Con este premio se reconoce su labor cuando se cumplen 30 años del inicio de los estudios de informática en las universidades valencianas.
La contribución de los Servicios de Informática a la función académica e investigadora ha sido un elemento necesario para los excelentes resultados y calidad de los titulados en ingeniería informática y de la investigación en informática en las universidades valencianas.
Podemos resumir esta labor en tres grandes bloques:
– La participación en la llegada de Internet a la Comunidad Valenciana. A lo largo de los años 80, las grandes necesidades de comunicación de los investigadores (acceso a todo tipo de información y recursos informáticos, intercambio de experiencias y resultados entre equipos nacionales e internacionales, etc.) dieron lugar a distintas iniciativas para conectarse con redes homólogas de ámbito internacional. Los servicios informáticos de las universidades participaron en la RedIris y su servicio de interconexión de redes de área local IP con acceso a Internet. En 1991 este trabajo fructificó en la instalación del primer nodo de RedIris en el campus de Burjassot y la interconexión del resto de campus universitarios valencianos, lo cual supuso la conexión de la Comunidad Valenciana a Internet.
– La labor de desarrollo y mantenimiento de sistemas y servicios informáticos y telemáticos para dar soporte a la dirección, administración, docencia e investigación de la comunidad académica valenciana.
– La contribución en la formación de los estudiantes y actuales profesionales de todos los campos académicos integrándolos de forma natural en un entorno digital con servicios de administración electrónica, secretaría virtual, campus virtual y multitud de otras herramientas de información y comunicación.