Categories

Biografía

 

                                    

Imagen obtenida de:

http://ultraje-textual.blogspot.com/2008/01/la-lengua-es-del-pueblo-y-es-callejera.html

      En este famoso retrato de Holbein el Joven, un escritor moderno, sumergido en un mundo difícil, agitado y huraño, admira, sobre todo, dos cosas: lo recoleto y lo sosegado de este gabinete que se adivina aislado del exterior por una suntuosa cortina, y esa mano pequeña, fina, serena, posada sobre el papel con dulce firmeza, que va trazando menudos y pulcros rasgos con tanta seguridad y tantos arrestos, que parece incansable e incoercible. Se trata de Erasmo de Rotterdam, una de las figuras de la historia literaria que han ganado más honra y provecho con la pluma. Merced a ella remontará la adversa corriente de su nacimiento natural a la que le lanza su padre, el eclesiástico Gerardo de Prael, unido ilícitamente con una joven de procedencia burguesa de la que ya tenía otro hijo.   

     Así pues, en torno a 1467, nace en Gouda (cerca de Rotterdam) con el nombre de Geert Geertsz el hombre que más tarde será conocido como Desiderio Erasmo de Rotterdam. Muy susceptible a la ilegitimidad de su origen, toda su vida procurará ocultar esta mancha, que nunca dejará de pesar sobre él.

     Junto con su hermano mayor es enviado con sólo cuatro años a la escuela de Gouda. A los nueve, su padre le manda a Deventer, donde prosigue sus estudios entre 1475 y 1484. En los últimos tiempos de su estancia allí, preside la escuela Alejandro Hegius, continuador de la obra de Rodolfo Agrícola, al cual tiene ocasión de oír en un discurso pronunciado en la Escuela agrícola, que deja una honda impresión en el espíritu del joven.

     La muerte de su madre como consecuencia de la peste pone fin a su estancia en Deventer. Su padre morirá poco después. Erasmo y su hermano quedan bajo el cuidado hostil de tres tutores, que les persuaden de entrar en un monasterio con el fin de librarse de esta tarea y poder repartirse su patrimonio familiar. 

     A los veinte años (en 1487) entra en el monasterio de Steyn contra su voluntad. Pese a la repulsión que le produce la vida monacal profesa en la orden agustina en 1492 y pasa al año siguiente a trabajar como secretario del obispo de Cambrai, que necesita un buen latinista. Con éste recorre los Países Bajos. Más tarde, en 1495, le autoriza a marchar a París para estudiar en la Sorbona, la universidad más famosa de la época, en la cual reina una gran efervescencia debido al enfrentamiento entre tradicionalistas y reformistas. Allí se forma en teología y comienza a sentir un hondo rechazo hacia el escolasticismo.

    Pero en 1496, enfermo, deja París y marcha a Holanda. Meses más tarde volverá a la capital francesa, donde vivirá dando lecciones a jóvenes ricos. En 1499 marcha a Inglaterra. En Oxford descubre la más libre y atrevida concepción de la teología. Al mismo tiempo, la importancia que va adquiriendo en el mundo del pensamiento hace que los mejores espíritus se conviertan en amigos y protectores suyos: John Colet, Tomás Moro, John Fisher…

     En septiembre de 1506, Erasmo está en Turín, donde toma el grado de doctor en teología. Recorre a partir de entonces algunas de las principales ciudades italianas estudiando y trabajando sin cesar. Ésta es una de las etapas más fructíferas de su vida. Pero Italia no le satisface, y regresa a Inglaterra al tiempo que sube al trono Enrique VIII. Poco después, en 1516, es nombrado en Basilea consejero del emperador Carlos V.

     En 1517, después de negarse a regresar al monasterio, el papa León X le dispensa de llevar el hábito. Su fama alcanza en estos años su máximo esplendor. Pero desde que en 1519 Lutero intenta atraerle a su lado ambos se convierten en el centro de todas las miradas.  

     A partir de 1521 Erasmo fija su residencia en Basilea. Sin embargo, en 1530, ya al final de su vida, se instala en Friburgo. En estos últimos años rechaza el capelo cardenalicio que le ofrece el papa. Finalmente, la muerte le sorprende el 12 de julio de 1536.

     Fuentes:

-DE ROTTERDAM, Erasmo, Elogio de la locura o encomio de la estulticia, edición y traducción a cargo de Pedro Voltes, introducción de Juan Antonio MarinaMadrid, Espasa Calpe, colección Austral, 2008, 16ª ed.

-DE ROTTERDAM, Erasmo, Elogio de la locura, edición a cargo de Teresa Suero Roca, Barcelona, Bruguera, 1974.

http://www.cibernous.com/autores/erasmo/teoria/semblanza.html

 –http://www.trazegnies.arrakis.es/bioerasm.html

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/fATQOl3fQSI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

One reply on “Biografía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *