Segundo viaje

SEGUNDO VIAJE: Guadalajara- Medinaceli- Calatayud – La Almunia – ZARAGOZA – Igualada – Barcelona

Guadalajara- Medinaceli- Calatayud – La Almunia – ZARAGOZA – Igualada – Barcelona-.

Continuamos con nuestro amigo Felipe II hacia Barcelona, haciendo escala esta vez en Zaragoza.

La ciudad de Zaragoza, es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la quinta ciudad española en población  y la cuarta en actividad económica. Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesar Augusta, nombre que el emperador César Augusto dio a su ciudad en el 24 a. C., este nombre llegó a nuestros días a través del árabe Saraqosta. Está a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan restos y monumentos, a pesar del destructivo efecto que tuvieron para el patrimonio arquitectónico los sitios que padeció durante la Guerra de la Independencia.

Los tres principales lugares de interés son:

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, constituye el templo barroco más grande de España. En su interior destacan los frescos de Goya y Francisco Bayeu, entre otros. Asimismo alberga grandes obras de arte como el Retablo del altar Mayor de Damián Forment, la sillería del coro del siglo XVI, y la Santa Capilla, obra del barroco español del siglo XVIII.

Plaza de las catedrales con la Lonja a la izquierda y La Seo al fondo.La Catedral del Salvador (La Seo), recientemente restaurada y mezcla de estilos –románico, gótico, mudéjar y barroco- está construida sobre los restos de la mezquita de época musulmana y ésta, a su vez, sobre un templo romano. Sobresale del exterior: el cimborrio, el ábside, y muro mudéjar, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y la torre barroca. El interior es un auténtico museo de arte e historia: el retablo gótico del altar mayor, el órgano, el coro, el conjunto de capillas renacentistas y barrocas o el impresionante Museo de Tapices son algunos ejemplos.

Palacio de la Aljafería, siglo XI.El Palacio de la Aljafería: construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron algunos reyes de Aragón como Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, entre otros. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón. Destacan en él el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con yeserías, el mihrab, y la planta superior, de factura renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono.

De todas formas comentar que hay más lugares de interés, os aconsejamos que entréis en la Web Oficial de Zaragoza Turismo: