Información sobre la red inalámbrica de la Universidad de Alicante

 

Últimamente nos están llegando algunas quejas sobre un supuesto mal  funcionamiento de nuestra red inalámbrica. En este post queremos explicar alguna de las causas que inciden en la calidad del servicio así como aclarar algunas de las funcionalidades de la red wifi.

En primer lugar queremos subrayar que la red wifi funciona perfectamente y que los problemas son puntuales, en alguna zona determinada del Campus, o con algún tipo particular de dispositivo.

 

 

Los dispositivos que utilizan wifi en la UA se han quintuplicado en dos años

 

El primer factor que hay que destacar es el incremento de usuarios de nuestra red. Por poner un ejemplo, en el curso 2009/10 se conectaban diariamente una media de 2.000 dispositivos móviles. En el 2010/2011 la media diaria era de 6.000 dispositivos y en lo que llevamos de este curso 2011/2012, la media está en 10.000 dispositivos diarios. Es de esperar que este número siga aumentando en años venideros.

El ancho de banda asignado a la Universidad de Alicante para la conexión a Internet sigue siendo el mismo, por lo que surge el problema de tener muchos más usuarios conectados con un mismo ancho de banda. RedIRIS, la red académica española, que es la que facilita el acceso a Internet de las universidades, está instalando una nueva red que incrementará de forma substancial tanto el ancho de banda como la redundancia de enlaces. La primera fase de esta nueva red está en funcionamiento y la UA está incluida en la segunda fase, que esperemos que esté operativa en pocos meses.

 

 

Uso y abuso de la red wifi

 

También hay que aclarar otro tema, que tal vez se desconoce, sobre el uso que habría que dar a la red inalámbrica de la UA. El uso primordial es facilitar el acceso al web de la UA , al Campus Virtual y al correo electrónico. Para utilizar estos servicios  esenciales la red wifi funciona perfectamente. En ocasiones, tenemos quejas sobre la imposibilidad de escuchar la radio vía streaming, que las descargas por Megaupload van muy lentas (menos de 1 Mb por segundo) o incluso hemos recibido quejas sobre cortes en la red wifi de la UA  cuando están en casa (imagino que en los edificios que están cerca del Campus).  Aunque estas peticiones sean totalmente legales e incluso en algún caso necesarias para un uso académico, también es cierto que inciden negativamente en el resto de usuarios ya que consumen un gran ancho de banda. Como hemos dicho anteriormente, el ancho de banda que compartimos todos los usuarios del Campus, de momento, no lo podemos ampliar.

En cualquier caso y debido al incremento de dispositivos portátiles, el Servicio Informático está apostando muy fuerte por un mejor servicio en la red inalámbrica de la UA. A pesar de que los recortes económicos han obligado a paralizar inversiones en la infraestructura wifi, esperamos que el año que viene sí se puedan realizar.

 

 

Nota relativa a la impartición de clases y el uso de la red wifi


La infraestructura actual de la red wifi no está dimensionada para soportar, por ejemplo, un grupo muy numeroso de alumnos trabajando con recursos de internet durante una clase. En estos casos, el profesor debe solicitar un aula informática, ya que éstas sí están preparadas para ese fin.

 

 

Mal funcionamiento de dispositivos con Android

 

Otra de las quejas trata sobre problemas de la wifi con algunos dispositivos móviles con Android. Estos problemas se deben al  diseño precipitado de estos dispositivos, debido a la dura competencia en dicho mercado. En determinados casos provoca que no se cumplan los estándares  de los protocolos  de red establecidos para la conexión wifi. Los efectos de este rápido diseño no sólo se padecen en la UA y sirvan de muestra las siguientes páginas de la Universidad de Princeton, en las que se describen algunos de los problemas que están sufriendo estos dispositivos.

http://www.net.princeton.edu/android/android-stops-renewing-lease-keeps-using-IP-address-11236.html

http://www.net.princeton.edu/android/android-selecting-invents-dhcp-server-id.html

http://www.net.princeton.edu/android/android-starts-in-selecting-specifies-old-IP-address-12066.html

 

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

 

42 Replies to “Información sobre la red inalámbrica de la Universidad de Alicante”

  1. Vale. Gracias por la información.

    Yo he tenido problemas con determinados dispositivos. Con el iPad2 en la zona cercana a la A1/0-37X del Aulario 1. Y con un Galaxy S. La cosa es que parece un problema de cobertura, o saturación de la red. En mi caso pierdo la conexión y tardo (o no la vuelvo a recuperar), bastante. Lo curioso es estar delante del repetidor y que no te puedas conectar o que se quede “conectando” durante minutos…

    En las bibliotecas una vez conectado, rara vez tienes problemas. Y con los portátiles menos.
    Si es verdad que en el césped de delante de la general antes el wifi, aparentemente, llegaba mejor.

    Gracias, y espero que podáis con la mejora :).

  2. Buenos días Miguel,

    No voy a entrar en tema de si somos muchos o no los que nos conectamos pero claro está si que entraré en el tema de que cómo es posible que una Universidad de Alicante permite tener la misma infraestructura desde hace, con éste, tres cursos. Esta universidad es que no ve el mundo que lo rodea… ¿no ve que la grandísima mayoría de sus propios estudiantes utilizan estas redes inalámbricas? Qué previsiones tenéis para el año que viene, llegar a unas 15.000 conexiones diarias más o menos… pues pasar una red de las 2.000 a las 15.000 creo que no es tarea fácil, así que esperamos de vosotros algo más que lo que tenemos hoy en día que, sinceramente, llega a dar vergüenza en algunos momentos.

    Sobre el uso de este servicio de internet decir que para ver las páginas de la UA funciona, claro está, si consigues conectarte… porque el problema no es solo lo lenta que pueda llegar a estar la red, si no que no conseguimos ni conectar… más de 30 minutos tardé en poder conectar un ordenador el Lunes pasado (incluso siendo un día que no había ni Dios por la biblioteca por los puentes. Estuve en el piso 1, zona de portátiles, Biblio General) para que me aguantara un par de minutos… por no contar la risa que dan ciertas contestaciones de los supuestos informáticos.

    Comentar que no solo estáis teniendo problemas con Android ya que con MAC también los hay.

    Después decir todo esto, también me gustaría dar alguna idea… y es que debido a esta cantidad de conexiones y verificaciones, etc. Creo que una buena idea sería que los usuarios de portátiles que necesitamos trabajar con ellos y no tirados por el césped escuchando, como decís, música o viendo vídeos, podamos conectar cables de red a estos y tener el mismo acceso a internet que desde los ordenadores arcaicos que hay en muchas de las zonas de informática, los cuales, algunos de ellos, tardan más de 10 minutos en funcionar. No es una idea descabellada el que en las mesas que están en la biblioteca con toma de corriente para los portátiles, se pongan estos cables de red.

    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

    Alberto Gerona.

  3. Aunque haya gente que realmente tenga poca vergüenza, también es de vergüenza que no podamos trabajar en los laboratorios por que la red no es lo suficientemente estable.

    Yo concretamente tengo asignaturas en las que es necesaria la comunicación por internet como “Sistemas operativos en red” y no puedo hacer nada.

  4. La señal en zonas “perifericas” de la universidad es muy mala. En la politecnica IV a penas llega señal segun en que puntos, por ejemplo en el tercer modulo funciona a ratos y dando gracias.

  5. Hola Alberto,

    Tal vez no hemos transmitido bien algunas ideas en el texto. El ancho de banda disponible no depende en ningún modo de la UA. Por supuesto, cada vez que ha habido oportunidad, se ha reclamado una mejora en este aspecto. De hecho, está reclamado a quien corresponde que se mejore nuestro ancho de banda. En aquellos aspectos que dependen de la UA, sí que se habían planificado inversiones para el curso pasado, pero por desgracia ya entonces sufrimos recortes presupuesarios. Si no han llegado a implementarse estas mejoras, cabe pedir a nuestros usuarios que entiendan que ha sido por causas totalmente ajenas a la UA. En cuanto tengamos los medios económicos necesarios, sin duda, se aplicarán estas mejoras.

    En cuanto a Android debemos subrayar, de nuevo, que no es la wifi de la UA la que tiene problemas con los dispositivos con Android, sino que son los dispositivos con Android los que están teniendo problemas aquí, en Princeton y en otras universidades. Te invitamos a que hagas una búsqueda en Google para que veas qué problemas están teniendo los dispositivos Android con la wifi.

    Saludos cordiales.

  6. A los que hayan enviado quejas diciendo que Megaupload les descarga a menos de 1Mb por segundo, es para cancelarles la matrícula y expulsarlos directamente. ¿No hay moralidad en esta universidad o qué?

  7. Desde el Servicio de Informática insistimos en la necesidad de hacer un uso apropiado y responsable de los recursos disponibles.

  8. Es cierto que la señal en algunas zonas no tiene la calidad que a nosotros nos gustaría. En concreto la zona de la Politécnica IV estaba comprendida dentro del plan de mejoras previstas para el curso anterior. Teníamos hecho todo el trabajo necesario (documentación, mediciones, análisis, presupuestos…) para mejorar la cobertura en esas zonas periféricas. Sólo nos faltaron los medios económicos.

  9. Hola Juan,

    Entendemos que las dificultades que comentas en los laboratorios pueden obedecer a dos causas. Por un lado, problemas puntuales de cobertura, que se hubieran solucionado con las mejoras previstas para el curso pasado. Y en segundo lugar, por una acumulación de usuarios en una clase determinada. Debemos insistir en que la wifi de la UA no está dimensionada para soportar a un grupo numerosos de alumnos atendiendo una clase simultáneamente. Para ese uso intensivo debería utilizarse un aula informática.

  10. Olè por contestar todas las preguntas, incluso algunas tan impertinentemente escritas como la de Alberto Gerona.
    Yo personalmente, no tengo quejas del wifi de la UA, y solo lo utilizo con fines academicos.

  11. Hola,
    Podríais tener un apaño temporal con la idea que os he comentado de los cables de red… o por ejemplo, no dejar que un usuario autentifique 2 ó 3 periféricos inalámbricos a la vez… no sé, formas de reducción para que alguien que llega con su portátil a hacer un trabajo a una biblioteca pueda hacerlo.

    Un saludo y gracias por la contestación 😉

  12. Si que he notado esto, cuando he intentado conectar mi portátil en la politécnica VI para seguir las clases, se me ha desconfigurado el wifi directamente…

  13. “En primer lugar queremos subrayar que la red wifi funciona perfectamente y que los problemas son puntuales, en alguna zona determinada del Campus, o con algún tipo particular de dispositivo.”

    Empiezas el post diciendo esto, y luego confirmas que si que hay muchos problemas y que no se solucionan por falta de presupuesto… ¿en qué quedamos?

    No dudo que la red interna funcione genial, y que se puedan subir y bajar archivos del disco eps virtual a la velocidad del rayo, la verdad es que me importa poco.
    Lo que me da vergüenza es tener que compartir la conexión 3G desde mi iphone (gracias Simyo) cada vez que voy a la UA, por dos motivos:

    Primero: la COBERTURA en las aulas del Aulario 2 es pésima, y esto no lo podéis rebatir, no hay cobertura física por lo tanto no se puede establecer ninguna conexión estable, así que ya me contáis dónde está la perfección de la red si en un edificio entero no te puedes conectar desde la mitad de aulas.

    Segunda: en la EPS a 3 metros del AP, tarda 1 min en abrirse la bandeja de entrada de gmail. Velocidades de conexión del orden de bps, como en la época de teleline. Supongo que entrar en gmail también lo consideraréis un “uso indebido de las infraestructuras inalámbricas de la universidad”.

    ¿Cómo esperáis que no nos quejemos? Como decían en una película: “Si alguien te llama “caballo”, pégale un puñetazo; cuando te lo diga por segunda vez, llámale imbécil; pero si la tercera vez alguien te vuelve a llamar “caballo”, quizá vaya siendo hora de que te compres la silla…”

    En el año 2012 decir que lo necesario en la red de la universidad es únicamente el acceso a la intranet (web y correo de la ua) me parece absurdo, y dudo que si estudiara en Princeton tuviera que ir con el móvil por ahí compartiendo el 3G para mandar cuatro correos como aquí.

    No tengo ni idea de los demás edificios del campus, así que no opino, pero esta es mi experiencia del uso real de la red en los dos edificios en los que me muevo

  14. Hola

    Yo doy fé que hay problemas de cobertura en el Aulario II y la EPS IV, problemas reales, graves y no puntuales ya que afectan a la mayoría de las aulas, en las que no se puede mantener una conexión estable con el punto de acceso. Por otra parte, la velocidad y tiempos de respuesta (hablando de la conexión a internet) son cada año peores, y el simple hecho de navegar se convierte en una tarea cada vez más ardua 🙁

  15. A ver, entiendo que los que estéis en el servicio técnico, no podáis hacer nada para cambiar las cosas, y que os toca aguantar las quejas que mucha gente.

    Lo que no llego a entender, es que defendáis a la UA y a la red Eduroam. Hasta los mismos profesores de varias asignaturas, han echado pestes sobre la Wifi de la UA. Ya no son sólo alumnos.

    Pero vamos, entiendo que las cosas, son como son, y ya está. Si no se quiere invertir en mejorar la Wifi… pues no hay más. Habrá que presentar alguna reclamación al Rectorado o donde haga falta. El tema es que, hace unos años, internet (tanto Wifi como por cable) iba de lujo. Pero un año, se hizo un cambio de contrato (si no recuerdo mal, se pasó de tener un contrato con Ono a uno con Telefónica), con una velocidad bastante inferior (supongo que por temas de recorte económico). A partir de ahí, internet en la UA fue fatal.

    Si a esto, añadimos como decís, el incremento de conexiones a la Wifi (cada vez, más gente usa portatil y más gente usa el móvil para internet), pues pasa lo que pasa: caídas en la red.

    Pero, es que, también hay que darle de comer aparte, a los de Eduroam. Porque, por ejemplo, la red de Eduroam en la UMH no funciona. Te rechaza la identificación. Les mandé un mensaje, y su respuesta fue “que todo funciona bien”. Pero es curioso que todo funcione bien, cuando resulta que la UMH tiene su propia Wifi.

    Sí, la UMH tiene Eduroam y una wifi interna para los alumnos de la UMH. Ellos NO usan Eduroam. ¿Por qué no lo usan? Pues porque dicha red les estaba dando muchísimos problemas, y crearon la suya propia.

    Pero vamos, la UA ya podría resolver estos problemas, y si hace falta, mandar a tomar viento el proyecto Eduroam. Pero no se quiere hacer, desde arriba, no quieren hacerlo. Así que nada, aguantar toca.

  16. He estado leyendo todo estos comentarios que habéis puesto pero evidentemente no estoy nada de acuerdo con la forma de actuar de los responsables de la univerdad.

    Quizá algunas carreras puedan prescindir de dicho recurso o que incluso les funcione lento, pero en mi caso en carreras tecnológicas en donde tener un portátil con tus prácticas y una buena conexión de Internet sean IMPRESCINDIBLES nos vemos obligados a no poder utilizar las infraestructuras que MI UNIVERSIDAD me aporta y que religiosamente pagamos en nuestras matrículas siendo incluso este año un robo por tal incremento, aunque ese es otro tema a tratar que no viene al caso.

    Como bien sabrán estos técnicos el uso de megaupload o cualquier web del estilo en dónde residan archivos que nos hacen falta así como cualquier otra página con tal de bajarnos… que se yo… .ISOS de sistemas operativos porque tengamos dicha asignatura nos tenemos que ver obligados a tener si o si en casa Internet (pensar en la gente que vive de alquiler o que simplemente no tiene adsl en casa) ya que la universidad no funciona como es debido como años atrás.

    Si no depende de uds mejor hubiera sido que antes de que vinieran ciertas quejas hubieran previsto el impacto que provocaría ya que nos habéis deleitado para contra-argumentarnos que que se ha triplicado el número de conexiones, luego a mí y al resto de gente dais a entender que os habéis limpiado las manos hasta ahora o bien no advertisteis de lo que sucedería pese a que insistierais que las empresas ajenas no querían hacerse cargo o que tal re-estructuración se demore.

    Y lo del buen uso de Internet con páginas tales como Megaupload, yo jamás en la vida pude utilizar para descargar esa página, siempre tenía 1 hora de espera pues la ip externa estaba detectada como que ya se ha descargado algún archivo, y alumnos hay un montón pero profesores y personal también (no culpar sin saber SOLO al alumnado). Además, debe de estar prevista la red de la UA de tal forma que si hay conexiones que exijan mucho ancho de banda limitarlo (si no lo está ya), así que sigo sin entender las quejar por vuestra parte del mal uso de la red de la UA.

    Señores, no sé si en algún punto peco de inocente o de no saber pero la situación es la siguiente: Uds tienen un problema y nosotros que les damos de comer somos los afectados.

    Hoy día directamente ni voy a la universidad a estudiar, por todo este tipo de cosas se me quitan las ganas, a mí y al resto de compañeros y nos vemos obligados a en prácticas de grupo quedar muchísimo menos e utilizar alternativas COSA QUE ANTES NO PASABA.

    Y luego decís que la red funciona perfectamente, Sí, evidentemente, pero esta claro que no rinde lo suficiente como para un uso óptimo del alumnado en muchos casos.

    Podemos entender que os venga grande la situación por lo que pueda llegar a costar, que son tiempos difíciles para todos, etc, pero por favor, un poco de humildad y no tirar la pelota al tejado del alumnado que nosotros no tenemos nada que ver.

  17. Hola, ya que hay mas cantidad de dispositivos que usan wifi, vale que influye, pero también se nota que se ha bajado la velocidad, asi que ya que hay repetidores por toda la universidad con aumentar un poco la velocidad no estaría de más, ya que es imposible hacer que la gente tenga un buen uso de ésta, porque no se puede controlar a todas las personas.

  18. #Luis Amoros dice:
    #13 diciembre 2011 a las 17:03
    #Olè por contestar todas las preguntas, incluso algunas tan impertinentemente escritas como la de Alberto Gerona.
    #Yo personalmente, no tengo quejas del wifi de la UA, y solo lo utilizo con fines academicos.

    Y las demás preguntas que no interesan no se publican ¿no?

  19. Hola Alberto,

    Nos dices que podríamos “no dejar que un usuario autentifique 2 ó 3 periféricos inalámbricos a la vez”. Es una de las opciones que se han barajado, pero al igual que otras actuaciones de carácter restrictivo, creemos que es preferible no adoptarlas de momento. Antes de tomar cualquier medida de ese tipo preferimos apelar al buen sentido de los usuarios. De todos depende que la red wifi sirva perfectamente para lo que está diseñada, que es para usos académicos.

  20. Estimado José Antonio,

    La red wifi que tenemos funciona muy bien con las prestaciones para las que está diseñada. Por supuesto, nos gustaría que las prestaciones fueran más potentes y para eso se prepararon las mejoras que ya hemos comentado y que no se han ejecutado por falta de presupuesto. Los compañeros que monitorizan el funcionamiento de la red wifi confirman que los problemas son puntuales. Por ejemplo, pueden producirse averías en alguno de los elementos físicos que dan soporte a la red.

    Respecto a lo que afirmas sobre el Aulario II y la EPS, te pedimos que nos digas las aulas concretas en las que experimentas que no hay cobertura, para que podamos efectuar mediciones al respecto. Este año se ha reforzado un poco la infraestructura en el Aulario II. Tal y como ya hemos comentado en otro punto, ya estaba todo previsto para potenciar la red en el Aulario II.

    En cualquier caso, José Antonio, ten en cuenta que de vez en cuando se rompe alguna antena y pasa un tiempo hasta que puede ser sustituida. Por supuesto, puedes imaginarte que somos los primeros que querríamos tener un sistema redundante de antenas para que las averías no afectasen jamás al servicio en ningún punto del campus.

    Un cordial saludo.

  21. Todo funcionaria mejor si:

    -no se permitiese descargar de megaupload, rapidshare y esas cosas. Por poner un ejemplo, he visto profesores que lo primero que hacen al llegar a los departamentos es darle al play para iniciar una lista de descargas inacabable.

    -no permitir juegos online. La gente se pasa el dia con el Counter Strike, World of Warchaft, etc…

    -no permitir el visionado de videos. Es muy cómodo venirse a la UA a ver las series y películas, pero a los demás que queremos trabajar esto no.

    Y un sinfín mas.
    Claro, pero la forma facil es decir “Desde el Servicio de Informática insistimos en la necesidad de hacer un uso apropiado y responsable de los recursos disponibles.” en lugar de ponerme manos a la obra y arreglar la situación.

    Últimamente es una vergüenza que ni con los ordenadores fijos de clase (cuando van) se pueda trabajar.

  22. Hola Juan Ra,

    ¿Tienes esos problemas todos los días? Te pedimos que nos digas las aulas concretas en las que experimentas que no hay cobertura, para que podamos efectuar mediciones al respecto.

    Un cordial saludo.

  23. Hola Predator.

    Comentas que «un año, se hizo un cambio de contrato…». No es cierto, ya que el acceso a internet por parte de la UA siempre ha estado vinculado a la red académica de RedIRIS. El hecho de que la velocidad percibida por los usuarios en la red wifi haya ido decreciendo se debe al número de usuarios. Si sólo disponemos de 100 MB para repartir, no es lo mismo tener 100 usuarios que 10.000.

    Respecto a la red eduroam podemos afirmar que funciona bien. En la UA recibimos investigadores de la UMH y de todo el mundo y nuestros alumnos e investigadores se están moviendo continuamente. Tanto los que nos visitan como los que se desplazan, tienen acceso inalambrico a internet gracias a eduroam. Tenemos muchos usuarios nuestros usando la eduroam de la UMH y viceversa. Lo que puede ocurrir en tu caso es que tengas algún problema de configuración, porque la autenticación sí que depende de la universidad de origen pero el cifrado depende de la universidad de destino. Nn nuestro caso hemos seleccionado WPA2/AES porque es más seguro. WPA/TKIP ya ha sido comprometido, pero puede ser que en otras instituciones todavía no hayan cambiado. Las nuevas instuciones que se unen a eduroam tienen que tener WPA2/AES; el resto tendrá que ir pasándose progresivamente de WPA/TKIP a WPA2/AES. Cuando vayas a estas instituciones que sólo tienen WPA/TKIP, tienes que cambiar el cifrado. Algunos sistemas operativos lo hacen automáticamente, por lo que el usuario no tiene que hacer nada; sin embargo, en otros sistemas operativos es el usuario el que debe hacer el cambio.

    Como te comentamos en el futuro todas las instituciones tendrán WPA2/AES, pero hay un periodo de adaptación.

    Respecto a la UMH podemos comentarte que tenían su red propia y en vez de cambiarla por eduroam decidieron añadir una nueva. Eso les lleva a sus usuarios a tener dos redes y cuando quieren trasladarse a otra universidad deben configurarse eduroam. Los usuarios que vienen de la UMH a la UA, con la red propia de la UMH y sin tener eduroam configurada, no se pueden conectar. Nuestros usuarios ya no tienen que hacer ese paso porque la red que utilizan aquí la están utilizando en el resto del mundo. Una gran parte de universidades han optado, como la nuestra, por cambiar su antigua red por eduroam para facilitar el movimiento entre las universidades. Cuando un estudiante se va de Erasmus agradece mucho poder conectarse tal como lo hacía aquí, sin tener que solicitar nada en la universidad de destino.

    Un cordial saludo.

  24. Hola Dani,

    Si necesitáis esos ISOS sería recomendable que estuvieran disponibles desde la red de la universidad. Como bien sabes existen los mirrors de las distribuciones y algunos departamentos disponen de ellos.

    En cuanto a la referencia sobre las empreas ajenas, volvemos a insistir en que no hay nada contratado con empresas. La red de las universidades depende de RedIRIS y en última instancia del Ministerio. El aumento en el ancho de banda fue solicitado hace ya mucho tiempo y llegará un momento en el que esté disponible.

    Un cordial saludo.

  25. Hola José Antonio,

    Como habrás ido comprobando, todas vuestras preguntas se van publicando. Podrás seguir comentando libremente todo cuanto quieras.

    Un cordial saludo.

  26. Hola Tanta,

    Utilizar megaupload, rapidshare o cualquier otro servicio de descargas puede hacerse con fines académicos. Los vídeojuegos pueden ser utilizados con fines académicos (utiliza el Buscador de Asignaturas, http://cvnet.cpd.ua.es/webuanet/buscador/buscadorAsignaturasNDOO.aspx?lan=C, y comprobarás que hay numerosas asignaturas sobre vídeojuegos). Por suerte, en internet cada vez hay más recursos multimedia educativos y ver vídeo puede ser una magnífica forma de aprender. Por tanto, no es nada fácil tomar decisiones restrictivas del tipo que tú apuntas. Técnicamente es muy fácil hacer lo que tú propones. No significaría ninguna carga de trabajo. De hecho, disponemos de las herramientas para implantarlo inmediatamente. Pero afectaría a todos los usuarios, por lo que es una decisión muy complicada que en ningún caso tendría carácter técnico sino institucional. Apelamos al buen sentido de los usuarios precisamente para que en ningún momento se llegue a una situación como la que apuntas.

    Un cordial saludo.

  27. Hola Luis,

    En tu comentario nos decías: «Yo he tenido problemas con determinados dispositivos. Con el iPad2 en la zona cercana a la A1/0-37X del Aulario 1. Y con un Galaxy S. La cosa es que parece un problema de cobertura, o saturación de la red. En mi caso pierdo la conexión y tardo (o no la vuelvo a recuperar), bastante. Lo curioso es estar delante del repetidor y que no te puedas conectar o que se quede “conectando” durante minutos…».

    Hoy mismo han comprobado nuestros técnicos que la cobertura en ese punto es excelente. Esa antena en concreto no ha tenido nunca problemas de saturación. Lo que no podemos saber es si hay algún tipo de interferencia que te impida usar tu dispositivo. Por eso te pedimos que nos avises cuando tengas problemas, pero dándonos datos exactos de localización y momento en el que se produce el problema.

    Gracias y un cordial saludo.

  28. Buenas.

    En primer lugar, remarco que no hace falta que se me explique el tema de cifrado AES/TKIP o el tipo de seguridad WPA Enterprise/WPA2 Enterprise o si hace falta un certificado de seguridad o si hay que decirle a Windows que use el mismo usuario y pass para la red. Sé lo que es (es lo que tiene estudiar Ingenieria en Informática), y es más, el año pasado, yo estuve usando la red de la UMH, con Eduroam; y funcionaba bien.

    Me pasaba tardes en el edificio Tabarca de dicha universidad. Pero yo tan sólo estaba unas horas, y amigos que estudian allí, me dijeron que estaban hasta las narices de los fallos que estaban teniendo con Eduroam.

    Cuando este curso voy allí, para hacer cosas, resulta que Eduroam no funciona. Por mucho que metas usuario y pass, te lo rechaza. Da igual que pruebes con Windows o Ubuntu. Como si se quiere probar con Gentoo o Solaris, es que no conecta. Es como si el servidor rechazara tu petición, por algún motivo. Ya me puso en contacto con los responsables de Eduroam, pero no me han dado ninguna solución.

    Vuelvo a repetir, que yo entiendo vuestra postura, y sé que tenéis las manos atadas. Si el problema es tema de financiación, pues decirnos dónde presentar una reclamación a la UA para que resuelvan este problema. Porque una cosa, es que un día la red no vaya bien.. otra cosa, es que en la L04 de la Politécnica 1, de repente, se vaya la wifi y ala… sin red.

    Con respecto al Aulario II, comenta que todas las aulas del segundo piso, no se recibe apenas señal. Este cuatrimestre, he estado en las aulas D25 y D24 del Aulario II, y la intensidad de señal era muy baja, y de vez en cuando, no había red. Lo comento, por el tema que decís de hacer mediciones y tal.

    Gracias por vuestra atención y un saludo.

  29. Buenas tardes Luis Amorós,
    Quería decirte que ojalá tuviésemos la suerte que tienes tú… quizá mi escrito, y el de otros, hubiese estado lleno de florecitas en lugar de quejas y ALGUNAS POSIBLES soluciones 😉
    Un abrazo.

  30. Hola Predator,

    No tenemos constancia de que en los últimos meses haya habido algún intento de conexión de tu usuario desde la UMH. La próxima vez que no puedas conectarte, por favor indícanos día, hora y lugar, para que podamos hacer un seguimiento técnico y, en su caso, tramitar una queja con datos al coordinador de eduroam (cuanto más documentada esté la incidencia mejor se podrá realizar un diagnóstico sobre las causas del problema).

    Lo que podemos entender todos, tengamos o no formación técnica, es que la wifi no es infalible. Hay multitud de factores que pueden provocar una incidencia: a veces hay cortes eléctricos, pueden caer rayos (hace menos de un mes un rayo se llevó varios AP), se rompe la electrónica de red o una antena determinada, etc. Toda esta gama de accidentes provoca que se corte la wifi y lo que podemos asegurarte es que intentamos solucionar el problema lo más rápidamente posible.

    Comprobaremos lo que comentas respecto al Aulario II.

    Gracias a ti y a todos los usuarios que estáis haciendo comentarios. Saludos a todos.

  31. Hola Alberto y Luis,

    Gracias a ambos por vuestros comentarios. Este post debe servirnos para conocer mejor la red wifi de la UA y para saber cómo podemos contribuir todos al mejor funcionamiento de la misma.

    Interpretamos todos los comentarios como bienintencionados y entendemos que se hacen con espíritu constructivo.

    Gracias a todos.

  32. Gracias por tomarte el comentario como lo escribí y no “impertinentemente escrito” Un saludo 😉

  33. Ya que estamos con el tema de indicar los puntos en los que la WIFI no va, hay una pequeña zona en la Biblioteca de la Politécnica, Óptica y Optometría en la que con el portátil apenas cojo la red, y con el móvil (Galaxy Ace) no hay manera de cogerla. Esa pequeña zona es la de las mesas que hay en la primera vitrina que se ve al entrar en esa biblioteca, a mano izquierda, esa que tiene una especie de plantas ahí como formando un jardín. Ahí hay tres mesas en las que existen tomas de corriente para los portátiles, pero la wifi justamente ahí va de pena.

    En el resto de esa sala de la biblioteca no he tenido problemas (de hecho estoy escribiendo esto desde ahí).

    Otra zona en la que he notado que no llega bien la red WIFI es en la terraza del Club Social III. A veces los estudiantes vamos allí a hacer trabajos en grupo o cosas así, y por lo menos a mí el portátil no me conecta con la red (a algún compañero sí que le ha conectado pero con una señal muy muy débil, que apenas te permite cargar una página).

    Por último sólo decir que estoy muy contento de que la UA pertenezca al programa Eduroam. Cuando por el motivo que sea tengo que ir a la Universidad de Valencia o a cualquier otra, me encanta tener acceso a la red inalámbrica sin tener que configurar nada, la verdad es que es un lujo.

    Espero que se solucione pronto el tema presupuestario y de cobertura y calidad de la red WIFI, es una lástima que un servicio que podría ser muy bueno y que es en estos tiempos imprescindible tenga este tipo de limitaciones.

    Un saludo!

  34. Hola Artur,

    Gracias por los detalles que nos facilitas sobre los puntos concretos en los que has tenido dificultades. Nuestros técnicos podrán hacer nuevas mediciones y comprobaciones.

    Nos hemos tomado la libertad de destacar en negrita lo que dices respecto al uso de eduroam. Creemos que todavía no ha calado suficientemente en la comunidad universitaria la extraordinaria importancia que tiene eduroam. Invitamos a todos a leer esta entrada: https://blogs.ua.es/si/2010/11/19/que-es-eduroam-2/

    Un cordial saludo.

  35. Lo que está claro es que la wifi no funciona bien. Los años que llevo en la universidad he visto como, de forma progresiva, la señal iba cada vez peor. De la misma forma, también está claro que la red Eduroam sigue igual de bien que siempre, lo que han cambiado son los usuarios. Hace 4 años, un usuario (alumno o profesor) se conectaba a la red para un fin académico. Si tenía que descargar de un servidor de ficheros un archivo .ISO para una asignatura, podía hacerlo, pero porque los usuarios de entonces hacían buen uso de la red. ¿Qué ocurre ahora? te paseas por la biblioteca y la gran mayoría de los portátiles están bajando listas de descarga interminables. Si a eso le sumas el incremento dispositivos en estos últimos años… no es de extrañar que 5.000 conexiones al facebook simultaneas sobrecarguen la red. Visitar el facebook, vídeos de series on-line, jugar al World Of Warcraft y similares, no se considera uso académico.

    Seamos realistas. La culpa no es de la red de la universidad, la culpa es de los usuarios, que no hacen un uso apropiado de ello. Lo que propongo es que concienciemos a todos los usuarios de que están en una universidad, no en su casa.

    Yo personalmente, desde mi posición de alumno interesado en tener una red estable para acceder al campus, ver correo y dar una clase en condiciones, tomaría medidas restrictivas. Control de paquetes transmitidos y filtrado de todo aquello que no sea puramente académico. ¿Pero qué pasaría cuando quisiera ver un video tutorial en Youtube sobre como configurar un servidor Apache? …

    No se pueden tomar medidas restrictivas porque a la larga se dejaría solo acceso al Campus Virtual y al webMail. Por eso, menos medidas, menos quejas y más collejas a los amigos, compañeros y vecinos que hagan un mal uso de la red.

    Un saludo.

  36. Yo lo que veo es que cada vez pagamos más, y los servicios de la universidad cada vez son peores, por no mantenimiento o por no ampliación. Aparcamientos, horarios y aperturas de salas y aulas y la red wifi que, dejémonos de argumentos para esquivar la cuestión: es una vergüenza la conexión a Internet que estamos pagando con nuestras bestiales tasas.

  37. Y yo pregunto, si cada vez hay más portátiles y más dispositivos móviles, por qué no se añaden en las aulas puntos de conexión de red (RJ45) que si podamos utilizar? Porque los de los ordenadores no podemos quitarlos…

    Es que hasta habéis eliminado la posibilidad que teníamos de conectarnos mediante cable en la biblioteca. Hace 5 años funcionaban algunos cables… Pero es que ahora, habéis quitado más de la mitad de los puntos de red, para poner esos mini ordenadores, que la mayoría los utilizan para acceder a Tuenti, y similares.
    Y los pocos que quedan no funcionan, ni si quiera los cables que renovásteis. ¿Realmente llegásteis a probar que funcionaban? No digo que no… Pero a mi y a mis compis no nos funcionan…

    Ah!! Y encima, no nos dejáis ni si quiera ponernos con los portátiles en las mesas que están los mini ordenadores. Cosa que comentándolo entre mis amigos, NADIE estuvo de acuerdo.

    Y me contestaréis, “hemos añadido algunas mesas más con conexión a la red eléctrica”. Sí, pero son menos de los que había anteriormente, y no tienen puntos de red (rj45). Así que si o si, nos habéis obligado a utilizar la red inalámbrica.

    En resumen, puedo entender que en las clases (con ordenadores) no se pongan muchos puntos de red adicionales(actualmente no hay ninguno adicional), porque sería una buena inversión en switches, cable, nuevos routers, etc… Pero en la biblioteca?? Tanto cuesta poner unos puntos de red que funcionen, y no quitar la mitad de los que ya había?? Sinceramente no lo entiendo. Preferís invertir en wifi, en vez de invertir en conexiones seguras, más rápidas, y libres de interferencias, como las conexiones cableadas.

    Total, ¿Sabéis cual ha sido mi solución para poder conectarme en momentos críticos que no funciona la red wifi y la necesito para hacer prácticas? Comprarme un modem usb, y pagar 8€/mes. Con más puntos de red (Como había hace 5 años), tal vez se hubiera mitigado lo que está pasando.

    PD: Yo soy de los que suelen quejarse cuando ven a alguien bajandose algún archivo pesado (no académico) por la wifi de la UA.
    PD2: Antiguamente, todos los archivos pesados académicos( ISO’s de SO’s, Compiladores, etc), me los bajaba de la biblioteca con el cable(Para las ISO’s siempre miraba antes en REDIRIS). En los ordenadores de prácticas, no da tiempo a bajarse archivos muy grandes, y cuando solo tienen windows, yo personalmente no meto mi pendrive ahí… Siempre pillan virus xD
    PD3: El aula libre de la poli 1, no es competencia vuestra verdad? Es uno de los sitios donde mas falta hacen puntos de red… Pueden haber 30 portátiles ( o más) en hora punta encendidos a la vez, y la red va a 20-30KB/s como mucho…

    Gracias!

  38. Hola Sergio,

    La limitación está en el ancho de banda de salida a internet general, no sólo de la wifi.
    Aunque se pusieran más puntos de red con cable la velocidad de descarga seguirá siendo baja.
    La saturación no está en la wifi, sino en la salida a internet, que afecta a todo, incluido el cableado.

    Un cordial saludo.

  39. Estoy con los que opinan que una mejora en la Wifi de la UA es necesaria, teniendo en cuenta que cada año las tasas son más altas y los servicios peores. Pero no olvido que en período de exámenes prefiero no utilizar las zonas de portátiles de la biblioteca, porque mientras unos estamos concentrados en estudiar y entregar nuestros trabajos a tiempo, otros se están partiendo de risa a carcajada limpia con el último vídeo gracioso de youtube de turno, la de al lado está con los dedos pegados al móvil para chorradas, y el del fondo, el de la esquina que está medio escondido lleva 12h jugando al WOW. Y por supuesto que si te quejas para que bajen la voz con las risas y demás, ellos tienen más que decir. No, no usamos la red para lo que en principio nos la ofrece la universidad, digamos lo que digamos.

    Yo donde he tenido problemas es en los laboratorios de la Pol. I (L04), intetando buscar en google datos para una práctica. Me tuve que marchar a casa.

  40. Hola, en mi caso la red funciona estable pero está limitada a una descarga de 384 kb/sec . Cuando entré en la universidad hace 5 años, no había limitación y descargaba a 2,5 mb/sec (máximo que admite aprox. la wifi g).

    Según mi opinión, el único problema está en que se vé que han adoptado medidas para gente que está contínuamente descargando. Yo pienso que si hicierais un blacklist de las páginas webs de descarga directa y quitáseis los límites de velocidad (por usuario) la red funcionaría mejor. O sino, que se adapten al número de usuarios que haya… porque no es normal que la red tenga la misma velocidad un día de clase que el día de reyes donde habían 10 personas en la sala 24 horas (se está compartiendo la red como mucho con 20 personas en toda la universidad…).

    Mi aporte es símplemente que por qué no se adapta el ancho de banda permitido dependiendo el número de usuarios que hay y bloquear ciertas páginas web de descarga. Así todos aprovecharíamos el máximo de la red…

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