Recientemente, la Universidad de Alicante ha implementado la posibilidad de acceder al Campus Virtual con el DNI electrónico. Cada vez somos más los ciudadanos que disponemos de este nuevo DNI pero pocos conocemos todas las posibilidades a las que nos permite acceder.
Brevemente, la funcionalidad de este nuevo DNI, aparte de la identificación tradicional al mostrarlo, nos permite una acreditación electrónica y de forma segura de la identidad de la persona. Cada vez es más frecuente su uso en la Administración (Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc.) como en las entidades bancarias, permitiendo un uso seguro gracias a la utilización conjunta del chip que lleva integrado el DNI y la contraseña que tenemos asociada al mismo.
Pero junto a este uso más conocido, también existe la posibilidad de firmar documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita. Esto ya es mucho más importante ya que permite el envío de documentos electrónicos firmados, cosa hasta hace poco totalmente imposible.
Para su uso, tan sólo necesitamos un lector de tarjetas (en muchos teclados actuales ya viene integrado) y descargar el software que podemos encontrar en la página http://www.dnielectronico.es
Ya hemos explicado qué es y qué función tiene el DNI electrónico, pero hay más dudas sobre lo que es la firma electrónica y el certificado digital. Vamos a intentar explicarlo brevemente:
En primer lugar, para firmar digitalmente un documento, necesitaremos disponer de un certificado digital. Éste es un documento electrónico que es expedido por una Autoridad de Certificación (ACCV, FNMT, Ministerio de Interior, etc.) y que certifica que la persona es quien dice ser. En este certificado se incluye la información necesaria para firmar un documento (Pdf, Doc, correo electrónico, etc.) e identificar su propietario. La misión de esta Autoridad de Certificación es dar fe de que la firma electrónica se corresponde con un usuario concreto.
La firma electrónica es el equivalente electrónico a nuestra firma manuscrita y al firmar electrónicamente un documento se identifica al firmante pero además, permite garantizar la integridad de los datos que el documento contiene, es decir, garantiza que no se ha manipulado en el trayecto entre el firmante y el destinatario.
Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.
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