Nueva alerta ante una mutación del virus Conficker

Informamos que el próximo miércoles, 1 de abril, se estima que surja una nueva variante del gusano Conficker (Worm_downad.*).  Se recomienda aplicar el parche de seguridad de Microsoft MS08-067:
http://www.microsoft.com/technet/security/bulletin/ms08-067.mspx

Es importante actualizar todos los componentes (motores y patrones) de vuestros antivirus para disponer de la máxima seguridad.

De acuerdo con PC World «Los ordenadores infectados con Conficker.c, la tercera versión del gusano que apareció a finales del año pasado por primera vez, utilizará un nuevo canal de comunicación a partir del 1 de abril para activarse y establecer un enlace a los servidores que controlan los hackers y que se encargan de propagar el malware. La fecha del uno de abril se encuentra en el código del gusano, que sondea un número de grandes páginas web, como Yahoo, según Stweart.» (Noticia completa)

La Agencia US-CERT ha lanzado una alerta de seguridad (TA09-088A) ante una oleada de infecciones por el gusano Conficker. Los usuarios domésticos pueden realizar una prueba muy sencilla para comprobar si están infectados. La presencia del gusano les impediría acceder por internet a las páginas de actualización de sus antivirus o acceder a las siguientes páginas, donde se ofrecen antivirus gratuitos:

http://www.symantec.com/norton/theme.jsp?themeid=conficker_worm&inid=us_ghp_link_conficker_worm

http://www.microsoft.com/protect/computer/viruses/worms/conficker.mspx

http://www.mcafee.com

Blog SI 18-2-2009Alerta sobre el virus Downadup (Conficker.A)

Detectando al instante si hay Conficker en la PC (4/3/2009), Segu-Info. Prueba muy sencilla que permite determinar si el equipo está infectado.  Julio de 2009: hay versiones nuevas de Conficker que ya no son detectadas por esta página.

Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática: documento de 12 páginas con una visión muy completa de los inicios de este gusano y su constante evolución:  Historia de Conficker.