Google UA: nuevo buscador del web de la UA

Ante el constante incremento del número de páginas web generadas en la Universidad de Alicante y con el objetivo de mejorar la búsqueda y localización de las mismas, se ha adquirido Google Search Appliance (GSA).

Google Search Appliance es un producto de Google que permite la indexación de las páginas web de la Universidad de Alicante y la realización de las búsquedas utilizando la misma tecnología que Google.

Sus características principales son:

– Capacidad máxima de 1 millón de páginas

– Configuración interna de las consultas

– Modificación en la valoración de los resultados

– Sistemas de seguridad integrados

– Búsquedas en bases de datos y sistemas de gestión de contenidos

– etc.

Inicialmente se encuentra indexada la web corporativa (www.ua.es y subdominios) con más de 150.000 páginas y documentos, el Campus Virtual con más de 250.000, y la práctica totalidad de las webs de unidades con servidor propio bajo el dominio de la Universidad (ua.es). En conjunto más de 800.000 páginas y documentos (sin considerar imágenes).

Actualmente se indexa todo el web corporativo en unas 4-6 horas, con lo que el contenido publicado es accesible a través del buscador en muy poco espacio de tiempo.

Puedes acceder al buscador GSA desde las casillas de búsqueda de las páginas principales de la Universidad.

Búsqueda con Google en el web de la UA

Andrés Vallés Botella, Técnico de Desarrollo de Aplicaciones.

————————————

En las próximas semanas, todas las webs institucionales que tuvieran el buscador antiguo en sus páginas, serán actualizadas por el Servicio de Informática para que estas búsquedas se realicen con GSA.

Para aprovechar al máximo la potencia de este nuevo buscador conviene aplicar dos simples recomendaciones:

• Definir correctamente los títulos y descripciones de las páginas.

Para saber como editar estos campos, consultar el manual del curso de publicación web con Mozilla, el documento PDF del punto 4, Composer: Formato de párrafos, títulos y listas.

• Crear enlaces entre páginas respetando el título de la página destino. Nunca crear un enlace con el texto descriptivo, pulse aquí. Así, por ejemplo, si el enlace es a las Aulas de informática (http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/aulas/index.html), creamos el enlace con ese texto, siendo el resultado el siguiente Aulas de informática.

Para saber como crear enlaces en las páginas, consultar el punto 6, Composer: Enlaces, del manual del curso de publicación web con Mozilla.