John Locke, acabó su redacción en 1666, pero no fue publicada hasta 1690, año en que vio la luz. Locke se propuso buscar el origen, la certeza y la extensión del conocimientohumano. Su intención era aplicar el método científico de su tiempo al estudio de las operaciones mentales.

 En la obra Locke plantea los fundamentos del conocimiento humano, con la intención de realizar una  (como el denominaba) “obra moralmente útil”. La obra fue escrita en la época de los grandes descubrimientos científicos, cosa que hizo que Locke pensara que la filosofía tenía que participar en estos avances, es decir, aprovecharse de esos avances científicos, eliminando para ello todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores en relación al conocimiento filosófico.

 En este sentido, para Locke las relaciones entre los contenidos del conocimiento son un elemento que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos. Esto unido a su pensamiento empirista hizo que se opusiera a las concepciones mecanicistas y sistemáticas cartesianas.

 La propia obra en si se divide en cuatro libros, a saber, “De las nociones innatas”, “De las ideas”, “De las palabras” y “Del conocimiento”. En posteriores entradas iré explicando los aspectos mas interesantes de cada uno, pero en general la principal idea que Locke muestra en el Ensayo es que la sensación es lo único que permite al ser la comprensión de la realidad y permite comprender que la verdad pertenece solamente al discurso.

Los comentarios no están permitidos.