Los Servicios de Informática de las Universidades Valencianas reciben el Premio Sapiens Académico 2013

Con este premio se reconoce su labor cuando se cumplen 30 años del inicio de los estudios de informática en las universidades valencianas.

Premio Sapiens 2013

La contribución de los Servicios de Informática a la función académica e investigadora ha sido un elemento necesario para los excelentes resultados y calidad de los titulados en ingeniería informática y de la investigación en informática en las universidades valencianas.

Podemos resumir esta labor en tres grandes bloques:

– La participación en la llegada de Internet a la Comunidad Valenciana. A lo largo de los años 80, las grandes necesidades de comunicación de los investigadores (acceso a todo tipo de información y recursos informáticos, intercambio de experiencias y resultados entre equipos nacionales e internacionales, etc.) dieron lugar a distintas iniciativas para conectarse con redes homólogas de ámbito internacional.  Los servicios informáticos de las universidades participaron en la RedIris y su servicio de interconexión de redes de área local IP con acceso a Internet.  En 1991 este trabajo  fructificó en la instalación del primer nodo de RedIris en el campus de Burjassot y la interconexión del resto de campus universitarios valencianos, lo cual supuso la conexión de la Comunidad Valenciana a Internet.

– La labor de desarrollo y mantenimiento de sistemas y servicios informáticos y telemáticos para dar soporte a la dirección, administración, docencia e investigación de la comunidad académica valenciana.

– La contribución en la formación de los estudiantes y actuales profesionales de todos los campos académicos integrándolos de forma natural en un entorno digital con servicios de administración electrónica, secretaría virtual, campus virtual y multitud de otras herramientas de información y comunicación.

Entrega del premio

Premio Sapiens 2013