Técnicas de estudio y planificación en el Seminario de preparación de Mayores de 25 en la UA

La edición de Técnicas de Estudio para las pruebas de acceso de Mayores de 25 de este curso académico, finalizó el pasado viernes 23.

En grupos reducidos, tuvimos la oportunidad de aprender algo más sobre cómo programarnos el estudio y afrontar con las mejores garantías la prueba de acceso.

Tuvimos ocasión de comentar y compartir experiencias y puntos de vista sobre el mes y medio de andadura del Seminario. Sobre todo hubo ocasión de compartir el caso de Mayte. Una madre de familia, ama de casa y cuidadora de personas dependientes que se afana por estudiar Trabajo Social, cuando puede y como puede.

Y vimos que ya es tiempo de poner en práctica nuestra planificación, nuestro horario personal de estudio, para evitar que lo que ahora es importante, se convierta en urgente. Porque cuando algo pasa de ser importante a convertirse en urgente, echémonos a temblar.

El momento de estudiar, de buscar materiales, de trabajarlos, con objetivos alcanzables en una sesión de trabajo (p.e. en dos horas libre esta tarde), es ahora. De manera que vayamos sumando sesiones en las que progresamos en la materia. Así ya dedicamos tiempo a lo importante. Si lo dejamos para mañana, mañana será urgente. Y con la urgencia vienen las prisas, losatropellos, los nervios y los imprevistos. Y lo peor, el miedo y la desmotivación.

Además, nos dimos cuenta de la importancia de no aislarnos para seguir a buen ritmo la preparación de la prueba cada viernes en la universidad. Es indispensable contar con el apoyo y el aliento de los compañeros. Compartir esquemas, apuntes y puntos de vista, nos ayudará a prepar mejor el examen de ingreso. Cuando uno comparte su esquema y el otro lo está esperando, se crea un lazo que nos incita a ser activos, a no esperar. A pedir y a dar. De manera que ambos nos beneficiamos. Sed compañeros y ayudaos.

Los que por diversas razones no pudieron acudir, encontrarán en el caso de Mayte, un reflejo de algo de lo trabajado en esta segunda sesión de Técnicas de Estudio para la Prueba de Mayores de 25.

A todos, animaros a dejar vuestros comentarios, vuestros pruebas de horarios, inquietudes sobre asignaturas, etc. en el espacio que encontraréis a continuación, porque si algo quedó claro en estas sesiones es que el trabajo difícil, si es con buenos compañeros, es menos difícil.

¡Ánimo y mucha suerte para las PAU Mayores 25!