Examen sorpresa

Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia muy bonita y emocionante:

Ayer quedé con Fernando para ir a entrenar a Elche y empezar a mover el esqueleto, para de paso que me enseñara a ponerme la hakama, que mañana empieza el curso de Aikido en la universidad con Fidel Sensei y hay que estar guapos. Me insistió mucho en que me preparara dos o tres técnicas, para construirlas en clase con él de uke. Yo no quería, porque esa era la prueba de fuego (llamésmole examen, si queremos) de Charly Sensei cuando iba a darle a alguien el primer Dan. Sólo quería aprender a ponerme la hakama, prenda que se debe llevar a partir de la consecución del 2º Kyu en la línea Tamura que sigo actualmente.

La clase empezó normal, Fernando hizo unas técnicas y me dijo: “la siguiente, tú, que para ponerse la hakama hay que pasar este ritual”. Yo, que no había preparado nada, asentí; al fin y al cabo, estamos entre amigos, ¡qué diantres! (en horario infantil no se puede decir según qué cosas). Construí tres técnicas en tachi waza:
Ryosodedori kokyunage
Shomenuchi koshinage
Chudantsuki kotegaeshi

Después siguió con la clase hasta que, de repente, se sentó enfrente del kamiza y me llamó. “Ya está”, pensé yo. De repente, todo cuadró en mi cabeza, la cámara de vídeo grabando la clase, el poema extraño de Charly, la insistencia de prepararme unas técnicas… aquello era un examen. Efectivamente, me acerqué a Fernando a una distancia prudente, como aconseja la etiqueta, sentado en seiza, como él. Luego sacó un diploma y lo leyó en voz alta, de parte de Charly: me otorgaba el primer Dan. Lo había preparado todo con Fernando, y la grabación en vídeo era para enviársela a Charly.

La sorpresa fue tan fuerte que bloqueó la emoción. Hoy ya sólo queda emoción, y agradeciemiento a Charly y a Fernando por sus enseñanzas y su amistad. Después de la clase, nos hicimos unas fotos y me probé la hakama (que me queda algo larga, por cierto). Ahora sólo falta seguir avanzando en el Aikido de Tamura para alcanzar el mismo nivel. Esto sólo acaba de empezar.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Actualización (5 de octubre de 2009)
Fernando ya ha colgado el vídeo —editado, para que no sea muy largo— del examen, os lo pongo a continuación:

6 thoughts on “Examen sorpresa

  1. Enhorabuena !!

    Recuerda que ahora llevarás un guardaespaldas contigo, llamado “HAKAMA”. Te lo mereces, no solo por tus conocimientos técnicos sino por tu evolución como persona y como amante del aikido.

    Ánimo y no te pierdas por el camino.

    En Elche tienes tu dojo, tus recuerdos, …. y tus amigos !!

    Un abrazo.

    Nando.

  2. enorabuena por este logro, y animo en tu nueva etapa de tu busqueda personal. y no olvides que ahora no te tienes que preguntar que te aporta el aikido, si no mas bien que puedes aportar tu al aikido. animo y haber si algun dia podemos coincidir en algun dojo o se puede organizar algo,, nosotros estrenamos en breve una asociacion de aikido , para proyectar mas el aikido en nuestra zona. a lo dicho enorabuena y saludos a fernando por su labor

    mikel-aikido.blogspot.com

  3. Gracias de nuevo, Fernando, por tus palabras; hace casi tres años que se fue Charly y aún está vivo su recuerdo entre nosotros —parece que fue ayer—.
    Mikel, muchas gracias a ti también, y que no quede en saco roto la idea de coincidir y montar algo. Sugiero, por ejemplo, que os acerquéis a Murcia en noviembre, allí estarán gran parte de los alumnos españoles de Charly. Sería muy bonito reunirnos allí. ¿Os animáis? Luego montáis otro curso en vuestra casa e intentamos lo mismo (no me quiero perder esa hakama vaquera que tienes).

  4. hola daniel. como va todo nada me encantaria ir en noviembre a murcia , pero ese mes me voy a francia a practicar iaido con varios compañeros del dojo y estara complicada la cosa ,pero como bien dices no caera en saco roto este tema ya buscaremos otro momento. y como te comente ahora estamos inmersos con el tema de formar la asociacion para asi conseguir un local con mejores infrastucturas para organizar cursos , y traer maestros tanto de aikido como de iaido principalmente. ya te ire informando haber si se puede formar algo , tambien me tengo que poner contacto con fernando y jose manuel profesores de aquella zona y comentarles que aqui ya llevamos mucho tiempo trabajando un aikido serio iniciados por charly desde que vino de japon , aunque tambien es cierto que estamos influenciados por otros maestros , estilos (ya sabes aprender de todos y de todo con el fin de enriquecernos todo cuanto nos sea posible). ya estaremos en contacto saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *