Poca motivación por los estudios y ansiedad alta

Nunca había tenido claro qué estudiar. Me decidí por ADE en el periodo de selectividad basándome en que es una carrera con salida y que así no tendría que irme a estudiar fuera. Empecé el curso con mucha ilusión (como Licenciatura), pero a partir de 2º curso todo ha sido catastrófico, asi que me pasé al Grado. Ahora debería estar en 4º curso de grado, pero sigo teniendo dos pendientes de 1º y la mitad de 2º y esto me frustra bastante. He tenido y tengo ansiedad. Me daban pavor los exámenes. Con el grado empecé a dejar de ir a clase, porque me aterra salir a la pizarra o que me pregunten, por timidez o porque a veces no me sé las cosas. Siento que no encuentro mi lugar. Muchas veces me he planteado si hice bien en escojer la carrera o me equivoqué. A mi lo que me apasiona es escribir, el mundo de la literatura y lo audiovisual, pero pienso que eso no tiene salida, y que si me esfuerzo en ADE al menos tendré una carrera donde encontraré un buen puesto de empleo. ADE no me apasiona, pero tampoco me disgusta. Estoy realmente deprimido porque no sé si mi bajo rendimiento (he estado a punto de ser expulsado) se debe a que no debería estar haciendo ADE o a actitudes psicológicas, tales como miedo a diversas situaciones, ansiedad, o falta de motivación. Gracias, un cordial saludo.

Estimada/o estudiante,

Si lo que te apasiona es escribir y las artes audiovisuales, la motivación por estudiar ADE estará por los suelos y será la última de las cosas en la lista de ACTIVIDADES ESTIMULANTES PARA HOY.

Al perder esa motivación, se hace un calvario, una obligación. Y nadie quiere hacer cosas por obligación.

Muchas personas van a trabajar en ocupaciones que no les gustan porque tienen la recompensa del salario a fin de mes, aunque les parezca una obligación.

¿Qué recompensa obtienes tú cada fin de mes al estudiar ADE?

Sin recompensa, no hay estímulo para estudiar el mes siguiente. Y el círculo se cierra.

  • Si la recompensa es obtener un futuro laboral de cierta estabilidad y seguridad:

escríbelo en una HOJA EN LETRAS MAYÚSCULAS y CRÉETELO

  • Si es el medio para que tengas tiempo libre y puedas escribir lo que te apasiona:

NO TE CONFORMES CON SER UN ADMINISTRATIVO que trabaja 11 horas;

HAS DE QUERER SER DIRECTIVO O TÉCNICO O EMPRESARIO ….

para tener bien asegurado tu futuro y tener tiempo libre para HACER ESO OTRO QUE TE APASIONA !!!!

 

Busca tus recompensas

Quizá, si te marcas una META IMPORTANTE en ADE, cambie tu perspectiva de los estudios y des un giro radical a TU FORMA DE AFRONTARLOS.

 

Échale un vistazo a las siguientes entradas anteriormente publicadas

Deja tu comentario en ellas, y EXPRESA LAS GANAS que tienes de CAMBIAR la situación:

 

¿ O te vas a QUEDAR PARADA/O ?

 

Además, puedes solicitar una entrevista personal con un asesor psicológico que te ayude a clarificar mejor el establecimiento de metas y objetivos. Especialmente será recomendable que lo hagas si continúas con incapacidad para venir a clase.

Para eso, cumplimenta los cuestionarios obligatorios en el apartado Asesor Psicopedagógico, en la Campus Virtual de la Universidad de Alicante, y luego de rellenar unos formularios, selecciona la hora libre que más te convenga en el horario que se muestra.

 

Artículo redactado por Domingo Martínez, Psicólogo del CAE

149 Replies to “Poca motivación por los estudios y ansiedad alta”

  1. Si ADE no te gusta, y lo haces porque tiene futuro cambia el rumbo, todo en esta vida cambia, e incluso puede que mañana ADE tampoco sea salida laboral, y si lo fuera, ¿para que quieres emplear 8 horas al dia en ello si no te gusta?

    Por mi experiencia vivida en el extranjero y los años que viví con mi familia en diferentes ciudades aprendí que el cambio es bueno, incluso cuando miras atrás y piensas que el tiempo se ha perdido, puede ser un aprendizaje(yo dejé muchas cosas en el camino y no me siento mal porque todas me enseñaron algo y gracias a ello soy quien soy)

    Ya sabes que ADE no es lo tuyo, y tu cuerpo y mente te piden escribir o hacer audiovisuales, pues hazlo, disfruta, vive la vida, y sé feliz!

    Tengo 28 años, y estoy en primero de Publicidad y Relaciones Públicas, me he dado cuenta después de viajar, aprender idiomas, aprovechar y desaprovechar en ciertas ocasiones el tiempo, de que ahora estaba preparada para hacerlo, y no me siento mal, todo lo contrario, si hubiera elegido carrera con 20 habría hecho algo erróneo.

    Todos estos años de duda sirvieron para traerme aquí y hacer lo que estoy haciendo, y no me siento mal si pienso que puede que no haya salida, pues éste aprendizaje me está haciendo más humana, y sobre todo, mas yo, pues ahora é que es lo que quiero, y estoy disfrutando cada asignatura.

    Tener un buen día o malo es tu propia actitud quien lo va a decidir.

    Escucho de la gente que es hora de tener novio o formar una familia, pero lo cierto es que yo pienso que estoy en el lugar y momento correcto, y al igual que yo he llegado aquí, tú puedes encontrar tu camino, salir de casa por la mañana, respirar, sentir el sol, y sentirte pleno con lo que haces.

    No te olvides mirar dentro de ti, RESPIRA, eso alivia y hace desaparecer ese ansiedad que a veces no sabemos porque viene, pero respira de verdad,(aprende a hacelo con el diafragma tumbado en la cama), y verás como deja de existir.

    Y piensa que la vida se vive una vez, imagínate a ti mismo con 80 años y mirando atrás, que habrías hecho?? Pues en tu mano está… 🙂

    Y si alguna vez escribes o haces algo, estaremos ansiosos de verlo!

    Un abrazo.

    Luna

  2. Considero que escoger una carrera para estudiar se debe ser conciente que es una desicion para toda la vida y de eso dependera que te sientas bien en el trabajo o no.

  3. Gracias Luna por tu experiencia. Yo tengo la misma disyuntiva que el que escribió el post, pues llevo 6 años estudiando derecho y durante toda la carrera me la sufrí mucho, mi meta era tener dinero y prestigio para aprobación social porque no sabía quien era, y con el tiempo descubrí que amo y me motiva enseñar a los niños, educarlos con amor pero me aterra dejar mi carrera. Solo me queda el examen de grado pero se me ha hecho imposible estudiar. Me bloqueo, me pongo a llorar, estoy hasta medicada pero no pueod más. No se si me cuesta mucho porque tengo ansiedad (lo cual es verdad porque me detectaron ese trastorno) o porque realmente no me gusta derecho y la ansiedad me lo agrava. Quiero ser libre saben? me siento en el borde del abismo queriendo morir.

    1. Estimada Andrea,
      Lo primero es lo primero: ¡ tu salud !
      Recupérate, relájate, respira hondo y relájate.
      Haz sumas mentalmente, p.e. 34 + 7 + 7 + 7 + etc.
      Di las películas que ha protagonizado Eduardo Noriega.
      Etc.
      No dejes que tus pensamientos te lleven a sentir el agobio. ¡ ROMPE con ELLOS !
      Cuando seas capaz de realizar esto automáticamente, verás como las cosas empiezan a verse de otra manera.
      Un saludo,
      Psicólogos del CAE

    2. Hola Andrea, créeme que te entiendo perfectamente; solo que yo estoy en mi tercer año de derecho, tengo ansiedad y depresión. Sabes a mi si me gusta mi carrera; pero aveces me estresa tanto que llego a frustrarme. Soy una alumna regular de 16 para más; pero últimamente no he podido asistir a clases, tengo miedo de todo. Por motivos de salud deje la universidad y ahora tengo 22; así que solo me queda continuar, quisiera estudiar algo que me produzca menos ansiedad; pero el derecho me gusta(como lo había mencionado antes); pero estoy aterrada y me siento una completa inútil. También, solo quiero ser libre. Espero que estés mejor.

      1. Las entiendo totalmente, siento que voy colapsando aveces pienso que si muero descanso, pero saben que tengo dos niños y por ellos sigo aquí. Estudio orientación no es algo que me apasiona de echo estoy cansada de ir a la universidad y más por algo que no tengo claro que me guste ami me gusta la decoración de interiores y es por lo único que me gustaria luchar me velen el futuro con mi negocio disfrutándolo pero también me da miedo si mañana me va mal y sea por causa de no acabar la carrera. Tengo ansiedad y temo caer en depresión aunque paso todo el dia pensando eso no hay dia que ese tema de universidad no interrumpa mi paz.
        No se que hace la verdad… saludo!

    3. Holaaa. Se que escribo un poco tarde. Pero me siento identificada con este comentario. Estoy estudiando lo mismo y siento exactamente lo mismo. No se que hacer. Si puedes darme algun consejo… gracias.

    4. Ya encontrarás una solución amiga, trata de sobreponerte conversando con tus familiares mas cercanos al respecto, y verás que sus palabras te fortalecerán, no hay nada mejor que palabras de aliento de tus seres mas cercanos para que tus ideas se ordenen y tomes la dedicación correcta, es inevitable pasar por esas cosas lo peor que puedes hacer es llamar a la frustración porque te haces mas daño, suerte amiga

    5. Primero que nada Hola!
      Es algo normal, mira yo no he sido diagnosticada de ansiedad pero empecé haciendo un grado porque no me dio la nota para otro y mira a día de hoy ha sido una decisión bastante mala. La gente suele decir saca lo bueno, es cierto; es un cliché siempre hay bueno, al menos estoy aprendiendo algo bastante relacionado. Pero hay puntos en los que una persona necesita algo más que encontrar lo bueno de lo malo. En mi caso la desmotivación tan grande que suponía estar allí hacía que me doliese estudiar, te obligas a seguir para no perder becas o más dinero aún. Y al final que obtienes? Recuperas tu beca sí, pero a qué precio. Recuerda en la vida motivación es fundamental son las ganas de vivir de cada uno. No empañes tus gustos, síguelos podría parecer una locura ahora que en tu caso estás acabando la gente te dirá no lo dejes. Yo te diría no lo hagas y piensa en el beneficio siguiente: las notas para acceder a otro grado con uno hecho son bajas. Si quieres hacer magisterio hazlo. Y que nadie te lo impida. No puedes volver atrás pero sí cambiar tu futuro. Un saludo, te deseo lo mejor.

    6. A mi me sucede lo mismo. No sé porque me siento así, me gusta la carrera que estoy estudiando, pero hay veces pienso si tomé una decisión correcta al elegirla y qué si mi perfil es el adecuado. Últimamente he estado muy depresiva y ansiosa, no sé que hacer. Mi pasión es escribir, la fotografía y el piano, me gusta mucho la carrera y todo lo que maneja, pero no sé porque me siento tan infeliz 🙁

      1. Me siento de la misma manera, estuve estudiando una carrera pero empecé a sentir que había sido una elección mala… mi familia siempre me ha dicho “sin una carrera no serás nada”, yo poco a poco me he dado cuenta que si la hay, se puede salir adelante de diferentes maneras pero… ahora mismo… estoy estudiando otra carrera por no querer defraudar a mi familia, me siento estresado, presionado, preocupado y enojado conmigo mismo porque siento que cometo errores constantemente, adoro la edición de video, la fotografía. Me encanta pero todos siempre me dicen que no puedo vivir de ello, pero yo sé que si. En mi situación actual dejar la carrera sé que le dolería mucho a mi madre porque ella lo paga pero no sé que hacer, me siento muy estresado y no quiero defraudar a nadie.

    7. Pero despues de 6 p… años.. perdon pero.. recien te viene el drama y a punto de terminar ? Yo lo que pienso es que te viste influenciado(a) por este post y te entraron dudas que merecen estudiarse a fondo no quiero ser realista pero ya estas a punto de acabar o quizas esto se repita en la nueva cosa que quieras y tambien la dejes, ojo con esto no quiero decir que no esten mal los cambios. Disculpa si me exsalte al comienzo pero lo que pienso lo escribo sin mas. Gracias por leer.

    8. Me siento igual en derecho, me bloqueó mucho con mis asignaturas y siento que soy insuficiente para la licenciatura. Estoy en 2 trimestre y estoy agobiada porque no sé cómo hacer, si realmente no me gusta o es la ansiedad.

  4. Hola es raro no sabía que había gente que sufría como yo de esas cosas, yo termine la carrera de derecho y ahora trabajo en una institución donde ejerzo mi profesión, aunque no era un alumno muy bueno porque no era la carrera que me apasionaba pero por problemas al haber perdido dos años era mi única opción y lo que les puedo decir como dice un comentario anterior nunca es tarde si les gusta otra cosa porque no hacer eso, buscar hasta encontrar, yo me siento perdido y encerrado aquí porque no me gusta, (como empleado no soy malo) el problema es que no me gusta, por eso hagan y busquen lo que les gusta para que no vivan frustrados, con ansiedad y aveces hasta deprimido, me pasa muy seguido pero para no hacer sentir a mi familia siempre pongo mi mejor cara, aunque tengo un buen trabajo como jefe gano bien es un puesto de gobierno pero no soy feliz =( cuídense y busquen su felicidad haciendo algo que les guste aunque no sea tan bien remunerado al principio el gusto por lo que hagan creo les hara llegar las cosas de forma natural.

    1. Estimado Aarón,
      Es una de las claves de la felicidad, trabajar en lo que a uno le gusta, estudiar lo que a uno le gusta. Sin embargo hay muchos otros componentes circunstanciales que modifican la experiencia: compañeros, jefes, presiones, salarios bajos, etc.
      Por otro lado, la mayor parte de las personas que trabajan, aunque no sea en puestos que les resulten especialmente atractivos, con el tiempo, se acomodan y buscan los aspectos que más les reconfortan, consiguiendo estar más o menos satisfechos.

  5. he leído los comentarios de aaron, andrea, gianina y me siento un poco identificados con ellos….. soy estudiante de ing.mecatrónica, no les voy a mentir, m encanta lo q estudio. Al principio empecé con ganas, como todo ingresante, avanzaba unos cursos, m quedaba en otros, y realmente no m preocupaba (eran cursos de mate, lengua, sociales, filosofía, etc)….. después llegaron los cursos de especialidad, y estaba emocionado con esos cursos (y no he jalado ningún cursos de estos), pero m decepcioné al final, la enseñanza es 1 de 10, es una porqueria….. pero soy muy autodidacta, lo poco que sé de electrónica es gracias a mí, pero llega un punto en el q la teoría no lo es todo, necesitas dinero para practicar con todos tus circuitos (los de electrónica me entenderán), tener tu pequeño laboratorio (tipo tony stark), querer inventar algo (ese era mi sueño) pero mi familia tiene grandes problemas de dinero, incluso yo tengo deudas sin querer ….q ya tengo q trabajar ps, y solo es un trabajo de fin de semana q m alcanza solo para mis pasajes y comida. Nunca salgo a divertirme (NUNCA), ni a discos, nahhhh, x el mismo problema de dinero…. Ya no tengo ganas de estudiar nahhh, ni la electrónica, solo paro en mi lap viendo pelis, series…. ahora ya se me fue toda la motivación e inspiración x querer inventar algo, investigar, realizar mi tesis, realmente no tengo nada. Quería hacer muchas cosas, ahora solo quiero terminar de una vez ya x inercia(qué me queda???), no estoy entre los primeros puestos, tampoco soy pésimo y sé que el trabajo q consiga d aquí lo voy a odiar toda mi vida. Nunca me importó tener un buen empleo, ganar miles, yo solo quería hacer lo que m gustaba, lo q me apasionaba y lo q me hacía feliz, eso era la electrónica para mí.
    🙁 Quiero volver a nacer, aunque suene gracioso, pero no saben cuan frustrado estoy, cuanta tristeza, cuan decepcionado estoy d mí mismo (a veces pienso q pude haber hecho algo más), pero siempre hay q sonreir. Y, sí es cierto la vida no es como la planeas, t va a patear bien duro…… q yo ya no sé cómo levantarme.

    1. Ohh la verdad q a veces me siento igual. Es como q internamente te sientes capaz de ser mucho mejor de lo q eres y sin embargo ves la realidad y te sientes un poco frustrado por cómo te ves. Yo estudio un profesorado y confiezo q me hace sentir poca cosa respecto a otras carreras, aunque no debería sentir eso, ya q ser profesor es una labor muy noble.

    2. Creo que llego tarde pero planteate tomar un año sabático o terminar la carrera en otro país distinto a España, o haz ambas cosas. Si te gustaba lo que estudiabas y te llegó el bajón de pronto quizá sea porque estés colapsado. A parte, siento decirlo así pero la enseñanza española es una auténtica pena. En otros lugares se sacan carreras en tres años, enseñándo lo que en verdad importa y no se andan con asignaturas como Historia en ADE.

    3. Hola bob, espero que te sientas mejor, sin duda tu comentario me hizo sacar las lagrimas ya que me siento igual que tu, espero todo haya marchado favorablemente, aun que probablemente creo que no lo veras

  6. Hola me llamo Carla y este es mi 6o año de ADE. La verdad es que no me gusta la carrera y nunca me ha gustado pero he seguido estudiandola por inercia. A dos semanas para exámenes me encuentro que no puedo estudiar y con grandes pensamientos de dejar la carrera, aunque me quedan 8 asignaturas. Siento que si lo hago habré perdido seis años de mi vida y no paro de cuestionarme las cosas que hice mal y porque no escogí otra carrera. Es una lucha constante contra mi misma entre lo que QUIERO hacer y lo que DEBO hacer. Estoy tomando antidepresivos y pastillas para dormir pues sino me resulta imposible.

    Me pregunto porque tengo que estar viviendo esto con 24 años y que por una mala decisión al escoger la carrera sea totalmente infeliz y esté frustrada y desmotivada con la vida….

    Saludos

    1. Estimada Carla,
      Tu caso no es extraño, muchas personas han estudiado carreras universitarias sin tener una vocación clara o incluso teniendo vocación por otras áreas completamente diferentes. Si sientes que lo DEBES hacer es que tienes unos MOTIVOS para continuar que son más instrumentales que finales. Es decir, que persigues un fin más externo que interno, más utilitario que de satisfacción de tus inquietudes, preferencias y gustos más preciados. Cuando eso sucede, la motivación por los estudios sufre muchos altibajos, la meta es más difusa y aparece más lejos en el tiempo. Así es fácil que acuda el desánimo. Te recomiendo revisar las razones por las que estudias leyendo la entrada anterior Consejos Breves para elegir una carrera universitaria, teniendo en cuenta la hoja para ponderar alternativas. Indica todos los motivos que te llevan a estudiar una carrera universitaria y en las columnas escribe diferentes estudios/profesiones que te atraen (incluída la que cursas ahora). Quizá te lleves alguna sorpresa. ¡Ánimo!

  7. Yo estudio ADE, tengo 21 años recien cumplidos, y es el tercero año que llevo, contando este, desde que empecé la carrera, y entiendo perfectamente cierto post que he leido en esta página..después de 3 años con la carrera, aún tengo pendiente 1 asignatura de primero, 4 de segundo, y de tercero apenas he cursado asignaturas por ahora.. el primer año me fue bien porque no lo encontre demasiado dificil, el año pasado ya me costaba lo suyo, y este tercer año esta siendo el desastre padre, solo he aprobado 2/8 habiendo estudiado un número elevado de horas, me veo incapaz, me queda algo más de la mitad para conseguir acabarla pero estte año me ha parecido horroroso, no puedo con Estadistica o Contabilidad avanzada, me esta costando mucho, y la asignatura que tengo de primero estoy a punto de repetirla otra vez (Matemáticas financieras), lo que sería ya una cuarta matrícula, siento que no puedo más con esto la verdad, y lo primero que se me viene a la cabeza si sigo con la carrera es que me van a acabar echando de ella, porque debo de estar muy cerca de agotar el límite de matriculas/convocatorias de esa asignatura de primero..

    1. Estimado Javi,
      Imaginamos cómo te debes sentir. Tu desánimo. Sin embargo, si tu deseo es estudiar ADE, ten en cuenta que eres muy joven. Tienes energía y tiempo necesarios para movilizar todos tus recursos y seguir trabajando por alcanzar tus objetivos. Alíate con profesores, compañeros, tutores del PAT, psicólogos del CAE, etc. Con todo lo que te ayude a perserverar y tener constancia. Es el medio para realizar tus metas. ¡ Ánimo !

  8. Hola, quería contar que he entrado en una especie de depresión o algo así. Tengo 30 años estoy haciendo las últimas materias de mi carrera Licenciatura en Geografía, que si bien no es mi pasión me gusta y estoy conforme. Si vamos al caso realmente tome la carrera con seriedad a mis 25 años, los años anteriores fueron perdidos por indecisión, un cambio de carrera, había empezado para chef pero se frustró, y sumado a eso problemas de pareja y depresión.
    Pasado lo anterior retome a buen ritmo de avance la aprobación, pero este último año ya quedando pocas asignaturas para comenzar la tesis de grado me siento viejo, en deuda con mis padres, y absorbiendo el “que dirán” el resto de mi familia, ya que en toda familia están los que te apoyan y los que tiran basura. Sabiendo que falta poco me cuesta poner empeño, leer, preparar exámenes finales, tiempo tengo pero no lo aprovecho, no se que me sucede, creo que es frustración por el tiempo perdido y por mi edad. Siento que todo esta más cerca pero tan lejos… El año que viene si todo sale bien estaría en condiciones de empezar mi tesis de grado, pero estoy frustrado. Lo que estudió me gusta dentro de la oferta académica disponible en mi ciudad, así que no creo que se trate de eso. Consejos por favor y gracias.

    1. Estimado estudiante,
      Dicen que no hay camino bueno para el que no sabe dónde va. Aunque eso sea cierto, no quiere decir que todas las personas tengan que estudiar una carrera y luego dedicarse el resto de su vida a trabajar única y exclusivamente en esa disciplina. En realidad hoy en día, muchos licenciados y graduados se mueven en un campo de trabajo más amplio. Es muy común el cambio de puesto de trabajo, la idea de quedarse estancado en un puesto de trabajo ya no es bienvenida. Por lo tanto, explorar áreas nuevas de conocimiento, de trabajo, de experiencias siempre es beneficioso. Esto no quiere decir que todas las personas encajen esa dinámica de la misma forma. Para unas el cambio puede resultar algo angustioso y para otras ser una oportunidad de crecer, conocer nuevos sitios, personas, proyectos, etc.. Para ti ¿Qué representa estudiar Geografía, trabajar en materias relacionadas con la Geografía? ¿Te ves a ti mismo disfrutando en un puesto de trabajo de geógrafo? ¿O es más importante el qué dirán los demás de tus estudios? ¿Ellos tienen que aprobar tus asignaturas, leer tu tesis, trabajar en tu puesto de trabajo de geógrafo? Quizá si te centras en tus objetivos y aligeras la carga del que dirán que llevas en tus espaldas, podrás responder con claridad a estas preguntas. Suerte.

  9. Buenas, me llamo Sara, tengo 19 años y soy “estudiante” de ingeniería aeroespacial. Desde siempre he querido estudiar arquitectura, pero con la situación económica que viven los arquitectos a día de hoy, me lo pensé dos veces. Lo cierto es que me gusta tanto que me daría igual tener que irme a trabajar al extranjero, pero a la hora de elegir carrera obtuve una nota muy alta en selectividad, y mis padres trataron de convencerme para hacer aeronáutica, hasta que al final lo consiguieron. Ellos nunca me han apoyado con lo de estudiar arquitectura. Por una parte los entiendo, nadie quiere un futuro incierto para sus hijos, pero me desanimaron con argumentos como que no tengo arte para dibujar y cosas así, que son importantes en la carrera pero pienso que para algo se estudia, para aprender. Por otra parte, contaba con el apoyo de profesores de mi instituto que ellos mismos habían estudiado arquitectura, decían que entre tantas y tantas personas, pocas tenían tan clara su vocación como yo, y que sabían que podría con lo que fuese.
    Pues bien, casi hace ya un año de mi decisión de estudiar ingeniería y no me puede ir peor. En mi clase el 90% de la gente tiene muy claro que quieren dedicarse al mundo de la ingeniería aeronáutica, aeroespacial, aviación… y ahí es cuando me pregunto qué pinto yo aquí. Aprueban los exámenes el 20% o menos incluso, y entre tantos y tantos suspensos estoy yo, que no estoy haciendo nada de nada, será por falta de motivación, porque no encajo, porque veo prácticamente imposible aprobar aún matándote a estudiar, porque no entiendo cómo he podido llegar a matricularme ahí. Y he llegado al punto de no estudiar, faltar a la mayoría de clases, no presentarme a casi ningún examen, ni aunque me convaliden para arquitectura, tengo los ánimos muy por el suelo, y solo quiero que llegue el año que viene.
    Aún queda un cuatrimestre entero y no sé si es mejor dejar ya este sufrimiento o encontrar algún tipo de motivación para Empezar a estudiar algunas asignaturas a ver si me convalidasen, pero créanme, en ingeniería y más en aeroespacial es prácticamente imposible ver más de un 3…

    1. Hola, me llamo kathy me esta pasando más o menos tu caso pero yo estoy estudiando ing de telecomunicaciones y a mi siempre me gusto viajar y dedicarme a eso no estar sentada tecleando y realmente he llegado al mismo punto que tú. Quisiera saber que fue lo que decidiste y me cuentes un poco porque en serio te digo que me siento muy mal y llorando por allá situación. Un beso, mi correo es kathyromero182@gmail.con

  10. Buenas tardes, a mi me gustaría comentar mi casi, me he llevado muchos años para poder lograr entrar en la carrera que quería, puesto que la nota de acceso es muy alta. Le he dedicado muchísimo esfuerzo he incluso hice un ciclo, un primer lo de otra carrera y tres veces selectividad hasta que conseguí entrar.
    La decepción me vino cuando tuve que cambiar de ciudad para poder estudiar porque no conseguí entrar en la universidad donde vivo. Actualmente este cuatrimestre no me ha ido muy bien, en parte se debe a que por las circunstancias de cambiarme de ciudad también terminé con mi pareja. Mi pregunta es, ¿puede ser que me sienta pérdida porque al final conseguí (después de años intentándolo), mi meta y ya no sé qué más hacer?

    Gracias, un saludo.

  11. Estudió medicina pero la verdad desde que entre lo estaba dudando no sé qué hacer no se me ocurre que otra cosa estudiar soy la más baja en mi salón me siento deprimida las cosas se me olvidan muy rápido casi siempre estoy triste, extraño mi casa me siento culpable por qué he echo gastar mucho a mis papas pero ya no me siento feliz todo el día me la pasó estudiando y nada de nada me siento tan tonta he intentado todas las técnicas de estudio y la verdad no veo cómo como doctora en el futuro a veces me gusta pero ya no tanto;no sé qué pasa y no puedo escoger otra carrera pero ya me quiero salir que hago hay días en que lo quiero untar pero siento que no voy a poder

    1. Tu situación es muy similar a la mía, te entiendo completamente, hay días en los que ya no sabes qué hacer con tanto estrés y otros te gusta lo que estás aprendiendo, pero te preguntas si vale la pena continuar por esos pocos días. Estoy trabajando en eso, creo que ahora estoy segura de salirme de la carrera, pero lo que más me duele es decirle a mis papás y mi mejor amiga de la uni lo que quiero hacer.

    2. Se te olvidan las cosas porque estas triste, es un circulo vicioso, medicina requiere tener mucha estabilidad emocional y temple, yo de ti iva al psicologo si puedes

  12. Estoy estudiando medicina, desde muy niña quise ser médico y entre con mucha ilusión a la universidad, todo iba bien (fui de las más altas de la generación) hasta 2do semestre que me sentía muy atrasada con las materias, me costaba mucho estudiar y aunque estudiaba no salía cómo quería en los exámenes, decidí ponerle más ganas a 3er semestre, he intentado estudiar mucho, pero las cosas no mejoran, soy de las más bajas sin contar a los que reprobaron alguna asignatura, y aunque no soy la peor (por así decirlo) no me veo con ilusión de terminar la carrera y a muchos que les va peor los veo con más ilusión de concluirla. No estoy segura si debería abandonarla, sé que quiero dejarla, pero no sé si sea lo mejor, porque no sé qué más podría estudiar, porque me gusta pero me genera un estrés muy grande y hasta depresión. No sé qué hacer.

    1. Año sabático :))) pero vuelve eh. Consejo… huye de las comparaciones, de las competiciones, del que dirán y del perfeccionismo.

    2. Y intenta desconectar de todo lo relacionado con la medicina, aunque solo sea un dia, lo mejor es el contacto con la naturaleza y con gente positiva que no te hable de la uni. Desconectar es la clave para cargar las pilas de tu batería que está bajo minimos.

  13. Hola, he leído algunos comentarios y me siento un poco identificada con algunos…

    Yo empecé derecho el año pasado, y nada termina de convencerme. Cada vez me cuesta más estudiarlo, apenas voy a clase porque me aburre o no consigue engancharme… El año pasado sin embargo fue muy bien. Es decir, cada año que pasa me cuesta más ponerme a estudiar… Estoy un poco cansada, soy de las que trabaja mejor bajo presión poco tiempo antes de los examenes, y no me agobio hasta entonces… Pero mi problema es que yo no quiero ser así. Quiero estar motivada, y ahora mismo no encuentro la motivación en ningún lugar ni en nada de lo que estudio. Muchas veces sigo planteándome si elegí la opción correcta… Pero tampoco existe otra cosa que me llame más la atención… No hago derecho por vocación, pero se que me gustaría ayudar a los demás… pero tengo tantas cosas en mente que me gustan… Estoy un poco fuera de lugar y no se realmente ni que es lo que quiero ni como lo quiero… y esto me provoca ansiedad. Sé que no podemos saber al pie de la letra cual va a ser nuestro futuro, pero me gustaría al menos sentir que lo que hago vale la pena y que no me cueste tanto hacer el esfuerzo… He pensado en tomarme un año “sabático” entre comillas porque no quiero que sea así, querría viajar, aprender idiomas, trabajar de cualquier cosas, escuchar las experiencias de otros… pero tengo miedo, miedo a que luego me acomode a algo que está por debajo de lo que quiero, porque quiero algo bueno para mí y mi futuro y sentirme orgullosa de ello

  14. Cuando escogí la carrera no tenía algo muy claro la verdad me gustaba de todo, pero por un motivo muy básico que era ayudar a las personas y en mi país no había la carrera de relaciones internacionales decidí estudiar derecho, pensando que iba ser muy similar, el primer año me encantó la carrera, pero conforme pasaba el tiempo me gustaba mucho menos y ahora que me falta un año para egresar no me gusta para nada, tampoco la odio pero no tengo un poco de emoción, no me apasiona para nada, no me gusta y siempre me cuestiono porque no hice un mayor esfuerzo por estudiar lo que realmente quería pues derecho no es nada parecido a relaciones internacionales, además que estoy rodeada de personas demasiados competitivas que no ayudan para nada que el tiempo sea llevadero incrementan mi estrés y no me siento a gusto, no se que hacer si debo dejar la carrera o no, por cierto en cuanto a notas me va demasiado bien así que eso no es un problema pero si la motivación y me siento ansiosa y deprimida, ya no se que hacer porque por un lado no quiero botar a la basura tantos años de estudio y decepcionar a mis padres, pero por otro esto me está consumiéndola y no le veo un rumbo a mi vida, tengo miedo de tener un trabajo que no me guste por siempre

  15. Hola a todos, leyendo vuestros testimonios no puedo sentirme más identificada. Llevo 6 años en derecho y me quedan 4 asignaturas mas el el trabajo de fin grado para terminar. Han sido años de sufrimiento. Desde el principio me di cuenta que odiaba lo que estudiaba. Pero todo el esfuerzo economico des mis padres me impedía dejarlo. Siempre fui una buena estudiante hasta que empecé la carrera. Soy inmensamente infeliz, y se que sólo son 4 asignaturas pero no veo el final del túnel. Tengo 25 años y siento que he perdido tanto tiempo, mis compañeros acaban en 4 o 5 años y yo me veo un año más por no haber podido con 4 míseras asignaturas.
    Tengo muchísimo miedo al rechazo y a la decepción de la familia. Mi hermana es excelente estudiante de medicina y yo soy la eterna repetidora de derecho.
    No se que hacer para estar mas positiva y afrontar los exámenes con más ganas. Y coincido con todos en ese sentimiento de búsqueda de la libertad. Sólo quiero sentirme libre.

  16. Hola. Llevo con mi pareja casi 4 años. Desde que lo conocí siempre le quedaban asignaturas pendientes para septiembre. En primero de bachillerato me empeñé en que eso cambiara y lo conseguí hsta tal punto de dejar de lado mis estudios para ayudarlo a él. Este año entramos en segundo de bachillerato, le dije que mi futuro estaba en juego y no iba a poder ayudarlo igual. Desde que comenzó el curso el perdió la motivación por estudiar y sus padres en vez de ayudarlo con ese problema lo dejaron pasar. Pues le han quedado 5 asignaturas pendientes para septiembre. Este verano sus padres se han dado cuenta de que con el nuevo plan tendría que repetir el curso entero con todas las asignaturas sin poder convalidar las ya aprobadas, así que la forma que ellos tienen de hacer que su hijo estudie es decirle constantemente todo el día que ni estudia. El hobby de mi chico es salir en bici. Pues el otro día nos sentamos a hablar seriamente y me dijo que ya no tenía ganas de salir en bici, no tenía ganas de salir de su casa ni con sus amigos ni conmigo. Me dijo que ya no pensaba en mi y que sentía que me hacía daño por no poder pasar un buen verano yendo todos los días a la playa, así que me dejó. Yo le dije que por supuesto no le hacía daño y que me haría más daño dejándome. Pero aún así lo hizo porque decía que se agobiaba más pensado en eso. Me contó también que le dan ataques de ansiedad y no había hablado de esto con nadie. Llevo sin hablar con él unos días porque el así lo quiso, dijo: no quiero que hablemos y no se si querré volver contigo, no se realmente lo que quiero. Y mi preocupación ahora mismo es como poder ayudarle pero sin poder hablarle. Tenemos una amiga en común y me va contando cómo está. Pero él sigue mal. He buscado en varias páginas y he visto que técnicas de expresión de sentimientos como dibujar, escribir y bailar pueden ayudarle con el agobio y le dije a esta chica que se lo comentase pero me siento impotente y me gustaría hacer algo más por él. Podrían ayudarme? Gracias.

  17. Me siento muy identificado con muchas de las historia que están acá,al igual que los demás soy estudiante de ingeniería mecánica de 25 años que debería estar en el ultimo año pero me atrase en uno, ya había estudiado dos años en otra carrera que solo entre por presión de mis padres, esos dos años fueron una melancolía, de mucha represión y sentimientos de agobio con una ex pareja que solo me daba mas presión. En algún momento me refugie en el alcohol y fue horrible.
    Hoy día miércoles me siento con sentido de culpa por no asistir a clases, pero la verdad es que no quiero ir, no me siento con las suficientes fuerzas para hacerlo. Por el día de hoy tengo otra polola que nos proyectamos y es el pilar fundamental de mi vida, ella egreso hace poco y es super buena en lo que hace, sintiéndome orgulloso de eso, pero creo que ella merece a alguien como yo, pienso que algún día va a despertar y va a pensar que el hombre que tiene al lado suyo no es una persona digna para estar con ella (realmente es un sentimiento que no le quisiera dar a nadie).
    Cabe destacar que empezamos a vivir hace poco juntos y nos llevamos de maravila ella es exelente, yo como pareja tampoco lo hago mal, pero en lo que me gusta como persona es en lo que estoy fallando.
    Hace poco salimos y nos dimos cuenta que podríamos armar un negocio juntos (cerverza artesanal) que realmente nos apasiona y nos gusta a ambos pero para eso la condición es que tengo que terminar mi carrera y ahora cuando estoy en la recta final es cuando mas me desmotiva todo, estoy totalmente desconcertado.

    1. Hola , soy estudiante de ingeniería química y cuando elegí la carrera pensé que hiba hacer lo mejor y que escogí bien , ahora me siento en un laberinto sin salida ya ni se que es lo que me apasiona me he vuelto alguien sin ganas de vivir , perdí una materia y volvió con todas las ganas pero ahora voy perdiendo otra materia ya no se que hacer , si sentirme como una idiota no tengo ganas ni de vivir. Aparte mis maestros nos hacen sentir miserables. Para otros casos algunos tienen pasiones pero yo ni eso tengo , siento que soy un paquete en este mundo 🙃

  18. Yo quiero contar sobre mi experiencia.. Tengo 20 y estoy estudiando licenciatura en inglés, estoy en segundo año y me siento tan ahogada ya que todos los días lloro en silencio porque me esfuerzo estudiando y no puedo pasar las materias no me siento lo suficientemente talentosa por así decirlo, para la carrera por otro lado hago danzas hace 10 años este año me voy a recibir pero al tenes tantas responsabilidades encima, me siento mas sofocada en fin no soy feliz con ninguna de estas cosas…. Con lo unico que soy feliz es ayudando a los animales pero para ayudarlo de algún lado tengo que conseguir el dinero…. Y ni puedo pensar en dejar la carrera porque mis padres nunca me perdonarian… Sinceramente me siento enferma debo fingir normalidad todos los días en la facultad

  19. Buena noche, me siento un poco identificada con los comentarios, mi caso va así; voy en 3 año de arquitectura y desde que inicié la carrera supe que no era mi vocación, no la he disfrutado y la he sufrido desde el inicio, mi particularidad es que soy exigente con lo que hago y por lo tanto mis notas son muy buenas, voy totalmente nivelada en materias pero he venido presentando un cuadro de depresión y ansiedad que aumentó con el tiempo y que ya afecto mi autoestima y mi animo,he tratado con psicologos y me he rehusado a medicarme pues considero que no sería bueno para mi a pesar de la insistencia de los medicos, intenté dejar la carrera en el segundo y cuarto semestre pero no lo hice,la recomendación de mi terapeuta fue o continuar la carrera y medicarme o simplemente dejarla, no me siento conforme con eso pero siento que no tengo salidas pues no me inclino hacia una area en particular, mi temor es continuar y retirarme mas adelante por problemas de salud, soy la mayor y la presión por ser perfecta es muy fuerte. No sé como enforcarme para lograr estar comoda con lo que decida hacer. Gracias

    1. Ana, debido a tu inclinación por hacer las cosas bien y de forma dedicada, deja en claro que no importa qué materia o carrera estés realizando, siempre le pondrás empeño y conseguirás buenos resultados; pero, esa no es la idea, lo fundamental y la razón por la que se comienza una vida universitaria es porque podrás desempeñarte, trabajar y vivir del oficio que decidas (sumado a tu esfuerzo y compromiso, siempre lograrás tus metas mientras te las propongas seriamente) y lo mejor es que lo disfrutarás, te sentirás feliz y satisfecha. Te recomiendo que sigas explorando tus gustos, sin apuros, superando cada obstáculo, sabiendo que estar tranquila con el entorno y contigo misma es la prioridad.
      Nota: Nadie es perfecto, NADIE, solo fallando, reflexionando, tomando fuerzas y volviendo a levantarnos es como conseguimos en un punto de la vida lo que siempre desde el fondo hemos deseado.
      Saludos desde Colombia

  20. Hola, estoy matriculada en el segundo año de comunicación audiovisual, y no me gusta nada, ni el ambiente de clase ni las asignaturas. Decidí decirles a mis padres por toda la presión que tenia y lo mal que me sentía en clase que quería dejar la carrera y ellos me han dicho que si es lo que quería (por mi salud y bienestar) que me apoyaban, teniendo un contrato de piso ya hasta finales de este año y demás (por lo que me siento fatal, debido al gasto de dinero). Pensaba que al venirme a casa y estar con mi gente estaría mejor, pero todo lo contrario, me hundo sin hacer nada y viendo que todos mis amigos y amigas están estudiando ya para sus exámenes y tienen su vocación… Por eso os pregunto, dejaríais la carrera este año completamente? o continuaríais haciéndola a pesar de que no la haréis en el tercer año? necesito ayuda porque estoy muy perdida!

  21. Hola a todos! Me siento bastante identificado con muchos de los comentarios que he leído. Voy a compartir mi caso a ver si alguien me puede aconsejar un poco. Estoy estudiando primero de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada. Como la nota de corte es muy alta entré en las ultimas resultas ya cuando el curso ya había empezado. Nunca habia tenido claro lo que quería estudiar y eché solicitud a varias carreras. Lo que si quería era un cambio, de ciudad, conocer gente nueva…Como siempre se me han dado bien los idiomas elegí traduccion, pero realmente no se si me gusta y estoy súper frustrado porque no me apasiona ni se lo que me gusta. Pienso que si decido cambiarme no se qué hacer porque no tengo claro si me va a gustar o no. Traducción es lo que tengo. Me da miedo cambiarme de carrera y que tampoco me guste porque he leído contenidos y plan de estudios de otras carreras que me llaman la atención, pero no hay ninguna que diga ¡esta sí!. También se suma que estoy muy lejos de casa en el caso de que quisiera seguir con la carrera intentaría trasladar expediente a Salamanca, pero me han dicho que es muy difícil por las plazas y criterios de selección…
    Odio sentirme tan fuera de lugar y hay días que no tengo motivación ninguna para seguir adelante. 🙁

    1. Estimado Juanin,
      El desarrollo vocacional, lo que uno quiere ser en la vida profesional, es en parte un conjunto de experiencias que implican “ensayo y error“. Esto significa que hay que probar para saber si nos gusta, si nos apasiona, un área de estudios. Reflexiona sobre las asignaturas que más te gustaban en secundaria y en las que mejores notas sacabas. ¿Alguna de esas asignaturas tiene que ver con el área de los idiomas, de la traducción, la literatura, la cultura de la lengua? ¿La mayoría de las asignaturas del currículo de tus estudios te gustan/apasionan? Por otro lado, vivir fuera del hogar familiar por primera vez también supone un cambio importante, un momento de crísis y un crecimiento personal. Pero, ¿Procuras rodearte de compañeros en tu misma situación, que disfruten sus estudios, con los que puedas estudiar y resolver dudas? Para rodearse de un ambiente motivador es importante copiar lo que los buenos estudiantes hacen.

      1. Hola!
        Me siento muy identificada con los comentarios que he leido por aqui. Yo tengo 24 años y ya llevo dos universidades estudiando lo mismo. Si me gusta mi carrera pero al salirme de la primera universidad cai en dwpresion y ahora que estoy tratando dw acabar no tengo motivacion. Falto a clases porque siento miedo y ansiedad. Ademas siento que nunca voy a acabar de estudiar. Me gustaria la idea de intentar otra carrera como artes porque siempre me ha apasionado pero mis papas no me dejan estudiar eso y me condicionaron que si repruebo ya no me van a apoyar y la verdad me siento frustrada, lloro y no puedo hacer mis actividades o ir a la escuela siquiera porque tengo mucho miedo. He dejado de diafrutar la universidad y en vez de eso me estreso mucho mi edad y tambien que no estoy haciendo lo que realmente quiero. He pensadp aplicar para una beca a una escuela en el extranjero pero no se que diran mis padres o si sea una buena idea. Ya no se que hacer con mi vida y me siento muy frustrada. Mi familia no me appoya y siempre me critica que nunca tendre una familia o que me deje de cosas y haga la carrera pronto pero me resulta casi imposible acabar. Y entre mas me presionan mas me doy para abajo. Me siento muy triste. necesito consejos.

  22. Hola, buenas noches. Hace un momento me encontraba terminando un ejercicio de dibujo técnico de la clase de hoy: me he sentido estresada durante una hora completa por no poder tan siquiera terminar el ejercicio.
    Bueno, estudio diseño industrial y estoy cursando el 2 semestre, por eso lo de dibujo técnico.
    Ya no le veo fin a los días que tengo que ir a la escuela, la única materia que de verdad me gusta es inglés: hay algunas materias que se me hacen interesantes, pero solo son 2 de 8 que debo cursar. Ya ni siquiera puedo proponerme a realizar mis tareas y trabajos porque siempre soy la peor de la clase. Tuve “buen” promedio lo que me permitió elegir un buen horario, pero ya ni siquiera eso me motiva a seguir
    Ya he hablado con mis papás sobre esto, y me apoyan en un cambio de carrera, pero me da mucho miedo entrar nuevamente a alguna y salir con los mismos sentimientos que tengo ahora. Ya no sé qué hacer

    1. Analiza bien tus intereses y comprueba si entre las asignaturas de tus estudios actuales encuentras muchas en las que estén representados aquellos. En las profesiones que al terminar diseño industrial también tienes que ver si tus intereses, gustos y motivaciones están representados. ¿Crees que aparecen con suficiente intensidad como para seguir estudiando diseño industrial? ¿Es lo que más te ha gustado en la etapa de estudios secundarios previos?

  23. Hola, no sé si van a responerme, pero ésto me sirve para descargarme. Tengo 20 años y terminé mi secundario en el 2014. Como en mi pueblo no había carreras, sí o sí había que irse lejos para poder estudiar, decidí quedarme un año para pensarlo bien. Luego de ese año, en el 2016, decidí inscribirme en una carrera en una ciudad cercana, una carrera que ni siquiera estaba segura de qué se trataba, pero ya no quería estar otro año sin hacer nada, y era lo único que “me llamaba La atención”. Estuve un mes y casi muero de tristeza, necesitaba estar con mi familia, no quería estar lejos, estuve muchos días llorando y sin comer, hasta que decidí que no podía seguir así y me volví por mi bien. Al volver a mí pueblo me sentí feliz pero al mismo tiempo me daba pena mis padres, que habían confiado en mi, y decidí que tenía que empezar algo sí o sí, en mi pueblo se había abierto una carrera que no me gusta pero decidí comenzar para no defraudar a mis padres. Lo cierto es que hice un año y con los parciales me fue bien, pero en los finales tuve una experiencia horrible, en una salí bien pero en las demás me bloqueé y no me salía nada de lo que había estudiado, así me quedaron casi todas las materias para febrero, pero cada día que pasa me convenzo más de que no me gusta la carrera y no quisiera trabajar de esto. Nunca tuve bien claro que es lo que quiero, pero sí sé lo que NO quiero, y desde chica supe que ésto no me gustaba, siempre lo decía, y ahora ni si quiera consigo estudiar, no quiero, estoy negada, pero tampoco quiero otra vez hacer lo mismo. Siempre estoy pendiente del que dirán y me aterra lo que la gente va a pensar si les digo que dejé la carrera y otra vez la cambio. Quiero recibirme y tener un título pero NO de ésto. Si dejo la carrera seguro quedaré sin hacer nada otro año, aunque seguramente busque un trabajo. Lo único que quiero es buscar mi vocación y estudiar algo que realmente me guste, porque estudiar algo que odias es muy frustrante, me angustia y me estresa demasiado. También pienso que apenas tengo 20 y soy jóven, tengo tiempo para estudiar, para buscar algo que me haga feliz, pero el qué dirán es algo que frustra demasiado y no sé como controlarlo.

    1. Hola,
      Estudiar igual que trabajar, si no es en lo que a uno/a le gusta, se hace muy difícil cada día. Pero hay muchas personas que les pasa lo mismo ! Algunas piensan que después tendrán un buen trabajo, o incluso buscan actividades y tareas dentro de ese trabajo que les gustan, y dejan de lado las que menos le gustan. A menudo, hay trabajos con actividades que nos parecen atractivas y nos dedicamos plenamente a ellas y las personas aprenden a apreciar sus trabajos, cuando a otros nos pueden parecer monótonos y aburridos.
      Hagas lo que hagas, busca la manera de realizar las actividades que más te gusten, aunque también tengas que realizar alguna otra menos apetitosa, que seguro la habrá !

  24. No me gusta hablar de mi carrera, pero encuentro aquì que ya muchos se desahogaron. Yo tengo 24 años, voy en 7mo semestre de Ingenieria Informàtica, la verdad ya decidì dejarla porque he sdo muy infeliz aquì, he sufrido mucho porque no me gustaba la carrera y por mis complejos y baja autoestima……como pude lleguè hasta aquí, pero me hallò muy decepcionada de mì, de la carrera, de la vida…….Estoy trabando en un kinder….al menos la risa de los niños me arranca una sonrisa, pero me deprimo cuando veo que no se a donde ir, no estoy segura, me gusta el arte, la literatura, pero tengo miedo de volver a equivocarme, y fracasar 2 veces,,,,,,,porrque aùn me duele el tiempo y el esfuerzo que di para quedarme sin nada, es horrible empezar de 0.

  25. Hola nose si vayan a responder a esto pero quiero solamente escribir lo que me pasa. mi situacion es la siguiente : yo en 2014 ala edad de 17 años entre a LAE simple y sencillamente porque era lo que mis amigos iban a estudiar pero yo quería estudiar medicina solo que me aterraba hacer el examen allí porque me llene la cabeza con ideas de que no pasaría como la mayoría de los que van a presentar allí , hice 1 semestre en LAE deje 3 materias pendientes porque tenia poca motivación y flojera para entrar a clases y me salí para intentarlo en medicina 3 veces en las cuales no logre ingresar a ninguna de ellas y decidí dejar ese sueño para elegir una carrera diferente. entonces elegí derecho pero estaba cometiendo un gran error porque la elegí por presión de ya entrar a algo solo para ya estar estudiando y no perder mas el tiempo perdi 3 años ahora tengo 20 años y no se que carrera estudiar y no se que hacer con mi vida la verdad estoy muy triste por decepcionar a mis padres de esta manera siendo que ellos me pagan lo que yo quiera y yo les estoy dando fracaso tras fracaso . tengo la posibilidad de volver a LAE pero me siento viejo, incomodo e inseguro de poder pasar las 3 materias que reprobé nunca he sido bueno con los numeros . dios! soy un desastre me arrepiento mucho de las cosas que deje ir en el pasado y me aterra un montón el futuro 🙁

    1. Hola en mi caso es algo parecido tengo 21 estudio contabilidad y lo elegí por familiares y que no sabía que estudiar, lo más irónico es que no me gusta las mate, es decir, no soy buena en ello así que estoy en el 8 ciclo y tengo compañeras y amigas que ya están haciendo prácticas pero yo siento que me ahogo en mi saliva,creo no ser capaz de lo que hago, insegura de lo que soy y lo peor no quiero defraudar a la familia, y no se qué hacer siento que me hundo más con no ser capaz de hacer algo bien en esta vida pues todo lo que hecho siempre acaba mal. Ojalá me lean

    2. Hola pues no te desanimes aún eres joven.
      Yo tengo 20 años y estoy estudiando derecho.
      Recién el año pasado termine la secundaria.
      Y aunque me siento triste de hacer perdido 2 años ya la terminé y eso es muy bueno para mi.
      Ahora estoy estudiando derecho a mi si me gusta pero me cuesta mucho y voy a hacer mi mejor esfuerzo por recibirme y no bajar los brazos.Tu deberías hacer lo mismo hacer lo que te gusta y terminar tu carrera aunque te cueste.No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.No lo olvides nunca.

  26. Buenas! Necesito un consejo urgentemente. Tengo 16 años, ahora mismo estoy haciendo 1° de BAC, y estoy planteandome dejarlo.
    Me explico, tengo depresión, llevo un año con ansiedad, y ultimamente en los últimos mese he visto que é empeorado. La ansiedad no es la primera vez que la tenía, hacía unos tres años conviví con ella unos cuatro meses pero con paciencia y pensando en otras cosas se fué. El problema es que me mareo, en los lugares pequeños con mucha gente me agobio mucho, en el trimestre pasado iba al instituto con mareos, a veces me mareaba una sola vez en la semana, pero fue empeorando, y en enero me entró un gran mareo acompañado de una crisis de ansiedad en una clase, cuestion que tuve que salir al baño pero en el baño me volví a marear. Cuando llegué a casa todo mejoró, pero ese fin de semana fué de pánico, porque cojí mucho miedo por la escena. El lunes siguiente decidí ir al medico y me dijo que eran los nervios, al día siguiente fui al instituto y viví la misma escena, un poco menos grave, pero en esa vez no fuí a casa. Desde el 27 de enero no he vuelto a las clases, no las he retomado, me gustaría ir pero tengo temor, miedo, desanimo, agobio cada vez que voy para entregar tan solo un justificante o a hablar con la directora. El mes pasado volví al medico y me dijo que tenía depresión, me mandó al especialista pero no tengo cita hasta mayo… Y me hizo una analítica.
    Te preguntarás de donde viene la depresion, y la anterior ansiedad, todo tiene sus raíces, he crecido en un entorno muy presional, somos 8 personas en casa, todos quieren el poder pero no lo consiguen, discuten… Si, son familia, pero todavía no puedo irme a otro lugar, ya que no tengo nada más que eso.

    En los ultimos dias, semanas, me veo mejor, pero no para acudir al centro escolar, necesito tiempo. Sé que una de las mejores cosas sería intentarlo para estar con mis amigas, pero mi cuerpo, mi otro yo, necesita descansar, y levantarme todos los días diciendo: un día más, venga Jenny, vamos a pasear, a leer, a disfrutar. Acostarme pensando en descansar. Pero no quiero levantarme pensando: mierda, hoy no he ido, me van a regañar, que mal… (Llorar porque me presionan en casa para que vaya, me han amenazado con llamar a nose cuantas personas, que paso de ello, pero en su momento me dolió, querían llevarme a asuntos sociales para que me encerraran en un colegio, para que estudiara. Ahora sé que es mentira, ya que he hablado con la chica de asuntos sociales y me dijo que intentara seguir, me preguntó la edad, a los 16 ya puedo trabajar, no hace falta que estudie obligada, y me dijo que cuando fuese al especialista me encontraría mejor). A veces me levanto y me digo: voy a intentarlo, pero me vengo abajo y empiezo a pensar: y si pasa esto, y si me mareo, y si no me encuentro bien… Sé que es como que me he encerrado en casa, pero no se, salgo poco a poco, voy a comprar (vivo en un pueblo y la villa más cercana está a 5km), salgo a pasear, hago ejercicio, intento salir todo lo que puedo para ir poco a poco.
    Al fin y al cabo quiero vivir tranquila y me gustaría dejarlo aquí, estes meses tomarmelos como una oportunidad para mí, y en septiembre, sé que estaré como nueva porque lo intuyo, en septiembre hacerme un ciclo de algo que me guste (moda, cocina, imagen personal…). Lo necesito.

    Podrías darme el consejo de que hago, que puedo hacer para satisfacerme. Haga lo que haga los de casa no estarán agusto, ya hicieron todo lo posible para que fuera, y me amargaron más.

    Ahora ya no me amenazan, ahora piensan en la beca, me dieron 1.500€ de beca, y si me doy de baja tendría que devolverla, pero en las normas de etición pone que si presento un papel del médico conforme tengo depresión y era necesaria la baja, no pasa nada. Pero ellas quieren el dinero… Y me dicen: “ai si lo tienes que devolver, a mi no me pidas nada, devuelvelo, pero yo no te doy nada”. Así cada una de ellas. Mis tías, mi abuela y mi madre. Mi único apoyo en casa es mi hermana, ella me dice que lo deje, que haga todo por estar bien y reponerme, y en septiembre me coma el mundo y me libere de este lugar (lo haré).

    ¿Que me recomiendas?
    Es urgente

      1. necesito ayuda,creo que mi vocacion es la musica pero para entrar piden tener experiencia y conocimientos por ejemplo haber ido a clases particulares unos años.estoy indeciso ya que en la universidad me aceptaron en una ingenieria pero no me se ni las tablas de multiplicar xD y soy MUY timido,desde kinder hasta preparatoria nunca jugaba o hablaba ni una sola palabra y hasta me daba verguenza comer en publico hasta 2do de prepa por que mi estomago hacia ruidos raros y se calmaba comiendo pero en la universidad no van a permitir eso y la carrera exije que tengas buena comunicacion oral y escrita,hacer exposiciones,etcetera,de esa carrera me llama la atencion por que es por ejemplo de los peces que los modifican geneticamente para que tengan buen peso ,no se enfermen,hacer productos con cosas marinas que sirven para la industria acuicola,farmaceutica,cosmetica,.en 3ro de prepa me puse a estudiar enserio y sacaba puros 10 por que estudiaba todos los dias, ponia mucha atencion y me aprendia las guias de memoria .la verdad siendo realistas para todo se tiene que ser sociable pero yo no se hablar con la gente por eso lo veo dificil estudiar la ingenieria,bueno quiero saber a que tipo de psicologo ir por que creo que son diferentes para cada situacion,quiero consejos ,gracias.

  27. No me gusta hablar de mi carrera pero necesito desahogarme, tengo 21. Estudio 3 año en ADE, la verdad no me gusta para nada esa carrera, la escogi porque queda muy cerca de donde vivo, en el 1 año me fue bien pase 5/6, en el segundo enferme mucho y saque 1/5, a consecuencia de ello Me diagnosticaron ansiedad, abandone la universidad pero eso me hizo sentir fatal porque veia a mis familiares graduandose de la uni, asi que este año retome mis estudios, comenze muy motivada, pero otra vez pienso en abandonarla, me aburren las materias, no me gusta esa carrera, creo que este año mis notas sera 2/5. Pero no se que hacer, me da mucha vergüenza decirle a mi mama que no quiero estudiar (mis padres son licenciados). también me da vergüenza decirle a mi novio el también es licenciado. No se si abandonar los estudios y buscar mi camino, o seguir así. Ayúdenme.

  28. Hola , mi nombre es jaqueline y tengo 19 años y ya estoy pronta a cumplir los 20.
    La verdad es que estoy actualmente cursando la carrera de contador público y ya llevo 2 años, la carrera dura 9 semestres y ahorita estoy en el cuarto, y siento que la carrera no me apasiona para nada, me siento un poquito frustrada ya que yo quería algo relacionado con artes plásticas, diseño e incluso arquitectura, pero me decían que no iba a encontrar trabajo y que me iba a morir de hambre, asi que opte por meterme a contabilidad por que ya tenía bases desde la secundaria y en la prepa. Mi plan era terminar esta carrera primero y luego meterme a una carrera que en realidad me gustara pero no me veo de contadora pública o en un despacho y eso me desmotiva y me deprime mucho. Me gustaria que me aconsejaras porfavor 🙁

    1. Chale estoy igual que tú, hay momentos en que me gusta pero no me visualizo como un profesional siempre pensé que después de acabar la carrera podria hacer otras cosas pero llegado a este punto ya te entra la frustracion, dudas existenciales y te desanimas. Mi meta es terminarla y pues seguir aprendiendo nuevas habilidades a su vez aunque me demande mucho mas tiempo estaré capacitado para otras áreas afines a mis gustos así no estaré estresado en algo que realmente no me gusta. Y si no me gusta me dedico a otra cosa siendo autodidacta todo se puede y no es necesario al menos desde mi punto de vista las universidades ya están limitadas en conocimiento y rellenan demasiadas materias a su plan de estudios. Frustran al estudiante con demasiadas tareas que al final de cuentas solo te queda el estrés y nada de conocimiento todo por entregar un trabajo de 60 paginas en una semana. Lo mejor es estudiar lo que te apasiona así sea de forma autodidacta aunque no dudo que un trabajo formal también tiene gran importancia en la sociedad actual.

      1. José, me siento muy identificada con lo que dices. Es verdad que hay materias que frustran al estudiante. Me está ocurriendo. Estoy cursando licenciatura química, solo me resta rendir una materia para poder acceder a rendir el trabajo final, sin embargo por mucho empeño que le puse en estudiar no he podido regularizarla. Eso me frustra, me genera ansiedad. Y cuando digo que frustra al estudiante hablo por mí caso particular, todo el cuatrimestre cursé una materia adaptada, mi directora de carrera me inscribió en una materia que si bien presenta los mismos contenidos que necesito aprender está considerada para alumnos de ingeniería, no de licenciatura. El aprendizaje es diferente, dando muchas veces por entendido lo explicado. He intentado manifestar que no está bien adaptada la materia a alumnos de carreras diferentes, pero debido a la pandemia de público conocimiento me han contestado que no hay muchos profesores disponibles para estos tiempos que corren y forma de aprendizaje (virtual).

  29. Necesito un consejo que me ayude a decidirme, si alguien fuese tan amable de ayudarme con algunas palabras le agradecería.

    Pasé el bachillerato con una muy mala racha, me involucré con algunas personas con intereses personales similares a los míos y eso me causó problemas con mis padres, lo que me llevó a una depresión que creo fue fuerte, pues antes me caracterizaba por ser alguien apañado en hacer las cosas bien. En el transcurso faltaba a clases e implementaba el tiempo en distraerme de esos sentimientos de fracaso. Al concluir el bachillerato de pura suerte en los tres años correspondientes, fui tomada en cuenta para ingresar a la universidad en el 2011. Por pase automático, entré a la Carrera de Cirujano Dentista. Debo decir que la escogí por las razones sabidas: Ofrecía buena sustentabilidad económica, me parecía que sería algo más sencilla que otras carreras como Medicina porque solo veríamos dientes (Absurdamente nunca me informé de los programas académicos, lo cuál fue un grave error). El caso es que se trata de una carrera cara, a pesar de que las colegiaturas son prácticamente nulas, el material cuesta bastante dinero y para eso me ayuda mi mamá y de repente algunos familiares cuando se acuerdan de mi.
    Llevo 6 años ahí, cuando la carrera consta de 4 años reglamentarios más uno de servicio social. No he hecho el servicio y sin mentir, la mitad de los módulos que debería llevar los tengo o reprobados o con calificaciones deprimentes.
    He acudido a psicólogos, profesores, incluso estuve medicada por años contra la depresión.

    Parece una tontería seguir ahí, pero me da mucho miedo salirme y no poder pasar el examen de admisión para otra carrera por lo mismo de que he olvidado muchas cosas y llevo tanto tiempo sin poder concentrarme. A esto se le suma que mi mamá es una persona con dificultades de visión severa y ha estado presentando problemas con ello por lo que está pendiente si sigue en su trabajo o sale.

    Estoy tan deprimida. Me siento tonta por haber perdido el tiempo de esta manera y no haber logrado nada mas que desilusionar a los que quiero. Ahora estoy en el dilema de cómo afrontar a mis padres, cómo decirles que dejo la carrera.

  30. Hola buenas noches yo también me siento identificada con muchos comentarios y en verdad espero que alguien me pudiera recomendar algo, bueno la cosa va así ; voy en mi segundo año de la licenciatura de diseño de interiores, desde que inicié la carrera yo me había trazado ya una meta ,terminar esta carrera y estudiar una maestría en arquitectura, ya que era como me veía en ese entonces , pero estaba entre dos Carreras, mi carrera de en sueños que era medicina donde desde chiquita ahí me veía y diseño ,así que llamémoslo destino o decisión que aún desconozco hice trámites para diseño ,entre a la carrera con muchísimo entusiasmo y ganas de aprender ,lo que aprendí los primeros dos meses fue un reto ya que la carrera más que nada es muy manual ,creativa e innovadora, pero sabía que tenía algo dentro de mí para esta carrera así que no hubo problemas eso dos primeros semestres, pero a finales del segundo y principios del tercero empezó la espinita del que hubiera pasado si ,hubiera estudiado medicina y de que ya empezaba a ver cada vez más borrosa esa meta que ya tenía establecida,dudaba en que fuera mi carrera y no me veía ya tanto trabajando en el ámbito del diseño, lo platiqué con mi maestra y ella me recomendó que siguiera estudiando que la verdad aún faltaban por ver más cosas sobre la carrera y que faltaba mucho más por ver,mis amigos me dijeron que aún no se veía a fondo la carrera y que mi decisión era precipitada y mis padres solo me dijeron que analizar bien las cosas y decidiera lo que decidiera me apoyarían ,así que en ese entonces solo era como una duda pequeña empecé el semestre me entusiasmó y seguí estudiando, mi particularidad igual que una chava de aquí explicó ,también soy exigente y dedicada al 100 , me gusta hacer las cosas perfectas ,trato de de lo mejor de mí siempre,por lo tanto mi desempeño en la escuela es excelente ,tengo buenas notas y bien promedio por lo tanto tengo la suerte de escoger los mejore horarios.
    Siempre he sido una persona que se estresa con facilidad por muy pequeño que sea en proyecto,por lo mismo que me gusta hacer todo bien ,es como algo normal se podría decir de mí .
    Las dudas de que me había equivocado de carrera siguieron , pero como que IBAN i venían ,me entraba como una decepción y depresión al haber errado pero se esfumaban,conocí al que es mi mejor amigo en tercer semestre y cabe decir que si mis días en la carrera eran muy padres el me hacer reír y disfrutar la vida todo el tiempo ,trabajábamos en proyectos juntos y me hacía ver la carrera de manera distinta ,así que de cierta forma olvide mi duda por la carrera y seguí estudiando.
    Ahora que estoy en mi segundo año no me ha abandonado en todo el semestre lo mismo, que el diseño no es lo mío , sigo haciendo mis proyectos con dedicación y dando lo mejor de mi pero ya no los disfruto,antes del desvelarme haciéndolos no me cansaba tan mental y emocionalmente,pero ahora solo espero a que lleguen los fines de semana o que se termine el semestre, y el caso es de que deje completamente de visualizarme en un futuro como diseñadora,sé que el diseño abarca muchos ámbitos y que se le puede sacar un sin fin de provecho ,pero simple y sencillamente no me veo trabajando de eso ,ni qué día a día tenga que realizar planos y cotizaciones y diseños a los clientes y ahorita solo me veo haciendo una cosa ,estudiando medicina.
    Al principio pensaba que mi decisión a estudiar medicina era que mi mamá ha sufrido varías operaciones y cada vez que la veo quisiera ayudarla ,diagnosticar la enfermedad que tenía desde que se empezaron a presentar los síntomas , varias compañeras me juzgaban sobre que era indecisión mía el cambiar carrera solo porque veía a mi mamá así, pero a veces era mayor mis ganas de cuidarla y de ir con el doctor para saber qué estudios le dejában o que le hacían para cuidarla, que en ir a la escuela ,cuando yo nunca falto a clases aún cuando me encuentre tan enferma.

    Hace unos días le platiqué a mi papá sobre que ya no me veía en la carrera ,que aunque me gustara lo que aprendía y hacía y me fuera tan bien , yo no me veía desempeñándome en eso , que había pedido completamente la visión ,que ya no aguantaba tanto el estrés ,porque ya no lo disfrutaba ,ya no me apasionaba hacerlo y él me dijo algo que me hizo dudar en el momento y me decepciono a mí misma; ” se que eres buena estudiante e hija y por lo mismo solo pido que reflexiones lo que estás a punto de decir,si la carrera te estresa pero te encanta , solo te pido que te relajes porque no me gustaría que tomaras la decisión incorrecta y descubrir que el diseño si era lo tuyo”
    Me hizo dudar completamente en ese momento pero hay algo que me hace estar más convencida de mi error, que por más que sea buena estudiante súper dedicada y que ame el ambiente tan lindo que tengo con mis amigos los cuales quiero muchísimo y aún con las semanas de estrés que nos aventamos y que después de la entrega siempre tenemos ya sonrisa de satisfacción, y aún cuando disfrute hacerlo, no me veo que al terminar la carrera me dedique y desarrolle que me haya enseñado la carrera, porque la siento más como un hobbie que algo para lo que me dedique toda la vida.
    No sé si mis conjeturas sean correctas o si me sea recomendable ver a un psicólogo o alguien que me aconseje mejor sobre si solo es condición o estrés de momento ;porque estoy más convencida pero temo el qué dirán de mí y temo haber tomado una decisión exactamente como dijo mi papa ,que el estrés hablo por mí y tome la decisión errónea.
    Perdón por el escrito tan largo,no pensé que fuera a hacer tan grande , pero la verdad me gustaría que su alguien la leyera me dijera que pudiera hacer , estoy como asustada en esa decisión y decepcionada de misma porque me haya equivocado de carrera.

  31. Aveces comenzar algo nuevo cuesta cuesta enfrentarnos a desafíos cuando estemos abajo debemos preguntarnos porque empezamos quizá para llegar a un objetivo que nos ayude a lograr nuestros sueños quizá por indesicion o por carencias económicas aveces tenemos que tomar caminos que nunca fueron los nuestros pero tenemos que verlos como objetivos que nos hacen crecer como personas nunca es tarde para lograr lo que queremos no dejen que nada se interponga en su camino para lograr sus sueños ni miedos ni decepciones sabemos que siempre estará presente él miedo pero a hay que aprender a sobrellevarlo lo malo es que todos siempre buscamos la aceptación de los demás por miedo a ser excluidos la sociedad siempre influye pero si nos vamos a poner s pensar en los demás y en siempre complacerlos nunca nos vamos a sentir bien con nosotros mismos nunca es tarde para lograr nuestros sueños nosotros vamos creando nuestro destino a base de nuestras decisiones.

  32. Hola, mi “problema” no esta en la universidad ya que aún tengo 16 años pero si en la ESO. Actualmente estudio 3° y me encuentro estresada, desmotivada y realmente me estoy planteando abandonar aun que es algo que nunca se me pasó por la cabeza hasta ahora. Tras haber repetido en dos ocasiones curso por distintos motivos y no tener claro que es lo que me gustaria estudiar una vez terminase el bachillerato, me encuentro bastante perdida. Tengo claro que me gustaría terminar la ESO y el bachillerato y estudiar algo que me guste y con lo que pueda conseguir trabajo más tarde, pero no me veo capaz y eso me deprime. Ni siquiera tengo ganas de salir de casa. Gracias por leerlo 🙂

  33. Me siento muy identificada con todos los relatos.
    Bueno yo estudió ingeniería química voy en segundo semestre y al igual que muchos no tengo motivación, antes cuando iba en bachillerato era de las mejores estudiantes, tenía reconocimientos y eso, tenía metas, ilusiones, motivación , me sentía feliz de mis resultado anhelaba entrar a la Universidad. Yo quería estudiar medicina pero mi padre dijo que era cara y poco a poco me desanime así que ya no sabía que estudiar, comencé a buscar en Internet y no se por que elegí Ing. Química no sabía que existía. En primer semestre me lleve a extra una materia y la pasé ahora creo que voy a repetir una materia No entiendo para nada. He bajado de promedio pero no tanto el punto es que sólo estudió por que se que tengo que hacerlo por mis padres para no desepcionarlos,pero ahora no me imqpprta si sacó un 10 o un 5 simplemente. Antes me hacía feliz obtener buenos resultados y me entona segura de mi en la escuela por que yo sabía y me encantaba aprender., antes soñaba en viajar, en regresar a mi ciudad de origen, en poder divertirme y por eso y muchas cosas más me apasionaba estudiar y sobre salir. Me siento mal por que ya no me va tan bien como antes ya no tengo sueños, no siento nada.

    1. Un detalle es que antes parecía muy feliz pero solía llorar por las noches, ahora ya no lo hago pero me da mucho por dormir

  34. Entre a la universidad viendo mi futuro mi felicidad, mi vida llena de cosas maravillosas, amigos, etc me fui de la ciudad con el fin de cambiar mi vida ¡¡¡¡pero para bien!!!! y este infierno no ha hecho mas que extenderse, al principio bien estudiaba bastante llegaba casi al minimo requerido, por lo que solo tendria que estudiar para las finales, pero con el tiempo fui notando como mis “indices de felicidad” ya no eran los mismos, ya no era el mismo de antes, ya no estaba feliz, lo unico que pensaba era en las materias, de a poco fui callendo en un estado de desanimo hasta que todo exploto y pensé en suicidarme, pude lidiar con eso gracias a Dios cambiando de actividades y dejando la universidad para el final, la casa de estudios que se suponia iba a ser mi gancho al futuro a la felicidad casi termino conmigo, logre superar la depresion durante bastante tiempo, hasta que me di cuenta de que no estaba siendo “feliz” en la vida, me senti perdido y no entendia porque estudiaba, me sentia un hijo y atropellado por el sistema, no estudio por mi, estudio por la vida, por mis padres, por las personas que me miran, y desidi dejarlo hasta aca, dare mis examenes finales y volvere a mi casa, con una enorme deuda, dinero perdido de mis padres y todo eso, me enfocare e intentare ser feliz, es lo unico que importa y no volver nunca a caer en un ollo tan grande, para mi la universidad es el mismo infierno, he sabido de chicos que se suicidan pobresitos!, debemos apoyarnos entre todos, lo primero somos nosotros !!!! mas alla de que estemos a mitad de camino si no te sientes bien dejalo, lo mas importante eres tu, espero todos solucionen sus problemas y lleguen a la “felicidad” de alguna manera, si no es en lo profesional que sea en el amor. que les valla bien, si en lo profundo saben que lo quieren dejar, yo creo que deben dejarlo. Yo lo dejare. Pude haber sido… pero no lo fui y punto. No se habla mas del tema. que importa tener un titulo en la mochila, si la felicidad y las ganas de vivir estan en el mismo suelo?

  35. Hola lo que les aconsejo que se frustran estudiando no esque no te gusta la carrera, a mi me paso mucho que me costaba estudiar y me sigue costando rendí 8 veces un final, no me presente a un par de finales, rendía y todo así, pero bueno yo lo veo a que todo era mas personal porque siempre me gusta la carrera, pero bueno es depende de la maduración de uno, aveces también muchos profesores que dan las asignaturas son malos desde mi punto de vista, tengo profesores que exigen todo de memoria como método tradicional y otros que se rompen el alma explicando, estoy en segundo año debo dos finales de primero y cursando unas de segundo este año me empezó a gustar un poco mas la carrera a tener mas responsabilidades y hacerme mas cargo y por pereza echarle la culpa a que no me gusta la carrera. Llevo 4 años perdí un año en primero y otro en segundo, y realmente siento que cuesta todas la responsabilidades que requieren sacrificio y que todas todas las asignaturas no vas a estar de acuerdo, como yo que estoy en desacuerdo con ciertas asignatura que ni deberían existir en la carrera y otras que se les debería dar mas importancia

  36. Hola, he leído sus comentarios y me siento identificada.
    Tengo 20 y estoy en 1° de medicina. Terminé la secundaria en 2014 por indecisión no estudié nada en 2015. No me gustaba ninguna carrera, así que me decidí por medicina porque un amigo (que ahora estudia otra cosa) me habló de la carrera, ninguno de los dos pudo ingresar en el 2016 y finalmente yo pude ingresar este año, pero el se dio por vencido antes de los exámenes de ingreso. En fin, no he logrado integrarme socialmente, no hablo casi con nadie y anatomía se ha convertido en el monstruo de mis pesadillas, todos dicen que es difícil, pero para mi es una odisea, sufro de ansiedad, me cuesta concentrarme y por más que lo intente no logro recordar lo que estudio, no se que me pasa y comienzo a deprimirme, más ahora con los 4 desaprobados en Anato, soy la más baja de la clase, no entiendo, antes era la más aplicada y ahora ni siquiera tengo ganas de estudiar.
    ¿que me recomiendan??
    Necesito ayuda 🙁

  37. hola! estoy apunto de dar el examen de admisión a la Universidad me da muho miedo y en todo los ejercicios que hago siempre por mas que haya estudiado y me sepa todo solo apruebo la mitad! que pasa me gustaria entender porque me frustro cada vez mas por que en cualquier sección que haga es lo mismo. Gracias de ante mano

  38. No se q hacer me siento mal estoy estudiando veterinaria y todo ha salido demasiado mal apenas voy en quinto semestre pero me ha llevado nueve años y llevo cuatro veces viendo farmacología y estoy a punto de perder de nuevo ya que necesito 5 en el parcial final pero no logró sacar ni 1 en un parcial normal menos en este q es acumulado y lo peor es que lo intento y ya no se ni cómo estudiar no importa lo que estudie ni como siempre me va mal. quiero salirme desde hace como 3 años pero no puedo porque me aterra la reacción de mis papás quiero ser libre y salirme y estudiar diseño de modas ya no quiero saber nada de veterinaria y menos de farmacología, odio el dia q escogí esto he perdido tantas veces materias que el amor q tengo por esta carrera desde los siete años definitivamente se ha esfumado no se que hacer, ME QUIERO MORIR

  39. Hola mi nombre es Rocío.Tengo 20 años y la verdad es que tengo miedo de fracasar.Termine el colegio recién el año pasado y tendría que haberlo terminado a los 17 años actualme estoy estudiando derecho y me gusta la carrera pero me cuesta mucho ser constante y responsable.
    Ahora estoy haciendo el esfuerzo aunque me distraigo mucho y avanzó poco.Realmente me cuesta!!!
    Ya desaprobe 2 exámenes y tengo mucho miedo de que me vaya peor.
    Se que mi miedo me limita muchísimo.
    Que puedo hacer para mejorar y ser mejor estudiante?

  40. Yo estoy en una situación de agobio y angustia tengo 28 años y por situaciones económicas mis padres no pudieron ponerme en una universidad particular así que tenia que estudiar en una universidad del Estado y termine postulando a una carrera que no era de mi agrado pasando unos semestres opte por retirarme y abandonando la carrera sin saber que hacer me puse a trabajar ahora estoy tan deprimido y agobiado que hasta me da miedo salir a la calle a hacer algo por la vida luchó día a día por superarlo pero siempre termina regresando este sentimiento, siempre e querido estudiar como docente pero siento que por la edad y por falta de dinero voy a terminar así toda mi vida lo que me frustra aun mas, si pudieran aconsejarle se los agradecería bastante.

  41. ¡¡Hola!! Me llamo Ainhoa y soy estudiante de primero de derecho… Escogí esta carrera en el último momento, siempre quise hacer Criminologia pero en el ultimo mes antes de selectividad, por las salidas laborales que tiene me empecé a interesar por derecho. Empecé muy ilusionada porque descubrí que me encantaba, que sin saberlo era mi vocación y ya en mi primer trimestre, después de días y días encerrada y agotada físicamente saque una matricula de honor cosa que me motivó muchísimo pero creo que ha hecho que me exija muchísimo más, el segundo trimestre desde el principio estuve con muchísima presión ya que si no conseguía una nota parecida me iba a desmotivar y fue lo peor, pasaba desde el principio muchas horas encerrada queriendo adelantar todo a dos meses de los exámenes, no veía a mi novio, a mis amigos, a nadie, hasta me empecé a acostumbrar a la soledad y sí, saqué mi segunda matrícula en la asignatura más difícil del curso, con muchísimo sacrificio. Ahora, en el tramo final, me siento absolutamente agotada tanto física como mentalmente, estoy a una semana de los exámenes y me distraigo, pierdo mucho tiempo que debería usar para estudiar cosa que en los dos trimestres anteriores no hacía y me frustra demasiado pensar que por este último esfuerzo que tendría que hacer lo estropee todo pero por más que lo intente no puedo… Necesito ser libre ya, no puedo más, necesito no tener que recuperar en verano, mi mente está agotada y no se como superar estas últimas dos semanas, mi motivación es que es un último empujón pero cuesta tanto…

  42. Hola! Soy una chica de 23 años que estudia farmacia… este deberia ser mi tercer año de carrera pero por circunstancias ajenas a la carrera no he podido coger asignaturas de tercero porque aun tengo 3 asignaturas de primero y 3 de segundo y eso me frustra bastante… Me esta siendo imposible librarme de primero y ademas estoy agotando las convocatorias maximas permitidas en 2 asignaturas y los años avanzan y siento que voy a agotar el maximo de años permitidos para acabar la carrera…. me da panico pensar en los examenes y muchas veced no me presento x terror… y por intentar quitar asigmaturaa de cursos superiores pues las saco mejor que las de primero… estoy bastante desanimada y la situacion dn casa no ayuda… pues primas mias o conocidas de alredesor van bien en sus carreras y en mi casa no entienden porque me va tan mal incluso piensan que no sirvo para esta carrera… el problema es que hasta ahira creo que son asigmaturas aburridaa y no me motivan a estufiar el año que viene empieza realmemtr la carrera como suelen decir… nose si no estoy capacitada para esta carrera o es un problema de baja autoestima…

  43. Hola me llamo Juanma y soy estudiante de Derecho de 30 años. Llevo 11 años en la carrera y me quedan 2 asignaturas y el TFG para terminar. El problema es que las asignaturas que me faltan son Mercantil I y II. Auténticos martirios. Tanto por la dificultad y cantidad de materia como por los criterios de evaluación de dicho Departamento. No se que hacer… no me veo con fuerzas para enfrentarme a estas asignaturas. Tengo problemas de ansiedad y todo medicación. Me siento dentro de un hoyo y que estoy tirando mi futuro profesional y personal a la basura.

  44. Hola, espero puedan ayudarme porque de verdad ya no sé si seguir valga la pena.
    Entré a la Universidad cuando estaba por cumplir los 18, estuve 2 semestres pero me salí porque quería estudiar otra carrera, dejé de estudiar un año y a los 20 volví a entrar pero esta vez a Ingeniería Química.
    Todo iba bien, me gustaba la carrera, tenía en mente tantas cosas, me encantaba aprender… en mi tercer semestre no metí todas las materías que debía llevar porque no alcancé lugar con los profesores que yo quería y como iba bien no pensé que afectaría mucho esperar un semestre, pero ese mismo semestre todo empezó a salirme mal, empecé a procrastinar bastante y cuando sentía que por no haberme preparado para los exámenes me iba a ir mal dejaba de ir a las clases y esperaba pasar todo en exámenes finales. Me da tanto miedo hacer un examen y reprobar que prefiero no hacerlo y sacar cero por no haber ido, total que ni para los finales estudié porque sólo perdía el tiempo en tonterías.
    Y así he estado desde entonces, y cada vez estoy peor, este ultimo semestre inscribí 7 materias y sólo fui a 1 y eso porque el profesor se preocupaba mucho por mí, estaba muy al pendiente de mis tareas y asistencia y pues no quería como defraudarlo y por eso seguí yendo, lo hacía por él y no por mí.
    Actualmente debería estar por empezar mi séptimo semestre pero todavía me faltan materias de tercero y cuarto, de quinto y sexto no llevo nada y lo peor es que tengo materias seriadas :'(
    Me siento más que mal porque he fracasado bastante, yo siempre había sido una buena estudiante pero no sé en qué momento me perdí y llegué a esto. Si de algo estaba orgullosa era de mi “inteligencia” y ahora me siento tan tonta, tan incapaz, me fallé a mí misma…
    Me preocupa bastante el tema de la edad, estoy por cumplir 23 años y no sé si cuando termine, si es que algún día termino, pueda encontrar trabajo, además de que yo siempre he querido tener una familia y siento que para cuando termine ya voy a estar muy vieja para todo y tampoco quiero sólo casarme y ya no terminar nada, porque me sentiría peor, todo el esfuerzo de mis papás se iría a la basura.
    Tengo mucho miedo porque ya no quiero seguir así pero no veo salida, cada semestre me prometo que ya voy a hacer las cosas bien pero al final mis resultados son peores.

  45. Saludos!
    Me llamo Cristina y tengo 23 años. Me siento deprimida y con bastante ansiedad, quisiera que me brinden un consejo porque en verdad no se que hacer, se los agradeceré bastante.
    Actualmente, voy para el 4to año de Psicología, aún me falta 2 años, elegí la carrera a un comienzo porque sentía que no era buena para ninguna otra especialidad como el arte, la música o las matemáticas, ya que siempre me he desenvuelto más en las letras, sin embargo, siento que la carrera en la que estoy no me gusta, no siento que sea mi vocación y eso me frustra bastante, porque perdí varios años intentando postular a distintas universidades a la carrera de ingeniería ambiental que mis padres querían que siguiese y que tenia mejor mercado laboral, al final decidí no hacerlo por que me sentía insegura, tenia muchas dudas si en verdad era lo que quería o solo lo hacía por complacerlos. Sentía que Psicología iba más conmigo, ahora no sé si la desicion que tomé fue la correcta, ya que en todo este tiempo he dejado todas las cosas para último momento por falta de motivación y me he dado cuenta que ni siquiera buscó temas relacionados con mi carrera o que me apasione. Tengo miedo de seguir otra carrera porque siento que estoy desperdiciando demasiado tiempo y también por la parte económica que no me es muy buena. He pensado terminar la carrera y estudiar otra con los ingresos que me genere está, no se si estoy en lo correcto en este momento..

    1. Hola cristiana !!!
      Soy jorge a mi también me gusta el arte la música me he dado cuenta que dado cuenta que cantar me hace sentirmr bien me da confianza me quita el temor es como estar enamorado pero además también me gusta la lectura pero de temas q van conmigo osea de conflictos de amor, tambirn leo la biblia porque me aconsejan como debo hacer las cosas y además me siento identificado con hechos q se parecen mis situaciones tambirn trato de hacer los poemas para ser más liberal y dedicarse lo algún día a una chica como yo te aconsejaría q distraigas más con los niños .. a mi por ejemplo me atraen los niños o dedicando poemas para ti ..

  46. Estoy estudiando ingeniería electrónica, justo después de haber egresado de bachillerato técnico bastante turbulento el cual, aunque en cuestión académica no me iba excelente, disfrutaba mucho con las prácticas y en poder armar cosas, programo de manera decente y me encanta armar las placas de circuito impreso, las matemáticas de bachiller me costaron un poco de trabajo, pero estudiando las entendía,
    así que pensé que la extensión de mi carrera técnica natural era elegir por una ingeniería, en la cual ingrese hace poco más de un año, de los cuales en primer semestre me tope como un choque contra una pared reprobé en el primer parcial prácticamente todo, pero el ambiente era excitante, nuevo y pues me sentía muy bien que me llamaran “universitario ”después de un año de tener pocas materias en el bachillerato, tener un grupo en el cual socializar porque casi no acostumbro salir de casa fue algo valioso para mí.
    ahora a pasado casi un año de eso, estoy en tercer semestre, prácticamente no entiendo nada de las clases aunque estudie muchas horas, me frustro y no creo poder ir a ningún lado, mis hermanos y amigos me alientan para que no me desanime porque soy “ muy listo ” según ellos y eso me hace sentir como un fraude, sufro de ataques de ansiedad y ya cada vez me siento con menos ganas de hacer cualquier cosa incluso las que disfrutaba, duermo menos de 4 horas diarias por la ansiedad y pues siento que ya no puedo con la universidad y pues lo peor es que no se ni que hacer en caso de salirme.
    Fin del comunicado

  47. Pensé que sería la única perdida por aquí, pero ahora que leo todos los comentarios, no puedo evitar mas que sentirme identificada.
    Tengo 19 años, y no estoy estudiando nada, porqué no sé que es lo que me gusta.
    Salí de la preparatoria, e intenté entrar a la Facultad de Ciencias Biológicas, meta fallida.
    No intenté quedar, al medio año, nuevamente lo intenté, esta vez si lo conseguí, me esforcé como no tienen idea. LOGRÉ QUEDAR!
    Pero, cuando se llegó el día de ir, toda mi motivación se fue a los suelos.
    No sentía que encajará en ese lugar, los ojos de los demás brillaban al saber más conocimiento sobre temas que a mi ni si quiera me daban interés.
    Para ser sincera, escogi la carrera de Químico Bacteriologo Parasitologo, por el dinero.
    Cuando estuve ahí en esos días, supe que no era lo mío.
    Ya no podía levantarme de la cama, no quería comer, lloraba hasta que me dolía hacerlo, me sentía loca, no podía pensar en nada, me sentía bloqueada.
    Es algo horrible, me exigía ir por no decepcionar a mis padres, pero no pude, me salía de clases agobiada, sentí que perdía el control, temblores, y nervios por todos lados, no podía hablar en clases, no podía pensar, ni mover mi mano.
    Hasta que no pude más y me salí de la facultad.
    Me deprimí después de haberlo dejado, me sentí incapaz.

    Estoy pensando en volver a entrar a la facultad, pero ahora mi destino es psicología, pero para serles sincera, tengo miedo de que ocurra lo mismo, pero quiero hacer algo.

    Soy una persona extremadamente miedosa y nerviosa. Me pregunto si seré capaz de hacerlo.
    ¿Tal vez debería seguir descubriendo mis gustos?

  48. ¡Hola¡ me gustaría que alguien me diera un consejo por la situación que estoy pasando….
    Estoy cursando la carrera de Ingeniería Industrial, sólo me quedan 7 materias para culminarla. Al principio de la carrera lloraba mucho (¡Sí! como niño pequeño) porque no quería asistir, pero poco a poco me fui convenciendo que era lo que tenía que hacer. Siempre fui una excelente estudiante, pero aquí comenzó a ser la excepción: materias reprobadas, proyectos sin presentar. Así que decidí tomar las riendas y me las arreglé para nivelarme, y ahora en cuestión de materias voy muy bien.
    He comenzado a buscar trabajo; me han hablado de varios pero siempre he puesto algún pretexto para no ir, la carrera nunca me ha gustado, me parece una carrera fría, no muy humana. Yo siempre quise estudiar medicina, pero por diversas situaciones que pasé no pude hacerlo.
    Ahora estoy desesperada, desde que ingresé a la universidad me han comenzado problemas que no tenía como ansiedad, problemas alimenticios, bajadas y subidas de peso abruptas. Debido a eso sé que mi salud no está bien y siento que ya no puedo más, no he recibido atención médica porque prefiero pensar que todo estará bien, que el día que yo deje de estudiar esto mi vida volverá a ser como lo era antes.
    Es lógico que no puedo salirme 🙁 tengo un hijo, vivo con mis padres, se supone que sigo estudiando para darle un mejor futuro pero ni siquiera quiero ejercer, entonces no entiendo el por qué sigo estudiando.
    Hace unas semanas comencé a sentirme como el principio: llorar, poca motivación, etc. Eso me preocupa, sé que podría desencadenar el reprobar materias y no quiero, he trabajado mucho para nivelarme, es mi esfuerzo, el dinero de mis padres, no quiero desilucionarlos, por favor, alguien que se encuentre en una situación similar, o que pudiese dar algún consejo? se los agradecería bastante

  49. Buenos días,

    Estoy de acuerdo con que cada persona sigue tiempos distintos al resto para relizarse en la vida aunque cuesta creerlo en momentos difíciles de inseguridad.
    Me he graduado del liceo hace 3 años y aún dudo de lo que quiero hacer. Entré à la carrera de administración de empresas porque “era la carrera más amplia” que tenía a disposición. Después de 2 meses la dejé.
    Siempre me gustó la filosofía, desde el colegio, Pero en mi ciudad no tenía la carrera.
    Ese año terminé mis estudios de francés y partí a Francia he hice un año de Au Pair. En ese tiempo puede inscribirme a la universidad francesa para hacer filosofía.

    Estoy a una semana de comenzar los estudios y hay días como hoy, en los que siento que todo se me derrumba y que pierdo mi tiempo. La palabra filosofía se me ha vuelto amarga por tanto luchar por ella ante opiniones de familia, tíos, padres, amigos… todas recordándome que esta carrera es inútil y qué haré con ello.
    Sinceramente, no sé qué haré con ella porque no quisiera terminar siendo un docente.
    A unos días de empezar clases me siento asqueada e insegura pues todo lo que conocía en colegio no está más, he perdido las ganas de leer! necesito estímulos para cultivarme. A qué punto he llegado?!

    Quiero ganar conocimiento nada más porque junto con él me vuelvo más segura de mí misma.

    Cuánto desearía haber sabido desde niña lo que quiero ser, salir del colegio y estudiar.

  50. Además extraño el ambiente del liceo; disfrutaba ir a clases, ver a mi compañeros y profesores.
    La transición del liceo a la universidad es una pesadilla que no termina, una etapa que quiero dejar de una vez por todas, necesito ocuparme y ponerme metas.

  51. Buenas, escribo aquí ya que me encuentro en una situación que cada día que pasa va a peor.
    Tengo 19 años y actualmente estoy cursando Química, aunque el año pasado ya cursé otra carrera(Ing.telecomunicaciones).
    Me encuentro fatal, el año pasado ya me dejé la carrera por el hecho de que no me gustaba nada, cursé todo el año, hice todos los examenes y aprobé la mitad de las asignaturas.
    Después de eso hablé con mis padres y me apoyaron para cambiarme, poniendo como única norma que esta vez eligiera bien.
    Este año me he metido a Química(yo vengo de bachiller de la salud) y siento que estoy perdiendo el tiempo, cada día que pasa acumulo estrés y ansiedad y a este paso acabaré entrando en depresión…
    Ahora tengo mucho miedo de decirle a mis padres que tampoco me gusta y que me lo quiero dejar.
    Yo siempre he sido un buen estudiante(notas de 6 7 8) pero creo que lo que realmente me gusta es ayudar a los demás en sus problemas y tratar con gente, también me gusta el deporte y el cuerpo humano pero mi nota no me llegaba para fisioterapia…
    Con 19 años siento que no persigo ningún objetivo a largo plazo y con la pérdida total de la motivación.

  52. Hola, necesito ayuda/consejos…Veréis, estoy estudiando un grado de higienista bucodental y francamente, esto se esta volviendo una pesadilla que no sé cómo afrontar.

    El año pasado me apunte a este grado porque me había informado de las salidas que tenía y quería mejorar mis oportunidades laborales pero desde el primer momento, empezaron los problemas. Primero sólo había un centro público al que no pude acceder porque al quitar la prueba de acceso y presentamos tantos, se quedaron con las personas con mejores notas. Cuando ya había perdido la esperanza de estudiar ese año, resulta que encontré un centro privado que dentro de los caros era el más baratos y ya en la entrevista, me lo vendieron todo muy bonito; que ese centro no se preocupaba tanto por las notas como otros, que valoraban más que entraran personas que tuvieran ganas de aprender, etc. Y a mi familia le suponía esfuerzo pero podía permitírselo así que entre en ese centro.

    El primer año me fue bien y lo aprobé todo pero este año se esta volviendo una pesadilla porque nos han cambiado a todos los profesores que teníamos del curso pasado y han puesto a una tutora nueva que es con la que tengo problemas; el año pasado los profesores nos ayudaban un montón porque hacían powerpoints y ocasionalmente nos decían que era más importante del tema y con esta profesora no sólo no tenemos powerpoints sino que te saca a la pizarra y tienes que hacerlo tú, hemos terminado el tema y segundos después te saca a la pizarra para preguntarte cosas (eso me da pánico) nos quiere poner examen test y 4-5 prácticos orales (todo el mismo día) y esto me causa ansiedad.

    La tengo sólo 2 días a la semana pero ya no tengo ganas de ir a sus clases, me duermo llorando (si es que consigo dormir), tengo ansiedad y cuando estoy en sus clases me siento con malestar. No sé qué hacer, tengo miedo a hablar con mi profesora por si me pilla manía y tampoco puedo dejar el centro porque además de que cuesta una pasta y que no recuperaría el dinero, ya nos advirtieron en su momento que si lo dejábamos nos demandarían por causarles daños y perjuicios y tendríamos que indemnizarles (porque según ellos estamos ocupando una plaza que a otras personas si le interesaría ocupar), ni tampoco puedo cambiarme de profesora o pasarme a online porque ella lleva varios grupos y seguiría en las mismas…Sé que no puedo seguir así pero tampoco sé qué hacer… Me estoy desesperando.

  53. Hola, he leido sus publicaciones y me identifico mucho con la mayoria pero siento que mi situacion es aun peor, llevo 4 años estudiando Arquitectura y aun sigo repitiendo el primer año. Me siento muy frustrado siento que no tengo motivacion para avanzar, no me adapto al mundo universitario, no hablo con nadie, deje de asistir, siento mucha presion, tengo miedo al fracaso y es por eso que no logro continuar. Tengo 23 y siento que he desperdiciado mucho tiempo, mi enamorada ya esta acabando sus estudios y a veces pienso que ella se decepcionara de mi y me dejara. Muchas veces he despertado a las 3 am llorando con ataques de ansiedad. Ya no se que hacer, muchas personas esperan mucho de mi y siento que si se enteran mi situacion se decepcionaran. No quiero lastimar a nadie. Me gusta la carrera las veces que he asistido a clases me senti bien. Pero mi mente me domina he perdido el control, ahora solo miro las clases desde la ventana sintiendome como una basura :(. No se porque me pasa esto. No quiero pasar 5 años mas estudiando cuando todos mis amigos ya terminaron. Ojala esta pesadilla termine algun dia.

  54. Holaa, ingrese apenas este semestre Agosto a Ing. Industrial, siempre he dicho que quería estudiar eso por el amplio campo laboral que tiene y me gusta algo, pero ultimamente he esado muy confundida ya que implementaron una nueva carrera en la facultad que estudio que es Ing. Ambiental y la verdad me llamo mucho la atención, ya que me gusta cuidar el ambiente ademas me gustaron las materias aunque algunas son mas complejas que las que llevo en industrial y la verdad nose si cambiarme o no, algunos me dicen que podría especializarme en algo relaconado con el medo ambiente pero no me convence todos los dias pienso eso y aun no me decido y ya tengo que hacerlo porque para el cambio de carrera tengo que volver a presentar

  55. Hola,
    Voy en 3ro de Derecho, he decidido “congelar” el segundo semestre, no se si lo que estoy haciendo es lo correcto.
    La carrera no me disgusta, pero tampoco me encanta, me cuesta un mundo levantarme de la cama, estudiar, ir a clases y cuando voy me pregunto qué hago ahí. Tampoco se que otra cosa hacer, se que debo estudiar, porque entiendo que debo tener un título para tener mejores oportunidades en lo laboral, pero no quiero continuar, y no se si realmente es por pereza, porque pienso que no lo voy a lograr.

    Otro problema, es que no se que quiero, que es lo que me gusta, y por donde guiarme, de momento solo quiero un titulo, pero si esa es mi “motivación” ¿bastará para una carrera tan difícil como Derecho?

    Pensé que tomarme este tiempo es lo correcto para conocerme, pero tampoco estoy muy clara del camino.

    Otra cosa es la presión sobre mi, ya hable con mis padres, no me apoyan y no me apoyarán si decido cambiarme de carrera, ahora debo trabajar (creo que es lo que corresponde) para estar en la casa de mis padres y a todos los que les pregunto me dicen que estoy cometiendo un gran error, que me voy arrepentir, que soy una inmadura que no sabe que hacer con su vida (que es verdad).
    No se que hacer, no se como tomar las riendas de mi vida.

    Me da mucha pena haberlo tenido todo y no haber sabido aprovecharlo.

  56. Hola. Me llamó Jorge y Mr identificó con cada comentario de este blog
    Tengo 23 años de edad , al principio decidí estudiar operación dr maquinaria pesada porque. Me parecía que era. Muy bien pagada llegue hasta especializarme fuera de mi ciudad . Nunca la ejerci porque no tenía conocidos en esa profesión y mi padre no me avisa donde podría aver un trabajo además no tenía familiares conocidos que eran operadores así que después tuvimos un año y medio de desestabilidaf economica yme pase en las calles trabajando luego pensé estudiar administración lejos de mayo ciudad pero no se pudo también. No tuve apoyo psicogico nide mis amigos. Era una persona antisocial que sólo pensaba en dejar mi casa pa ir me a vivir a otro sitio.nunca me gustó pedir plata a mi padres yo trataba de conseguir mis gustos a cualquier forma y viendo mis necesidades afectadas . Tenía pensado en trabajar y estudiar y por eso elegí la carreta de electricidad automotriz en la que dure solamente 1 año y medio me faltó un año para acabarlo el motivo de haber dejado la carreta fue que no me gustaba la presion y los comportamientos de las personas además del trabajo tan sucio que era la electricidad en el trabajo creo q he podido ver q la carrera tiene u. Campo laboral amplio pero me he dado cuenta que no me gusta no hablo. Con nadie en el trabajo sólo pienso en los me atrae q son los niños las damas y eso más que todo. Antes yo no valoraba mis habilidades tanto para el fútbol como para los idiomas y pensaba que eran cualquier cosa simple ala q ahora me doy cuenta q las cosas me Han cambiado siento la lectura la música los escritos vanlen mucho.estoy convencido que podré ayudarme ser más abierto y poder socializar con las personas una vez que empieza a estudiar mis carrera de lenguas donde creo yo q es una carrera muy humanista nobley q es lo que me inspira a superar como persona.

  57. Hola
    Buenoo yo estudio la carrera de derecho este aňo supuestamente terminaba pero jale cursos y la verdad noo me gusta mi carrera … en estos momentos tengo todo en contra y mi familia me dice que siga a veces quisiera dejar ahi todo estoy muy deprimida uno por jalar los cursos y no recuperarlos y dos porque soy infeliz nose que hacer me quedare dos aňos mas en la Universidad y me duele en el alma por mi madre que ella ha sido padre y madre para mi la decepcione aunque ella no me lo dice …. me siento mal

  58. Hola, me identifico con todos/as vosotros/as, he visto que muchos estudiantes estamos sometidos a gran estrés, llegando al punto de perder la consciencia de lo que es real y de lo que no. A veces pienso que en la época de exámenes voy a peder la cabeza, quizás es que no estaba preparada para este tsunami educativo o quizás es que el sistema educativo superior en España, no es bueno. Estoy en cuarto curso de Geografía e Historia, empecé Geografía y ordenación de Territorio, pero por motivos personales cambié a GeH. Anteriormente estudié dos ciclos formativos de Grado superior. Estoy trabajando y estudiando a la vez, y el Plan Bolonia es bajo mi punto de vista una inutilidad, hay que ir a clase , hacer múltiples trabajos, lecturas, conferencias, exposiciones, salidas de campo, y por supuesto el exámen. Si no apruebas dicho exámen no sirven los trabajos, las lecturas,las conferencias y demás. Es decir se pierde un tiempo muy valioso en algo que se queda en el limbo, luego está el listo/a de turno que te dice siempre yo sabía que el exámen iba a ser difícil así que, “no he hecho nada de prácticas, ni he asistido a clases porque en las recuperaciones no hay que entregar nada, ni se cuenta la asistencia” ¿Perdona?, entonces, ¿Para qué mierda y (con perdón) me estoy dejando la cabeza por llevar todo en regla?, quizás es que debería ir solo a las recuperaciones y no hacer ningún trabajo. He visto entrar en despachos a gente muy suspensa y salir muy aprobada, y gente que está aprobada, ir a revisión de exámen y suspender, (yo misma por ejemplo). Sinceramente no sé por qué sigo estudiando, si algo he aprendido de la universidad es que es la misma mentira que la carrera profesional, si usas rodilleras tanto en el ámbito universitario como en el ámbito profesional, eres el “elegido”, si no eres un “enemigo”. Me he planteado la idea de que la mayoría no voy a decir todos, (porque generalizar no me gusta), de los profesores/as de universidad han llegado siendo esos “elegidos”. Y si los estudiantes de sus asignaturas no quieren ser ” elegidos”, no están muy bien vistos…
    No sé si terminaré este año, ni siquiera sé lo que quedará para el curso que viene, pero una cosa sí que tengo clara, no os dejéis avasallar por nadie, y menos por vosotros mismos, sé que nuestra mente nos coacciona diciendo que no somos buenos, que no servimos, que estamos tirando nuestra vida por la borda. Yo solo pienso que con 29 años que tengo, aún me queda mucho por vivir y por aprender, y que mis abuelos no pudieron tener la oportunidad de obtener conocimientos y aunque sea un sistema educativo mediocre, y algunos profesores no se merezcan su puesto. Yo sí me merezco aprobar, y sé que todos vosotros y vosotras también, he luchado por estar donde estoy, y sigo haciéndolo todas las mañanas, y aunque me desvanezca una y otra vez, hay que levantarse con más fuerza. Porque queridos amigo/as estudiantes, la vida consiste en eso, en caer y aprender a levantarse cada vez más rápido.

  59. Hola. Bueno yo tengo 20 años. En el 2015 inicie la carrera de médico y cirujano. La verdad no me sentía agusto, pero desde pequeña mis papás y mi familia me decían que yo iba a ser doctora (como mis papás y mis tías) así que me mentalicé eso hasta que llegó la hora de hacer el examen vocacional para la univesidad. En ese momento yo sabía que no quería estudiar medicina, pero mi papá me dijo que no me iba a pagar la universidad si yo no estudiaba medicina y si no lo hacía en el mismo lugar donde ellos se graduaron. Estaba triste pero me conforme con eso. Así que intenté entrar a esa universidad y lo hice (me costó un poco). Entonces cuando llego la hora tuve problemas al inscribirme y me deprimi mucho porque enserio no me gustaba nada, ni la carrera ni la universidad. Mi primer año fue feo, sólo gané 2 asignaturas de 7. Luego en el segundo año intenté de nuevo, ya no me sentía tan mal, y gané las 5 restantes. Pero tuve problemas con una, física, la gané en la segunda recuperación pero el ingeniero no subió mi nota al portal y no pude asignarme al segundo año de medicina. Entonces (mi tercer año de universidad) intente ir de oyente y asignarme en extraordinarias. Pero no tenia sección ni nada, así que perdí puntos. Me dió tanta ansiedad y tristeza que ya no quería asistir. De hecho, iba a la universidad pero me iba a la biblioteca a estudiar. Me sentía muy triste en realidad. Cuando logré asignarme, la coordinadora del grado se tardó una semana más en publicar mi sección. Yo estaba devastada. Quería desaparecer, morir. Así que tomé la desición de abandonar la carrera. Mis papás no estaban felices claramente. Pero salirme no me ayudó en nada. Me sentía peor. Veía a mis compañeros hacerlo en la universidad tan bien y yo tan desecha que estaba. Sabía que mis papás lo habían hecho a la primera y yo tan tonta que no entendía nada. Entre en la depresión más grande. Mis papás me apoyarón un poco y me llevarón con el psicólogo. Pero no me ayudó de mucho. Estaba en el peor momento. Como en mayo decidí medio levantarme y hacer algo que me gustaba, aprender idiomas. Pero no podía evitar sentirme mal. Mis papás querían una respuesta de mi parte. Pero yo no sabía que quería hacer aún. Entonces este año decidí de nuevo entrar a la carrera, pero sólo ver todo el contenido me da pavor, no lo entiendo y no quiero leerlo. No me gusta. Pero mis papás están felices de que yo estudie eso. Pero me siento peor que el año pasado. No puedo seguir perdiendo tiempo. Y lo peor es que yo lo dejo todo para el último momento. No se que hacer, no sé que estudiar. Pero si sé que esta carrera no me gusta. Y estoy super deprimida porque estoy decepcionando a mis papás una vez más.

  60. En mi caso ya estoy a nada de términar mi carrera debería terminar mi tesis pero sigo posponiendolo siento que no sé nada que no eh hecho nada, yo escogí mi carrera al azar porque hice examen en 4 universidades para diferentes carreras, quería escritura y letras pero mis padres no me dejaron entonces al final fui aceptado en la facultad de arquitectura y la de ingeniería, al final como ninguna me apasionaba decidí ingeniería que era más cerca de donde vivo,pero ya no puedo más creo que todos los años de frustración aparecen ahora y solo tengo 4 días para entregar mi tesis y no llevo nada estoy triste y se que debo hacerla pero no puedo , no quiero ni levantarme de mi cama, ni comer y conforme pasan los días estoy peor, aunque leyendo que hay muchos en las mismas me ha ayudado un poco espero que a todos nos valla bien en un futuro

  61. Hola yo tengo 24 años de edad y a mi edad yo debería de tener una licenciatura, o estar graduada pero mi problema es que no logro terminar la prepa y no sé cómo lograrlo ya que a mí me cuesta trabajo entender y aprender lo que enseña en las clases y me da mucha ansiedad como hacer para poder terminar la prepa y saber si estoy lista para hacer una carrera o no o si aún tengo edad para entrar a la universidad me siento desesperada

    1. Me pasa lo mismo no se si podre términar la prepa me aterra algunas materias, los exámenes no poder pasarlos e incluso reprobar

  62. Me siento muy identificada con sus comentarios. Me pasa exactamente lo mismo. Llevo 3 intentos de hacer una carrera( profesorado de música orientado al jazz) y cuando llega el primer examen me aterro. Pienso toda la semana que no llego con el tiempo para estudiar, soy mamá de dos nenes ultra mega hiper demandantes ambos. El papá trabajan todo el día y para el colmo yo diseñó y fabricó ropa. Pero si me encargo de mi trabajo pienso en el estudio y si estudio pienso en mi trabajo y como para cerrar con broche de oro estudio y trabajo en presencia de mis hijos prácticamente como un pulpo la chiquita no me deja pasar una sola partitura y el mas grande lo tengo al lado de las máquinas a cada rato mamá mamá mamá… Puff al final lo que amo no lo disfruto, no tengo a nadie que me dé una mano y no puedo pagar una niñera de todas formas con lo que pasa en la Argentina no me arriesgaría a contratar a nadie. En fin he pensado en abandonar alguna de las dos. Pero la música es mi pasión y el trabajo es trabajo jajaja. Gracias. Eli.

  63. Estoy en una situación muy parecida, empecé Ade porque no sabía muy bien que hacer, estoy en mi quinto año y no llevo ni la mitad de la carrera, me quedan dos de primero y la mitad de segundo … mis dos primeros años fueron muy malos y no estudie nada porque me sentía muy perdida y tuve varios problemas… el tercer año remonte y el cuarto volví a ir mal… mis padres piensan que es porque no puedo… pero realmente es porque no estudió porque no me motiva , pero ahora me encuentro en una situación muy complicada porque realmente quiero acabarla pero cada vez que me pongo me siento tan desmotivada y empiezo a pensar en el tiempo que he perdido y me entra miedo… que me pongo a hacer cualquier otra cosa…¿Que consejos me dais?

    1. Yo en dos años he aprobado 10/20 asignaturas. Era una persona muy trabajadora y estudiosa. Sacaba buenísimas notas, pero ADE no incita a hacer nada. Mis 6 amigos de 1° dejaron la carrera y 2 de segundo están en la cuerda floja. No es falta de motivación porque vamos todos los días a clase con ilusión, sino que la carrera está mal enfocada y la mayoría de los profesores no saben transmitir los conocimientos a los alumnos. Además que no me gusta la carrera, creo firmemente en que la culpa de suspender no es nuestra.

  64. Hola a todos, me llamo Florencia y tengo 29 años. Estudié 6 años de Arquitectura y terminé de cursar en el año 2013. Rendi 30 examenes, me quedaban 4 examenes finales para rendir. Fui en 2014, me fue mal, salí llorando, devastada y no me presenté nunca más. Si bien nunca dejé de preparar las materias, estudiarlas, llegaba una semana antes del examen y me deprimia, lloraba, me daba panico y no iba. Y así hasta hoy. Todos los años recursaba alguna materia, como para obligarme a ir. Al mismo tiempo, empecé a trabajar a tiempo completo, porque tengo casi 30 años y debo mantenerme, no quiero que mis padres me sigan ayudando ya. No se que hacer, no puedo estudiar, no tengo motivación, siento que no se nada, que me olvidé de todo, que soy muy burra para esa carrera. Me intereso por otras cosas, como fotografía o diseño grafico, pero no son universitarias, y siempre quise el titulo universitario. Hoy día ya ni quiero ese prestigio supuesto. No lo se. Pero soy mala también en esas áreas, me molesta mucho que siempre haya gente mejor. No se como retomar. Por favor ayuda.

  65. Hola, en mi caso yo elegí la carrera, Hace un año yo pensé dejar todo, pero se me dió nuevamente la oportunidad de estudiar y terminar la carrera y entre tantas idas y vueltas de la vida hoy me encuentro a 7 materias y una tesina para recibirme y la verdad, me cuesta mucho sentarme a estudiar, me genera nervios y ansiedad, ganas de llorar, dormir mal y etc. ya no se que hacer para estudiar tranquila, probe con ir a la casa de una amiga, descansar bien, pero me cuesta dormir, hago gimnasia, eso ayuda un poco, pero cada vez que estudio, siento que no me quedan los temas y no recuerdo lo que leí y estoy repasando y eso hace que me atrase con los otros temas. Esto también me genera miedo a rendir mal y miedo a presentarme a los exámenes. Pero leyendo estos comentarios me doy cuenta que no soy la única que pasa por todo esto y voy a poner lo mejor de mí para recibirme. gracias!

  66. Muy buenas, me decido a escribir porque este año me decidí a estudiar Matemáticas.

    Tenia muy claro lo que hacer desde que era pequeño, quería estudiar Matemáticas. Me prepare la Selectividad para estudiarlas, y conseguí entrar tras mucha lista de espera. Una vez dentro vi lo que me apasionaban, y empece a estudiar desde el primer día. Estudiaba un poco todas y me relajaba un poco cuando estaba con la familia, pero deje de ver a mis amigos porque entendí la dificultad del primer curso y quiero sacármelo. Me he presentado a los primeros exámenes, y tras haber estudiado mucho y haberlos hecho todos, he suspendido todas, cada examen que salía, veía que no lo aprobaba pero queria seguir y sacarme el siguiente, salvo una asignatura que me dejé. Ahora mismo me encuentro sin ningún aprobado. Por lo que sea llego al examen y los ejercicios no me salen… Ahora mismo me encuentro en la cuerda floja, es lo único que me gusta, sólo quiero estudiar esto pero estoy viendo conforme avanzo que pese a academias y esfuerzo no logro ningún resultado y no logro sacar ninguna asignatura… En los parciales veo en lo que fallo, lo corrijo, hago el siguiente y lo vuelvo a suspender… No se si pensar que esto no es para mí… Me gustaría saber las experiencias de los matemáticos y si esto es normal, ¿Cómo lo remedio?

  67. Hola, pues escribo de manera anonima porque en este momento me siento totalmente estupida. Estudie magisterio, si lo pienso bien la carrera me llamaba la atención por la psicología y porque mis padres son maestros y creo que su impetú de superación (los admiro) fue lo que me hizo elegir está carrera. No sé si me gusta, se va a escuchar estupido pero cómo sabes que te gusta algo?, desde siempre he sido muy melancolica y creo que escojo las cosas porque veo que a otros les apasiona y yo quiero sentir esa misma pasión, me iba bien en la escuela pero porque me gusta esmerarme y hacer las cosas lo mejor que puedo, aunque ahora si lo pienso bien ni se si aprendí bien, porque me esforzaba para los test, si lo pienso bien, nisiquiera se si aprendí lo que debía. Ahora me metí a a hacer una maestría de magisterio!!!! (si lo sé…si siempre he dudado de la carrera, por qué estudiar una maestría?, pues decisiones estupidas), Creo que se debió a la influencia de una persona que me decía que la estudiara, mis ganas de no ser mediocre y sentirme estancada. Pero lo cierto es que muy en el fondo no me llena y me quiero autoengañar, siempre seré así de infeliz?… Ahora soy un mar de confusiones.

    1. La motivación procede habitualmente de dos fuentes principales: el interés que un objeto despierta en la persona y la otra fuente, hacer una tarea de forma habitual hace descubrir que lo que hacemos nos gusta. En el caso de los estudios universitarios también se suele dar la paradoja que mientras que hacemos lo que nos gusta, aún sin darnos cuenta, la recompensa final se obtiene tras varios años de duro trabajo y esfuerzo. Cuando el resultado esperado se retrasa tanto en el tiempo, la motivación decae, invariablemente. Necesitamos valorar y recompensar lo que hacemos cada curso, cada semestre, cada semana, cada día para encontrar pasión en lo que hacemos y no perder la ilusión de alcanzar nuestra meta final.

  68. es que yo tambien me meti a esa carrera y estoy batallando un poco, siempre tuve buenas calificaciones pero ya no puedo aprender nd, no se que me pasa

  69. llevo la misma situación, solo q yo me veo muy lenta, cuando veo mi yo de antes me desconcierta. Donde estoy me siento la más tonta, creo q todos mis miedos llegaron a bajarme el autoestima, pero sé que cada uno puede llegar a sacar su mejor potencial no importa en lo que se decidan hacer con sus vidas y estoy asi. Lo que da más miedo es preguntarse: y ahora que hago? te quedas en la nada y en lo único q te daba “seguridad” realmente es a lo que más temes…es difícil continuar algo que realmente nunca fue la vocación de uno.. u_U

  70. Hola, soy estudiante, creo que me equivocaste en la carrera que seguí porque quería otra, estudio donde estoy porque mis papás me dijeron que estudiara ahí, no tengo amigos, soy discriminada, estoy sola y todos los días me levanto sin ganas de ir a estudiar, mí promedio es bajísimo, porque no me gusta lo que hago, tengo la oportunidad de cambiar mí futuro y salirme de ese lugar para que el otro año que siga, irme a un lugar que me guste, donde estudió es académica mente muy bueno pero de qué me sirve si no soy feliz, lloro muchas veces y me arrepiento de mí decisión, si estoy así es porque creo que no hice bien en tomar esa decisión, muchas van a decirme que me rendí, que salí porque no aguante, que quería una carrera más fácil, pero no me importa lo que diga la gente, porque te dejo algo, “dónde estudias, no determina quien eres”, puedes llegar a ser un gran astrónomo sin haber estudiado en la mejor universidad, puedes llegar a ser el mejor chef sin necesidad de haber tenido los mejores maestros, puedes ser presidente de tu país sin necesidad de haber estado en los mejores lugares del mundo, yo quiero seguir lo que quiero, quiero despertarme en las mañanas y saber que tendré amigos con quienes reírme, tener un propósito por el cual levantarme todos los días y sobre todo ser feliz, no quiero verme a los 25 años con enfermades que en trajo el estrés, creo que nadie, y si sigo estudiando donde no quiero, no quiero decirme luego, ¿Por qué no tomaste otra decisión?, ¿Qué habrá sido de tu futuro si hubieras tomado otra decisión?, La juventud no es para siempre y cuando sea adulta quiero recordar mí pasado con felicidad y no por algo que me mantuve años haciendo por obligación.

    PDS: Puedes lograr tus sueños sin importar donde estudies ❤️

  71. hola, tengo 38 años desde los 20 vengo y voy con psicologia, al principio me gustaba, hoy en dia es una carga, al punto que me genera ansidades y cambio de humor, 11 materias aprobadas de 35 y 3 finales pendientes.
    trabajo en una oficina 9hs, esto no me molesta, por ahora, lo que me angustia es seguir en la oficina 20 años mas por eso intento estuidar psicologia para tener una mejor salida laboral y economica y, realmente ya no me veo atendiendo gente, sentado cara a cara que me cuente sus problemas a mi me gusta la musica, estoy averiguando entrar en un conservatorio para seguir la carrera de composicion musical, la gente te dice estas grande para eso, tenes que ser muy bueno para que te contraten, de que vas a trabajar y eso me tira abajo. talvez realmente no conciga trabajo pero estudiaria lo que me gusta, ya que lo haria por gusto y no por lo economico, yo pienso: talvez tenga que hacer lo que me gusta primero, seguir en esta oficina y luego terminar psicologia , un abrazo

  72. Yo dejé la universidad a causa de la ansiedad, estaba estudiando Lic. En Educación Primaria, llegó un punto en que perdí la concentración y la atencion e incluso me daba miedo ir a la escuela, era la estudiante con el promedio más alto de la generación, ya solo me faltaba un año para concluir, entre en pánico desde el momento de elegir el tema para la titulación, a raíz de dejar la escuela, vino la depresión porque realmente me gusta mucho mi carrera, sueño con terminar, iba tan bien y no sé qué pasó, me di de baja temporal y pienso regresar el próximo año pero el simple hecho de pensar que me pueda volver la ansiedad me da mucho miedo, porque eso me impide aprender y desempeñarme, es horrible esto, ahorita estoy recibiendo atención psiquiátrica y psicológica pero no duermo pensando en la escuela y si lo hago, sueño con eso, siento horrible que mi generación se vaya a titular y yo no, aunque por una parte, estoy contenta por mis amigas.

  73. Hola tengo 17 años y voy para segundo semestre en la uni…en ing de sistemas
    Estoy muy asustado😥😨
    No me fue bn en primer semestre …
    Y no he podido tranqilizar mi mente
    Todos los dias pensando en que me a ir mal
    Soy muy inseguro a diferencia de otros veo las cosas demaciado dificiles

  74. A mí estudiar, perfecto! Pero odio el mundo laboral. No se aprende nada!, todo el día metiendo datos y contestando al teléfono, oyendo chillidos y aguantando mierda de compañeros. Cómo vas a tener familia si no tienes tiempo o lugar para conocer a alguien interesante? La gente que ha conseguido establidad parejil lo ha hecho a partir de la universidad, porque allí todos deseamos lo mismo. Más adelante ya… te vas a encontrar a tíos que buscan relaciones free y casados que buscan amantes. Yo tuve la mala suerte que en mi carrera eran casi todo mujeres (luego, en el mundo laboral, desaparecen no sé cómo y todo son hombres a cuál más engañoso). Los hombres a partir de los 20 no sé pero es que se vuelven…Y somos más nosotras que ellos, poco donde elegir (es casi imposible “elegir”, de hecho). Volviendo al tema, yo era feliz con mis trabajos y mis estudios, la libertad que te da eso, que no tienes que comulgar con ideología ninguna o las manías del jefe de turno. Y al menos los profesores saben cosas…. los jefes sólo saben “gestionar” y dar órdenes. Si saben algo no te lo van a contar para que no les quites el puesto algún día. Pobre de ti que sepas algo que ellos no a no ser que sea algo puramente utilitario o tengas unas funciones muy definidas que no le afecten. En sitios pequeños, olvídate. Y te van a juzgar por tu manera de ser…. las relaciones laborales son tremendamente personales en sitios pequeños, ojo! Es un sinvivir, trabajar destroza anímicamente (incluso físicamente) a las personas por todo eso. Y los centros de trabajo parecen patios de colegio con gente malmetiendo, compitiendo, poniendo zancadillas, horrible, horrible. Lo de ser personas adultas, en fin, los jóvenes me merecen mucho más respeto. Son lógicos, estructurados, coherentes, tienen valores, PROFESIONALES. Los adultos toman decisiones guiados por quién me cae bien en la empresa, quién me dice a todo que sí, narcisistas, siempre queriendo llamar la atención para no perder el puesto y ganar cargo; cargos inventados para trabajos inexisentes que justifican una economía que no se sostiene. Gente que no sabe hacer nada “gestionando cosas” y lanzando discursos a la sociedad. Ideologías varias compitiendo por un trozo de pastel. Mundo “adulto”, jajajaja!, que os sea leve.

  75. Hola igual que ustedes me siento identificada estoy estudiando radiología pero me siento tan desmotivada últimamente me estreso mucho y para relajarme cocino me encanta cocinar pasteles, comida lo que sea pero no se si deba estudiar gastronomía porque veo que es algo que tal vez no provee mucho pues soy madre de 3 bellos nenes y necesito algo estable para poder estar bien económicamente, el pensar en esto me deja hasta el cansancio literal no se ni que hacer.

  76. Hola vi que aqui todos hablaban de sus problemas y me identifique con muchos de ellos y bueno… queria compartir la mía, recien sali de la secundaria el año pasado y no sabia bien que estudiar, en mis clases antes todos me preguntaban que estudiaria yo sin pensar mucho decia medicina o arquitectura (ya que me gustaba mucho dibujar), no tenia un plan despues de salir y cuando ya sali de la secundaria me pregunte que haria y bueno en mi pais nos topamos con medicos malos, uno casi opera a mi tia de la cabeza pero cuando fuimos con otro y de verdad le hicieron todas las revisiones ahi se dijo que no deberian operar de la cabeza, yo viviendo esas experiencias pense mucho y llegue a que si soy una buena medico ayudare a muchas personas como a mi tia, tambien poder ver si alguien de mi familia esta mal ayudarle antes cuando era niña me compraron juguetes de medicos y me gustaba curar hasta ahora mis tios siempre me decian que desde chiquita me gustaba entonces ahi entendi que podria estudiar medicina y ya no algo con dibujo y lo volveria como hobby, y bueno reprobe en mi examen de admision para medicina y ya no sabia si seguir, pense mucho que si es lo que de verdad estudiaria, no sabia lo malo de mi es que soy indecisa y eso no es bueno, mi familia estaba convencida que medicina seguiria, entre a una universidad de medicina privada y todo iba bien hasta que me desanime las clases ya no me interesaban mucho, llegue hasta dormirme en una y ya no sabia si seguir, claro estaba que no queria hacer gastar a mis papas, y pense que deberia seguir, todos en mi familia estaban orgullosos de mi porque seria medico, un dia le dije a mi mama que no me gustaba mucho medicina, que ya me veia en un futuro como medico, mi mama no queria que me salga ella solo me dijo que ser medico me ayudara con la vida economica que no sufrire que despues estudie lo que me gustaria estudiar pero yo ya no daba, cada mañana e sentia mal, con ganas de no levantarme, y pensando mucho de todo me di cuenta de que de verdad me gusta y me encantaba dibujar, trate de hablar con mi familia y en cierta forma me dijeron que vivire en la calle, no ganare dinero y que tal vez no me apoyen, despues de unos dias mi mama hablo conmigo y era de que si quiero cambiar de carrera tengo que estar segura y me eso me hizo dudar pensar y la verdad no se que hacer, y esa es mi historia

  77. Hola..!! Leí muchos de los comentarios es bueno saber que no soy la única con este problema, estudio Psicología estoy en cuarto año, empece la carrera con muchas expectativas, en primer y segundo año todo estaba tranquilo no era la mejor estudiante pero llegaba a aprobar las asignaturas, y todo el problema empezó desde tercer año , las materias ya eran mas practicas y ya no me gustaban para nada y de ahí en adelante todo va de mal en peor, ya no me dan ganas de estar en clases , ni de hacer los trabajos, ni hacer nada que este relacionado con la carrera,muchas veces quisiera estar en cualquier otro lugar , pero no encuentro ese lugar, ya no aguanto seguir con esto muchas veces siento un dolor en le pecho y pienso que estoy perdiendo el tiempo.
    Bueno gracias por leer mi comentario, ademas me sirvió para desahogarme un poco.

  78. ¡Hola! Me ha resultado terapéutico leer los comentarios. En mi caso he acabado ya la carrera (filología española) y ahora tengo 25 años. No era la primera que tenía en mente; me interesaban mucho Bellas Artes, Filosofía y Antropología, pero Filología tenía más salidas. La verdad es que la carrera me gustó más de lo esperado, pero una vez acabada no he sabido muy bien qué hacer. Hice un curso de dibujo pero no me pude dedicar al 100% porque tenía que acabar el trabajo final de la carrera del que me siento orgullosa. Mis padres siempre me han apoyado económicamente pero también me han manipulado para disuadirme de hacer carreras que ellos consideraban sin salidas. También me han presionado de forma velada desde que era adolescente para que estudie para ser profesora de secundaria. Esta no es una profesión que me motive y hacer un doctorado es muy complicado y muy precario durante muchos años y tampoco te asegura nada. Además dos de cada tres doctorandos sufren de ansiedad o depresión en algún momento y yo tengo ya ansiedad, no recuerdo ya si desde secundaria o desde la carrera ni sé muy bien por qué…
    Ahora voy a hacer un máster de investigación (enfocado al doctorado) pero el próximo año sería idóneo para preparar las oposiciones a profesor de secundaria ya que se van a celebrar las siguientes. Lo que más me angustia de ser profesora de secundaria es adaptar la materia que hay que dar a los estudiantes y tener que ser dura con ellos. Me apena ver a alumnos que tienen necesidades de terapia que el centro no les va a dar y a los que yo tampoco puedo ayudar. En el máster no nos han enseñado nada respecto a cómo ayudarles ni tampoco como enseñar de forma pedagógica. No me siento cualificada para desempeñar la profesión y me hace sentir un poco de vacío porque yo esperaba de mí poder aportar al mundo de la investigación y siento como que una corriente me lleva a preparar las oposiciones sí o sí. A día de hoy no sé si he sido yo quien ha elegido mis decisiones vitales del todo y me siento un poco perdida.

  79. Holaa! Increíblemente me sentí identificada con varios casos y es terrible la sensación de estar en una carrera que no te guste. Tengo 20 años recién cumplidos, estudio marketing y voy en 2 ciclo, deje de estudiar un ciclo y en otro jalé 2 cursos que no me dejaron avanzar (mis padres no saben el año jalado). Me he puesto a pensar si en realidad me gusta marketing pero fue una carrera que no tengo idea porque la elegí, en lo personal no veo en el mundo de la mercadotecnia pero tampoco estoy segura de que otra carrera podría elegir o que es lo que me apasiona. Tengo mucho miedo de comentarle a mis padres eso y defraudarlos por todos los gastos educativos que tuvieron hasta ahora y encima el no saber que me gusta me asusta mas. También quise estudiar en el extranjero un diplomado de turismo y negocios, me la denegaron por falta de fondos y tengo miedo de aplicar de nuevo y que sea denegada. Me siento frustrada en este punto de mi vida, siento que todo pasa muy rápido y no tengo nada aún. No se que hacer.

    1. Hola, !! me está ayudando mucho leer todos los casos . Aunque mi situación es un poco diferente , emigré a un país europeo ( Alemania ) por razones familiares . Soy Diseñadora gráfica de profesión pero después de ejercer varios años me sentí atraída por las terapias alternativas como Masajes Shiatsu, Reflexologia , Reiki etc
      me anime a estudiar y hice diferentes cursos y me llegó a apasionar . Poco a poco empecé a dedicarle más tiempo y al final decidí abrir mi propio estudio y me iba bastante bien y lo mejor de todo yo era mi propia jefa .
      Me tuve que mudar a Alemania , al inicio estaba optimista y tenía muchas ideas en mente de emprender en un país más adelantado, pero la primera barrera que me enfrente fue el idioma , me puse a estudiar lo más que pude y realmente me costaba mucho retener el idioma , mientras tanto trabajaba en tareas donde el idioma no era indispensable como limpieza , la idea de montar mi propio salon de terapias se fue disolviendo poco a poco .
      Sentía que cada vez me estresaba más. , la nueva cultura , el idioma , el poco contacto social que tenía ,
      Llegue a conseguir un nivel intermedio del idioma , pero me atormentaba pensando que puedo hacer aquí , Me aconsejaron que me acerque la oficina de empleos , trate de buscar algún trabajo afín a lo que me gustaba … pero solo me topaba con empleos en el área de salud , llegó el COVID-19 Virus y la situación empeoró y estaba desempleada cobrando el seguro de desempleo , La agencia de trabajo me ofreció una formación de un año para ser auxiliar geriátrico , como no encontraba otra opción me anime a hacerlo , la escuela me fue bien aunque tenía que estudiar duro pues en otro idioma es otra cosa , exponer , hacer trabajos , siempre me amanecía estudiando para los exámenes , las prácticas fueron lo más fácil de todo . Y lo termine con la mejor nota de la clase .
      Al terminar conseguí empleo enseguida aunque claro comparando con los países de sudamericana el salario es más alto pero los impuestos son muy elevados que casi el 40% del salario se va en impuestos y no era mucho que digamos lo que recibías en la mano y eso me desanimaba . Al ver que me desempeñaba bien en mi trabajo se me presentó la oportunidad de hacer un curso superior de cuidados algo así como enfermería .. esta vez tendría que estudiar 3 años , indecisa y pensando lo duro que es estudiar en otro idioma , y por otro lado pensando en la mayor oportunidad laboral que tendría me anime hacerlo . Ahora me doy cuenta que fue un gran error , ya se que muchos pensaran que suerte de ella de poder tener la oportunidad de estudiar en el extranjero y el estudio todo subvencionado etc. … . Al inicio estaba motivada trataba de participar lo más que podía en clase pero después se convirtió todo un tormento , entendía todo lo que se dictaba en clase pero mi problema era que no me sentía segura especialmente en las participaciones orales ya que me sentía afectada por mis compañeros que aveces hacían gestos por mi pronunciación eso me daba mucha inseguridad . Todas las . clases eran basadas en trabajo en grupo y los alemanes entre ellos se juntaban y nadie me llamaba a su grupo espontáneamente ..me sentía aislada y tenía que preguntar algún grupo si podía entrar a trabajar con ellos eso me hacía sentir muy mal y tonta lo único que quería es que el día terminara pronto …ademas era la única extrajera de la clase .. en las pausas siempre estaba sola . poco a poco se me hacía cada vez más difícil levántame a ir a estudiar , no tenía ganas ya de nada no me sentía motivada .. los temas se hacían cada mas densos , pronto llegaron los exámenes. y trataba de esforzarse , mis notas no eran malas pero para eso requerirá mucho esfuerzo y desveladas .
      Para los trabajos de investigación. ni que decir , pasaba horas y horas en la computadora redactando ya que al no ser mi lengua materna para mi no era fácil la redacción .
      Llegue a un punto que solo vivía para estudiar , empecé a tener ansiedad ., no conseguía dormir bien me despertaba muchas veces en la madrugada con la boca del estómago que me ardía , empezó la gastritis .. ya no podía concentrarme y las tareas se me acumulaban , me olvidaba todo , ir a las clases se estaban convirtiendo en un verdadero tormento , no me sentía integrada y me di cuenta que aunque me gustaba lo que estudiaba pero realmente no era lo que me apasionaba ya que no estaba dispuesta a sacrificar 3 años de vida en ese estudio .. por que notaba que mi salud mental y física se estaba deteriorando. Y por más que con ese empleo hubiera quizás podido ganar mucho dinero . Realmente fueron muchos factores , no sentirme integrada a la clase. el idioma y la profesión en sí misma .. quizás si hubiera sido en mi lengua la hubiera terminado no lo sé .. nunca lo sabré .. o quizá hubiera sido igual ..
      A los 3 meses de haber empezado , decidí dejarlo , lo decidí en un día .. no podía más .. converse con mi asesor y le dije que no estaba segura de poder terminarlo y no quería desperdiciar el tiempo , aunque trato de convencerme que no lo dejará yo lo miraba y entre mi le decía …. “ usted no sabe lo que yo estoy pasando .. usted lo habla por que está en su país , con su cultura y hablando su propio idioma “ . Ya son dos semanas que abandone el instituto pero lamentablemente la ansiedad y el estrés sigue ..y más cuando mucha gente me pregunta por que no continúe estudiando .. por esto me siento por momentos como un ser fracasado y pienso aveces debería haber aguantado , perdí una gran oportunidad .. pero por otro pienso que si hubiera valido la pena sacrificar 3 años de mi vida solo para conseguir un empleo bien solicitado … Hasta ahora sueño con abrir mi salón de terapias aquí … pero
      ahora tengo sentimientos encontrados , y no la estoy pasando bien , aunque estoy trabajando en una institución.de cuidados .. siento que me estanque , no tengo ganas de nada o pienso que no sirvo ya para estudiar .. tengo mucha inseguridad , esta sensación de frustración me está consumiendo . Aunque mi experiencia es bastante diferente a la de la mayoría que escribió aquí .. , la mia es de una estudiante en el extranjero . Ya se que hay muchos que estudian afuera y son exitosos , cada caso es único , yo hablo de mi experiencia personal , por eso ahora más que nunca se lo importarme que es hacer algo que realmente nos apasiona , y no elegir algo por que nos va traer solo seguridad laboral , económica o reconocimiento social Se que no es fácil en estos tiempos dedicarse a lo que a uno nos apasiona .. no son muchos los afortunados que lo hacen o tienen el coraje de decidir hacerlo .
      Escribir me ayuda mucho a desahogarme y manifestar lo que estoy sintiendo , no se cuánto me va durar esto .. solo espero que pase pronto y vuelva a ser como antes . Agradecería mucho si alguien tiene un concejo o experiencias .. quizás alguien paso algo similar a lo mío
      Les deseo a todos que encuentren su camino y sean realmente felices .

  80. Hola, yo quise aportar un poco de mi historia para desahogarme, yo estoy ya en 6 semestre de una carrera administrativa, me ha ido bien en todos los semestres, pero actualmente desde hace 2 meses no me he sentido bien con mis materias, empezo con dos, y ahora tengo otras dos en las cuales me cuesta terminar las cosas cuando había empezado bien, no estoy segura de si sea pereza, porque intento sentarme a hacer mis trabajos pero termino desviandome y realmente estoy detestando tener que sentarme a hacer las cosas solo porque tengo que hacerlo, lo que realmente me asusta es la reacción de mi familia si pierdo materieas este semestre, no es mi deseo decepcionarlos pero no se que hacer.

  81. Tengo un caso similar actualmente estoy estudiando medicina y realmente me gusta, pero cada vez que me toca exponer, hablar frente a la clase o aplicar un exámen, término agobiado y siento que no puedo hacer nada, no falto a las escuela para no atrasarme pero cada vez me siento mas perdido sin motivación alguna. Me llegan pensamientos de dejar todo y estudiar otra cosa, pero también tengo el miedo de defraudar a mis padres.
    Realmente no estoy seguro pero creo que tengo ansiedad, ya que presento los sintomas que lo caracterizan, realmente muchas veces para sentirme mejor tengo que respirar profundo durante un buen rato o simplemente llorar hasta sacar todo.

  82. Hola, tengo una situación… Estudié una carrera de ingeniería civil. Salí con buen promedio y todo, sin embargo, cuando estaba a meses de salir empecé a dudar si esto era lo que quería, porque realmente no me visualizaba en el sector de construcción, a pesar de ello, salí de la carrera.
    Entonces surgió la idea de estudiar una maestría enfocada a la hidrología, que según, era mi materia favorita.
    Hice los trámites para entrar, y ahora llevo dos semanas, pero realmente siento que no lo estoy disfrutando, que no entiendo absolutamente nada de lo que leo y me frustro, y siento que ya perdí el interés y la pasión y lo quiero dejar, pero me da miedo arrepentirme después. No sé qué hacer, por más que siento que le echo ganas nada más no veo esfuerzos, será lo correcto dejarlo?

  83. Excelente artículo.
    Es importante estar motivado, podemos por optar con la ayuda de vez en cuando de tomarnos un respiro, relajarnos y desconectar de todo.

  84. Hola soy de Perú, aun no he encontrado algo que me guste o apasione como lo veo en los comentarios, estoy estudiando derecho pero estoy pasando los cursos con mucha dificultad poniendo un 10 % de esfuerzo y lo otro pidiendo ayuda a mis compañeros. Tengo transtorno de ansiedad y por ejemplo ahora me surgen preguntas como que sentido tiene mi vida, que no tengo metas y si no las tengo no se a donde ir, a veces me siento vacío, hasta ahora no me preguntó cómo será mi futuro,como me veré en 2 años o 5 no lo sé, solo vivo el día a día.

  85. Tengo 20 años, siempre quise irme a estudiar a otra ciudad, así que este año lo hice y como no pude pedir equivalencias estoy comenzando la carrera de nuevo. Esto me despertó mucha ansiedad, se me cerró el apetito un mes entero e incluso hay días (actualmente) que tengo arcadas. La carrera que estoy estudiando es bioquímica, pensé que el año pasado no pude estudiar mucho porque me sentía mal mentalmente, pensé que no sentía pasión por la carrera solo por eso. Pero me di cuenta que en realidad no me apasiona, intento darle la vuelta y enfocarme en las materias que me gustan, y me motivo a mi misma diciendo que es solo una carrera, no hace falta que trabaje de eso cuando me reciba. Lamentablemente esa motivación solo me dura hasta que me tengo que sentar a estudiar y vuelvo a sentirme mal.
    Me da miedo cambiarme la carrera por si empiezo a sentirme de la misma forma, por si el problema soy yo y no la carrera. A veces pienso que tendría que haber sido sincera con mis padres en su momento, tal vez ellos me habrían dado la fuerza necesaria para ir a terapia. Tengo miedo de perder mi salud mental en el proceso de la carrera.
    Me inscribí a otras dos carreras más, una es profesorado en letras (me gusta mucho leer), en el cursillo a pesar de que me gustó, no me fue muy bien. Son media lenta para interpretar, no soy muy buena en la oralidad y me cuesta la escritura (aunque me gusta escribir) Pero también tengo miedo de que si me paso a esta carrera de no poder, de que tampoco sea para mí. La otra carrera a la que me inscribí es el profesorado de matemática, me gustan las matemáticas y tengo un poco más de habilidad con ellas, pero no sé si voy a poder con la carrera. De esta carrera no pude hacer el cursillo de ingreso ya que estaba haciendo el cursillo de las otras dos.
    Bioquímica se volvió mi zona de confort, es algo que conozco, y aunque no me apasione, me da miedo probar algo nuevo.

  86. Holi!! Tengo 17 años y recien voy a tener mi 1er examen de admision en DERECHO en la SAN MARCOS, me siento muy nerviosa pues solo me preparé dos meses y solo quedan dos semanas para el examen oficial.Estoy nerviosa ya que a pesar del tiempo anduve muy relajada este verano. Aveces me saltaba la clase y hacia otras cosas.Recien me he puesto las pilas tengo conocimientos básicos en algunos temas pero a dos semanas es facil desanimarse. Anduve estresada planifico y planifico horarios y metas pero no logro terminarlas.Falta poco lo se …pero tengo fe y esperanza de que si se puede.He tomado conciencia de mis acciones y se que he hecho mal , aun así yo estoy dispuesta a esforzarme .GRACIAS POR LOS CONSEJOS DEL BLOG ME HAN AYUDADO MUCHO.

    Escribo esto para desahogarme por que a pesar se de todo se que puedo entrar. Y decirle a mi yo del futuro que aun se puede estudiar, tengo tiempo todavía. No dr me ha acabado voy por ese puesto 😎

  87. Este es un excelente artículo sobre la constante motivación que se requiere durante los años universitarios. Es importante tener paciencia, ya que los logros llegarán en el futuro, pero para alcanzarlos, se debe dedicar un esfuerzo constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *