Portables. El software ideal para nuestros netbook y notebook

Como expliqué en un post anterior, la aparición en el mercado de estos equipos a un precio accesible,  un tamaño y peso ideal para su transporte y una mayor durabilidad en la batería ha conseguido que su uso se haya hecho extensivo y no es extraño verlos utilizándose en el Campus.

Asimismo, expliqué en otro post pequeños trucos que pueden hacer que nuestra batería dure aún más y ya que eso de las trilogías siempre ha estado de moda, vamos a añadir el uso de software para que nuestros equipos portátiles  vayan mejor y durante más tiempo. Pero antes de ponernos a “instalar” software vamos a ver qué es el software portable.

Se denomina software portable a aquel que no hace falta instalarlo en nuestro ordenador, sino que simplemente se puede ejecutar desde cualquier dispositivo también portable, como puede ser un pendrive o, por qué no, desde nuestro disco duro.

¿Qué ventajas nos puede aportar el software portable en relación al que instalamos normalmente? Muchísimas, como a continuación vamos a explicar. Cuando instalamos software en nuestro equipo, lo estemos o no utilizando, en muchas ocasiones deja lanzados procesos  en memoria, esperando que lo utilicemos y por lo tanto, consumiendo memoria, mientras que el software portable no. Se carga en memoria cuando lo utilizamos y se descarga de ella una vez  terminamos de usarla, por lo que liberamos memoria y por lo tanto, optimizamos nuestro ordenador.

Además, como no instala nada en el  equipo, no “ensuciamos” nuestro registro con entradas ni nuestro ordenador con dll’s ni ficheros, sino que podemos clasificarlo todo en cómodas carpetas. En el momento de dejar de utilizar dichos programas, desinstalar esa aplicación es tan simple como borrar la carpeta donde se encuentra.

Otra ventaja adicional es que los programas portables suelen ocupar muchísimo espacio menos en disco que los instalables y con la misma funcionalidad.

Y por supuesto, si lo llevamos en un pendrive, no dependemos de que al equipo al que vayamos tenga el software que utilizamos normalmente, ya que lo llevamos nosotros mismos y aunque esté protegido, al no grabar nada en el equipo donde lo ejecutamos, podemos usarlo.

Os adjunto algunas páginas donde podéis descargaros, legalmente, software portable:

http://www.programasportables.com/

http://www.descargaportable.com.ar/

http://portableapps.com/

http://www.techsupportalert.com/es/mejor-software-portable-gratuito.htm

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

 

7 Replies to “Portables. El software ideal para nuestros netbook y notebook”

  1. Si instal·leu linux al notebook no tindreu problemes, ni de memòria, ni de registre, ni de virus…. a vore si entre tots anem caient del burro!

  2. Hola, parece interesante lo que supone esto de los programas portables, a mi entender la ventaja es estar funcionando con un programa cualquiera pero desde una memoria externa y de esta manera ahorrar los recursos de memoria que el equipo tiene que consumir. Tengo varias dudas con respecto a esto:
    -¿podría tener en una memoria USB varios de estos programas y funcionar con ellos simultáneamente en cualquier equipo? ¿esos programas tienen que ser compatibles para Windows XP que es el instalado en la UA?
    -¿qué pasa si yo utilizo Linux en cualquiera de sus distribuciones? ¿podría llevar todo el sistema operativo Linux en algún disco duro externo y poder funcionar en alguno de los equipos de la UA? esta es en realidad la opción que me interesa…
    Yo como Jaume opino que Linux tendría que ser el sistema operativo utilizado por todos los alumnos.
    Saludos

  3. Venía a decir lo que Jaume, pero es que Linux además tiene, no software portátil pero sí versiones completas de Linux portátiles. De vez en cuando tomo un notebook que tiene Windows 7 instalado y le pongo un pendrive con Puppy Linux y es como estar usando otro PC, pero es fantástico y al igual que el software portable para Windows, sin “ensuciar” nada.

  4. El que pasa és que aparentment tots el links que hi ha al post són aplicacions per a Windows. I dic aparentment perque a les webs no ho diu explicitament, has de donar-te compte que els app son .EXE…
    I per a GNU/Linux o MaxOS ? perque jo fa 7 anys ja que no toque un windows.

  5. Hola ffuentes:

    Estoy de verdad interesado en manejar esa opción de puppy linux. Al parecer con solo una memoria USB, ya puedes disfrutar de linux en cualquier PC, o al menos en los que sean compatibles… Esa es una de mis dudas, lo de la compatibilidad, aunque me conformaría con que funcionara esta opción en los PC’s de mi entorno más cercano, ya que todos tienen widows. Desde luego que los mios son de Mac o tienen Linux instalado.
    Una combinación perfecta para trabajar desde cualquier sitio con los archivos de clase sería: puppy linux + Dropbox
    También llevo años sin utilizar Windows.
    Si la gente conociera las alternativas a Windows…

    salu2 y espero respuestas, gracias!

  6. La verdad es que el tema de “ensuciar”, “llenar el registro” y “el ordenador con dll’s” solo ocurre en windows. En linux y mac prácticamente todas las aplicaciones son como si fuesen portables. Cuando se desinstalan se “borran las carpetas” y ya está, no dejan basura en ninguna parte. Si acaso algun archivo de configuración en el /home que puede pesar unos pocos kb. Luego está el tema de procesos en ejecución, es tan sencillo como ir a la carpeta del nivel de ejecucion que usemos por defecto y cambiar el nombre de los scripts que no queremos que se ejecuten cambiando la ‘S’ inicial del nombre por una ‘K’.
    Jose Manuel: Yo te recomendaría Ubuntu10.10 Live, el Puppy linux está bien si lo quieres usar en una máquina con muy pocos recursos de memoria porque no consume casi nada, pero si vas arrancar desde una máquina con algo de memoria ram, Ubuntu10.10 Live viene mucho más completo, es más fácil instalar aplicaciones porque trae por defecto el gestor gráfico de paquetes ‘synaptic’, ademas, los repositorios de ubuntu traen una cantidad muy grande de paquetes…. es difícil buscar un tipo de programa para realizar alguna tarea y no encontrarlo.
    Saludos a todos!!!
    Hay más vida después de Window$!!!
    Ahhh!! Aprovecho para decir a los que usais portátiles en la biblioteca…. ¡Sin sonido también arranca! jajaja “PANEL DE CONTROL->SONIDO->……”

Comments are closed.