Categories
Política

El desarrollo del motín de 1766 en Elche

Detrás del motín de Elche de 1766 aparece la figura de José Beltrán Esclapes, el cual, junto a Bautista Blasco, Francisco Romero y José Vázquez, se parecieron reunir para orquestar los acontecimientos que se desarrollarían a partir del 13 de abril de 1766.

El motín se inició de buena mañana en el arrabal de San Juan, cuyo cabildo estaba procediendo a las subastas de regalías y derechos señorías del Duque de Arcos. Entre la gran cantidad de gente el ya citado Bautista Blasco, conocido como “el venerable viejo”, levanto la voz y diciendo hablar en nombre del común procedió a declararse contrario a cualquier subasta, iniciando así una acalorada discusión con el procurador, don Ricardo Sánchez, al cual acuso de ser un “segundo Esquilache”. Fue en este contexto, y al grito de “Viva el rey, muera el Duque de Arcos y don Ricardo Sánchez, segundo Esquilache”, cuando se inició la revuelta señorial.

En Elche fueron depuestos los dos justicias, el alcalde mayor, Tomas Andres Gusema, y los otros dos ordinarios el mismo día 13 por la tarde. El lunes 14 llego la revuelta a Almoradí, el 16 a Catral, el 20 a Crevillente y Novelda, el 21 a Albatera; finalmente, el día 22, se produjo el asalto al Castillo de Santa Pola, el cual pertenecía al Duque de Arcos, siendo la toma bastante sencilla, pues el alcaide del castillo, llamado Ortiz, no opuso resistencia alguna. Como se puede observar, en términos generales el movimiento se dirigió contra el régimen feudal, centrándose especialmente contra el Duque de Arcos. El citado duque, participó el 23 de marzo en el consejo de guerra que reunió Carlos III ante los sucesos acontecidos en Madrid, mostrándose en tal consejo en una actitud bastante beligerante, siendo de la opinión de que la revuelta debía de combatirse con una dura represión, mostrando de esta forma su severo carácter.

La revuelta se extendió hasta el 3 de mayo, cuando Beltrán Esclapes y las restantes cabezas del motín cayeron apresados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *