Categories
etiqueta

Pequeñas cosas que aprender I: cómo atar el cinturón

En Aikido hay muchos detalles que se nos escapan, especialmente a los que llevamos poco tiempo en esto; algunos tienen que ver con la etiqueta, otros con costumbres japonesas básicas en la práctica del Budo.

El principiante lo pasa realmente mal porque no sabe cuándo puede meter la pata; por ejemplo, me enteré de que el cinturón no debe lavarse JAMÁS, pero ya llevaba seis meses (¿o quizás al año?) entrenando, así que le debo a mi cinturón blanco todo ese tiempo. Si algún día alcanzo la meta del primer Dan, llevaré mi cinturón blanco bajo la hakama durante una temporada, hasta que deje de estar en deuda con él.

Cosas como ésta me han animado a inaugurar una serie de entradas con pequeños secretos fáciles de descubrir. Empezaremos por cómo atar el cinturón, porque es una de esas cosas que recuerdo de la época en la que empezaba, de hecho me volvía loco. Como veremos, no hay un único método:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/-H2HgyDv9_g" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
——
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/L4hXo1KqSww" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
——
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/LWyjQaUIuXs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

2 replies on “Pequeñas cosas que aprender I: cómo atar el cinturón”

jaja, la verdad es que sí me acuerdo el primer dia que lo até con un nudo y aquello se caía por todos lados. Al final mira hice eso buscar videos por youtube de como atarselo y me quede con el segundo que has puesto.

Saludos

Yo no uso ninguno de los dos, al final medio-copié a un compañero karateca, de modo que tengo mi propio sistema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *