La Unión Europea declara la guerra a los viajes de negocios

La Comisión Europea propondrá la próxima semana una serie de recomendaciones para fomentar el uso de la información y las comunicaciones (TICs) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Bruselas sugiere que las empresas utilizen más el teletrabajo y reducir así los viajes de negocios.

Viviane Reding, la comisaria europea de la Sociedad de la Información, anunció la próxima recomendación en un discurso ante el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado 29 de septiembre.

Una de las principales propuestas es reducir los viajes de negocios privados en un 20%, sustituyéndolos con vídeoconferencias. Esto podría “ahorrar más de 22 millones de toneladas de CO2 al año”, según un funcionario de la Comisión.

Las vídeoconferencias y el teletrabajo ya representan una alternativa importante a los desplazamientos y viajes, aunque de momento sólo se emplean de manera  marginal. Muchos temen que la infraestructura actual no sea capaz de hacer frente a un aumento en el uso de dichos servicios, que dependen de la super- rápidas conexiones a Internet y la disponibilidad de mayor ancho de banda.

Para hacer frente a esta posible falta de infraestructura de TICs, la Comisión presentará propuestas antes de final de año sobre cómo invertir en redes de fibra óptica (las llamada Redes de Nueva Generación), que se prevé que reemplacen a las actuales, principalmente aquellas infraestructuras de Internet basadas en cobre. La recomendación, que será adoptada por la ejecutiva de la UE el 8 de octubre, también destaca la importancia de utilizar los equipos remotos para las actividades de oficina, una práctica conocida como “cloud computing”.

“Cloud computing” es una prioridad en nuestra agenda y debemos encontrar maneras de ayudar a las PYMEs para aprovecharlo, dijo ayer la Comisaria Reding a los diputados europeos. “Cloud computing” se refiere al uso de servicios y herramientas bajo una plataforma virtual en internet para almacenar datos y llevar a cabo una serie de actividades de oficina. Si se utilizan adecuadamente, este desarrollo tecnológico puede permitir un ahorro notable, beneficioso tanto para el medio ambiente y para la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas, que sufren actualmente los mercados de crédito ajustado y la recesión.

Según las cifras facilitadas por la Comisión, la utilización del “cloud computing” podría suponer de hecho un ahorro de electricidad de hasta un 80%. Las empresas también podrían gastar menos en la compra de hardware, apoyándose en ordenadores externos más baratos. Sin embargo, los problemas de seguridad y privacidad relacionados con las plataformas virtuales aún no se han resuelto de manera concluyente.

Fuente: The European Regional Information Society Association – eris@, 1/10/2009.

EU to declare war to business trips.

Traducción: Gemma Alonso.