Thin Clients en la Biblioteca General

El servicio de informática ha desarrollado un proyecto que ha culminado con la instalación de Thin Clients capaces de servir máquinas virtuales a los alumnos, con software similar a las de las aulas de acceso libre, en la segunda planta de la biblioteca general.

El proyecto surge para resolver el problema tanto de ruido como de calor que emitían los antiguos ordenadores de acceso libre de la segunda planta de la Biblioteca. Los Thin Clients (clientes ligeros) son unos dispositivos con consumos mínimos de energía que además apenas disipan calor. Estos dispositivos conectan a máquinas virtuales Windows creadas en un entorno VMWare ubicado en servidores del Servicio de Informática. Actualmente existen 3 servidores que dan soporte a 60 máquinas virtuales de las que el alumno puede disponer usando sólo su cuenta de usuario de Campus Virtual. El Servicio de Informática ha desarrollado un bróker de comunicaciones que gestiona el pool de máquinas virtuales disponibles en cada momento y que hace que un alumno que se siente en un Thin Client disponga de un ordenador completamente limpio para él.

Con esta iniciativa la Universidad aporta un pequeño grano de arena en las nuevas corrientes de Green Computing ya que los Thin Clients ahorran hasta un 80% de electricidad y son respetuosos con el medio ambiente.

Thin Client

Sala de libre acceso en la Biblioteca General