Categories
Segundo viaje

La Ausencia Paterna y su Reencuentro

     Carlos V, el padre de Felipe II, no cesa de viajar, ausentándose de su casa y corte. Cierto, llevando consigo parte de la corte, pero no a la mujer y a los hijos, que poco a poco van naciendo, al chocar amoroso de los cónyuges en los intervalos hogareños del César. Cabe destacar, que la ausencia no había disminuido el hondo cariño de los esposos, algo raro en los matrimonios de Estado.

    Generalmente su ausencia era de tres a cuatro meses, pero en 1529 sería otra cosa. Carlos se disponía a una de sus mayores empresas, al ser Emperador y que sus obligaciones iban más allá de gobernar España. Debía realizar muchos viajes: para ser coronado por el Papa Clemente VII como emperador en Bolonia, posteriormente viaje a Alemania, Viena… en definitiva largas travesías por mar y por tierra, hasta que en 1533, los médicos que atendían al Emperador señalaban su alicaimiento debido a la ausencia de su amada, diagnosticando como solución la compañía de la Emperatriz. Por lo que decidió volver a España, y como el regreso se anunciaba para el mes de abril, había que ponerse en camino. El Emperador llegaría por mar a Barcelona y quería tener allí esperándole a su mujer y a sus hijos.

   De esta manera, Felipe con tan solo 6 añitos (y con una ausencia paterna desde casi los dos añitos) va con su madre y su hermana María a esperar al gran viajero a Barcelona, y es entonces cuando se fija de verdad en su retina la imagen del padre, glorioso y vencedor, el padre que es Rey de Emperadores, el padre que es el primer personaje de la Europa Cristiana, rey de reyes, espectacular en su grandeza.

  En este viaje en busca del padre ausente, Felipe saliendo de Madrid el 17 de Febrero de 1533, (actual residencia el Alcázar Madrileño como ya hemos comentado anteriormente) hasta llegar el mes siguiente  a Barcelona  pasando por:

 – Guadalajara – Medinaceli – Calatayud – La Almunia- Zaragoza – Igualada – Barcelona-.

Vamos a viajar por este mismo  itinerario pero en la época actual.