La sociedad en red. Informe 2011

«El informe “La sociedad en red” se presenta con el objetivo de dar a conocer un conjunto de datos de la Sociedad de la Información en el mundo, Europa y España. En el caso de España se desglosan los datos, por hogares, empresas, CCAA… Se trata de datos contrastados y armonizados en un contexto internacional que nos permiten disponer de métricas comparativas con los países de nuestro entorno.»

A continuación copiamos las conclusiones más importantes relacionadas con la Administración Electrónica:

«- Las TIC son un instrumento básico para mejorar los servicios públicos y disminuir su coste. Desde el punto de vista legislativo, 2011 ha sido un año de estabilidad y consolidación, en el cual se ha cerrado el primer ciclo regulatorio sobre Administración electrónica.

– Por otro lado 2011 ha sido, al menos en cuanto a la Administración General del Estado (AGE), un año de madurez en lo relativo a la oferta de servicios electrónicos, que en el caso de España puede considerarse relativamente completa; así como un año de transición en lo relativo al uso, ámbito de más difícil evaluación y con un recorrido pendiente aún largo y complejo.

En la AGE son totalmente accesibles online el 99% de sus procedimientos de alto impacto y el 92% del total de procedimientos. Entre las infraestructuras y servicios comunes que actúan como habilitadores, destacan los relacionados con la identificación electrónica con más de 28 millones de DNIe emitidos o la @firma con 67 millones de validaciones.

– La mejora de la administración electrónica en España ha sido reflejada por estudios de organismos internacionales como la Comisión Europea, que le atribuye un 95% y 98% de disponibilidad y sofisticación de servicios, respectivamente; ONU sitúa en 0,77 el índice de desarrollo, en la 23ª posición de 184 países y 15ª en Europa.

– En Sanidad, más del 90% de centros de salud dispone de Historia Clínica Electrónica y la usa más del 86% de médicos de atención primaria. El 92% de centros de salud dispone de cita por Internet. El 48% de los internautas lo utiliza como fuente de información sobre salud, y las principales barreras para este uso son la falta de confianza, la fiabilidad y el riesgo a la interpretación. El 86,6% de la población conoce la tele-asistencia.

– En Educación se ha actuado, por un lado, sobre infraestructuras y capacitación de docentes en 1.990 centros educativos de las regiones de convergencia y, por otro lado, destinadas a todo el territorio nacional, sobre aplicaciones como el repositorio federado de contenidos AGREGA, nuevos contenidos educativos y dinamización y difusión de los distintos proyectos.

– Entre otras actuaciones en el ámbito de Justicia, han sido informatizados 2.364 juzgados de paz y digitalizados 13.091 tomos de registros pertenecientes a los mismos.

– En el desarrollo de una cultura de reutilización de la información del sector público, en parte como base para la regeneración de negocio, algunos de los resultados del primer estudio de caracterización del sector infomediario señalan un negocio total de las empresas del sector de 1.600-1.700 millones de euros y un volumen estimado de negocio asociado a la actividad infomediaria de 550-650 millones de euros.

El uso de la e-Administración entre los ciudadanos iguala o supera en usuarios al de otros servicios, como banca o redes sociales. Así, el 39% en España utiliza Internet para tratar con las AAPP y un 18% envía formularios cumplimentados. Por tramitación, en la AGE el 62% es electrónica.

– En cuanto a empresas, se produce un importante incremento del uso por parte de las mismas, alcanzando el 80% las empresas que tratan con las AAPP por esta vía (62,5% de microempresas y 84% de pymes y grandes) y 65% las que envían formularios. El 91% de todas las tramitaciones relativas a empresas fueron iniciadas en formato electrónico.»

Informe “La sociedad en red 2011”, PDF, 246 págs., 2,5 MB.

Presentación del informe, PDF, 50 págs., 2,3 MB.

Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)

Programas de impulso de la e-Adm