Categories
filosofía grandes maestros

El principio de la no-resistencia

Muchas veces he hablado, leído y reflexionado sobre la no-resistencia, pero nunca la había sentido de manera tan clara: durante el pasado curso de Anno Shihan en Palma de Mallorca, hice de uke durante unos segundos, me hizo dos ryodote tenchinage (variante tenkan, por supuesto).
En la crónica comentaba que no recordaba si había llegado a agarrarle, pues no sentí nada, ninguna fuerza que me empujara o tirara de mí.
Pues bien, aquí es tá la prueba (cortesía de Reyk, de Alemania):





En las fotos se ve bien claro: le agarré como era mi obligación; él se limitó a colocarse, dejar que yo pusiera la fuerza, y se movió sin nisiquiera mirarme (un aspecto muy importante en Shingu) hasta que me caí. Pura geometría.

Ahora tengo un objetivo más en la vida: no importa qué tecnica aprenda o en qué escuela, debo buscar esas sensaciones que viví en el curso; ignorar al contrario, no resistirse, no luchar y concentrarse sólo en los movimientos y la energía propias. Casi nada.

15 replies on “El principio de la no-resistencia”

Ya que por aquí se siguen la línea de Charly. No entro en quien tiene razón pero si viera las fotos, criticaría bastante a Anno.

¿A ti qué te parecen las fotos?
No te cortes, dí tu opinión, esto es un foro abierto y libre.

No critico las fotos, ni a Anno (ni se me pasa por la cabeza), seguro que es la hostia (perdón por la expresión). Ni tampoco digo que Charly este en la verdad absoluta. Es simplemente una reflexión que cada uno debe de hacerse. Lo que a uno le parecería perfecto, otro se tiraría de los pelos.

Las fotos, fotos son, y no pueden enseñar lo que se siete o se ve en realidad, solo digo que como detalle, a mi me quedó cinco o seis salidas de ataque sable con sable que el maestro se marcó. en el curso siempre se pretende que los participantes se queden con conceptos, no con tecnicas complejas, podeis fijaros en los videos del mismo Hikitsuchi y vereis que tampoco hace tecnicas super complejas, sino que trata de fijar conceptos como desplazamientos, cortes, etc
Otro apunte que me quedo yo del curso son las correcciones que daban los dos que acompañaban a Anno sensei.

Otra cosa, ya tenemos pagina web de la asociación fudoshin aikido cartagena, http://www.aikidocartagena.es, alli tenemos correos electronicos y telefonos de contacto para todos los interesados.

Un saludo y sigue asi Daniel

Aclis, no sé si te entiendo, Charly no tiene por qué criticar estas fotos, a no ser que se me escape algo, y le conozco desde hace 7 años; otra cosa es el trabajo en sí de Anno Sensei, yo mismo lo he criticado por abusar de los movimientos tenkan (no creo que pase nada por opinar, aunque yo sólo sean un mísero 3er Kyu).

Una de las cosas que mas lo sacaba de sus casillas, había muchas pero una de ellas y era uno de sus criterios para saber si tenias que dudar, es abrir los dedos al hacer las técnicas, decía que se escapaba la energía. De todas maneras estoy dudando hace ya muchos años que deje el aikido.

Ahoooooora te pillo, tienes razón, abre mucho los dedos, pero eso se lo he visto hacer a O’Sensei, con lo cual ya no sé qué pensar.
Le diré a Charly que vea las fotos a ver qué opina. ¿Cuándo entrenaste con él? No sé si te conozco…

Pepe, no he borrado nada, tengo que aprobar los comentarios cada vez que un usuario nuevo escribe; a partir de ahora se publicarán automáticamente.

Sorry, ya sabes que ahi teneis la web de cartagena, dale toda la difusión que puedas, y decirte que te hemos añadido a las paginas amigas junto con aikidobudo.

lo dicho anteriormente gracias y sigue asi.

Ya está puesta vuestra web en los enlaces, gracias por los ánimos y los comentarios.

hola buenas solo queria comentar que nosotros (un grupo de aikidokas del pais vasco) tambien nos iniciamos en el aikido de la mano de charly diez ortiz en tolosa posiblemente seamos al primer grupo que entreno cuando regreso de japon no estoy muy seguro. Charly sensei me concedio el 1ºdan en 1997 y desde entonces sigo practicando aikido ininterrupidamente durante 15 años. bueno os mando saludos a todos, con respecto a lo que comentais sobre las fotos de que anno lleva los dedos abiertos etc,,, deciros que EL HOMBRE, EL SER VIVO, EL INDIVIDUO CON CAPACIDAD DE CREAR, ES SIEMPRE MAS IMPORTANTE QUE CUALQUIER MODA ESTABLECIDA O ESTILO DE FORMA MARCIAL …..

mikel-aikido.blogspot.com

Hola Mikel, encantado de saber de ti, la verdad es que pensaba que el único grupo del País Vasco que seguía la línea Hikitsuchi era el de Iñaki, ya me extrañaba a mí…
Me alegro de haberos localizado, ahora sólo falta reunirnos un par de días para entrenar, como hicimos en Mallorca.

igualmente encantado, felicidades por el blog, y a lo dicho aver si coincidimos en un tatami que seria un placer, ahora estoy dando un curso de aikido por tierras gallegas y ando liado pero aver si encontramos alguna ocasión para asistir algún curso de vuestra zona, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *