El tercer libro trata sobre la relación entre el lenguaje y el pensamiento, es decir, en la formación del conocimiento de manera subjetiva. En estos fragmentos se encuentran resumidos los contenidos del libro III del Ensayo.

 Capítulo 1: De las palabras, o del lenguaje en general

 “Las palabras son signos sensibles. Las palabras como pensamientos están alojados  dentro del pecho del hombre. Las palabras son signos sensibles de las ideas de quien las usa.  Las palabras son signos voluntarios. […] Los hombres no quieren que se piense que hablan meramente de sus imaginaciones, sino de las cosas como realmente son, […]. Las palabras, por el uso, provocan con facilidad las ideas. […] También hay hombres que pronuncian algunas palabras no de otro modo que los loros, sólo porque las han aprendido y porque se han acostumbrado a sus sonidos.”

 Capítulo 2: De la significación de las palabras

“EI hombre tiene disposición para formar sonidos articulados a los que llamamos palabras. […] Y para hacer que esos sonidos sean signos de ideas. Una palabra se hizo para señalar una multitud de existencias particulares.”

 Capítulo 10: Del abuso de las palabras

 “Los abuso de las palabras son dados por faltas intencionales y negligencias voluntarias […]. Primero: palabras sin ideas, o sin ideas claras. […] Segundo: inestable aplicación de las palabras o inconstancia en su empleo. […] Tercero: afectada oscuridad de las palabras por su viciosa aplicación y por una significación nueva o desusada […]. Cuarto: otro abuso es tomar las palabras por las cosas, por ejemplo, en]los nombres de las substancias. […] Sexto: otro abuso consiste en el supuesto de que las palabras tienen una significación inequívoca y evidente. […] Cuando se excluye o se cambia cualquiera de las ideas que forman la composición de la idea compleja, se admite, se admite que es otra cosa, es decir, que es de otra especie. […] Los fines del lenguaje son, primero, transmitir nuestras ideas, segundo, hacerlo con prontitud […] y tercero, transmitir de me modo el conocimiento de las cosas.”

Los comentarios no están permitidos.