Categories
Ensayo General

Libro IV: Del conocimiento

El cuarto libro está dedicado a tratar sobre las relaciones que se establecen a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuición, por demostración racional o por conocimiento sensible. Locke afirma que el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a las cosas denominadas reales. Así, establece que el saber humano está limitado. Por ello solo el conocimiento proporcionado por los sentidos puede indicar lo que de realidad hay en los objetos del mundo.

Capítulo 1: Del conocimiento general

“EI conocimiento es la percepción del acuerdo o desacuerdo de dos ideas. […] Ese acuerdo es de cuatros clases. […] Primero: de la identidad o de la diversidad. […] Segundo: relación y percepción de la relación. […] Tercero: de la coexistencia percepción de la mente. […] Cuarto: existencia real.[…] El conocimiento es actual o habitual. El primero es la percepción presente y el segundo cuando queda alojada en su memoria […].  Hay dos clases de conocimiento habitual. El uno se refiere a esas verdades guardadas en la memoria que en cuanto se ofrecen a la mente cuando ésta percibe de una manera efectiva la relación que existe entre aquellas ideas. […]. El otro se refiere a esas verdades de las cuales la mente, habiendo sido convencida, sólo retiene el convencimiento en la memoria, pero no las pruebas.”

Capítulo 2: De los grados de nuestro conocimiento

“Conocimiento intuitivo: Algunas veces la mente percibe de un modo inmediato el acuerdo o desacuerdo de dos ideas por si solas, sin intervención de ninguna otra; y a esto, creo, puede llamarse conocimiento intuitivo. […] Todo conocimiento consiste […] en la visión que de sus propias ideas tiene la mente. Conocimiento demostrativo: Es cuando la mente lo hace no de una manera inmediata. […] Descubrir el acuerdo o el desacuerdo que busca la mente; y eso es lo que llamamos raciocinar. […] El conocimiento sensible es otra percepción de la mente […].”

Capítulo 3: Del alcance del conocimiento humano

“Primero: no va más allá de nuestras ideas; Segundo: no va más allá de la percepción del acuerdo o del desacuerdo de nuestras ideas; Tercero: el conocimiento intuitivo no se extiende a todas las relaciones de todas nuestras ideas; Cuarto: tampoco nuestro conocimiento demostrativo; Quinto: el conocimiento sensible es más estrecho que los dos anteriores; Sexto: por lo tanto. nuestro conocimiento es más estrecho que nuestras ideas. […] Desconocemos la conexión entre la mayoría de las ideas simples.[…] No se puede descubrir ninguna conexión entre las cualidades secundarias y primarias.”