Nueva aplicación en UACloud: Encuestas docentes

El próximo lunes, 4 de diciembre, se pondrá en funcionamiento la nueva aplicación que permitirá realizar encuestas docentes.

En esta página del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa se puede encontrar toda la información sobre la campaña de encuestas de opinión del alumnado sobre el desarrollo de la docencia. Un nuevo desarrollo informático permitirá próximamente al profesorado expresar su opinión acerca del curso en cada una de sus asignaturas.

Encuestas docentes

Las preguntas de la encuesta online en la campaña 2017/2018 son:

La profesora o profesor…

– Me ha proporcionado recursos útiles para mi aprendizaje (documentos, presentaciones, etc).

– Me ha atendido adecuadamente en las tutorías (presenciales o virtuales).

– Se ha explicado de forma clara y comprensible.

– Ha mantenido un buen clima de comunicación en el aula.

– Ha cumplido con los horarios de clase establecidos.

– En general, me ha gustado su labor como docente.

¿CÓMO SE RELLENA LA ENCUESTA?

Es necesario entrar con identificación para garantizar que quienes responden sean efectivamente estudiantes con matrícula oficial en la asignatura, y también para poder realizar el sorteo de los incentivos a la participación. No obstante, las opiniones de cada estudiante serán tratadas de forma anónima, al igual que se hacía con las encuestas presenciales.

Tras una pantalla de presentación, el alumnado accederá a otra donde verá el listado del profesorado que, según las bases de datos de la UA, le ha impartido el 25 % de la docencia de cada asignatura. En ella deberá confirmar si, efectivamente, han sido sus docentes (hay tres respuestas posibles: SÍ; NO; NO, porque he asistido a otro grupo). Sólo en caso afirmativo ese profesorado será encuestado por el o la estudiante en las páginas siguientes.

A continuación se debe responder a las seis preguntas de la encuesta, con una escala que va de 0 a 10, o bien con la casilla “sin opinión”.

Seguidamente, se da la posibilidad de expresar la opinión acerca del o la docente, con texto libre de hasta 1000 caracteres. Esta pregunta de respuesta abierta siempre ha existido en las encuestas docentes presenciales, pero sobre ella no se realiza tratamiento estadístico, por ser cualitativa.

La encuesta dispone de autograbado cada vez que se pasa a la pregunta siguiente. Una vez cumplimentada, no se envía. Permanece abierta hasta el final de la campaña (10 de enero de 2018, a las 0:00 horas), justo antes del comienzo del periodo de exámenes del primer cuatrimestre. En ese momento, quedarán cerradas automáticamente y todas las que estén cumplimentadas servirán para extraer la opinión del alumnado sobre la actividad docente.