Nacimiento y Bautizo

Lugar de nacimiento: EL PALACIO DE PIMENTEL

Para empezar con nuestro recorrido histórico de Felipe II que mejor que el lugar que le vio nacer.

Nuestro protagonista  nació el 21 de mayo de 1527 en el Palacio de Pimentel.

EL PALACIO DE PIMENTEL (VALLADOLID)

El edificio, ejemplo de arquitectura palaciega en Valladolid, sirve actualmente de sede para la Diputación Provincial de Valladolid.

Aunque su construcción se iniciara en el siglo XV, ha ido incorporando paulatinamente elementos de épocas posteriores

Perteneció primeramente al Marqués de Astorga y posteriormente a Don Bernardino Pimentel, así como a los Condes de Rivadavia y los Marqueses de Camarasa.

Carlos I le ocupó varias veces y vio nacer entre sus muros al Príncipe Don Felipe, que reinaría con el título de Felipe II.

El Palacio hace esquina, asomándose a la calle de las Angustias y a la calle Cadenas de San Gregorio, en una de las zonas más nobles de la ciudad, pudiéndose contemplar desde sus balcones el antiguo Palacio Real y la Iglesia de San Pablo y apenas a cien metros del Colegio de San Gregorio, inmejorable marco del Museo Nacional de Escultura.

Fabricado en ladrillo, salvo la esquina y la portada, que son de piedra, en su ángulo se levantan una torre de moderada altura. Al extremo de su fachada principal, que da a la calle de las Angustias, se ha trasladado una puerta renacentista con arco de medio punto, que da acceso a la Sala de Exposiciones.

La puerta principal se abre mediante arco carpanel. El zaguán es de amplias proporciones, desembocando en el patio por puerta desenfilada. El patio conserva columnas en los cuatro lados del piso inferior, con capiteles de muy simple labra.

Lo más sobresaliente de su exterior es la ventana plateresca situada en la esquina del palacio, con motivos escultóricos estrechamente relacionados con la manera de Diego de Siloé.

En su interior se han instalado dos notables artesonados, uno de planta casi cuadrada, procedente del Colegio de San Gregorio, de finales del siglo XII y el otro también mudéjar y en forma de artesa, procedente de la parroquia de Villafuerte de Esgueva.

La leyenda cuenta que por una de las ventanas del palacio, de la que cuelga una cadena, fue sacado el rey Felipe II al nacer para que fuera bautizado en la Iglesia de San Pablo, pues de salir por la puerta del palacio debería haber sido bautizado en la cercana Parroquia de San Martín. Sin embrago, parece ser que leyenda es una deformación de los hechos reales: para el bautizo de Felipe II se construyó un pasadizo elevado entre la iglesia de San Pablo y el palacio para que la familia real discurriese por él sin pisar la calle. Al estar elevado el pasadizo, se usó como salida del palacio una de las ventanas, sin que sepamos con certeza cuál pudo ser.

Desde la inauguración de la Sala de Exposiciones tras la restauración del palacio en 1990, con una extensión aproximada de 260 metros cuadrados, ha desarrollado una línea expositiva en la que se conjuga la difusión de artistas locales con los de otras comunidades.

Si estáis interesados en visitar el Palacio primeramente os aconsejamos que no vayáis con la mentalidad de ver un Palacio de la Realeza, como ya hemos dicho sirve exclusivamente  de sede para la Diputación Provincial de Valladolid.

Os facilitamos los datos:

Sala de Exposiciones “Palacio de Pimentel”

Excma. Diputación Provincial de Valladolid

Dirección:

C/ Angustias, 44. Tel. 983 427 100. Fax 983 427 238

47003 Valladolid (España)

Coordinadora Sala de Exposiciones:

Concha Gay – concha.gay@dip-valladolid.es

Horario: