Artículo sobre el Campus Virtual en la gestión y el aprendizaje

El boletín digital “La Cuestión Universitaria”, publicado por la  Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, dedica un monográfico a “Los estudiantes universitarios en la era digital”.

En este monográfico podemos encontrar un artículo del profesor Pedro Pernías sobre el Campus Virtual de la Universidad de Alicante: Los Campus Virtuales como favorecedores del aprendizaje de los estudiantes. El caso de la Universidad de Alicante.

«Si nos guiásemos por el impacto organizacional que el CVUA ha tenido en la vida cotidiana de la Universidad, se podría afirmar que ha cumplido con creces sus objetivos de generalización de su uso. Todas las funciones clásicas que el docente debe realizar tienen alguna opción o servicio del CVUA asociado. La mayor parte de las comunicaciones que el docente ha de realizar con la administración universitaria se realizan mediante el CVUA. Sin embargo, queda por resolver satisfactoriamente el respaldo mediante firma digital de la entrega de documentación, aspecto que, en breve, se promete solucionado.

Los alumnos se comunican frecuentemente con el sistema administrativo de la universidad utilizando el CVUA, tanto para realizar la matriculación como para recibir notas o certificaciones y acuden a los mostradores sólo cuando la recogida o entrega de documentación en persona mediante identificación se hace imprescindible o para solucionar casos especiales.

También los docentes han de utilizar el CVUA para realizar las tareas derivadas de la gestión de la información de sus asignaturas, como la publicación de los programas docentes, el acceso a la información sobre sus alumnos y la publicación de actas, el uso del sistema de búsqueda proporcionado por el servicio de bibliotecas e incluso para gestionar ciertos actos administrativos como la solicitud de acreditación tecnológica, la solicitud de datos económicos para la declaración de la renta o la gestión económica de sus proyectos de investigación. Además, también se usa para hacer uso de servicios para la comunidad universitaria como es el caso del de prevención o la solicitud de claves de acceso de invitados para la red inalámbrica.»

“Los estudiantes universitarios en la era digital”.

– Boletín digital “La Cuestión Universitaria”.

Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Campus Virtuales y entornos sociales de aprendizaje, Miguel Zapata, UAH, 29/01/2012, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).