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SST y pensar

Ahora que apenas llevamos unas semanas de curso queríamos retomar la conversación acerca de este cambio en la docencia de la asignatura que, esperamos, estéis disfrutando (y no padeciendo).

Una de las cosas que estamos tratando de conseguir en esta asignatura al plantearla en modalidad b-learning (blended-learning = semipresencial) es SUMAR las ventajas de los métodos presencial y no presencial así como tratar de ANULAR las desventajas de ambos métodos (como objetivo ideal es suficientemente atrevido).

Por lo que veo en algunos de los comentarios anteriores (1, 2, 3, …) no coincidimos en qué consiste la parte no presencial / e-learning /2.0 o, en definitiva, la innovación que se introduce aquí. Quízás sea más rápido incidir en lo que no consiste:

  • Presentaciones de diapositivas en clase y luego descargables desde Campus Virtual
  • Laboratorios de acceso remoto para realizar las prácticas
  • Grabaciones en audio y/o vídeo
  • Realizar pruebas de evaluación a través de Campus Virtual

Casi todas estas “innovaciones” las tenéis ya en esta asignatura, y en muchas otras (he conocido profesores de Humanidades que nos dan cien vueltas a los “tecnológicos” de la EPS), desde que se está impartiendo (hace ya 5 años) por lo que la palabra innovación no tiene sentido aplicarla.

Lo que estamos tratando de hacer está en línea con lo que aparece en estos dos posts (1 y 2) de Ángel Fidalgo catedrático de Minas en la UPM y profesor del curso de b-learning para profesores de la UA.

Resumiéndolo en una frase, fomentando la creación y adquisición de conocimiento, el aprendizaje, de forma colaborativa y cooperativa guiada (más que dirigida) de forma que el proceso enseñanza-aprendizaje utilizado sea capaz de adaptarse a las necesidades particulares de cada curso, cada grupo y, ojalá, cada alumno. Si pensásemos que no fuese mejor que dejar las cosas como están, como también ha aparecido en otros comentarios, tranquilos siempre tendremos el libro de texto.

Ante la preocupación por los profesores (nadie se ha preocupado por los profesionales de las empresas que también colaboran en el blog), no se me ocurre otra mejor manera de expresarlo que la que se planteó en el IV Congreso Educared y que recoge Antonio Fumero en este párrafo:

“Lo mejor, sin duda, la respuesta ante la última pregunta que Obdulio pasaba al propio Antonio acerca de la motivación de los profesores para el uso de las tecnologías digitales. Decía el ponente, desde mi punto de vista con todo el sentido del humor del mundo, que, ante esas tecnologías, se podía actuar como delante de una caja negra, es decir, usándola como tal, abriéndola a ver qué tiene dentro, …, o pensando. Pensar. ¡Qué bueno joderrrrrrr!”.

56 replies on “SST y pensar”

En cuanto al tema de los lectores RSS y haciendo mención al comentario de proyectos en #5, comentar que sobre los RSS en web los más utilizados son:

Bloglines: http://www.bloglines.com/?Lang=spanish
Google Reader: http://www.google.com/reader

Bloglines tenía la mayor parte de usuarios de los lectores RSS, hasta que salió Google Reader, el cual dispone de mejores prestaciones.

En cuanto a lectores de escritorio teneis muchos, unos mejores que otros, pero existe uno, que aunque se suele utilizar de lector de correo, también permite suscribirse a blogs y cualquier RSS, que es Mozilla Thunderbird, que además es software libre.

Mozilla Thunderbird: http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/

puntos: 0.5 2

Saludos

El asunto del b-learning, como todo, hay opiniones dispares y habrá a quien le guste más o menos. He leído las respuestas de mis compañeros y aquí expongo lo que me gusta y lo que no (y no son realmente ventajas y desventajas, porque son más subjetivas que otra cosa):

¿Qué me gusta del b-learning?
-Cuándo y desde donde quiera (con un pc e internet claro).
-Se aprende muchísimo y la gente aporta mucha información y curiosidades que desconocía algunas casi en su totalidad.
-Quiero añadir que me gustaría que este blog al año que viene siguiese existiendo, para tener la posibilidad de releer algunos artículos que me han parecido muy interesantes.
-Otra ventaja es que no hay examen, y con el día a día se puede aprobar la asignatura. Punto para SST. Peeero como señala un compañero si tuviéramos blog en todas las optativas sería imposible sacar tiempo material para poder tirar adelante con todas. Minipunto menos para b-learning.

¿Qué no me gusta?:
-Ocupa bastante tiempo. Hay comentarios muy extensos que muchas veces redundan en lo mismo (es lo bueno y malo que tiene el foro, que todo el mundo opina).
-Que el docente no haga una síntesis o comentario final y deje debatir tan abierta y extensamente sobre los temas. Al fin y al cabo el profesor es quien más sabe sobre los temas propuestos, y quién mejor que él para hablarnos sobre los mismos. Eso lo hecho un poco de menos respecto a dar una clase con el profesor delante.
-La información amplia, detallada, PRECISA, y en menos tiempo que recibimos de un profesor no se puede comparar a estar delante de una pantalla y leer durante horas. Es cierto que el leer ayuda muchísimo a la comprensión y a afianzar conceptos y por supuesto ampliar conocimiento que doy por hecho que en clase no daría tiempo a verlo todo. Pero precisamente eso se convierte en un problema. El tiempo.
-Por último decir que estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros de tener que ponerles nota. Pero esto ya no es cosa del b-learning sino de la asignatura en particular.

No voy a decantarme por un método u otro de enseñanza. Para mí y pese a esta corta experiencia están empatados. Pero como también opino que acabamos de nacer es este aspecto y es la primera vez que lo hago, estoy seguro que se mejorará. Así que si me tengo que quedar con una, me quedo con la chica nueva, con la semipresencial.

Puntos: 0’5

Hemos ablado y comentado ya diversos temas, pero la verdad es que era hora de sacar a la luz esta nueva entrada, digo que ya era hora por el echo de que hemos ablado sobre diferentes tecnologías, redes, espectros, educación pero todavia no se le había preguntado al alumno sobre su vision de esta nueva forma de aprender, de conocer, tratar y ver una asignatura.
Tengo que reconocer, y en mi caso por ser un poco tarde ya que parece que he tenido que esperar a septiembre para darme cuenta de las cosas que me está aportando este blog.
Un alumno parece que cuando va a elegir una asignatura y en este caso al ser una optativa, siempre va buscando una asignatura que no sea pesada, que sea interesante, y cuanto más fácil de aprobar, ya que en el fondo no se trata de una asignatura de tu plan de estudios, si no de una optativa, algo que te pueda causar interés.
Dando un punto a favor hacia la asignatura, tengo que decir que creo que perfectamente se podría tratar de una asignatura troncal, en la que hemos tenido examenes a través de campus virtual, clases teóricas, practicas obligatorias que entregar, conferencias, y también un destacado blog.
Digo destacado,porque ahora, cuando estoy profundizando más en él, ya que por circunstancias no lo hice en su momento, me doy cuenta de que estoy aprendiendo y conociendo sobre cosas y temas que hasta ahora desconocia, como puede ser el caso de las red Wimax o incluso los intereses ocultos que pueden llegar a tener las grandes compañias como Google.
Tambien respecto a lo que decían mis compañeros, tengo que decir que es algo nuevo, que yo creo que todavia no se había llegado a implantar en ninguna asignatura, por lo menos de informatica por lo que parece que llega a ser un tanto tedioso el tener que llegar a casa y despues de pasar todo el dia en la uni, delante de un ordenador tener que ponerte a comentar un blog, pero desde mi punto de vista creo que es una buena opcion para que la gente se interese por lo temas que se tratan, ya que en una clase teorica en la uni no podríamos profundizar sobre ellos y aquí sabes que la gente te responde y te comenta sus pensamientos, su informacion que ha recapitulado y parece que es una buena forma en la que los alumnos, profesores y tambien profesionales pueden discutir y comentar temas tan actuales que en algunos casos desconocemos.
Para terminar, tengo que decir y vuelvo a reiterar que aunque un poco tarde “entre comillas”, que me ha parecido una buena opcion para que la gente muestre interés por la asignatura y a la vez conozcan y aprendan más sobre las nuevas tecnologias que nos rodean dia a dia, por eso propongo al coordinador a que no abandone y que continue este blog hacia adelante para que posteriores alumnos puedan experimentar esta nueva forma de aprender.

Puntos: 2

Evaluando la marcha de la asignatura a nivel personal, creo que hay cosas por mejorar, como en cualquier novedad que se implanta.

Si comparamos el blog con la asistencia a clase tenemos que el tiempo de dedicación al cabo de una semana al blog es superior a una hora y 30 minutos que dura una clase. Debemos entrar varias veces a la semana para revisar las novedades y leer los comentarios de los compañeros y su documentación.

Aprendizaje en una clase presencial y aprendizaje en el blog:
Creo que en una clase presencial se aprende mucho más, ya que la información que te da el profesor es clara, detallada y documentanda. Mientras que en el foro la información puede ser cierta o puede que no se esté en lo correcto, llegando a razonamientos erróneos por falta de una mayor información o por basarse en una documentación errónea. Esto sucedió en el caso del 3 de abríl de 2010 donde habian diferentes versiones y la mayoría documentadas que llevavan a confusiones y caminos de investigación erróneos.

Por último comentar el hecho de tener que valorar a mis compañeros no me parece buena idea, ya que tengo que dedicar horas a releer los comentarios y pienso que en ese tiempo no estoy aprendiendo nada. Podría dedicar ese tiempo a otras cosas, ya que tiempo no me sobra.

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