Uno de los inconvenientes mas grandes que alguien se puede encontrar a la hora de buscar recursos digitales (en Internet) sobre filósofos es que muchas veces esa información puede no ser correcta del todo o puede y suele ser una simple copia de otro documento encontrado en la red. En el caso de John Locke, existen multitud de recursos escritos por la red y de bastante calidad, pero a la hora de buscar algún video didáctico donde se sintetice la obra de este autor (o de otros autores) nos encontraremos ante dos inconvenientes, a saber: que el video no esté en un idioma que conozcamos y/o que el contenido sea incorrecto (el mas habitual) y que el autor del que buscamos información en video sea un personaje de una serie de televisión (este parece ser un caso exclusivo de Locke).

 Por ello he decidido colocar uno de los pocos videos encontrados en la red sobre Locke, en el que aparecen algunas de las citas mas conocidas y recurrentes de Locke. Junto al video he apuntado dos citas (extracto) del Ensayo sobre el entendimiento humano que considero que denotan mejor el ideal del filósofo británico.

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/RlFsh_izrV4″ width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

“La mente estando abastecida de un gran número de ideas simples, que le llegan por vía de nuestros sentidos, según se encuentran en las cosas exteriores, o por vía de la reflexión sobre sus propias operaciones, advierte, además, que un cierto número de esas ideas simples siempre van juntas; y que presumiéndose que pertenecen a una sola cosa, se les designa, así unidas, por un solo nombre, ya que las palabras se acomodan a la aprehensión común, y su utilidad consiste en expeditar la expresión de las ideas. De allí viene que, por inadvertencia, propendemos a hablar y a considerar lo que en realidad constituye una complicación de ideas juntas, como si se tratase de una idea simple. Porque, como ya he dicho, al no imaginarnos de qué manera puedan subsistir por sí mismas esas ideas simples, nos acostumbramos a suponer algún substratum donde subsistan y de donde resultan; el cual, por lo tanto, llamamos substancia”

 Libro segundo. Cap. XXIII

  “Todo aquello que la mente percibe en sí misma, o todo aquello que es el objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento, a eso llamo idea. Y a la potencia para producir cualquier idea en la mente, llamo cualidad del sujeto en quien reside ese poder. Así, una bola de nieve tiene la potencia de producir en nosotros las ideas de blanco, frío y redondo; a esas potencias para producir en nosotros esas ideas, en cuanto que están en la bola de nieve, las llamo cualidades; y en cuanto son sensaciones o percepciones en nuestro entendimiento, las llamo ideas; de las cuales ideas, si algunas veces hablo como estando en las cosas mismas , quiero que se me entienda que significan esas cualidades en los objetos que producen esas ideas en nosotros”

 Libro segundo. Cap. VIII

Los comentarios no están permitidos.