En la página elaborada por Esperanza del Verbo Menchero podemos encontrar distintos apartados referidos al periodo de adaptación, tales como:
– Bienvenidos a la escuela, donde se trata la importancia de su primer contacto con la escuela.
-Qué es la educación infantil, ofrece información general de la etapa infantil.
-Objetivos generales de la etapa infanitil (no estan relacionados diractamente con el periodo de adaptación, pero consideramos que son importantes tenerlos en cuenta).
– Periodo de adaptación. Es el punto más importante, ya que hace referencia directa al tema que queremos tratar. Nos proporciona orientaciones generales de como llevar a cabo este proceso, ofreciendonos un cuestionario, unas pautas de observación y su organización.
-Propuestas y sugerencias dirigidas a los padres para contribuir en el proceso de adaptación del niño.
Familia y escuela, acción compartida
En esta página encontramos un recurso de apoyo para crear grupos de diálogo entre padres, madres y profesores donde poder enfocar la educación de los niños/as, con el fin de intercambiar opiniones aconsejar si es necesario y discutir de forma abierta sobre diferentes temas relacionados con la educación.
Este enlace funciona mediante suscripción pero se puede ver de que trata ya que en la presentación del mismo se pueden ver todos los temas que se tratan, las orientaciones que se llevan a cabo etc. Está página esta realizada y llevada por el grupo edebé
Periodo de Adaptación en la E.E. I. Menendez Pidal
Esta página, perteneciente a la Escuela de Ed.Infantil Menéndez Pidal de Conil, nos explica cómo los niños entran en contacto con la escuela. Los dice que todo niño necesita un tiempo de adpatación y que nosotr@s l@s profesor@s debemos saber motivarlos y anticiparnos a estas situaciones.
Nos hace un breve resumen de las clases de comportamientos que podemos observar; niños depresivos, que lloran patalean…
También aconsejan hablar con los familiares y nos proponen una serie de actividades que ayudan a los niños a adaptarse a su nuevo entorno.
En definitiva, es una página orientadora, que nos ayuda a anticiparnos a los compartamientos de los niños en su primer contacto con la escuela.
Crónica de Rosana. Carnaval
Esta semana ha sido de preparación para la gran fiesta de “Carnaval”, que se celebró el viernes (20-02-09) por la tarde.
A la fiesta estaban invitados todos los alumnos del colegio y sus padres.
Cada curso tenía que vestirse con el mismo disfraz y pasar por la “pasarela” para mostrarlo.
Todos los disfraces estaban relacionados con el proyecto del centro “Cuidando mi ciudad, mejoro el mundo”. Los disfraces fueron hechos con bolsas de basuras y estaban relacionados con Alicante. Los alumnos, profesores, cuidadores del comedor, AMPA… se disfrazaron de: herculanos, palmeras, paellas, turistas, moros y cristianos, alicantinas, explanada…
En Infantil los disfraces quedaron repartidos de la siguiente manera:
– 3 años: turistas
– 4 años: paellas
– 5 años: palmeras
Los niños de 4 y 5 años se hicieron los disfraces ellos mismos con materiales reciclables. Mientras que los niños de 3 años, lo único que llevaban con material de reciclaje era su cámara de fotos, hecha de envases de zumo y tapones de botella.
Esta semana ha sido muy divertida y los niños han disfrutado mucho. En las clases de 3 años, hemos aprovechado todas las tardes para hacernos un disfraz diferente. Hemos hecho gorros, antifaces, diadema de indios, nos hemos pintado la cara…En definitiva, hemos disfrutado de esta fiesta.
Por último decir que, se pueden hacer disfraces fantásticos con materiales reciclables y con mucha imaginación y creatividad.
Periodo de Adaptación
En esta página de Mª Carmen Arenas Fonollosa, hemos encontrado información interesante sobre el periodo de adaptación. Es una página llamativa por su diseño y muy bien organizada, porque nos permite acceder a la información fácilmente.
En ella hemos podido ver información sobre qué es el periodo de adaptación, actividades para superarlo, charlas y recomedaciones para los padres… Además de algunos enlaces de interés y la encuesta que se realiza a los padres antes de que los niños empiecen el colegio.
Folleto informativo sobre el periodo de adaptación
En este folleto elaborado por el equipo AMEI, (Asociación Mundoal de Educadores Infantiles), podemos encontrar información dirigida a los padres sobre el periodo de adaptación que los niños sufren al acudir por primera vez a la escuela.
En él describe como es el niño que va por primera vez a la escuela y da algunas pautas que los padres deben seguir para que este periodo sea más llevadero por los niños y de este modo hacer que el periodo pase cuanto antes. Además, en él también está indicada la correcta relación escuela-padres para que este periodo sea lo más breve posible para los niños.
Este folleto de AMEI es de gran ayuda para los padres con hijos que se incorporan a la Educación Infantil, ya que en tan solo 6 hojas da la información necesaria, de forma fácil y sencilla.
Adaptación al entorno escolar
En este enlace, que forma parte de la página de Ishara podemos encontrar información acerca del periodo de adaptación de los niños en la etapa de Educación Infantil y nos facilita además distintas actividades de utilidad para llevar a cabo con éxito esta etapa de adaptación a un entorno nuevo.
María Montessori, la pedagogía de la responsabilidad
«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori
En esta página web en un artículo escrito por Enrique Martínez-Salanova Sánchez, encontramos todo tipo de información sobre la educadora María Montessori. Podemos informarnos sobre los principios metodológicos básicos que guían la pedagogía montessori o sobre acontecimientos interesantes de su vida. Además, encontramos cosas tan interesantes como guías didácticas para trabajar en el aula con el cine.
La lectoescritura a partir de experiencias significativas
La lectoescritura a partir de experiencias significativas nos muestra una forma de aplicar el método globalizador de Decroly para desarrollar el proceso de lecto-escritura, a través de experiencias significativas con la vinculacion de la familia. Para eso pretender generar experiencias significativas en la escuela para facilitar dicho proceso y, además, contar con la colaboracion de los padres.
Escuela Infantil Sacapuntas
La Escuela Infantil de 0 a 3 años “Sacapuntas” se fundó en el año 2003 en Valencia.
La línea pedagógica que siguen es la basada en la escuela como prolongación del hogar familiar, creando un entorno afectivo seguro, además de respetar las diferencias individuales, ritmos y personalidad de cada alumno.
El centro dispone de un equipo multidisciplinar, asesoramiento pedagógico y servicio médico asistencial.
Para finalizar diremos que el objetivo principal de la escuela es ofrecer una atención completa (educación, alimentación, higiene y descanso) e individualizada.
Técnicas educativas Freinet
Celestin Freinet, pedagogo francés, propuso una forma de entender la educación y unas técnicas para instrumentalizar su filosofía. Propone una pedagogía basada en el niño, en sus posibilidades, necesidades y deseos. Introdujo el método natural de aprendizaje, método que permitiese al niño aprender en la escuela como aprendía en la vida. Esto es, el método del tanteo experimental, de las aproximaciones sucesivas y del ensayo y error. Para lograr este objetivo, utiliza las denominadas técnicas Freinet que podemos encontrar en la web que se adjunta. En el blog Educación Alternativa encontramos un artículo de Pedro Hernández Morales donde describe algunas de las técnicas que propuso Freinet: experiencias concretas, texto libre, dibujo libre, conferencias…
Las hermanas Agazzi
LAS HERMANAS AGAZZI Unos Materiales Diferentes
Frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos, su método utiliza materiales “vivos” y tan variados como la vida misma, enriqueciéndose continuamente. Estos materiales están formados por todas las baratijas que los niños aporten, objetos que recogen del entorno, que les interesan, sus “tesoros”. Con ellos configuran el “Museo del pobre”. A partir de ese material realizan las actividades de aprendizaje: trabajando las cualidades de los objetos, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando,… trabajando al mismo tiempo lo sensorial y lo cognitivo, en un ambiente afectivo y cercano. Revista Digital “Investigación y Educación” http://www.csi-csif.es
Crónica de Rosa Ana
Rosana, otra compañera que está realizando las prácticas en un centro de educación infantil, nos ha enviado su primera crónica, y aquí la tenéis:
La importancia de los Rincones y las Rutinas en Infantil
En el Practicum me han asignado una clase de 3 años. Durante esta primera semana de observación en el aula, he podido comprobar que es fundamental que el tiempo y el espacio queden muy bien estructurados en un aula de infantil.
Los niños, con esas edades, deben tener una continua y completa organización para que puedan desenvolverse de forma autónoma en su nuevo contexto; a su vez, es esa autonomía la que produce el buen funcionamiento de la clase en general.
En las prácticas llegamos en un momento en el que los niños ya tienen adquiridos los hábitos, observando y comprobando así el “caos” que habría en el aula si los niños no los tuvieran inculcados.
La repetición de conductas han generado los siguientes hábitos:
– Son capaces de “llevar”, con ayuda del profesor, la asamblea.
– Saben usar los diferentes rincones del aula
– Conocen y ejecutan las funciones de los diferentes cargos: ayudante, ayudante de grupo, mensajero y encargado de la electricidad.
– Autocuidado y organización en diferentes momentos del día: Llegada, almuerzo, salida, aseo…
– Identifican señales de inicio y final de las diferentes actividades.
– …
La crónica de Ana Belén
Nuestra compañera Ana Belén Martínez Vicente ha empezado a publicar su experiencia en el Centro de Educación Infantil Jorge Guillén a través de su propio blog. El objetivo es acercarnos a la realidad de un centro en su día a día y relacionar de manera más evidente la teoría con la práctica diaria.En esta primera entrega Ana Belén describe algunas de las rutinas de la mañana y el trabajo que realizan con la Biblioteca del aula. Leer más…
Escuela Decroly
Esta web pertenece a la Escuela Decroly de Barcelona. En ella se ofrece una pedagogía activa, basada en los principios de globalización de la percepción infantil, e interés y motivación del niño por todo aquello que le rodea. El método que se lleva a cabo es el de Decroly, que defiende el aprendizaje del niño a través de la vida, por medio de la experimentación directa, observación, asociación y expresión de ideas. Por un lado podemos encontrar información sobre la forma de aplicar este método en Educación Infantil y Primaria, y algunos aspectos que se trabajan en estas etapas. También podemos consultar las diversas actividades que se llevan a cabo en la escuela, y las opiniones de antiguos alumnos, de padres y madres, acerca del centro y la metodología que en él se utiliza. Además, se facilitan enlaces a páginas web de otras escuelas Decroly.