Òpera Oberta Curso 2008 – 2009

Ha finalizado la edición del curso 2008-2009 del proyecto Òpera Oberta ,  en el cual la Universidad de Alicante participa desde el curso 2004-2005.  En este proyecto participa el Servicio de Informática, responsable de la parte técnica, y el Secretariado de Cultura, que se encarga de la organización y administración de dicho curso.

Puedes ver la entrada referente al curso pasado y a ciertos detalles técnicos en esta entrada Blog del Servicio de Informática.

Los títulos proyectados este curso 2008-2009 han sido:

“Tiefland” de Eugen D’Albert.
“Le nozze di figaro” de Wolfgang Amadeus Mozart.
“Simon Boccanegra” de Giuseppe Verdi.
“L’Incoronazione di Poppea” de Claudio Monteverdi.
“Un Ballo in Maschera” de Giuseppe Verdi.
“Fidelio” de Ludwing van Beethoven.

Han participado 35 universidades de todo el mundo y tanto a nivel técnico como cultural el resultado ha sido muy satisfactorio.

Para el curso que viene 2009-2010,  muy probablemente,  la emisión se realizará en otra sala de proyección más adecuada que la que se ha estado utilizando para las ediciones anteriores del proyecto (Salón de Grados de la Facultad de Derecho).  Se trata de una sala de proyecciones diseñada conjuntamente por el Servicio de Informática y la Biblioteca General dentro de la nueva área de Mediateca de la Biblioteca General, pensada fundamentalmente con el fin de realizar proyecciones de alta calidad.

Esta sala está equipada con un proyector Full-HD (1080p) así como audio digital 5.1, lo cual nos permitirá, por primera vez desde que participamos en el proyecto, poder disfrutar del audio en este formato que es como se envía de forma nativa desde el Liceu y que hasta ahora tan solo podíamos escuchar en estéreo convencional.

Además, nos permitirá probar con el Liceu y con el resto de universidades participantes en el proyecto, el formato de emisión que usaremos en un futuro próximo: HD.

Si estás interesado en asistir a estas proyecciones durante el curso 2009-2010 no dudes ponerte en contacto con el Secretariado de Cultura o con nosotros (videostreaming@ua.es).

Francisco Vives, Técnico del Área de Redes.

Opera Oberta: http://www.opera-oberta.org/