El futuro de los Ingenieros Informáticos

El pasado día 19 de noviembre, en una convocatoria sin precedentes, miles de ingenieros informáticos de toda España, así como los estudiantes de las facultades y escuelas universitarias de Informática, se manifestaron por la regulación de su profesión y el futuro de su titulación.

Los motivos de la protesta son una serie de reivindicaciones encaminadas a garantizar el futuro de la titulación de Ingeniería Informática, la única ingeniería que no cuenta con ficha de competencias ya que, hace pocos días, en el Congreso se aprobaron las fichas de las titulaciones con atribuciones profesionales, como Arquitectura, Telecomunicaciones, etc (curiosamente, todas ellas con un colegio fuerte), excluyendo de tan selecto grupo a Informática ya que ésta nunca ha tenido ninguna atribución profesional.

Las dichosas fichas son la forma en que el Estado va a establecer las condiciones comunes que las universidades tienen que cumplir en sus planes de estudio si quieren que sus títulos de graduado/máster en Y por la universidad X proporcionen la capacidad efectiva (y reconocida por la ley) para ejercer su correspondiente profesión.

En el debate mencionado, el PP y el BNG presentaron una enmienda para que Informática obtuviera sus fichas (que estaban incluidas en los borradores elaborados por el gobierno y que fueron eliminadas en el último momento), pero fue rechazada por la mayoría.

El argumento del PSOE (y del resto de partidos que lo secundaron) es que, según la ley, una titulación correspondiente a una profesión no regulada no puede tener fichas de competencias.

Es decir, que mientras no se regule la profesión de informático, no se pueden establecer las competencias de la titulación. Pero, mientras tanto, otras titulaciones relacionadas con profesiones sí reguladas, están estableciendo como suyas competencias propias de la Ingeniería Informática.

Entonces, resumiendo de una vez, ¿cuáles son las cuestiones candentes de la Ingeniería en Informática hoy en día?

Pues ante lo visto hasta ahora, y por rebajar dramatismo al asunto: ni su desaparición, que parece un tema bastante ficticio, ni que se le quite o invalide el título a nadie, ni que dejemos de poder trabajar en la Unión Europea, ni ningún tipo de complot o conspiración malvada en contra de los intereses de los Ingenieros Informáticos por parte del mundo de la Ingeniería de Telecomunicaciones.

Pero eso no quita para que las cuestiones candentes (o “problemas” para quien lo prefiera), que afronta en este momento la Ingeniería Informática, sean:

1. La hipotética (pero, ante la falta de fichas de competencias, posible) heterogeneización de los títulos universitarios de informática, y el hecho de que esto pueda provocar más mal que bien. El problema es que, al ser una cuestión nueva, aparecida durante el proceso de adaptación del EEES, aún está por demostrar que vaya a ocurrir dicha heterogeneización.

2. La no existencia de atribuciones profesionales de los Ingenieros en Informática, pero sí de otros muchos ingenieros. O lo que es lo mismo, la “no regulación” de la profesión, que permite que continúe el grado de intrusismo actual y que deja la puerta abierta para que en el futuro se nos impida acceder a determinados proyectos, a los que sí que accederían otros profesionales “no informáticos”.

Fuente básica utilizada para elaborar esta información:

Alfonso Benavent Victoria.

Noticia publicada en Las Provincias, 20/11/2008.

Los informáticos piden que se reconozcan sus atribuciones profesionales