Estadísticas de Campus Virtual en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje

Con 10 años recién cumplidos, Campus Virtual se ha convertido en una plataforma fundamental para el día a día de la Universidad de Alicante (UA). Para hacerse una idea del alcance de esta herramienta y de la participación en la utilización de la misma por parte de la comunidad universitaria, basta con observar el número de conexiones por curso académico y perfiles, o bien visitar las estadísticas en el web.

Nº de conexiones de diferentes perfiles de usuario a Campus Virtual

En cuanto a la utilización de Campus Virtual como plataforma de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje (e/a), hoy se puede afirmar que una amplia mayoría de las asignaturas que imparte la UA utilizan, en mayor o menor medida, las diferentes funcionalidades que, en este sentido, se han desarrollado. Así, siendo conscientes de que existe cada vez mayor demanda de desarrollo de nuevas utilidades para apoyar los procesos de e/a, podemos observar cómo, curso tras curso, sigue creciendo la utilización de las diferentes herramientas para poner recursos educativos a disposición del alumnado, tanto de información, como de comunicación y evaluación. Un ejemplo del crecimiento en la utilización de algunas de ellas lo podemos observar en el siguiente gráfico y en las estadísticas de utilización de las funcionalidades de e/a que se actualizan anualmente.

Estadisticas
Estadísticas de utilización de algunas funcionalidades de enseñanza-aprendizaje de Campus Virtual

No obstante, queda un futuro apasionante por construir para que, con el esfuerzo de todos, la Universidad de Alicante, a través de su Campus Virtual, pueda dar respuesta con rapidez y eficacia a los desafíos que la evolución de la sociedad de la información nos plantea.

Francisco Fernández, Técnico del Área de Innovación Tecnológico-Educativa.