Tecnologías de la Información y estrategia institucional de las universidades

Las universidades se enfrentan a su transformación digital. Se trata de «un reto ineludible e inaplazable», tal y como afirma el profesor Faraón Llorens en una ponencia presentada en el Segundo Encuentro ANUIES-TIC 2017.
Los retos de las TIC en las instituciones de educación superior.

Destacamos dos reflexiones que nos parecen especialmente relevantes:

• «Digital transformation is not just about technology».
  • «Los principales obstáculos para la transformación digital no son precisamente tecnológicos…  el principal obstáculo encontrado para la transformación digital es cultural».

En esta ponencia se hace un análisis pormenorizado  de la cartera estratégica  de Proyectos TI como una buena práctica preliminar para la gobernanza de las TI en las universidades.

Recomendamos la lectura del resumen (disponible en RUA) de esta ponencia: El reto de alinear las TI a la estrategia institucional de las universidades.

En el blog del profesor Llorens se recoge tanto la presentación como el vídeo de su intervención.