Gestión y uso de dispositivos móviles en administraciones públicas

El Centro Criptológico Nacional ha editado la Guía de seguridad (CCN-STIC 827) “Esquema Nacional de Seguridad – Gestión y uso de dispositivos móviles” (64 pp., PDF, 1077 KB).

CCN-CERT

«El objetivo de esta Guía es ayudar a los organismos en la gestión segura de los dispositivos móviles desplegados en la organización o que puedan ser usados para acceder a recursos, informaciones o servicios de la organización. Incluye, por tanto, a los dispositivos móviles propiedad de la organización, como aquellos otros, propiedad de los usuarios (comportamiento conocido como BYOD), y en ambos casos para el desempeño total o parcial de las labores de los usuarios en relación con sus competencias profesionales en el seno del organismo de que se trate.»

Se presta especial atención a los riesgos derivados de la movilidad, el uso de dispositivos no-confiables, el uso de redes inseguras, el uso de aplicaciones no-confiables, la interconexión con otros sistemas, el uso de contenidos no-confiables y el uso de servicios de localización.

 

Videoconferencias con Adobe Connect

Adobe Connect es un software que nos permite realizar videoconferencias web de un modo rápido y sencillo, y además,  cuenta con una funcionalidad integrada para la grabación de las sesiones.

Algunas de sus características son:

  • Posibilidad de compartir la pantalla, un documento o una pizarra en blanco.
  • Chat global o privado entre usuarios.
  • Sistema de roles para limitar permisos a los usuarios.
  • Hasta 100 usuarios simultáneos.

Debido a su facilidad de uso puede utilizarse para la realización de clases online, tutorías virtuales, reuniones de grupo, exposiciones, etc.

 

Adobe Connect

 

La Universidad de Alicante dispone de una licencia de uso de esta herramienta en la modalidad de “hosted account”.

La gestión de salas se realiza a través de Campus Virtual y está integrada dentro de la plataforma de materiales multimedia Vértice. Podremos acceder a ella desde:

– PDI: Recursos de aprendizaje > Vértice
– PAS: Utilidades > Vértice

Una vez que estemos dentro de Vértice, debemos acceder al menú “Opciones Avanzadas > Adobe Connect“.

Información sobre el sistema de reservas: http://si.ua.es/es/videoconferencia/videoconferencias-web-adobe-connect.html

Normas de uso de videoconferencias web: http://si.ua.es/es/videoconferencia/normas-de-uso-videoconferencias-web.html

 

Desde su adquisición la plataforma ha acogido diferentes sesiones individuales y eventos entre los que cabe destacar:

– Dos ediciones del curso “Especialización en Virtualización del Patrimonio“ (http://www.patrimoniovirtual.com/)

– “Curso de Perito Judicial para Ingenieros” (http://www.enegocios.ua.es/curso.asp?curso=perjuding&edicion=527)

– Curso de “Iniciación a Unity3D” (http://www.enegocios.ua.es/curso.asp?curso=unity3d&edicion=551)

Numerosas sesiones de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología de la UA que comprenden realización de webinars (seminarios web), ponencias de índole internacional o reuniones de grupos de trabajo.

– Seminario práctico de TDA-H 2014 https://blogs.ua.es/tdah/9-video-streaming-seminario-2014/

 

Seminario sobre TDA

 

– Curso “Responsabilidad de administraciones y empresas en el uso sostenible de fitosanitarios” (http://vertice.cpd.ua.es/66805)

 

Ejemplo de videoconferencia

 

Desde 2012 hasta ahora se han registrado más de 6000 horas de sesiones virtuales. Otras estadísticas del sistema quedan recogidas en las siguientes gráficas:

 

Estadísiticas 1

Estadísticas 2

Estadísticas 3

Actualizado applet de firma @firma para Administración Electrónica

Se ha actualizado el applet de firma @firma (proporcionado por la Dir. Gral. de Modernización Administrativa, Procedimientos y para el impulso de la Administración electrónica del Min. de Hacienda y Administraciones Públicas) para la presentación de instancias genéricas y quejas y sugerencias por vía telemática.
De esta manera se resuelven las incidencias que habían surgido con los cambios en la política de ejecución de applets Java en las últimas versiones y en algunos navegadores recientes.
Puede acceder a los procedimientos a través de Campus Virtual (accediendo con certificado electrónico personal) o a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Alicante (se requiere también un certificado para la firma de la solicitud).

Suplantación de revistas científicas

A partir del aviso de un profesor de la UA hemos conocido una nueva estrategia para realizar estafas en la que se utilizan diversas técnicas fraudulentas que podrían calificarse como un phising muy sofisticado.

Aunque es posible que esta estrategia ya sea conocida por el profesorado, recomendamos la sección dedicada a este fenómeno en el blog Scholarly Open Access: Journal Hijacking.

 

Journal Hijacking

Guías docentes curso 2014-15

Estimado compañero
Estimada compañera:

Según BOUA de 24 de julio de 2007, y siguiendo el calendario de acciones relacionadas con el desarrollo del curso académico 2014-2015 y el plan de modernización del Campus Virtual presentado a principios de año, se contempla la tarea de actualización de las guías docentes de las asignaturas del curso siguiente en Campus Virtual para los planes de estudio a extinguir. En el caso de las asignaturas de los nuevos planes de estudio esta tarea consiste en la elaboración completa de las guías docentes de las asignaturas. Ambas tareas se podrán realizar desde el Campus Virtual hasta el 28 de julio de 2014.

Por todo ello interesamos solicites a los Departamentos de tu Centro la actualización/elaboración de las guías. En el caso de que una asignatura no disponga de profesorado asignado en julio, el Departamento deberá actualizar los datos básicos de esta guía docente.

Para asignaturas de planes de estudio a extinguir, puedes encontrar más información en la siguiente dirección web:
http://si.ua.es/es/cau/preguntas-frecuentes-faq/ficha-de-asignatura-clasica/ficha-de-asignatura-clasica.html

En el supuesto de asignaturas de planes de estudio nuevos puedes encontrar en Campus Virtual orientación para la elaboración de las guías docentes:
http://si.ua.es/es/cau/preguntas-frecuentes-faq/campus-virtual/guia-docente-de-las-asignaturas-de-titulos-de-grado.html

Destacar que la nueva aplicación para la introducción de datos en las GUÍAS DOCENTES presenta, entre otras, las siguientes mejoras:

  1. Pantallas con un estilo  más intuitivo y claro.
  2. Permite importar información desde otros editores de texto.
  3. Mayor facilidad en el uso de los formularios de cada epígrafe.
  4. Nueva opción de “cerrar guía”, asegurándose en cada caso que la guía está correctamente cumplimentada. Antes de que el coordinador de la asignatura proceda a su cierre, la Guía aparecerá como “Provisional” en la WEB y en los PDF.

Más información en:  http://si.ua.es/es/manuales/pdi/guia-docente.html

Para cualquier consulta o aclaración no dudes en contactar con nosotros.

Sin otro particular, recibe un atento y cordial saludo.

Mª Cecilia Gómez Lucas
Vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad
Francisco Maciá Pérez
Vicerrector de Tecnologías de la Información

Instalación de software docente en aulas/laboratorios de informática de la UA

Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información queremos recordaros la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes en los ordenadores de las aulas de informática.

El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en asignaturas que se desarrollen en el primer cuatrimestre del curso 2014-2015, concluye el 1 de julio de 2014.

Os informamos que existe un protocolo establecido para la solicitud de instalación del software docente en estas páginas web:

http://si.ua.es/es/servicios/aulas/solicitud-para-la-instalacion-de-software.html , para las aulas gestionadas por el Servicio de Informática.

http://www.eps.ua.es/softwarelabs, para los laboratorios gestionados por la Escuela Politécnica Superior.

Os recordamos que solamente se instalará el software que haya sido solicitado explícitamente y del cual se disponga de la licencia necesaria. En la dirección http://si.ua.es/es/servicios/aulas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html puede encontrarse la relación de software docente con actualización de licencias por parte de la Universidad de Alicante y, por tanto, que puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

De igual forma solicito vuestra colaboración en este proceso, dado que tener instalado en las aulas programas que no vayan a ser utilizados perjudica a todos los usuarios, ya que se ralentiza considerablemente el funcionamiento de los ordenadores.

Un cordial saludo,

Francisco Maciá Pérez
Vicerrector de Tecnologías de la Información

Registro de Actividades y Plan de Investigación de doctorado (RAPI)

Se trata de una aplicación desde la cual el doctorando o doctoranda puede registrar vía web todas las actividades de interés para el desarrollo de su carrera investigadora y que van a formar parte de su documento de actividades y plan de investigación. El profesorado tutor y/o director y la Comisión Académica de su programa de doctorado accederán a este mismo registro para proceder a la revisión y valoración de cada una de las actividades y evaluación del plan.

Es el registro individualizado tanto de las actividades formativas transversales obligatorias, comunes y específicas, como de aquellas que no sean obligatorias pero se considere oportuno que figuren en el expediente del o la estudiante. Los documentos justificativos serán revisados regularmente por el profesorado tutor.

También es el registro individualizado del plan de investigación de un doctorando o una doctoranda. Este documento será revisado por el profesorado director de tesis.

Información sobre RAPI – Escuela de Doctorado

Nuevo módulo de Actas

El pasado mes de marzo informamos que se estaba trabajando en un plan de modernización de los servicios digitales, fundamentalmente a través de Campus Virtual, que culminará con la creación de la nueva plataforma UACloud.

En el marco de la estrategia de modularización, y de acuerdo con el calendario programado, se ha puesto en funcionamiento el nuevo módulo de Actas. Es importante destacar que no hay cambios en las funcionalidades, por lo que el profesorado calificará y gestionará sus actas del mismo modo que venía haciéndolo hasta ahora.

 

Opciones del menú de Actas

 

La herramienta de Actas se suma así a la lista de módulos desplegados: Tutorías, Mi alumnado, Anuncios, Mensajes al alumnado y Directorio.

 

Tutorial: http://si.ua.es/es/manuales/uacloud/cvactas/

 

Actas asignadas

Utilidad para poner avisos en las actas

El canal de la UA en YouTube supera las 1000 suscripciones

 

En los primeros días de abril el número de suscripciones al canal de la UA en YouTube  superó las 1000 suscripciones.

 

Canal UA en Youtube

 

Este canal de vídeos lleva en marcha desde enero de 2010 y actualmente contiene más de 450 vídeos clasificados en listas de reproducción generales, colecciones y cursos tanto docentes como institucionales así como de promoción y difusión de la Universidad de Alicante.

En diciembre de 2012 YouTube incluyó este canal en su sección educativa llamada YouTube EDU, diferenciando este canal de los canales generalistas de YouTube: https://www.youtube.com/education_channels?level=higher_education

Este canal se alimenta por completo del material multimedia proporcionado por el PDI y el PAS de la Universidad de Alicante. Para publicar un vídeo, una colección o un curso en el canal de la UA en YouTube, el usuario marca su publicación en “iTunesU/Youtube EDU” a través de Vértice en Campus Virtual. Antes de que esta publicación se haga efectiva, dependiendo de si el usuario en Vértice ha incluido el material en la rama docente o institucional del canal, personal, o bien de Biblioteca (para el caso de vídeos docentes) o bien de la Unidad de Comunicación (en el caso de vídeos institucionales), ha de confirmar esta publicación. La publicación final se realiza al mismo tiempo tanto en el canal de la UA en YouTube como en el canal en iTUnesU de tal forma que ambos portales ofrecen siempre la misma información a todos sus usuarios.

Las categorías docentes generales son: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades y Ciencias.

Las categorías institucionales generales son: Institucional, Vida Universitaria, Servicios e Investigación y Transferencia.

Además de estas categorías generales la tendencia actual apuesta por la generación de cursos o colecciones (entendidos como una serie de vídeos ordenados que comparten una misma temática) y no ítems sueltos.

Dentro de este tipo caben destacar las colecciones o cursos:

– XAMPP-MySql “https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6iNDHbmp3nAQQhoDB2EpiJu”,

– Curso Python “https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6iheDXw2-8onKClyxgstBO1”
(ver entrada: https://blogs.ua.es/si/2014/03/24/un-curso-en-abierto-de-la-ua-es-destacado-en-itunesu/),

– la colección de vídeos “La Universidad Responde” (https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6ioHbxF7IyM4o7DuybWkGv2)

– o la colección de los vídeos promocionales de los distintos grados que ofrece la UA
“https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6izVc_CkLPiLH5Qcmzb1ml9”.

 

El número de suscripciones en sí no es tan destacable como la tendencia que está experimentando el canal, pasando de unas pocas suscripciones a la semana  a las que experimenta actualmente.

 

Sobre el aviso de fin del servicio de Microsoft Essentials en equipos con Windows XP

Los usuarios de Windows XP, aparte del mensaje de que el próximo día 8 finaliza el servicio de actualización, si además tienen Microsoft Essentials están sufriendo un verdadero bombardeo cada 20 minutos con este mensaje

 

Aviso Microsoft

 

En él, se informa de que su Sistema Operativo dejará de ser compatible. Quiero pensar que se trata de una mala traducción, ya que es absolutamente falso. Sí es cierto que ya no admitirá Microsoft Essentials pero únicamente para nuevas instalaciones, no para quien lo tenga instalado.

En cualquier caso, si pinchamos en el enlace “Guía sobre el fin de compatibilidad de sistema”, nos reenvía al siguiente enlace (en inglés)

http://www.microsoft.com/en-us/windows/enterprise/end-of-support.aspx

 

Frequently Asked Questions de Windows

 

Este enlace se refiere únicamente al fin de servicio de actualización de Windows XP, aunque si miramos algo más abajo, aparece un FAQ y ahí, claramente y no como en la ventana anterior, se especifican varias cosas muy claras:

1) A partir del día 8 dejará de actualizarse XP.

2) A partir de ese mismo día no podrá descargarse la versión XP de Microsoft Essentials.

3) Y ahora vamos con lo importante: Microsoft Essentials seguirá funcionando y actualizándose para quien lo tenga instalado hasta el 14 de julio de 2015.

La estrategia de Microsoft no me parece correcta y de momento, poco se puede hacer para evitar la molestia del mensaje en cuestión. La mejor solución, desde mi punto de vista, es desinstalarse Microsoft Essentials e instalarse cualquier otro antivirus de los que tenemos disponibles, aunque hay que dejar claro que el antivirus va a seguir actualizándose y funcionando un año más.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

 

Novedades en “Mensajes del profesorado” de Campus Virtual y en el Directorio institucional

 

Mensajes del profesorado

Esta herramienta permite la comunicación entre el profesorado y el alumnado. Es equivalente a una tutoría, pero en este caso la iniciativa parte del profesorado.

 

Además de la renovación completa del código y la adaptación al nuevo diseño, hay novedades importantes:

– Al igual que se cambiaron las tutorías en mayo pasado, ahora un mensaje del profesor puede generar múltiples preguntas y respuestas, permitiendo una conversación entre profesor y alumno.

– El número de destinatarios se ha ampliado a un máximo de 5 estudiantes. La respuesta de cada estudiante dará lugar a un hilo de conversación distinto.

– Una nueva opción permite consultar con rápidez los Mensajes pendientes.

– Desde esta herramienta se puede acceder directamente a la ficha del alumno.

 

Mensajes del profesorado

 

 

Directorio de la UA

Se ha renovado por completo el código de esta herramienta y se ha adaptado al nuevo diseño.

La configuración de los datos personales en el Directorio institucional sigue realizándose en Campus Virtual:

– PDI >> Información >> Directorio PAS-PDI >> Configuración

– PAS >> Utilidades >> Directorio PAS-PDI >> Configuración

– Alumnado >> Información >> Directorio UA >> Configuración

El usuario no debe confundir la información del Directorio institucional con la configuración de la ficha personal.

 

Directorio institucional renovado

 

 

 

 

Certificados académicos electrónicos de Estudios Propios Europeos

La Sede Electrónica ha incorporado nuevos estudios a la emisión de certificados académicos electrónicos. Ya están disponibles los certificados correspondientes a Estudios Propios Europeos.

La mayor parte de estos certificados se emiten por el Centro de Formación Continua, pero hay otros centros que también emiten certificados de este tipo de estudios. Los certificados se sellan electrónicamente según el centro responsable del estudio.

 

Relación de planes que se han incorporado:

EXPERTO EN CONTABILIDAD SUPERIOR Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA
MÁSTER EN TRIBUTACIÓN
EXPERTO EN ASESOR FINANCIERO EUROPEO (EFA)
ESPECIALISTA EN TRADUCCIÓN JURÍDICA INGLÉS-ESPAÑOL (INGL. Y NORTEAMERICANA)
EXPERTO ENTRENADOR PERSONAL
EXPERTO EN PSICOMOTRICIDAD
MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
EXPERTO EN DISEÑO Y CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS
ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONFLICTOS
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RESTAURANTES Y F&B HOTELERO
MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES
EXPERTO EN TÉCNICAS AVANZADAS DE GESTIÓN DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES
EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
MÁSTER EN MEDICINA REPRODUCTIVA
EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ESPECIALISTA EN PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS CON JAVA ENTERPRISE
MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
ESPECIALISTA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
EXPERTO EN BOLSA Y MERCADOS
MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL
EXPERTO EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS
EXPERTO EN TRADUCCIÓN JURÍDICA INGLÉS-ESPAÑOL (INGLESA)
MÁSTER EN ARGUMENTACIÓN JURIDICA
PRÀCTICUM EN INVESTIGACIÓ PRIVADA
MÁSTER EN ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
EXPERTO EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO
ESPECIALISTA EN ANÁLISIS CLÍNICOS
MÁSTER EN ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN
MÁSTER EN LIDERAZGO POLÍTICO Y DIRECCIÓN PÚB. DE INSTITUC. POLÍTICO-ADVAS.
MÁSTER EN INNOVACIÓN DIGITAL EN ARQUITECTURA Y URBANISMO
EXPERTO EN COMERCIO INTERNACIONAL
ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN, PROCESOS Y PROC. DIGITALES EN ARQUITEC.
EXPERTO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE HOSTELERÍA
PROFESIONALIZANTE EN LENGUAS (VALENCIANO)
EXPERTO EN ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO
EXPERTO EN LIDERAZGO POLÍTICO
EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES
MÁSTER EN BIOPATOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA CLÍNICA
EXPERTO EN CONTROL BIOLÓGICO E INTEGRADO DE PLAGAS
ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL
MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS
EXPERTO EN INFORMACIÓN, INTERPRETACIÓN Y GUÍA TURÍSTICO
ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y GUÍA TURÍSTICO
EXPERTO EN ASESORAMIENTO FINANCIERO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
EXPERTO EN DERECHO SANITARIO
EXPERTO EN TÉCNICAS AVANZADAS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
MÁSTER EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS
MÁSTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL
ESPECIALISTA EN CONTROL BIOLÓGICO E INTEGRADO DE PLAGAS
EXPERTO EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
EXPERTO EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE
ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN PÚBLICA
ESPECIALISTA EN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
EXPERTO EN PROGRAMACIÓN CON TECNOLOGÍAS WEB
ESPECIALISTA EN INFANCIA Y JUVENTUD EN RIESGO SOCIAL
MÁSTER EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONFLICTOS
MÁSTER EN INTERPRETACIÓN DE GUITARRA CLÁSICA
EXPERTO EN INFANCIA Y JUVENTUD EN RIESGO SOCIAL
ESPECIALISTA EN BIOPATOLOGÍA CLÍNICA
ESPECIALISTA EN TÉCNICAS AVANZADAS EN GESTIÓN DE RESTAURACIÓN

Nuevos módulos en Campus Virtual

Desde hace dos años el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y el Servicio de Informática venimos trabajando en un plan de actualización y modernización de los servicios digitales que se ofrecen a la comunidad, fundamentalmente a través de nuestra aplicación Campus Virtual. Este plan culminará a principios del próximo curso académico con la creación de la nueva plataforma  UA|Cloud o la nube de aplicaciones de la UA.

La principal estrategia ha sido la de modularizar al máximo nuestra aplicación de Campus Virtual de forma que pudiéramos actuar sobre la misma de una forma más dinámica y precisa. Una vez modularizada la aplicación (proceso bastante costoso y de carácter interno que ha llevado casi un año), se ha podido trabajar en cada módulo por separado para añadirle funcionalidades o mejorar la interfaz con el usuario final.

Aunque todavía queda trabajo por delante y algunas modificaciones menores ya han sido puestas en producción, durante los próximos meses y hasta que se ponga en marcha la nueva plataforma UA|Cloud, comenzaremos a desplegar estos nuevos módulos  dentro de nuestro Campus Virtual.

Se trata de los siguientes 7 módulos:

  • Tutorías
  • Mi Alumnado
  • Anuncios
  • Mensajes al alumnado
  • Directorio
  • Guías docentes
  • Actas

El calendario de puesta en marcha es el siguiente:

  • 20 de marzo: Tutorías, Mi Alumnado y Anuncios
  • 2 de abril: Mensajes al alumnado y Directorio
  • Finales de abril  o principios de mayo: Guías docentes y Actas
  • Septiembre/octubre: Puesta en marcha de UA|Cloud (que sustituirá paulatinamente al Campus Virtual).

Algunas de las novedades de este primer lanzamiento se recogen a continuación:

TUTORÍAS

  • Herramienta renovada en mayo y junio de 2013 (https://blogs.ua.es/si/2013/05/02/novedades-en-la-herramienta-de-tutorias-de-campus-virtual/).
  • Incorpora ahora una función muy demandada por el profesorado: el profesorado puede cerrar/terminar una tutoría.
  • En el desarrollo de una tutoría con múltiples intervenciones, cada vez que se accede a la tutoría se va directo al punto en el que se quedó en la última intervención.
  • Se ha adaptado el código a un nuevo diseño.

MI ALUMNADO

  • Se ha renovado el 100% del código, y se ha adaptado al nuevo diseño.
  • Generación de listados en PDF.

ANUNCIOS

  • Se ha renovado el 100% del código, y se ha adaptado al nuevo diseño.
  • Cada anuncio puede ser marcado como leído por el usuario (facilita la gestión de la información, que en el caso de los alumnos puede ser excesiva).
  • Al redactar el anuncio se contabiliza al instante el número de caracteres disponibles (teniendo en cuenta las marcas de formato). En el caso de superarse el margen de 4.000 caracteres, se avisa y se impide guardar el anuncio.
  • Al crear un anuncio hay más opciones de edición, más posibilidades para dar formato y estilo.
  • En los anuncios  creados por PDI no sólo se puede permitir que otros compañeros lo vean, sino que además se puede dar permiso para que modifiquen un anuncio.
  • La activación de un anuncio es programable (fecha y hora).
  • Se puede calificar la importancia de un anuncio con una escala de 1 a 5.
  • En la relación de grupos para asignar un anuncio, un icono permite identificar fácilmente los grupos en los que el PDI tiene docencia.
  • Se crea una función que ha sido muy demandada, el PDI tiene la posibilidad de ver los anuncios tal y como se mostrarán en el CV del alumno (Vista del alumno).

En breve iremos anunciando la puesta en marcha de los distintos módulos junto con sus principales novedades.

Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:

https://blogs.ua.es/si/2014/03/20/novedades-en-las-herramientas-tutorias-anuncios-y-mi-alumnado-de-campus-virtual/

 

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información

Servicio de Informática

Un curso en abierto de la UA es destacado en iTunesU

El pasado 19 de marzo un curso de la UA realizado mediante vídeos tipo PUA (Curso Python para científicos e ingenieros) alcanzó el tercer puesto  en el “TOP CURSOS” del frontal global de iTunesU.

 

iTunesU destacados

 

iTunesU es el portal que Apple ha desarrollado para difundir materiales en abierto de un gran número de universidades y centros de formación superior de todo el mundo. La UA ofrece contenidos a través de este portal desde el año 2010.

 

UA en iTunesU

 

La evolución del servicio de grabación de PUAs ha motivado que el objetivo de la grabación de las mismas no sea la producción de vídeos sueltos e independientes sino de construcciones más complejas como las colecciones o los cursos, entendidos como una serie de PUAs ordenadas que comparten una misma temática.

Lo habitual es que cuando un usuario graba una PUA lo haga pensando en un grupo de estas y de ahí que se pusiera en marcha lo que se conoce como “PUA Colección” (ver protocolo de grabación de PUAs colección en la web del Vicerrectorado de Tecnología: http://web.ua.es/es/vr-ti/protocolos-de-uso-de-recursos-tecnologicos.html) con el objetivo de facilitar e impulsar la generación y difusión de estas colecciones o cursos.

Cuando un usuario inicia la grabación de una “PUA Colección”, automáticamente se genera una colección en Vértice (http://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/colecciones.html) donde se van añadiendo todas las PUAs de esa misma serie y por lo tanto, el usuario, podrá publicar este curso o colección en bloque en cualquiera de los portales multimedia disponibles desde Vértice: Campus Virtual, RUA (rua.ua.es), OCW (ocw.ua.es), iTunesU (http://itunes.apple.com/institution/universidad-de-alicante/id410901087#ls=1) y YouTube (http://www.youtube.com/user/UAVideoTube). De esta forma, la visibilidad e impacto de un mismo curso o colección aumenta considerablemente ya que el mismo contenido es accesible desde muy distintos lugares y de muy distintas formas. Así es como se generó este curso: “Curso Python para científicos e ingenieros”.

 

PYTHON

 

El servicio de grabación de PUAs (http://biblioteca.ua.es/es/fragua/recursos/sala-de-grabacion-pua.html) lleva en funcionamiento desde julio de 2010 y ya suma más de 2150 vídeos producidos: https://blogs.ua.es/si/2014/01/09/se-superan-las-2000-puas-grabadas/

Enlaces al curso:
* RUA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36116
* iTunesU: https://itunes.apple.com/es/course/curso-python-para-cientificos/id840794776
* YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6iheDXw2-8onKClyxgstBO1

Novedades en las herramientas “Tutorías”, “Anuncios”, y “Mi alumnado” de Campus Virtual

Se lanzan una serie de novedades en Tutorías, Anuncios y Mi alumnado, en el marco de una estrategia para renovar las herramientas de enseñanza y aprendizaje de Campus Virtual más utilizadas.

En el caso de Anuncios y Mi alumnado se ha renovado por completo el código con el que estaban programadas (Tutorías ya fue actualizada en 2013). En los tres casos además se ha adaptado el diseño, buscando una mayor versatilidad para el uso de estas herramientas en todo tipo de dispositivos móviles.

 

Tutorías

En mayo y junio de 2013 se renovó por completo esta herramienta: https://blogs.ua.es/si/2013/05/02/novedades-en-la-herramienta-de-tutorias-de-campus-virtual/

Ahora se incorpora una función muy demandada por el profesorado para dar por finalizada una tutoría.

Cerrar tutoría

Cuando una tutoría se desarrolla con múltiples intervenciones, cada vez que se accede a la tutoría se abre directamente en la última intervención.

 

Mi alumnado

Además de la renovación completa del código y la adaptación al nuevo diseño, incorpora una funcionalidad para generar listados en formato PDF.

El proceso para solicitar un listado se ha estructurado en cuatro pasos:

 

Mi alumnado

 

Anuncios

Esta es la herramienta que incorpora más novedades:

– Para facilitar la gestión de la información, cada anuncio puede ser marcado como leído por el usuario.

– Al redactar el anuncio se contabiliza en todo momento el número de caracteres disponibles (teniendo en cuenta las marcas de formato). En el caso de superarse el margen de 4000 caracteres, se avisa y se impide guardar el anuncio.

– Al crear un anuncio hay más opciones de edición, más posibilidades para dar formato y estilo.

– En los anuncios creados por PDI no sólo se puede permitir que otros compañeros lo vean, sino que además se puede dar permiso para que modifiquen un anuncio.

– La activación de un anuncio se puede programar para una fecha y hora determinada.

– Se puede calificar la importancia de un anuncio con una escala de 1 a 5.

– En la relación de grupos para asignar un anuncio, un icono permite identificar fácilmente los grupos en los que el PDI tiene docencia.

Novedades en la creación de anuncios

– El profesorado tiene la posibilidad de ver los anuncios tal y como se mostrarán en el CV del alumno (Vista del alumno).

 

PREINS-UA simplifica las notificaciones al alumnado

Se ha implementado una mejora que facilitará el proceso de preinscripción. Los cambios realizados en el programa PREINS-UA han reducido las notificaciones que recibe el estudiante y han simplificado el proceso.

Ahora, una vez abierto el expediente, no se debe esperar al día siguiente para obtener las credenciales de acceso a Campus Virtual. Con el cambio realizado se activa el Campus Virtual en el mismo instante en que se abre expediente y se reciben las credenciales en el mismo correo, por lo que se puede acceder inmediatamente.

 

PREINS-UA permite gestionar 8500 preinscripciones en el curso 2011-2012, blog-SI, 21/6/2012.

 

NOTA: El alumnado de nuevo ingreso cuando reciba las credenciales (xxxn@alu.ua.es y contraseña de acceso) tendrá acceso inmediato a Campus Virtual, pero no a su cuenta de correo, ya que el buzón asociado a esa cuenta no estará operativo hasta el día siguiente.

Todo aquello que quiso saber sobre el fin del soporte a Windows XP (pero nunca se atrevió a preguntar)

En primer lugar, mil perdones a los cinéfilos, y más concretamente a los seguidores del genial Woody Allen entre los que me incluyo, por parafrasear el título de su fabulosa película, pero creo que guarda relación con las dudas y/o preguntas que hemos estado recibiendo en el CAU del Servicio de Informática de la UA en las últimas fechas sobre esta cuestión.

Conforme se acerca la fecha, 8 de abril de 2014, más gente nos hace llegar su inquietud sobre cuál es la política de la Universidad sobre esta cuestión o más sencillamente, se nos solicita consejo sobre qué hacer en el ordenador de casa o del trabajo.

De ahí que se me ocurriera el recopilar las preguntas más habituales que nos hacéis e intentar darles respuesta, con el fin de que sirva para toda la comunidad universitaria y aclarar algunos conceptos sobre el fin de este soporte.

He intentado evitar tecnicismos para que sea lo más comprensible posible, independientemente del nivel de conocimientos informáticos, aparte de que los que ya llevamos unos añitos en esto hemos pasado por situaciones parecidas en varias ocasiones y aún podemos contarlo.

Vayamos entonces a responder a todas esas cuestiones:

¿Mi Windows XP va a dejar de funcionar correctamente a partir de esa fecha? Continue reading “Todo aquello que quiso saber sobre el fin del soporte a Windows XP (pero nunca se atrevió a preguntar)”

Móviles clónicos: pueden provocarte problemas

La aparición de gran cantidad de fabricantes de dispositivos móviles clónicos ha ocasionado que muchos de ellos no cumplan con los estándares.

Esto puede no afectar a una conexión wifi doméstica pero sí en redes empresariales o institucionales, provocando que estos móviles no puedan utilizarse en la red wireless de la UA o sufran problemas de navegación o conexión.

No se ofrecerá soporte a estos dispositivos.

Estimación de datos de capacidad docente 2014/15

A partir de hoy es posible consultar en Campus Virtual (Expediente personal — POI — Actividad docente — Curso 2014/15) los datos de estimación de capacidad correspondientes al curso 2014/15, junto con el detalle de descuentos aplicables. Adicionalmente se muestra, según consta en nuestras bases de datos, un resumen de todos los indicadores usados para obtener la capacidad docente inicial, según la normativa de la Universidad de Alicante por la que se regula la dedicación docente del personal docente e investigador funcionario o con contrato laboral indefinido, aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2013.

Es conveniente precisar que en los datos de previsión de capacidad mostrados actualmente no se han actualizado todavía los descuentos aplicables a cargos de Departamentos según el modelo de descarga docente para cargos académicos de Departamentos e Institutos de Investigación Universitarios aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2012. En cuanto se disponga de la información de créditos financiables, se procederá a la actualización de estas descargas docentes tal y como indica el mencionado modelo.

De observarse discrepancias le rogamos nos las comunique a la Unidad de Planificación Docente (plandoc@ua.es).

Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

Ataque de phising utilizando Google Docs como señuelo

Este fin de semana se ha difundido un intento de phishing bastante elaborado. En él, simulan el mensaje de un usuario de la UA que comparte un documento de Google Docs.

Como vemos en la segunda imagen, la dirección real de la página NO es de Google.

No se debe contestar a este mensaje ni entrar al enlace.

 

Phising utilizando Google Docs como señuelo

 

Dirección a la que remite el ataque de phising

Formación en idiomas en Campus Virtual

Le comunicamos que se ha incorporado a Campus Virtual una nueva función que le permitirá consultar los datos de formación que tiene incluidos en su expediente personal y que, inicialmente, recoge los cursos y las acreditaciones del área de valenciano y otras lenguas.

Para poder consultar su expediente de formación deberá acceder a Campus Virtual, pinchar en la carpeta Expediente personal y, a continuación, Formación.

En caso de que la información mostrada no sea correcta, puede comunicarlo al Servicio de Selección y Formación a través de la pestaña Comunicar incidencia, que ha sido habilitada en la misma página de consulta.

En caso de que desee incorporar a su expediente datos relacionados con su formación en idiomas, rogamos que nos haga llegar, a través del Registro General o de los registros auxiliares, una copia compulsada del certificado acreditativo de haber superado el curso o nivel. También podrá presentarla en la Unidad de Formación e Internacionalización del PAS del Servicio de Selección y Formación.

Atentamente,

Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

 

Información sobre idiomas

Nueva utilidad para la inserción de calificaciones en Campus Virtual

Las herramientas de evaluación de Campus Virtual se agrupan en dos bloques: Pruebas objetivas, que permite realizar exámenes on-line, y Controles, que posibilita la entrega de prácticas, la inserción de notas de un parcial o ponderar las calificaciones de distintas pruebas.

La nueva utilidad permite exportar un fichero desde Pruebas objetivas, con el formato adecuado para que pueda ser incorporado  directamente en Controles.

La secuencia es la siguiente:

1. Exportar fichero en Pruebas objetivas >> Ver resultados.

2. Guardar el fichero en formato txt.

3. Importar calificaciones en Controles >> Notas en archivo.

 

Exportar notas en Pruebas objetivas

 

 

 

Descarga del fichero txt con las calificaciones

 

 

Subida de notas con fichero en Controles

 

El coste económico del “phishing”

«El malware no descansa. Según un informe que acaba publicar RSA, la división de Seguridad de EMC, durante 2013 se produjeron cerca de 450.000 ataques de este tipo en todo el mundo que, en su conjunto, supusieron unas pérdidas de 5.900 millones de dólares.»

Las pérdidas por ataques de phishing alcanzaron los 5.900 millones de dólares en 2013, Computing.es, 7/2/2014.

 

Phishing: «Los ataques de phishing usan la ingeniería social para adquirir fraudulentamente de los usuarios información personal (principalmente de acceso a servicios financieros). Para alcanzar al mayor número posible de víctimas e incrementar así sus posibilidades de éxito, utilizan el correo basura (spam) para difundirse. Una vez que llega el correo al destinatario, intentan engañar a los usuarios para que faciliten datos de carácter personal, normalmente conduciéndolos a lugares de Internet falsificados, páginas web, aparentemente oficiales, de bancos y empresas de tarjeta de crédito que terminan de convencer al usuario a que introduzca datos personales de su cuenta bancaria, como su número de cuenta, contraseña, número de seguridad social, etc.»

Glosario de términos de seguridad informática. OSI.

Anatomía de un ataque de phishing, OSI.

Nuevo formato del horario del estudiante en Campus Virtual

El alumnado tiene a su disposición un nuevo formato de consulta del horario en Campus Virtual.

En Secretaría Virtual >> Horario se puede consultar un informe completo con la relación de clases a lo largo del curso académico. Ahora se incorpora un nuevo formato, tipo rejilla, que facilita la lectura de la información. La herramienta permite seleccionar la asignatura, el mes y la semana, para adaptar los informes a las distintas necesidades del usuario.

 

Horario del alumno en formato rejilla

 

Cabe recordar que las versiones de Campus Virtual para móviles incluyen desde hace tiempo este formato para el horario de clases del alumnado.

Este es el aspecto que presenta la rejilla del horario en iPhone:

 

Horario del alumnado en iPhone

 

En Android hay que agregar los datos al calendario.

Android - Agregar horario a calendario

 

Una vez agregados los horarios, se visualizan de este modo:

 

Android - Horario del alumnado en formato rejilla

 

 

Guía de seguridad en el teletrabajo

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) ha publicado  una Guía de seguridad en el teletrabajo que «se centra especialmente en la creciente tendencia a trabajar esporádicamente desde casa con equipos propios o a la necesidad durante periodos vacacionales de conectar con el entorno laboral, ya sea para llevar el seguimiento de tareas o proyectos, como para solventar temas urgentes cuando por la distancia no es posible trasladarse físicamente al lugar habitual de trabajo.

Aunque no es el objetivo directo de esta guía, se hará también especial hincapié en los riesgos derivados de la utilización de dispositivos personales en el entorno corporativo (también conocido como Bring Your Own Device – BYOD), así como a usuarios que conecten de continuo desde casa o remotamente desde otras ubicaciones (como puede ser la oficina del cliente).»

Guía de seguridad en el teletrabajo, 20 págs., PDF, 621 KB.

A continuación reproducimos algunas de las recomendaciones básicas, que pueden ser útiles en toda circunstancia:

• Instalación del sistema operativo desde una fuente fiable.
• Sistema operativo y aplicaciones actualizadas.
• Software antivirus.
• Cuentas de usuario sin permisos para instalar software.
• Control de acceso robusto.
• Configuraciones seguras en aplicaciones (navegación web, correo electrónico, etc.).
• Bloqueo automático por inactividad.
• Software antirootkits.
• Control de software original.
• Cifrado del disco.
• Comprobación periódica de la adecuación de las salvaguardas.

En cuanto al uso corporativo de dispositivos móviles destacan los siguientes consejos:

• Se debe limitar el acceso al dispositivo mediante un bloqueo con contraseña, patrón o similar.
• Se debe cifrar la memoria del dispositivo en caso de contener información sensible.
• Se debe disponer de medidas para poder localizar el dispositivo o hacer un borrado remoto del dispositivo en caso de pérdida o robo.
• Se debe disponer de algún mecanismo lo más automatizado posible para hacer copias de seguridad de la información del dispositivo.
• Se deben tomar medidas para prevenir y detectar malware en los dispositivos móviles.
• No se deben deshabilitar las medidas de seguridad de que disponen los dispositivos. Esto incluye, conseguir permisos de administrador, o permitir instalar software de fuentes no fiables.
• Se deben instalar siempre las últimas actualizaciones de seguridad de los programas y sistemas operativos.
• Se deben desactivar las conexiones inalámbricas que no se utilicen como el Bluetooth, Wi-Fi o NFC.

Al finalizar el trabajo, y aunque algunos consejos puedan parecer excesivos, se deberán aplicar estas medidas según la criticidad del equipo y su acceso por parte de otros usuarios:

• Cerrar todas las conexiones con servidores y páginas web utilizando cuando sea posible la opción “desconectar” o “cerrar sesión”.
• Eliminar información temporal prestando especial atención a la carpeta de descargas, papelera de reciclaje, o posibles carpetas perdidas que se dejen en “Mis documentos”.
• Utilizar herramientas de borrado seguro para eliminar los ficheros en caso de información sensible o especialmente confidencial.
• Si se han utilizado certificados digitales, estos deben ser borrados de forma segura.
• Asegurarse de retirar cualquier memoria USB, CD o DVD que se haya utilizado en el equipo.
• Borrar el histórico de navegación, así como las cookies, y otros datos del navegador web, prestando especial atención a las contraseñas recordadas.

 

Vualà incorpora dos nuevos tipos de carrusel

Desde hace un año Vualà permite la creación de un carrusel multimedia en nuestras páginas. Ahora se han creado dos nuevos carruseles, llamados “cover” y “slider”.

El formato “cover” muestra una presentación de imágenes en 3D, en vez del simple desplazamiento horizontal.

El formato “slider” permite incluir una presentación de imágenes en fichas con información complementaria e independiente por cada una de ellas.

 

Ver ejemplo de carrusel tipo “cover”.

 

Ejemplo de carrusel tipo cover

 

Ver ejemplo de carrusel tipo “slider” normal.

 

Ejemplo de carrusel tipo slider normal

 

Ver ejemplo de carrusel tipo “slider” doble.

Vualà >> Inserción de elementos avanzados >> Insertar carrusel >> Nuevos tipos de carrusel: cover o slider