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SST y pensar

Ahora que apenas llevamos unas semanas de curso queríamos retomar la conversación acerca de este cambio en la docencia de la asignatura que, esperamos, estéis disfrutando (y no padeciendo).

Una de las cosas que estamos tratando de conseguir en esta asignatura al plantearla en modalidad b-learning (blended-learning = semipresencial) es SUMAR las ventajas de los métodos presencial y no presencial así como tratar de ANULAR las desventajas de ambos métodos (como objetivo ideal es suficientemente atrevido).

Por lo que veo en algunos de los comentarios anteriores (1, 2, 3, …) no coincidimos en qué consiste la parte no presencial / e-learning /2.0 o, en definitiva, la innovación que se introduce aquí. Quízás sea más rápido incidir en lo que no consiste:

  • Presentaciones de diapositivas en clase y luego descargables desde Campus Virtual
  • Laboratorios de acceso remoto para realizar las prácticas
  • Grabaciones en audio y/o vídeo
  • Realizar pruebas de evaluación a través de Campus Virtual

Casi todas estas “innovaciones” las tenéis ya en esta asignatura, y en muchas otras (he conocido profesores de Humanidades que nos dan cien vueltas a los “tecnológicos” de la EPS), desde que se está impartiendo (hace ya 5 años) por lo que la palabra innovación no tiene sentido aplicarla.

Lo que estamos tratando de hacer está en línea con lo que aparece en estos dos posts (1 y 2) de Ángel Fidalgo catedrático de Minas en la UPM y profesor del curso de b-learning para profesores de la UA.

Resumiéndolo en una frase, fomentando la creación y adquisición de conocimiento, el aprendizaje, de forma colaborativa y cooperativa guiada (más que dirigida) de forma que el proceso enseñanza-aprendizaje utilizado sea capaz de adaptarse a las necesidades particulares de cada curso, cada grupo y, ojalá, cada alumno. Si pensásemos que no fuese mejor que dejar las cosas como están, como también ha aparecido en otros comentarios, tranquilos siempre tendremos el libro de texto.

Ante la preocupación por los profesores (nadie se ha preocupado por los profesionales de las empresas que también colaboran en el blog), no se me ocurre otra mejor manera de expresarlo que la que se planteó en el IV Congreso Educared y que recoge Antonio Fumero en este párrafo:

“Lo mejor, sin duda, la respuesta ante la última pregunta que Obdulio pasaba al propio Antonio acerca de la motivación de los profesores para el uso de las tecnologías digitales. Decía el ponente, desde mi punto de vista con todo el sentido del humor del mundo, que, ante esas tecnologías, se podía actuar como delante de una caja negra, es decir, usándola como tal, abriéndola a ver qué tiene dentro, …, o pensando. Pensar. ¡Qué bueno joderrrrrrr!”.

56 replies on “SST y pensar”

Para mi, de momento, ni me gusta, ni me disgusta el metodo. Me gusta porque cada uno puede acceder al contenido a la hora que quiera, sin estar obligado a ir a una hora en concreto a un sitio en concreto. Pero no me gusta, por el hecho de que, en mi caso, hay dias que no me he pasado por el blog, y ahora cuando vuelvo, me encuentro con muchas cosas nuevas, y que no puedo abordar ahora mismo. Pero bueno, sera porque es el metodo nuevo, y aun no nos hemos acostumbrado a entrar aqui todos los dias. Habra que seguir dando mas oportunidades a este metodo de aprendizaje. Creo que como decis, se trata de contrarestar las desventajas de los metodos, y creo que esta funcion si que la realiza. De todos modos, es “pronto” para ver si el metodo funciona correctamente o no. Podriamos empezar a comprobarlo a partir de los primeros examenes en el CV.

Puntos: 0.5

Pues bien, yo estoy de acuerdo con “rrts” en cuanto a que puede que si sea pronto para comprobar si el método funciona o no, también cabe decir que yo creo que la gente que entra aquí no son ni la mitad de la gente que está en la asignatura, ya que yo no veo demasiados usuarios diferentes ( puede que me equivoque), y sobre lo de revisar diariamente el blog, pues bien, yo en eso no tengo problema porque lo primero que hice fue añadirlo a favoritos en mi ordenador, y siempre que me meto en internet miro el campus y el blog (y algunas otras páginas que suelo revisar), y aun así también me encuentro a veces de un día para otro muchas cosas nuevas, que creo que estaría bien sacar los temas con un periodo más constante, cada lunes o cada x días, no estar 1 semana sin nada y en un día sacar 3 o 4 cosas nuevas. Pero bueno, haber a ver que dicen mis compañeros.

Puntos: 0.5 (el haber de arriba te resta puntos)

Podríamos hacer un listado de las ventajas [b] b-learning (blended-learning = semipresencial) [/b]

Ventajas:
– Acceso a la información de manera inmediata.
– Seguimiento continuo.
– Aprendizaje de forma más profunda.
– Compartir con otras personas los conocimientos adquiridos
– Evita tener que desplazarte al lugar.

Desventajas:
– Un mayor esfuerzo personal, por parte de profesor y alumno
– Tienes que estar al día ( la información en la red crece de manera asombrosa, un par de días desconectado es suficiente para perderte) fgr8 lo comenta arriba.
– Una mayor inversión en infraestructura.

Puntos: 2 (no consigue ser una síntesis de lo aportado por los compañeros)

Por el momento es un metodo que no me está resultando demasiado atractivo.
Cuando se comienza un cuatrimestre ya cuesta su trabajo realizar el horario si nos asignan la tipica “opcion no seleccionada” de la EPS, como para estar accediendo a ‘deshoras’ continuamente para no perderte. Hay dias que los pasamos completos en la UA, y lo ultimo que apetece cuando llegas a casa (como informatico) es encender el ordenador.
Ademas, como todo foro, opina mucha gente. No digo que esto sea malo, sino que se pueden escribir numerosas respuestas que no sean completamente ciertas, y que si el ‘moderador’ no las corrige nos pueden llevar a la equivocacion posterior.
Segun mi modo de ver, es el docente quien tiene la obligacion de enseñar. Para eso ha estudiado y se ha capacitado. No intento criticar el b-learning, pero no creo que sea la mejor opcion para un estudio universitario que no sea el de la UNED.
No es mi intencion comparar, pero con esta asignatura me pasa como con Programacion en Internet. Si alguien la ha cursado, sabrá a lo que me refiero. El alumno es el encargado de prepararse un tema del temario y exponerlo ante sus compañeros. No nos engañemos, por mucho que nos preparemos el tema, por mucho que lo controlemos, no estaremos nunca al nivel de un profesor en la explicacion. Ademas, los alumnos que escuchan, no reciben la clase que se merecen y pagan.
No todo lo veo negativo con este tema (espero) ya que el acercamiento de la enseñanza a las nuevas tecnologias nos beneficiará a todos en un futuro, asi que, demosle tiempo.
Un saludo a todos.

Puntos: 4

UN TRUCO PARA GANAR TIEMPO CON LA ASIGNATURA

Estamos de acuerdo con vosotros en que se dedica mucho más tiempo (qué nos vais a decir…) que con el método tradicional pero hay algunos trucos que nos sirven para ahorrar tiempo.

El que más nos está sirviendo a los profesores es el de utilizar un lector de RSS y sindicarnos/apuntarnos a las entradas y comentarios del blog. Además a la hora de realizar la evaluación los comentarios por el login/nombre de alumno aún más ya que permite buscar cualquier cadena de texto.

El lector de RSS es un elemento de la Web 2.0 de lo más sencillo y a la vez de lo más útil. Es un programa que se descarga los contenidos de los “feeds” a los que hayamos querido sindicarnos. De esa forma, no hace falta entrar cada vez a una lista de páginas web a ver si hay algo nuevo, si lo hay, me lo envían al lector de RSS, si no hay nada nuevo, no recibo nada.

Los hay tanto para tenerlos corriendo como un programa en el ordenador como por web y tenéis una recopilación en:
http://directory.google.com/Top/Computers/Software/Internet/Clients/WWW/Feed_Readers/

Los “feeds” de blogs.ua.es/teleco son:
https://blogs.ua.es/teleco/feed/ —> Para las entradas del blog
https://blogs.ua.es/teleco/comments/feed/ —> Para los comentarios en el blog

Yo utilizo Google Reader que es por web y éstos tienen la ventaja de que puedo leerlo desde cualquier ordenador conectado a la red y que lo que marco como leído desde un PC, cuando me vuelvo a conectar desde otro PC me sigue apareciendo como leído.

Me solidarizo con mis compañeros, cuesta adaptarse, pero hay que tener paciencia, que según decía mi abuela “es la madre de la ciencia” y esto es ciencia aplicada. Hoy he estado revisando todos los post´s para evaluar los comentarios del blog. Me ha costado más de cuatro horas, leerlos y releerlos. Espero no tener que volver a pasar por esto, por que ha sido muy pesado. Se que no hacia falta hacerlo de un tirón, pero cuando se dispone de poco tiempo y no sabes cuando dispondrás de más tiempo, lo mejor es aprovecharlo.

Para relajarnos un poco os invito a ver este vídeo muy simpático que trata del tema de la adaptación a las nuevas tecnologías. Antes deciros que la tecnología no es algo nuevo. Empezó hace miles de años cuando el hombre empezó a elaborar utensilios. Lo que pasa es que por aquel entonces los cambios tardaban cientos de años en producirse y ahora se producen es cuestión de meses.

Puntos: 2

http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY

Yo desde luego no se si veo más desventajas que ventajas, porque está bien el hecho de no sentirte obligado a ir a clase y poderte organizar tú como quieras, pero el tener que entrar con frecuencia a un blog desde luego que me está costando, ya que no estoy acostumbrada. Tal vez a las personas que les guste leer el periódico o cosas así desde la web se acostumbren de manera más rápida y fácil, pero yo desde luego no… Voy a la mía con las prácticas y siempre que entro hay nuevos artículos.
Sin embarto, entro al Campus Virtual con frecuencia… por lo que todo sería hacerse a la idea de que tengo otra página más que visitar y leer.

A parte, tenemos un tope de fecha para comentar en el blog ya que nuestros compañeros nos valuarán! Por lo que de manera indirecta no es 100% libre por así decirlo, cosa que le ha supuesto un serio problemas para amigos míos que se han relajado y ahora se han dado cuenta que no han comentado nada…

Puntos: 0.5

Un saludo!

Mi opinion es dispar como la de todos mis compañeros, ya que tampoco se si esto funcionará como se desearía, veo bien el no estar obligado a asistir a clase en una hora concreta cierto dia de la semana, pero tambien al igual que a todos mis compañeros veo que el entrar con frecuencia al blog de la asignatura no le está resultando fácil a ninguno de nosotros y no a mi sólo(probablemente por falta de costumbre), cada vez que entro siempre hay nuevos materiales que comentar y como se te pase un poco ya tienes una cantidad de información considerable como señalan mis compañeros en anteriores comentarios. Pero bueno, puede llegar a ser positivo el hecho de comentar tus opiniones con otros compañeros y acercar posturas, no está del todo mal, además somos informaticos y esto no podemos decir que está mal, es como si un filologo dijera que los libros están mal,jeje, pero sobre todo tiene una ventaja que es muy buena, que es la del seguimiento continuo, ya que, en todas las asignaturas(al tener tantas), vamos dejando para el final todos los apuntes y todo y con esto te “obliga” de alguna forma a tener un seguimiento continuo e interactivo de ella que esto lo hace buenisimo, porque llevar una asignatura al día es lo mejor y que yo, por lo menos, no suelo hacer.

Puntos: 0.5

Cual fue mi sorpresa cuando al leer esta nueva entrada en los enlaces “Por lo que veo en algunos de los comentarios anteriores (1, 2, 3, …) ….” me encontré cara a cara con algo que me hizo sentir escalofríos………Antes que nada quisiera aclarar mi GRAN DESACUERDO con los anteriores comentarios de “Let me encertain you” de mis compañeros, en su momento me dije a mí misma “bueno mejor no digo nada ya que es normal que piensen así, sus obligaciones y deberes en la mayoría de los casos se ciñen a sus estudios”, pero ya que resurge el tema, me gustaría aprovechar para hacer lo que en su momento no hice ya que tal vez yo no sea un caso aislado. Bien el 8 de Febrero a las 15:38 rlt3 dijo: “…¿por qué ese interés por las clases no presenciales?. Porque si uno prefiere cursar una carrera sin ataduras de horarios, para eso se habría matriculado en la universidad a distancia (UNED) digo yo. Vale que las clases no presenciales como ayuda puntual están bien, pero no para hacer uso indiscriminado de ellas. ” Soy ama de casa desde hace 9 años, 8 madre, 7 trabajando (nocturno) para poder costearme los gastos que originaban y originan mis estudios, colaborar en los gastos económicos en casa y una persona que me ayudase con mi hijo mientras yo realizaba un módulo superior, a los dos años de finalizar el módulo de ASI decidí quitarme la espina que me ahogaba, retomar la carrera… durante estos años ni dormir ni vivir, si ya son pocos los problemas que tengo para poder sobrellevar todo esto, pues aún así me he topado con mil más como por ejemplo cambios en los turnos de prácticas, asistencia obligatoria, compañeros que no se esfuerzan en realizar las prácticas sin tener más obligaciones que sus estudios etc etc….. ¿Creéis que debería estar en la UNED?, pues si este tipo de carreras ya son bastante complicadas para realizarlas de forma presencial, ayudado por tutorías y preguntando a compañeros, ni me quiero imaginar mediante la UNED. Además considero que mediante b-learning (blended-learning = semipresencial) todo son ventajas, no sólo para personas que estén en situaciones semejantes, sino por cualquier otro caso como puede ser enfermedad, trabajo, cursillos de formación en tu trabajo obligatorios, y un largo etc Como indica pvmc no se trata de no tener clases presenciales, son un apoyo y una ampliación.

Como bien ha comentado bbp6 tenemos grandes ventajas:
• Acceso a la información de manera inmediata, por lo que podemos tener un seguimiento continuo. Hemos de ser conscientes de que un profesor que ama en profundidad la materia que imparte y desea hacernos participes de todos sus conocimientos en el reducido tiempo de una clase le va a resultar prácticamente imposible poder ampliar lo que considera oportuno, más bien ya será todo un reto completar el temario. Una opción es recomendar bibliografía complementaria, pero si bien todos sabemos que nuestro tiempo se limita a duras penas a la bibliografía básica como para estar buscando más libros. Debido a esto, el utilizar blogs, foros, enlaces, grabaciones etc… para transmitirnos y hacernos partícipes de toda la información relacionada con los temas que estamos desarrollando en las clases presenciales me parece un auténtico acierto, sobretodo para aquellas personas que no vamos con la idea de “pasar” una asignatura, sino de saber, adquirir,… para poder en el futuro o presente aplicarlo. Por no nombrar que tenemos la libertad y ventaja de poder hacerlo en el momento en el que deseemos o podamos.
• Realizar pruebas de evaluación a través de Campus Virtual, las personas que trabajan muchas veces deben pedir permisos para poder realizar exámenes, o imaginemos que el día de la evaluación estas enfermo, o cualquier otra causa, me parecería injusta que habiendo realizado todas las prácticas y teniendo preparado el examen no pudieras realizarlo, es una gran ventaja que se nos ofrezca la posibilidad de poder examinarnos s través del Campus Virtual y teniendo la opción de realizarlo durante varios días, ya que tú puedes elegir el día y el momento que mejor te venga.
Como desventajas habéis señalado:
• Un mayor esfuerzo personal, tanto por parte de profesor como del alumno, como ya he comentado anteriormente, a quien le gusta enseñar su asignatura y desea compartir su conocimiento no creo que le importe esforzarse en mostrar/compartir/encauzar siempre y cuando nosotros respondamos con nuestros granitos de arena.
• Tienes que estar al día ( la información en la red crece de manera asombrosa, un par de días desconectado es suficiente para perderte) fgr8 lo comenta arriba. Si realmente estas interesado no creo que sea un gran esfuerzo estar al día, aunque no aportes nada porque tan sólo tengas tiempo de leer alguno de los comentarios/enlaces nuevos.

Sinceramente creo que debería de aplicarse en todas las asignaturas, ya que como muy bien se indica “ fomentando la creación y adquisición de conocimiento, el aprendizaje, de forma colaborativa y cooperativa guiada (más que dirigida) de forma que el proceso enseñanza-aprendizaje utilizado sea capaz de adaptarse a las necesidades particulares de cada curso, cada grupo y, ojalá, cada alumno”. Realmente fomenta y facilita la creación y adquisición de nuevos conocimientos a través de nuestras colaboraciones. Y ¿qué es el conocimiento? “Un objeto que se construye en los individuos por medio de operaciones y habilidades cognoscitivos que se inducen a través de la interacción social” como muy bien se explica en el enlace http://innovacioneducativa.wordpress.com/
Por cierto gjmg1 muy bueno el vídeo, espero que no sea nuestra actitud frente al b-learning no sea igual al del video.

Puntos: 5

buenas, yo opino como pgi1 le veo mas desventaja que ventajas, ya que requiere mucho más tiempo y mucha mas dedicación para ir al dia con la asignatura, por mi parte, veo mejor, mas educativo y más práctico la asistencia a clase, ya que en ella me presenta y me explica el tema un profesional de la materia, da más cercanía el asistir a clase y tener contacto con el profesor y los compañeros, etc…

El ir a clase lo veo más provechoso, ya que allí se adquieren más conocimientos y creo que se prepara mejor al alumno.

El hacerlo así me esta costando un montón ya que despues de currar 8 horas, llegar a casa y tirarte un par o más horas leyendo anuncios, de los cuales unos son provechosos y otros no, viendo páginas y páginas, investigando, documentando, anotando dudas y haciendo informes pues cuesta muchísmo, y veo que le estoy dedicando muchas más horas que a otras asignaturas, (más siendo una asignatura optativa), y siento que estoy aprendiendo menos cosas que si fuera presencial, nos sentimos más perdidos en este aspecto.

No existe ya la UNED para las personas que no pueden ir a clase???, nosotros estamos “pagando” un servicio de docencia presencial porque no nos la dan????, no se tendría que haber informado en la página de la asignatura la metodología de dar la asignatura y no después de haberse matriculado, y así ver de antemano donde nos hemos metido.

No obstante todo es practica y acostumbrarse al metodo para sacarle más partido y habituarse.

Puntos: 0.5

La verdad es que si asiste a clase la duda que te surja instantáneamente te la resuelve el profesor, en cambio de este modo, has de esperar a que este se ponga en contacto contigo y te resuelva la duda…

Pero supongo que será como todo… acostumbrarte al cambio =)

Puntos: 0.5

Evaluando la marcha de la asignatura a nivel personal, creo que hay cosas por mejorar, como en cualquier novedad que se implanta.

Si comparamos el blog con la asistencia a clase tenemos que el tiempo de dedicación al cabo de una semana al blog es superior a una hora y 30 minutos que dura una clase. Debemos entrar varias veces a la semana para revisar las novedades y leer los comentarios de los compañeros y su documentación.

Aprendizaje en una clase presencial y aprendizaje en el blog:
Creo que en una clase presencial se aprende mucho más, ya que la información que te da el profesor es clara, detallada y documentanda. Mientras que en el foro la información puede ser cierta o puede que no se esté en lo correcto, llegando a razonamientos erróneos por falta de una mayor información o por basarse en una documentación errónea. Esto sucedió en el caso del 3 de abríl de 2010 donde habian diferentes versiones y la mayoría documentadas que llevavan a confusiones y caminos de investigación erróneos.

Por último comentar el hecho de tener que valorar a mis compañeros no me parece buena idea, ya que tengo que dedicar horas a releer los comentarios y pienso que en ese tiempo no estoy aprendiendo nada. Podría dedicar ese tiempo a otras cosas, ya que tiempo no me sobra.

Puntos: 5

No estoy muy de acuerdo con jvcp2 en lo de que la información puede ser errónea, propusimos soluciones a la pregunta, que era bastante difícil encontrar la respuesta idónea y Teleco nos orientaba (de forma bastante sutil), es más, creo que a ninguno de nosotros se nos va a olvidar todo lo que tuvimos que leer e investigar mientras que si nos hubieran ofrecido la respuesta, estoy segura de que a los dos segundos ni nos acordaríamos de ella, por no decir que tan sólo sabríamos la respuesta y no nos hubiéramos documentado tan bien sobre el tema. Es cierto que tenemos que dedicarle bastante tiempo pero creo que merece la pena.
En relación a lo de evaluar a nuestros compañeros a mí me llevó bastante tiempo al igual que al resto.

Puntos: 4

Totalmente de acuerdo con jvcp2 en:

“Por último comentar el hecho de tener que valorar a mis compañeros no me parece buena idea, ya que tengo que dedicar horas a releer los comentarios y pienso que en ese tiempo no estoy aprendiendo nada. Podría dedicar ese tiempo a otras cosas, ya que tiempo no me sobra.”

Puede ser alguna manera de obligarnos a leer los comentarios de todos los compañeros, y ademas, en cuanto al baremo, yo hay veces que dudaba que poner, si sintesis, o simple opinion, etc…
Creo que se podria dedicar ese tiempo de evaluacion a otras cosas relacionadas con la asignatura, porque al fin y al cabo, si sumamos las horas que hemos de dedicar tenemos por semana:

1 Hora presencial
2 Horas de practicas ( presenciales o no )
2 horas de charlas a la semana??
1 hora de Visitas al blog y comentarios
1 Hora de actividades variadas ( como evaluacion de compañeros, etc… )

Creo que con todo lo que tenemos de asignaturas, practicas, etc, es demasiado tiempo, aunque el tiempo es similar al establecido para 6 creditos.

Y se ha podido ver en el blog, en la evaluacion, puse la gran mayoria, un 0 en el blog, ya que a veces se te pasa pasarte por aqui, no sabes que escribir, etc…

Todo será acostumbrarse, pero tantas cosas nuevas, en tan poco tiempo, dan como resultado lo visto…

Puntos: 4

Bueno, por mi parte ha sido basante sencillo el votar a mis compañeros, yo ya me leía cada uno de los comentarios que ibais poniendo en el blog, por lo que el esfuerzo ahora ha sido menor, y más aún cuando he cogido el listín de mis compañeros que tengo que votar y me he dado cuenta que ni la mitad han comentado 1 única vez, por lo que los comentarios que me he leido se han reducido bastante… (En 1 hora ya había terminado!)

No se vosotros, pero a mí esto me da mucho que pensar, o la gente pasa olímpicamente del Blog, o aquí algo falla…

Un salu2 de nuevo!

Puntos: 0

Acabo de reflexionar, y la idea de haber terminado tan rápido las votaciones de mis compañeros me ha dado mucho en qué pensar, porque si la gente no se mete al blog a leer y comentar supongo que muchos de ellos también pasarán de votar a la gente, por lo que indirectamente nos afecta a nosotros en la nota… cosa que no me parece muy justo.

Puntos: 0.5

Yo soy de informatica de gestión y aproximadamente unos 20 de 31 ( salvo error al leer comentarios ) no han escrito absolutamente nada con lo cúal las votaciones han sido más fáciles de lo que esperaba. Como bien dice rmmg3 o la gente pasa de la asignatura o la gente no se ha enterado de que existe esto o no les convence, El cuatrimestre avanza y esto no tiene excesivo movimiento, salvo en determinados post.

Puntos: 0.5

Esta mezcla de asignatura presencial y no presencial me parece interesante aunque discrepo con los metodos utilizados.
La parte de evaluar a mis compañeros , pienso como muchos de mis compañeros , que estar leyendo los comentarios de mis compañeros no me supone solo ” 2 horas como decian ” me supone mucho mas tiempo en el cual estoy realizando una tarea repetitiva hasta la saciedad en la cual todo el tiempo invertido no lo veo recompensado. En mi caso me tirado unos 3 horas en leer a mis 41 compañeros de Ingenieria Informatica y he comprobado que mas de la mitad no han hecho ningun comentario , es muy raro que tanta gente no comente. Por que puede que una , dos o tres personas se matriculen de la asignatura y luego no la cursen pero que mas de la mitad no realice ni un comentario , da a entender que mas de la mitad se ha dejado la asignatura. Se ve que el metedo de evaluacion no ha calado en los compañeros. A mi en un principio no me gustaba pero ahora lo veo interesante ; El unico pero es la parte de evaluar a los compañeros por los demás , todo bien.

Puntos: 0.5

Hola de nuevo a todos.

Por lo que leo en las entradas de mis compañeros, veo que siguen surgiendo los mismos temas de discusión: no hay convencimiento de que este sistema sea mejor o peor que el anterior. Pero leyendo el post inicial de “teleco”“proyectos”., es claro que los profesores están más que convencidos de las bondades de este sistema. Me parece bien. Yo también le veo a esto mucho potencial, pero también problemas. Hay cosas que me gustan, pero otras no.

A este respecto, hay algo que no me gusta. Si bien los alumnos (como yo) que no vemos todo “lo bueno” que parece tener este asunto, sí que somos capaces de ver siempre algún (a veces muchos) aspectos positivos. Yo los veo, desde luego. Pero en cuanto a las entradas de los profesores, nunca hay una valoración de los aspectos negativos del tema, que los hay, como en todo. No quiero polemizar, a ver si ahora este post causa el efecto de una bomba “blog-social” o algo así. Sólo creo que los alumnos estamos siendo más objetivos.

En cuanto al título del hilo, quiero enfatizar que los alumnos, en su mayoría, piensan. Para no pensar en esta carrera… en primero te quedas hasta la partenidad. La cuestión no es pensar, o no hacerlo. La cuestión es, ¿se piensa la cantidad de horas que se debe dedicar a la asigntura? Es decir, ¿las horas que uno dedica a investigar, leer, escribir en el blog son las reflejadas en los créditos? Algunos dirán “Sí”, otros dirán “No”.

Yo lo veo así: ley de oferta y demanda. Si un vendedor me ofrece algo que vale 6, pero me cuesta 8… Lo pongo así por equipararlo a créditos. Esto es así, hay muchas asignaturas y los alumnos elegimos en factor de muchos conceptos: contenidos, horas, prácticas, el horario, dificultad, los profesores, etc. Todo se valora.

Por último, una reflexión: si el resto de optativas (sólo las optativas) tuvieran este asunto del blog, ¿cuántas horas dedicaríamos a leer / investigar / escribir? Puede que no fuera humanamente posible hacer esto, ni leyendo 10 horas al día artículos, noticias, el blog… Sólo para optativas.

Como ventaja (importantísima), esto es mucho más fácil que un examen, superprácticas y demás, eso es obvio. Lo malo (para SST) es que hay otras optativas en donde tampoco hay exámen “chungo”, y las prácticas son muy llevaderas. Y se aprende, no es que vayas allí de paseo. Libre mercado.

Puntos: 4

Y por supuesto, no sólo la cuestión de que sea más facil, el tiempo que se dedica… pesa: también se aprende, que es el concepto FUNDAMENTAL. Pero con otros sistemas… yo creo que también se aprende. ¿Qué pensáis?

Puntos: 0.5

FE DE ERRATAS: En mi post inicial en este hilo, atribuyo el post inicial a “teleco”, y es de “proyectos”.

Si me gusta como esta dando la asignatura por que es un metodo nuevo y practico.

Puntos: 0

¿Beneficios del b-learning?

Esta es una pregunta que hoy muchos se plantean referida a cualquier cambio metodológico. Y tienen razón por cuanto parece que los procesos de innovación y mejora de la calidad docente parecen guiados hoy por algunas extrañas leyes de la moda. Ciertos cambios como la introducción de materiales en la Web son exigidos o potenciados sin tener nunca una clara explicación de las causas que lo justifican. Así pues, ¿tiene beneficios el aprendizaje mixto? No siempre es fácil de determinar. En un estudio sobre 15 organizaciones para determinar los beneficios de sus programas de blended-learning la mayoría pudo demostrar alguna forma de reducción de costos pero no quedaron tan claramente definidos beneficios en términos positivos como incrementos de productividad.
Uno de los beneficios que algunos autores han reportado es la posibilidad de beneficiarse del abundante material disponible en la red, compartido de modo abierto (a pesar de las reticencias de un número no desdeñable de profesores). Y es que el blended learning no consiste en colocar materiales en Internet sino en aprovechar los materiales que existen en Internet.
Para algunos críticos, el b-learning es un retroceso en las prácticas del e-learning… para otros, es sólo una versión más aventurada de la educación presencial asistida, pero que aún se atrinchera en fórmulas presenciales de interacción. Sin embargo, después de analizar variada literatura al respecto, llegamos a la conclusión de que en el b-learning no sólo se combina lo mejor de las técnicas presenciales con nuevas tecnologías, sino que el proceso educativo es parte del producto final de esta experiencia.

Fuentes:
Monografía sobre B-Learning o aprendizaje Bimodal
http://revistas.mes.edu.cu/eduniv/02-Libros-por-ISBN/0601-0700/978-959-16-0633-4-B-Learning.pdf

Revista Blearning
http://www.c5.cl/blearning/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=40

Puntos: 2

Yo opino que el sistema de enseñanza con el que está discurriendo la asignatura es muy ventajoso, aunque he de hacer algunas anotaciones al respecto.

El aprendizaje semipresencial nos ofrece: flexibilidad en cuanto a tiempo y lugar de estudio, aprendizaje más concentrado y real (para el que tenga interés) y enriquecimiento activo de la actividad relacionada con la asignatura. La flexibilidad ya nos es dada con la facilidad de acceso a los materiales y al hecho de poder leer y comentar en el blog cuando nos venga bien. Por otra parte, el aprendizaje digo que es concentrado porque el alumno está más implicado en los temas que tratan la asignatura: tiene que buscar información de fuentes reales, entender, razonar, relacionar conceptos, etc.; cosas que no se hacen en una asignatura al uso donde estudias 3 días antes del examen final.

En cuanto al enriquecimiento mencionado, tiene como principal soporte el blog, pues es aquí donde los alumnos contrastamos datos, opiniones, razonamientos,… lo cual en una docencia tradicional solo se da si en la clase son 4 personas (y no siempre) y todo queda como en familia. Este enriquecimiento está condicionado por algunos factores que comentaré más adelante.

Si bien es cierto, a la par que estas ventajas, aparecen algunas dificultades que no tienen los métodos tradicionales, a saber: requiere mayor esfuerzo del docente, mayor esfuerzo del alumno y una sinergia de la comunidad del blog, que no es más que la sintonización de los esfuerzos de todos para que de ellos surja algo que nos aporte valor al conjunto. Llamémosle, por ejemplo, capacidad emergente (del grupo). Así, opino que esta capacidad emergente solo se puede dar cuando, aparte de los esfuerzos, las aportaciones que hacen los integrantes son valiosas para la consecución del fin que se pretenda en cada momento. Por tanto, si los integrantes se esfuerzan pero no consiguen alcanzar una dinámica de generación de valor, el grupo acaba por ser mediocre y aquello que se pretendía aprender, no se aprende, se aprende mal o, peor aún, se aprende pero con datos incorrectos. De esta forma, aquello que había señalado antes como ventaja -el enriquecimiento- pasa a ser un lastre o incluso un obstáculo para el aprendizaje.

Por lo mencionado anteriormente, propongo que en cada propuesta de resolución de algún tema, tras un cierto tiempo (2 semanas, por ejemplo), los profesores intervengan en el hilo para ofrecernos los datos precisos de la solución, así como una recopilación de las fuentes más valiosas relacionadas con esa cuestión. Como ejemplo, en el tema de 3 de abril, creo que lo conveniente sería incluir una entrada como la que digo para que nadie aprenda datos incorrectos, incompletos, sesgados o simplemente irrelevantes. Con esta práctica, a mi juicio, podríamos capear los fallos que posea la capacidad emergente del grupo.

Puntos: 5

Hola.

Este es mi primer comentario y aunque llega un poco tarde, a dos días del examen, quisiera que alguien me dijera qué apartados entran para el examen.

Gracias.

Puntos: 0

Respuesta a jlm:
Los temas que entran para el examen son:

-Televisión Digital Terrestre
-Televisión por Satélite
-Televisión por Cable

En el Campus tienes las transparencias en la sección de recursos aprendizaje->materiales y en recursos aprendizaje->sesiones.
En la presentación de la asignatura puedes ver que se hará un exámen por cada bloque y el primer bloque es Televisión.
Espero responder a tu pregunta

Puntos: 2

Acabo de hacer la evaluación de los comentarios y he podido comprobar que la mayoría de los estudiantes (al menos los de mi carrera) no han participado en el blog, así que supongo que algo no funciona. Yo mismo apenas he participado, nunca he sido muy dado a postear en foros ni este tipo de cosas.

Al principio la idea me parecía atractiva, eso de tener 2 horas menos de clase y demás. Pero creo que al final creo que he salido “perdiendo”, habré estado leyendo comentarios y noticias del blog y buscando información por internet más de 6 horas, y al no decidirme luego a postear porque no estaba realmente seguro de que mi comentario fuese a aportar algo nuevo, pues no se ha visto realmente reflejado (aunque supongo que la asistencia a clase tampoco se ve reflejada en ningún lado si el profesor no pasa lista). Supongo que todo es cuestión de echarle algo más de morro y postear mis ideas.

Y bueno, tampoco me quiero imaginar la de tiempo que le tendría que dedicar si todos los estudiantes participasen activamente, serían unas 4 o 5 veces más de comentarios.

Está claro que este sistema tiene muchas ventajas, que ya han dicho por arriba, pero no me acaba de convencer.

PD: Creo que se podría mejorar lo del sistema de evaluar a los compañeros, me he perdido cada 2 por 3 a la hora de poner el circulito de la letrita adecuada (hay que desplazar la barrita y luego no estás seguro en que linea tenías que clicar) y casi he acabado dando gracias por la escasa participación de mis compañeros (era más sencillo clicar en la A, B, C o D)

Puntos: 0.5

¡Uf! Efectivamente es pesada la página del Campus. Cada vez que haces un clic se refresca toda la página. No entiendo para qué quieren el botón de “Validar” que hay al final ¿No sería más lógico que marcaras lo que te dé la gana y después guardaras?
Yo tenía una conexión algo lenta y me resultó desesperante… 🙁

Puntos: 0.5

Al igual que muchos de vosotros, opino que tienes que dedicar mucho más tiempo en trabajer e el bloq que a través de un clase teorica y más cuando en una de las actividades tienes que invertir bastante tiempo en leerte todos los comentarios de mis compañeros para luego poder evaluarlos, algo que no me aporta nada.

Supongo que conforme avance la asignatura nosotros nos adaptaremos mejor a este nuevo sistema de aprendizaje, pero de momento mis sensaciones no son muy buenas porque necesito dedicar más tiempo y de forma más continuada a una asignatura, cuando lo que menos tengo es tiempo debido a que yo trabajo por las mañanas y por las tardes voy a la universidad.

Puntos: 0.5

Estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros, que dicen que hay que dedicar mucho tiempo en leer todos los comentarios de los compañeros para evaluarlos, a pesar de que mucha gente no haya comentado nada antes del día 29 de febrero, como es mi caso.

A partir de ahora, intentaré seguir a diario los comentarios del blog para poder comentarlos posteriormente e intentaré publicar mensajes bastante a menudo.

Por tanto, creo que este sistema nos resulta un poco extraño a todos porque nunca en ninguna asignatura (al menos yo) hemos tenido que seguir los comentarios de los compañeros y tener nosotros mismos que seguir comentando. En definitiva, creo que este sistema es muy novedoso y deberíamos darle una oportunidad, porque creo que es una buena forma de seguir el hilo de la asignatura sin necesidad de ir a clase, a pesar de que nos quita mucho tiempo libre.

Puntos: 0.5

Hemos tratado de orientaros a través de los comentarios, como indica ‘mcbb1’, de forma sutil para que pudieseis obtener puntos a través de la matización de los comentarios expuestos por los compañeros así como con el análisis de las soluciones aportadas anteriormente o incluso mediante una buena labor de síntesis.

Os volvemos a recomendar que os sindiqueis / apunteis al blog de la asignatura y a los comentarios mediante un lector de RSS de esa forma no tendréis la necesidad de acceder al blog cada día sino que las entradas y los comentarios os llegarán directamente al lector y podréis consultarlos en el momento que os interese y sin necesidad de en ese momento estar conectados a la red. También facilita la labor de búsquedas y clasificación de los comentarios.

Mi impresión acerca de la enseñanaza no presencial reune varias de las opiniones que expresais en este hilo.

Veo conotaciones negativas, como la excesiva dedicación al blog, asistencias a conferencias, evaluaciones sobre los comentarios de compañeros, que rebasan con diferencia la asistencia presencial a clase. Los tiempos no estan ajustados y con este sistema se necesita un cambio de planteamiento en el alumno a la hora de afrontar este tipo de asignaturas, teniendo que condensar mucho tiempo delante del ordenador para recopilar información en internet y lectura de los comentarios ya posteados, como comenta ‘rrts’, para poder responder a este tipo de cuestiones.

En el otro lado encontramos cosas positivas a mi parecer, y es que un desarrollo en extensión sobre algún tema propuesto en el que existan diferentes opiniones hace que después de leerlos te quede una idea general que al fin y al cabo es lo que interesa, saber que se está tratando y que ideas básicas ofrece la cuestión planteada, es decir ‘la cuestión de fondo’.
Por ejemplo, yo no me quedo con todo lo que dice cada uno palabra a palabra porque no tengo una memoria capacitada para recordar todo, pero si me quedo con la idea general que cada uno expresa y eso me sirve para desarrollar mi cuestión a partir de mi propia opinión o de la sintesis de vuestros comentarios.
Para ser sincero, cuando veo que alguien desarrolla la misma información que alguien ha hecho anteriormente sin incorporar ninguna pregunta más….no lo acabo de leer, porque la idea es la misma que la anterior.

Que quiero decir con todo esto, pues que dentro de las ventajas que ofrece este sitema de blogs, existe demasiada concurrencia de datos que llega a convertirse en desventaja por el tiempo que requiere, y a mí no me convence como sustituto de las clases presenciales.

Como conclusión, yo no recomendaría con énfasis la matriculación en estas asignaturas, no por su contenido sino por la dedicación ambigua y el tiempo que requieren estas actividades.

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Me gustaría exponer una pregunta que fue propuesta y comentada en una clase de otra asignatura pero que tiene mucho que ver con las competencias de los informáticos y la división de las responsabilidades de aquellas personas que disponen de un titulo que englobe la informática tal como Ingenieros Superiores, Técnicos y de FP.

La cuestión que se planteó está contextualizada dentro del desarrollo de un proyecto software (IS2) y se preguntaba ¿en que nivel se debía incorporar cada persona que dispusiera de titulo informático?. La idea es la siguiente:

– ¿Un arquitecto necesita saber de materiales, fontanería, electricidad, instalaciones de aire, sondeos,…?. Sería una carga y responsabilidad enorme, para ello existen las divisiones de las competencias donde aparece el arquitecto técnico (aparejador) que supervisa a pie de obra, delineantes, fontaneros, electricistas y demas que deacuerdo a los planos del arquitecto y su supervisón da estabilidad al proyecto.

Pues el caso es parecido al Ingeniero Informático, que actualmente ha de saber de todo y en profundidad cuando hay ya mucha gente que también tiene estos conocimientos y puede dedicarse ha ello. Por ejemplo en un proyecto software está el gestor del proyecto, personas que se dedican a la implementación, pruebas, … ¿como creeis que deberían repartirse las competencias? ¿Es lógico que un Ingeniero Superior se dedique a desarrollar la implementación o por lo contrario debería profundizar en los conceptos y fundamentos para gestionar proyectos supervisando lo que en ellos se realiza, parecido a lo que se dedica un arquitecto?

A mi parecer, este tipo de preguntas son más dificiles de resolver si se introduce el b-learning de forma no controlada y sin acotar el temario o propuestas sobre algunos temas que lo único que hacen es dedicar mucho más tiempo del necesario a cosas que por muy interesantes que sean, no creo que tengamos la necesidad de añadir a nuestra formación.

Aquí dejo una interesante reflexión a cerca de lo comentado: http://www.ingenierosdeprimera.com/node/1503

Puntos: 0.5

Entiendo la preocupación por el tema de las competencias profesionales y la sensibilidad existente pero lo cierto es que no veo (así a primera vista) la relación con este post (uso, disfrute y/o sufrimiento del blearning en la asignatura) y los comentarios de los demás compañeros.

Es posible que el temario de la asignatura no esté suficientemente claro y acotado en la información que disponéis sobre la asignatura y/o que los posts y los comentarios de ayuda para reconducir el tema que introducimos cada cierto tiempo no sean suficientemente claros. Si es así, por favor, decídnoslo.

Muchos hacéis referencia a la cuestión de que tenemos que evaluar al resto de compañeros. Yo pienso que directamente esto debería eliminarse, de forma que fuesen solo los profesores quien evaluasen.

Aunque el sistema actualmente nos permte los alumnos jugar al “dilema del prisionero”, cooperando y dándonos más puntos de los que nos correspondería, creo que aún así me parece desacertado, porque el soporte del Campus virtual para esto es pésimo y, por otra parte, conlleva un tiempo excesivo.

Yo ya hice la evaluación y la verdad es que me tiré cerca de 5 horas entre la lectura y la dichosa espera cuando haces click… y esto teniendo en cuenta que solo habían participado en el blog 18 personas de 41.

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Es cierto que me he abstraido bastante sobre el tema de las competencias dentro del del contexto del b-learning, pero lo unico que quería era hacer pensar sobre la posibilidades que abarca este tipo de docencia que pueden extenderse a realizar cosas que no nos compete a nosotros, como la valoración de los compañeros.

Me he dejado llevar por la charla del otro día. 😐

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Personalmente el b-learning no me disgusta por el hecho de poder disponer de libertad de horarios.

Pero por otra parte el tener que valorar a los compañeros si me parece que toma mucho tiempo. Llevo leyendo este post mas de 2 horas, y personalmente no me gusta nada leer en el monitor del ordenador (se que estoy estudiando informatica, pero no es lo mismo hacer algo mas dinamico que leer simplemente).

En este post por ejemplo, la mitad de los comentarios (incluyo también el mío) son casos personales y en lugar de estar valorando temas de la asignatura tendré que valorar lo bien que le parece a alguien el sistema de enseñanza, o lo bien que le viene a cada uno la asignatura (sabiendo que cada uno es un mundo). He ojeado otros posts y hay bastantes mensajes parecidos, y el hecho de estar obligados a escribir, hace (en muchos casos) que tendamos a escribir por escribir lo que hace bastante más espeso el contenido.

Ahora son sólo posts hasta finales de febrero, pero después habrá muchos más, y el tiempo se va a multiplicar.

No se, es mi opinión ahora mismo, después de horas leyendo, espero no ofender a nadie.

Salu2 😉

Puntos: 0.5

Es cierto que el sistema de evaluar a nuestros compañeros me ha resultado tedioso como muchos ya han comentado, porque tener que leer los comentarios me ha llevado bastante tiempo y después ponerles la nota en el Campus Virtual me ha llevado más de media hora.

Creo que el sistema de evaluar haciendo click y esperando a que vuelva a cargar la página web resulta largo y desesperante. En mi opinión, sería mejor subir un fichero con un determinado formato en el que pusiéramos los nombres y la nota al lado, pues creo que nos beneficiaría a todos.

Un saludo a todos.

Puntos: 0.5

Hola a todos, quiero hacer una reflexión en voz alta, en plan filosófico:

“Prefiero ser esclavo de unos horarios concretos y un lugar determinado durante un tiempo concreto, que ser esclavo durante un tiempo mucho más largo pudiendo estar donde yo quiera”.

Lo de “esclavo” cogerlo con humor, me refiero al carácter de obligación que tenemos de hacer algo. ¿Qué pensáis?

Puntos: 4

Yo voy a tratar este tema, con respecto a las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de docencia. Empezando por los inconvenientes podríamos citar los siguientes:

– falta de relación presencial: para un trabajo en grupo y para enriquecimiento personal es esencial la relación personal con más gente. La canalización de estas comunicaciones a través de medios telemáticos origina una ausencia notable, si no total, de coexistencia. El aislamiento al que se encuentra sometido un teleestudiante muchas veces no se palia con llamadas de teléfono o correos electrónicos. Si bien depende del carácter suele ser un factor decisivo para un rendimiento óptimo

– inestabilidad horaria: la autoimposición de un horario y de un calendario de estudio es una de las tareas más complicadas del telealumno. Al no tener que cumplir una jornada presencial las horas de comienzo y sobre todo de final de la actividad suelen dilatarse.

– reducción de la vida privada: como consecuencia lógica de la inestabilidad horaria, y dado que generalmente se actúa desde el propio domicilio, no se marca una franja para estudiar y una franja para el resto. Suele difuminarse tanto que se entra en un estado de actividad continua

Como ventajas, podemos comentar dos fundamentales: ausencia de desplazamientos diarios y flexibilidad horaria. En el apartado anterior lo veíamos como un problema, sobre todo esto último. Está claro que depende del enfoque del usuario. La carga de estudio y la imposición de plazos realizada por el tutor/profesor/escuela o por uno mismo suele hacer que el telealumno se aplique todo el tiempo disponible, generando una sensación de culpa o remordimiento si corta la jornada lectiva para ocuparse de intereses personales. Por el contrario, si se sabe establecer una franja horaria de estudio, el tiempo libre se disfruta el doble, al ahorrarse tiempo en desplazamientos y al ocupar para cada actividad las mejores horas del día. Por ejemplo, si alguna persona prefiere trabajar de noche no habrá ningún problema para establecer una jornada laboral de 22h en adelante, siempre y cuando se dejen horas al día para el descanso, el estudio y/o el recreo.

Mi conclusion es la siguiente, el estudiante a distancia online es un personal capacitado que debe adaptarse a una nueva forma de estudio. Que debe ser organizado, con capacidad de actualización y motivación y que debe enfrentarse a un sentimiento de soledad ocasionado por una forma distinta de comunicación. Es posible; con disciplina, ilusión y una actitud que sepa recoger las ventajas de ser cada vez un poco más dueño de su tiempo, el teleestudiante ampliará las posibilidades de aprendizaje de esta nueva etapa en la Historia, la Era de la Información

Puntos: 5

Por cierto, antes he comentado dos veces con el nombre ‘jlm’, pero en realidad el nombre completo es ‘jlm29’.

SOLO QUIERO DECIR QUE HOY DIA 13 DE MARZO HE HECHO EL TEXT DE 100 !!! PREGUNTAS Y HE TARDADO 5 HORAS y LAS SEMANA PASADA HE VALUE A MIS COMPAÑEROS OTROS 3 HORAS MAS.MAS LAS PRACTICAS QUE HAY QUE HACER , MAS EL TRABAJO DE TEORIA ……..MAS LA HORA DE TEORIA Y AUN FALTAN DOS TEXT MAS QUE ESPERO QUE NO SEAN DE 100 PREGUNTAS, ESPERO HABER APROBAO EL TEST DE HOY POR QUE VAYA TELA …….NO SE QUE OPINA LA GENTE DE ESTO ………

Puntos: 0.5

Yo opino que esta asignatura se lleva demasiado tiempo. El trabajo pensaba que era optativo, pero vale un 40% de la nota final. El test de ayer, creo que fue demasiado. Mi propuesta es desglosar los test. En el caso de ayer, cojer y crear 3 test, uno para TDT, otro para Cable y otro para Satelite. Individuales, y luego se sacaria media, pero no nos hubieramos tirado 5 horas haciendo el test, sino que a lo mejor le habriamos dedicado 1 hora a cada uno, con descansos, hacer cada uno a una hora distinta, etc… seria mucho menos estresante, creo yo.

Creo que los profesores han de replantearse un poco el rumbo de la asignatura, que creo que al final le estamos dedicando mas tiempo del que se le deberia dedicar en total, y todos tenemos mas practicas, asignaturas, etc…

Respecto al trabajo, yo estoy aqui leyendo los objetivos de la primera parte, y sigo sin entender que tengo que entregar el 19. Si alguien sabe como hacerlo, que hay que entregar, que de ideas para guiarnos un poco.

Gracias.

Puntos: 0.5

Mi opinion respecto a este tema es que esta es una asignatura piloto en la que se utilizan algunas de las tecnologias b-learning que existen,como este blog.Se puede perder mucho tiempo en los comentarios,examenes del campus y demás,pero en mi caso con éste método estoy aprendiendo de una forma más eficiente y lo que yo únicamente quiero aprender que no únicamente con los libros y asistencias a clase de otras asignaturas.En poco tiempo he podido adquirir muchos más conocimientos que con los métodos de una asignatura normal.Además a sido una forma totalmente diferente a lo normal y en mi caso menos aburrida.
Éste es un método de aprendizaje en el que nosotros los alumnos aportamos información nuestra y la compartimos;hasta los profesores pueden aprender.Somos nosotros mismos los alumnos junto a los profesores, los que debemos optar por estos métodos y los que tenemos que contribuir a su desarrollo contribuyendo en todas las formas posibles.
Puntos: 0.5

Bueno, me he leído casi todos los comentarios.

Está claro que este asunto del b-learning tiene sus ventajas y desventajas, y voy a citar las que yo pienso, aunque quizá se repita en algún otro comentario.

Como ventajas:
-Al contrario de lo que piensa algún otro compañero, está la autoimposición del horario: creo que es una ventaja porque uno puede estudiar cuando quiera. El hecho de que sea difícil, se pase de horas, o se quede corto, es fruto de la irresponsabilidad del propio alumno. Si tiene dificultades para ello, simplemente que se haga un horario con una hora en un determinado sitio y que la cumpla a rajatabla, le venga bien o mal…

-Se aprende lo mismo o más sin necesidad de trabajos “obligados” o exámenes finales. Quiero decir, igualmente tenemos exámenes, pero la ventaja de este sistema es que primero se nos crea cierta curiosidad sobre algún tema, y luego queremos aprender sobre él, o no nos cuesta tanto para saciar nuestra curiosidad (lo que se comenta de la caja negra). Esto es importante, ya desde que somos niños pequeños aprendemos así, y hay webs infantiles para ello, como http://www.pequeanimales.com/ .
No veo por qué de adultos no puede ser algo parecido. Cosas serias, pero gráficas e interactivas: siempre hemos aprendido más así que siemplemente leyendo y examinándonos. Otro ejemplo parecido pueden ser revistas como Quo o Muy Interesante.

-La parte presencial: creo que es importante. Personalmente aprendo mucho viendo al profesor explicar todo, pudiendo hacerle cualquier pregunta si surge alguna duda. Si fuera e-learning puro, no aprendería tanto.

Desvantajas, y en particular de esta asignatura:

-La impresionante dedicación de tiempo. Es imposible, si tuviera 3 o 4 asignaturas más como esta, que tuviera algo de tiempo libre. Ni con RSS (el hecho de mirar si hay algo nuevo no ocupa apenas tiempo, lo que ocupa tiempo es que hay muchas cosas nuevas que leer). Demasiado sobre lo que pensar. Mucha saturación de información, entre comentarios (leerlos y hacerlos), y eso sin contar con todos los links a páginas exteriores. Por otra parte, el examen de 100 preguntas, al menos a mi, habían algunas repetidas, luego una pregunta que tenia una respuesta que no terminaba, en mitad del examen pase de tener 4 paginas con 25 preguntas por página a 10 páginas con 10 preguntas por página… estaba pensando “esto en cualquier momento se estropea”. Y luego, como ya han comentado, el sistema de evaluación de los comentarios creo que debería estar a cargo únicamente de los profesores. Es una tarea de lo más tediosa, primero porque hay que buscar uno por uno (aunque hayamos estado atentos y leyéndonos todo, no podemos recordar 40 nombres en clave y si sus comentarios fueron buenos o no), decidir si es una “opinion” o una “sintesis” o lo que sea (que tampoco es tan sencillo), luego sumar todo, luego ver a que letra se corresponde (¿no sería más sencillo simplemente puntuar numéricamente?), y luego irse a la hoja de examenes y hacer la selección, mirando la fila y la columna, según el número correspondiente al alumno, en el pdf. Pdf para arriba para ver el número del alumno, para abajo para ver la letra correspondiente a la puntuación, una y otra vez. Tedioso. Yo definitivamente no apoyo esta manera de evaluar, suprimiria nuestra propia evaluación para dejarla en manos de los profesores.

-Hay gente que no comenta porque no llega a tiempo como para investigar sobre algo nuevo, porque mucha gente ya lo ha hecho, por lo que corre el riesgo de repetirse o de no comentar. A pesar de haber leído y aprendido el tema y de haber visto varios links, puede que el tema ya esté muy explotado solo en 24 horas. Por este hecho, no se evalúa sus conocimientos y esfuerzos reales. Del mismo modo, si una persona “sintetizara” lo ya expuesto a modo de resumen de una manera correcta, otra persona no podría volver a hacerlo sin repetir lo mismo, por mucho que intentara cambiarlo. Al menos si no quiere salirse del tema.

Y ninguna desvantaja más.

En general, me gusta más el sistema que en otras asignaturas. Pero SOLO porque en otras asignaturas el sistema es diferente. Si fuera el mismo en todas, acabaría dedicanto las 24 horas al estudio, si quisiera enterarme de todo, acabando estresado.
Espero que esto de que pensar, viéndose como una crítica constructiva, estéis de acuerdo o no 🙂

Puntos: 5

Bueno pues aquí va una opinión mas, mas de lo mismo por lo que veo pq todos estamos igual.

Esta es la historia que todos habéis comentado y por la que todos hemos pasado. He hecho la entrega de la practica0, he hecho el test de 100 preguntas del CV después de que se reabriera el turno del viernes a las 14:30 ya que antes había tenido problemas con el CV, he leído los comentarios de los 41 alumnos que tengo que evaluar y por si fuera poco, tras evaluar y tener la nota para cada uno de los 41, he tenido lidiar con ese formulario infernal que cuando pasas de alumno 20 ya no ves si estás puntuando en A, B, C o F solo ves puntitos, que cada vez que valoras un compañero tarda la leche hasta que puedes valorar el siguiente. Todo esto teniendo en cuenta que la mitad de esos 41 no han comentado nada hasta el 29/02, miedo me da la siguiente evaluación.

Bueno fuera exageraciones y bromas, en resumen, a este ritmo le estoy dedicando mas tiempo a esta asignatura que a otras anuales, por tanto de mas créditos, cosa que no me cuadra.

Como muchos de aquí estoy desacuerdo con el e-learning, me parece innovador, cómodo, se va al grano, ofrece muchas posibilidades, pero creo que el concepto de un blog, tal cual, no es la forma mas adecuada, ni para aprender, ni para evaluar, se debería dividir en grupos mas reducidos, seguir algún tipo de patrón común, incluir actividades distintas a evaluar comentarios etc.
Puntos: 0.5

He leído muchas de las opiniones de los compañeros y coincido con la amplia mayoría de ellos:
El sistema de evaluación propuesto requiere dedicar un tiempo excesivo para los créditos que tiene la asignatura.

Se me ha ocurrido la siguiente propuesta para mejorar la parte de evaluación del blog. Se podría poner en el campus virtual cuántos puntos llevas en la parte del blog y que fuese actualizandose cuando los “profes” evaluen tus post. Esto que puede parecer un poco tonto, pero creo que ahorraría muchos comentarios rendundantes, casi siempre comentan los mismos y cuando viesen que ya tienen el tope de puntos reducirían sensiblemente la cantidad de comentarios.

Además pienso que el número de comentarios a introducir para obtener el tope de puntos es excesivo lo que hace que entradas del blog sean muy extensas en comentarios y por tanto, díficiles de seguir. Bajo mi punto de vista, muchos de los comentarios no aportan nada nuevo, pero nos vemos “obligados” a opinar para poder conseguir nota.

Un saludo a todos

Puntos: 2 0.5

Reflexionando cinco minutos en casa sobre esta asignatura y la forma de impartirla, me he dado cuenta que no estaba tan equivocada al principio. El hecho de entrar con una cierta frecuencia a un blog a comentar tampoco supone tanto problema, lo único que nos cuesta más por ejemplo que si entramos a un fotolog de un amigo o páginas parecidas, ya que de los temas que tratan no es de cómo ha ido el fin de semana o temas parecidos. Pero siendo informáticos o de telecomunicaciones creo que a la larga estos temas nos afectan y nos interesan, de hecho alguno de estos temas serán comentados en otras clases como se ha dado mi caso. Personalmente al principio me costaba mucho entrar al blog y comentar pero supongo que sería porque no conocía mucho el tema y tampoco me esforzaba en saber de qué trataba. Debemos darnos cuenta que la nota de comentar en el blog es el 40% por lo que la gente debería animarse a comentar, que tampoco pierdes tanto tiempo, y esta es una asignatura como otra, ya sabemos que aquí nadie nos da nada y que el que algo quiere, algo le cuesta.
Un saludo.
Puntos: 0.5

Como bien han comentado otros compañeros, aunque el método que se está implantando este curso parece tener ciertas ventajas, según mi opinión posee también importantes desventajas. A mí personalmente me está costando bastante adaptarme a este sistema; tener que entrar a comentar en el blog de la asignatura (este es mi primer comentario) me cuesta mucho, ya que para hacerlo hay que buscar bastante información para aportar algo nuevo o interesante, debido a que hay compañeros que se documentan muy bien y ponen el listón bastante alto. En mi caso tengo muchas otras asignaturas por lo que no dispongo de mucho tiempo, y para poder adaptarse bien al nuevo sistema introducido en la asignatura se necesitan bastante más horas que con el sistema tradicional. Además, hay que señalar que se hace bastante pesado tener que leer todos los comentarios, y ello requiere todavía más tiempo del poco de que disponemos.

Aunque bueno, como han dicho por ahí, también hay ciertas ventajas. Por ejemplo, la principal que he observado es que podemos cambiar impresiones entre alumnos, discutir y razonar entre todos, lo cual es una forma bastante interesante de adquirir conocimientos (la unión hace la fuerza).

Puntos: 0.5

El problema de la “innovación educativa” es que para ser innovador tiene que ser nuevo, como decía Angel, algo que ha sido innovador hace años como las Presentaciiones o Internet, ahora no lo són.
Para conseguir este fin se debe utilizar la última tecnología disponible en el momento y aplicarla a la educación, con los puntos en contra que eso conlleva para los profesores: la última tecnología suele ser muy cara, necesidad de estar al día en cuento a avances tecnológicos, el profesor debe saber manejar o en su defecto aprender con lo que el tiempo necesario se dispara.

Hoy día el uso de wikis y blogs es algo nuevo enfocado a la enseñanza, y da la posibilidad a que los alumnos se expresen y comuniquen, pero dentro de un tiempo la utilización de estas aplicaciones web ya no aportarán innovación a la educación y si queremos conseguirla habrá que cambiar de medio y aprender a manejarlo.

Lo que quiero decir es que no sólo hay que mejorar la tecnología, que además puede que una en concreto no sea posible adaptarla a la educación o sea más costosa, como dice Angel, yo optaría más por una mezcla entre innovación tecnológica e innovación de los procesos de la enseñanza.

El modelo seguido por esta asignatura tanto por no dejar de lado la parte presencial como por apostar por la parte no presencial, es muy bueno debido a que combina lo mejor de ambas aproximaciones.

Puntos: 0.5

Saludos

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