Actualización del Repositorio RUA a la versión 1.7 de DSpace

El pasado 25 de febrero se puso en producción el nuevo Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA).

Después de cinco años desde la puesta en marcha del RUA, se hacía necesario mejorar la infraestructura que subyace tras el mismo y dotarlo de nuevas funcionalidades.

Como primer paso, en diciembre de 2010, se procedió a la mejora del hardware del servidor, aumentando su velocidad y capacidad de almacenamiento. Actualmente está dimensionado para satisfacer las necesidades de RUA para varios años.

Como segundo paso, se ha mejorado el software motor de RUA (DSpace). Este software se compone fundamentalmente de dos capas: la capa que se ocupa de la funcionalidad y la capa que se ocupa del aspecto estético.

La capa funcional como su nombre indica es la que dota a RUA de su capacidad para almacenamiento, búsqueda, ordenación, preservación y en definitiva todo lo que tiene que ver con datos.

La capa de aspecto, es la que se ocupa de mostrar la información de forma amigable con el usuario, mediante páginas web.

Repositorio de la Universidad de Alicante

Se han realizado una gran cantidad de mejoras, algunas de ellas relacionadas con la infraestructura software del servidor, otras incorporadas de forma nativa en el software Dspace,  otras ya incorporadas en la versión anterior, pero que se ha hecho necesario volver a adaptar puesto que la nueva versión de DSpace es totalmente diferente en cuanto a estructura de código y otras de desarrollo propio:

• Migración de la infraestructura software (Java, Maven, JDBC)
• Migración del software de base de datos (Oracle 10g) y mejora del servidor.
• Adaptación a LDAP
• Adaptación a RefWorks
• Adaptación de los formularios de auto-archivo.
• Adaptación a AVUA (Conexión de vértice con RUA para ingesta de items con material audiovisual)
• Adaptación para conectar con Campus Virtual para que los materiales que se suben al CV se archiven simultáneamente en RUA.
• Adaptación a las directrices OPENAIRE, de archivado de ítems pertenecientes a proyectos europeos.
• Adaptación del módulo de estadísticas.
• Visor de documentos en línea dentro del propio navegador.
• Multilenguaje real en todo el repositorio (español, valenciano, inglés)
• Mejora sustancial en el manejo de la búsqueda y ordenación de diacríticos.
• Integración de las páginas web del repositorio con redes sociales.
• Navegación por autores.
• Mejora en los criterios de ordenación de autores, títulos, etc
• Motor de búsqueda OpenSearch.
• Webservice SWORD que permite el auto-archivo automático desde aplicaciones externas.
• Mejora en el manejo de ítems: Mover, Embargar.
• Personalización del aspecto de RUA con nueva plantilla.
• Accesibilidad.

Rafael Carreres, Técnico del Área de Administración de Sistemas.