Crean comparador de textos en línea que detecta a los “copiones” de Internet

Publicado en adn.es el 13 de mayo de 2009.

«Los estudiantes, periodistas y aquellos que se dedican a copiar textos de Internet sin citar las fuentes tienen un nuevo enemigo: Approbo, una aplicación gratuita en línea que permite comparar y verificar en segundos el grado de originalidad y autenticidad de un documento

El rincón del vago universitario, Página 12.

«Un grupo universitario de las islas Baleares, en España, investigó la penetración del fraude en el sistema educativo y detectó numerosos sitios comerciales que ofrecen trabajos académicos a medida.»

En busca de los “copiones”.
«¿Alguien se está enriqueciendo con el fruto de tu trabajo? ¿O tú mismo has sido el que plagió un trabajo encontrado en Internet?
Proveerte de información no tiene nada de malo. Lo negativo radica en que copies “al pie de la letra” documentos que no te pertenecen y luego los hagas pasar como de tu autoría.
¡Cuidado! porque existen – también en la red – “softwares antiplagio” que te podrían delatar fácilmente frente a tus profesores y compañeros.»

Aplicación antiplagio de Educared.

«La aplicación Antiplagio permite localizar e identificar documentos plagiados a partir del análisis de diferentes fuentes.

La finalidad de la aplicación es ofrecer la posibilidad al profesorado de ejercer un mayor grado de control sobre la calidad del trabajo de los alumnos.»

Plagiarism.org

«Our mission is to help people all over the world prevent plagiarism and restore integrity to written work.»

The Plagiarism Resource Site, University of Virginia.

«The goal of this web site is to help reduce the impact of plagiarism on education and educational institutions. At present, it distributes free software to detect plagiarism and provides links to other resources.»

Wcopyfind (U. of Virginia).

Copycatch.
Computational Forensic Linguistics for Advanced document search and analysis.

Turnitin.

«La comprobación de originalidad de WriteCycle de Turnitin permite a los educadores comprobar el trabajo de los estudiantes, buscando citas incorrectas o posibles plagios mediante la comparación en bases de datos que se actualizan de forma continua.»

WriteCheck.

«WriteCheck presents users with easy to interpret results showing which sections of a paper appear to be unoriginal and that the writer should verify as properly cited, summarized or paraphrased.»

Antídoto contra copionesEl País, 28/05/2009

Approbo es un nuevo programa gratuito y español para comprobar si estudiantes (y profesores) copian de Internet.