Los dispositivos móviles no aprovechan al máximo la cobertura wifi

Dos personas se sientan juntas en un espacio de la UA. ¿Es posible que una de ellas tenga una cobertura wifi excelente y la otra apenas pueda navegar? No sólo es posible sino que ocurre con frecuencia. La percepción de la segunda persona es que la cobertura wifi en ese espacio es deficiente…

Las causas pueden ser diversas, pero es probable que el diseño de los dispositivos móviles provoque este problema. Los fabricantes de dispositivos móviles intentan maximizar la duración de la batería.

Al iniciar la conexión buscan cual es la antena con mejor señal y se asocian a ella. Mientras que haya señal de esta primera antena seguirán conectados a la misma aunque haya otra antena con mejor cobertura.  Aunque la calidad de la señal disminuya, el dispositivo mantiene la conexión y no rastrea la presencia de señales más potentes.

Puede leerse una descripción más detallada de este fenómeno en el documento “Mobile Devices and Wi-Fi“, de Peter Thornycroft (junio de 2014).

¿Qué podemos recomendar a los usuarios de la UA? Si te desplazas por el Campus y observas que tu conexión wifi va empeorando es posible que tu dispositivo siga conectado a una antena de la que te has alejado. Desconecta tu wifi, para “desengancharte”, y así podrás conectarte a la antena más próxima.

 

 

Red inalámbrica de la Universidad de Alicante.

 

Wifi UA