Categories
Ensayo General

División del Ensayo

Como comenté “allá por finales de abril”, voy a explicar los aspectos mas interesantes de la obra. El hecho de no haberlo realizado antes a sido por problemas de tiempo y por la dificultad de seleccionar los apartados mas apropiados para explicar esta extensa obra. A modo de rápido resumen explicaré de que trata cada libro del que se compone el Ensayo, para, en entradas posteriores, analizarlos comentando alguno de los capítulos en los que se subdivide cada libro.

En el primer libro (De las nociones innatas), se habla de la necesidad de prescindir de argumentos a priori y oponiéndose a Descartes, Locke afirma que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.

En el segundo libro (De las ideas) propuso que la sensación y la reflexión se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos.

En el tercer libro  (De las palabras) Locke trata la relación entre el lenguaje y el pensamiento a la hora de formar el conocimiento.

En el cuarto libro (Del conocimiento) trata sobre las ideas. En el Locke intenta buscar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuición, por demostración racional o por conocimiento sensible.