Reciclaje de equipamiento informático

Desde hace unos años el Servicio de Informática está apostando muy fuerte por la reutilización de recursos con el fin de reducir costes. Una de las líneas de trabajo que más éxito tiene es el de reciclado de ordenadores e impresoras, aun siendo un servicio poco conocido por la Comunidad Universitaria.

Los ordenadores que por su obsolescencia o avería nos llegan al Servicio de Informática son sometidos a una reparación y mejora de sus prestaciones, si esto es posible, con el fin de que puedan ser útiles a otros. Entre otras cuestiones se aumenta la memoria RAM a 512 MB o incluso 1 GB  y se mejoran las características de otros componentes de hardware (disqueteras, tarjetas gráficas, etc.).  Ni el equipo ni las mejoras incorporadas suponen coste alguno para el que lo solicita.

Obviamente, no son ordenadores de última generación, pero sí que pueden servir para tareas habituales, intentando optimizarlos con todo el software Campus que poseemos, para que su uso pueda ser casi inmediato.  Con estos equipos se ha mejorado, por ejemplo,  la dotación de las conserjerías y  de laboratorios  o se han creado pequeñas aulas informáticas y seminarios departamentales. Una ventaja complementaria es que estos equipos siguen cubiertos por el mantenimiento general contratado por la UA.

En el último año, el número de ordenadores reciclados ha ascendido a 187, con un ahorro estimado para los distintos Servicios y Departamentos que podemos cifrar en torno a los 40.000 €. Cuando hay disponibilidad también se mejoran y se ceden otros equipos, como impresoras, portátiles, pantallas planas, teclados, ratones… (más de 300 en el último año).

Nuestra intención es potenciar este servicio con el fin de renovar el parque informático con el mínimo coste.

Miguel Ángel Alcaraz, técnico de soporte y asistencia a usuarios, y Mª José Perea, administración del Servicio de Informática.

Información sobre reciclaje de equipamiento informático en la web del SI: procedimientos y solicitudes.

8 Replies to “Reciclaje de equipamiento informático”

1. Hola, no he entendido muy bien lo que quieren decir en este artículo, realmente no se si somos los alumnos los receptores de las ayudas o los que dan sus viejos terminales. En mi caso tengo un portatil con más de 6 años y se me queda un poco viejo para las nuevas tecnologías. Me pregunto si en mi caso puedo recibir la actualización y dónde he de informarme sobre dichas actualizaciones. Muchas gracias.

2. Los equipo que se ceden , es a los estudiantes? como funciona esto?

Y los ordanadores que se reclican son los propios de los estudiantes?

3. Mi felicitación por este servicio que espero y deseo sea cada vez más utilizado por la Comunidad Universitaria.
    Pienso que en un gran número de puestos de trabajo, entre los que incluyo el mío por supuesto, los requerimientos informáticos no precisan para ser satisfechos de equipos de última generación y de todas sus prestaciones.

4. Hola,
    me gustaria saber si esos equipos informáticos los vendeis o algo, pq necesito un ordenador para salir del paso.
    tengo tambien un ordenador y si queréis podriamos hacer intercambio, así vosotros teneis uno para arreglar y yo otro para trabajar.
    un saludo y muchas gracias!

5. Me podrian aclarar si es que facilitan ordenadores a los alumnos. Y si tiene algún coste.
    Un saludo.

6. Este artículo no deja claro de qué trata.
    ¿Si yo llevo un ordenador antiguo vosotros me lo devolvéis un poco más eficiente para que me sirve más y mejor?
    O por el contrario, ¿si yo llevo un ordenador vosotros lo mejoráis y se lo queda la Universidad? Si este es el caso, ¿con qué tipo de beneficio? ¿Recompensa, descuentos en la próxima matrícula, etc?
    Supongo que sabréis que en internet se puede vender y comprar casi cualquier tipo de ordenador aunque sea por poco precio. Menos sería nada…

7. En este artículo no mencionamos de forma expresa que esta línea de trabajo sólo se aplica a equipos institucionales de la UA. Únicamente nos pueden solicitar estos equipos los Servicios y Departamentos que poseen equipos obsoletos y que es conveniente renovar, bien porque se pretende ofrecer más servicios (caso de nuevas aulas) como sustituir aquellos equipos que ya funcionan.

Estos equipos están inventariados y por lo tanto, no pueden usarse fuera del Campus sino que se deben utilizar exclusivamente para renovar el parque informático ya existente.

Disculpad la confusión que hemos podido generar. Agradecemos todas las opiniones y sugerencias que nos habéis hecho llegar.

Comments are closed.