iUA y el desarrollo de UACloud

La Universidad de Alicante siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en sus sistemas informáticos y, por ello,  actualmente está destinando gran parte de sus recursos a  modernizar su Campus Virtual, convirtiéndolo en UACloud. UACloud, además de suponer una importante mejora en múltiples aspectos tanto funcionales como de usabilidad, está siendo diseñada con la intención de que, cada vez más, sea totalmente operativa en cualquier dispositivo móvil.

Debido a múltiples factores -como la actual carencia de recursos económicos , la escasez de recursos humanos, lo cambiante que son las plataformas móviles que obligan a mantener actualizaciones casi a diario, al número de plataformas existentes, la existencia de aplicaciones web compatibles con dispositivos móviles y un largo etcétera-, mantener actualizada una versión nativa completa y 100% funcional  de UACloud en plataformas móviles resulta impracticable.

Dada esta situación, nuestro compromiso es centrarnos en diseñar las nuevas “Apps” de UACloud de forma que sean  compatibles con navegadores móviles de forma que los usuarios de estos dispositivos puedan acceder a las mismas funcionalidades y con la misma interfaz que cualquier otro usuario.

No obstante, comprendemos que siempre habrá opciones que solo se puedan ofrecer desde aplicaciones móviles nativas. Por esta razón, también estamos trabajando en el desarrollo de una versión de iUA nativa para IOS y Android que, aunque no va a repetir las funcionalidades de UACloud que ya están disponibles a través de las aplicaciones web compatibles, sí incorporará nuevas funcionalidades que hacen que tenga sentido, como un sistema de notificaciones push, o cualquier otra opción específica y estratégica que se desarrolle en entorno nativo en un futuro y que sea abordable con nuestros medios.

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información
Servicio de Informática