Extensión de Firefox muy peligrosa en redes abiertas o poco seguras (WEP)

Existe una extensión de Firefox llamada Firesheep que permite en redes abiertas o con seguridad baja (WEP), con un simple click, capturar los datos de páginas webs no seguras como puede ser Facebook, Twitter u otras que no utilicen https para acceder a ellas, permitiendo el acceso a éstas y por consiguiente, suplantar a dicha persona.

La peligrosidad es tal que simplemente al instarlarla, buscará en dicha red abierta cualquier acceso a estas páginas, mostrando los datos e incluso la foto de la persona.

Esto es debido a que el tráfico a estas páginas no está encriptado por lo que puede ser capturado con un “sniffer” o programa que rastrea los paquetes que se envían y reciben por redes no seguras. Una red no segura es aquella que es abierta, como las de cafeterías, aeropuertos, etc. o poco seguras (con encriptación WEP), y por tanto, esta extensión puede capturar los datos y acceder con un simple click de ratón.

Para contrarrestar esta amenaza, existe otra extensión llamada Blacksheep, que lo que hace es localizar si se está usando en las proximidades la extensión FireSheep. Es un simple parche pero que puede ponernos en alerta a la hora de entrar.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.