Subsanada la incidencia que dejó sin funcionar a cientos de páginas web.

El lunes 22 de septiembre a las 23:30 comenzó un fallo generalizado de Internet en España. La red académica Rediris dejó de funcionar, los usuarios de ya.com tampoco podían navegar, diversas páginas web dejaron de estar operativas: RealMadrid.com, ya.com, cope.es, spanair.com, simyo.es…

¿Cuál ha sido el problema? Para el funcionamiento correcto de la red hacen falta varios componentes, dos de los principales son los servidores que proporcionan diversos servicios y las redes de comunicaciones. Lo habitual es que los servidores los tenga cada organización en sus instalaciones, pero como la exigencia de un funcionamiento permanente de los mismos es cada vez mayor, muchos organismos han decidido depositar sus servidores en un Datacenter. En un Datacenter se obtiene una seguridad física (son auténticos bunkers), disponen de medidas antiincendios, suministro eléctrico garantizado mediante múltiples acometidas, SAI y grupos electrógenos, diversas conexiones de fibra óptica de distintos proveedores…

El problema ha surgido en un Datacenter donde se alojaban multitud de servidores, entre ellos los de RedIris, con lo que la red académica, Internet, ha estado fuera de servicio hasta media mañana del martes. Un fallo eléctrico ha provocado un incendio y los servidores han quedado fuera de servicio.

Aunque la UA ha tenido todos sus servidores y líneas de comunicaciones operativos para una completa conexión con Internet, nos hacen falta los servidores de RedIris, por ejemplo los servidores DNS o los routers que nos comunican con otras redes académicas o comerciales. A mediodía del martes 23 han empezado a restablecerse los servicios.

Enrique Ruiz, Director Adjunto del Servicio de Informática.

Para más información sobre el funcionamiento de la red académica española RedIris: http://www.rediris.es

Para más información sobre el fallo: artículo en El País.