Categories
Primer viaje

Terminamos el viaje de nuestro príncipe Felipe en Palencia

Iglesia San Miguel
Iglesia San Miguel

Son de destacar los conventos de San Pablo (principios del siglo XIII) y de San Francisco (de estilo gótico). Merecen mencionarse además la Iglesia de San Miguel (principios del siglo XIII), románica, iglesia donde se casó el Cid Campeador; la Iglesia de San Bernardo, con fachada plateresca y la Iglesia Santa Clara, en la que encontramos una imagen del Cristo Yaciente, que dicen que es una momia hallada en aguas del Atlántico.

 

  

En lo alto de un cerro cercano, en la parte norte de la ciudad, está excavada la ermita del Cristo del Otero, de cuya existencia se tiene conocimiento en el siglo XV, y que gozó de gran devoción en la centuria siguiente. En el año 1931 se construyó un Cristo, según el proyecto del escultor palentino Victorio Macho, apreciándose desde varios kilómetros a la redonda. Es de estilo post-cubista y posee una postura hierática que recuerda al arte del Antiguo Egipto. Con sus 30 metros de altura es la estatua de Jesucristo más alta de Europa y una de las más altas del mundo.

 

 

Las festividades de cariz religioso dominan la mayor parte del calendario de celebraciones palentinas: Bautizo del Niño Jesús el 1 de enero (se canta el villancico Ea, de raíces medievales y uno de los más antiguos de España), San Antón el 17 del mismo mes. La Romería de Santo Toribio el 16 de abril (con merienda campestre a base de pan y queso en el Cristo del Otero) y la Romería de San Marcos (25 de abril) son fiestas de rancia solera palentina. 

 

Las patronales de San Antolín (del 2 al 7 de septiembre), pese a su indudable componente religioso, tienen carácter más profano: corridas de toros, actos folklóricos y culturales y verbenas contentan a todos los públicos. 

 

Si necesitamos más información, podemos dirigirnos al

 Departamento de Turismo (Ayuntamiento de Palencia)

Plaza Mayor, 1 Tfno: 979 718 197

www.palencia.es mail: turismo@aytopalencia.es

 

 Departamento de Turismo (Diputación Provincial)

C/ Mayor, 31 Bajo Tfno 979 706 523

www.palenciaturismo.com mail: turismo@dip-palencia.es    (Esta dirección es muy interesante. Tiene varias rutas por la ciudad que podemos escuchar, ver o leer).

 

Oficina de Turismo (JCyL) C/ Mayor, 105 Tfno: 979 740 068

Horario del 01/07/2007 al 16/09/2007 Lunes a Jueves y Domingos de 09.00 a 20.00

Horas, Viernes y Sábados de 09.00 a 21.00 horas

www.turismocastillayleon.comoficinadeturismodepalencia@jcyl.es

 

 Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 y C. Mayor, 7. Tfno 979 718 100.

www.aytopalencia.es
Diputación Provincial: C/ Burgos y Plaza Abilio Calderón. Tfno 979 715 100

www.dip-palencia.es
Junta de Castilla y León: Avda Casado del Alisal, 27 Tfno 979 715 514


www.jcyl.es