Noticias del Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA)

RUA ofrece acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la Universidad de Alicante en su labor de docencia e investigación.

El objetivo de RUA es dar mayor visibilidad a la producción cientí­fica y docente de la Universidad, aumentar el impacto y asegurar la preservación de dicha producción.

RUA recoge todo tipo de materiales digitales, tanto preprints como postprints, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, materiales docentes y objetos de aprendizaje, revistas editadas por la Universidad de Alicante, etc.

Presentación en Valencia

El pasado 20 de noviembre se presentó el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) en la Universidad de Valencia, en el marco de la Conferencia sobre Software Libre en Educación Superior, organizada por el Servei d’Informàtica de la Universitat de València.

En la presentación de RUA, con el título DSpace en la Universidad de Alicante, se explicó el origen, implantación y estado actual del proyecto y su importancia como uno de los componentes de la Web UA 2.0

Conferencia sobre Software Libre en Educación Superior

Presentación en Madrid

Por otra parte, el pasado 12 de diciembre se realizó una presentación de RUA en el Tercer Encuentro OS-Repositorios celebrado en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid los días 10 al 12 de diciembre de 2008.

Organizadas por el grupo de trabajo OS-Repositorios el lema de este año ha sido “La proyección de los repositorios institucionales” y las jornadas se han dedicado a los depósitos digitales y su entorno.

La proyección de los repositorios institucion
La proyección de los repositorios institucionales

Podéis ver las dos presentaciones en el blog de RUA.

Estadísticas

Durante el año 2008 se han registrado más de 315.000 descargas de documentos en RUA de los más de 7.700 que han sido archivados en el mismo desde su puesta en marcha en abril de 2007. Actualmente RUA almacena 775 materiales docentes y objetos de aprendizaje, 2291 trabajos de investigación (de ellos, 625 tesis) y 4950 artículos de revistas publicadas por la UA.

Podéis ver las estadísticas completas del repositorio en http://rua.ua.es/dspace/es, las cuales incluyen estadísticas por ítem y por países.