Eduroam cumple 10 años

«eduroam®, el revolucionario servicio de conectividad segura en roaming, ha alcanzado un gran hito en su historia: desde sus comienzos hace 10 años, eduroam ya se ha extendido a más de 50 países del mundo, con más de 5.000 ubicaciones sólo en Europa en las que los investigadores, los estudiantes y los profesores que poseen credenciales de eduroam pueden acceder de forma segura a Internet mientras se encuentran fuera de su institución de origen.»

«El día 19 de mayo de 2012, la GeGC aprobó las solicitudes de las organizaciones de Brasil, Perú, Kenya, Nueva Zelanda, la República de China (Taiwán), Tailandia y Hong Kong para operar eduroam. Así, el número de territorios reconocidos que participan en eduroam ha ascendido a 54, junto a Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y la confederación europea que representa a Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Kirguistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido.»

Nota de prensa de RedIRIS.

«No nos andaremos con rodeos: el crecimiento exponencial que ha tenido la iniciativa a lo largo de estos años no está exento de dificultades. Por un lado la estructura jerárquica ha provocado que surgieran incidencias puntuales de escalabilidad. Por otro lado, la popularización del servicio ha venido unida a una explosión de las redes inalámbricas y de todo tipo de dispositivos móviles, que en algunos casos hacen que las redes  no den abasto con la demanda por parte de los usuarios. Unida a esta contrariedad, está la complejidad de tener que dar soporte a las distintas plataformas y estándares que han surgido.»

Blog de eduroam.

eduroam® celebrates a decade of providing secure roaming Internet access for user, TERENA.

eduroam® celebrates a decade of providing secure roaming Internet access for users, GÉANT.

10 años

«A primeira fase do projeto Eduroam-br implantou um piloto do serviço eduroam em seis universidades brasileiras. A segunda fase do piloto tem como objetivos principais aumentar o número de universidades em que o serviço é oferecido, implementar mecanismos mais seguros de comunicação entre os servidores eduroam…»

Desarrollo de eduroam en Brasil.