Aula Informática Virtual.

El proyecto nace con la idea de que cualquier alumno de la Universidad de Alicante pueda ejecutar el mismo software que hay instalado en las aulas de informática del Campus desde cualquier ordenador.

Para ello se ha puesto en marcha un servidor con Windows 2003 Server con el software Citrix que permite el acceso, a través de Campus Virtual, a una página web donde el alumno puede ejecutar las distintas aplicaciones de las aulas con el único requisito de tener instalado un plugin en el navegador.

Esta opción está disponible para Alumnos y PDI dentro de la opción del menú “Recursos de Aprendizaje” y es accesible tanto desde dentro de la UA como desde fuera.

Asimismo Aula Informática Virtual permite optimizar el uso de las licencias del software disponible cuando están son limitadas. Para ello el número de licencias que se concede para el uso a través de este servicio varía en función de dos parámetros:

1. El número de licencias compradas para la aplicación.

2. Si estamos en horario lectivo o fuera de él. Dentro del horario lectivo el número de licencias es limitado para asegurar que un profesor que da clase en un aula del Campus no tenga problemas a la hora de impartirla. Fuera del horario lectivo y en periodos de vacaciones todas las licencias se aprovechan para su uso a través del servidor de Aula Informática Virtual.

Además se ha habilitado una base de datos de estadísticas alimentada directamente por el servidor de Aula Informática Virtual de forma que podamos saber, entre otras cosas, que número de usuarios se conectan a este servicio y que software es el que utilizan.

El proyecto se ha puesto en marcha con 14 aplicaciones (*) pero la idea es ir aumentando este número poco a poco.

Juan Bautista Ivorra, Técnico del Area de Administración de Sistemas.

Para más información se puede consultar el tutorial del Aula Virtual en:

(*) Lista de software instalado

ArcGis, Adobe In Design, Cabri Geometre II Plus, Corel Draw, DreamWeaver MX, FreeHand MX, Geomedia 5.1, Idrisi Andes, Maple 11,Matlab R2008a, PhotoShop 7.0, R, SDL Trados 2006

Aula Informática Virtual