Pronto volvemos

Después de varios meses sin actividad, pronto volveremos con más fuerza!

Huertos Escolares. Por Evelyn Giménez.

Los huertos escolares se encuentran actualmente en auge gracias a diversos programas fomentados por instituciones públicas y/o privadas, pero también por la iniciativa de muchos profesores y profesoras con espíritu innovador y emprendedor.
Los huertos se encuentran en un espacio donde los alumnos pueden poner en práctica muchos contenidos del currículum oficial pero también van a desarrollar habilidades que van a favorecer su desarrollo evolutivo, social y cognitivo. A través de esta experiencia, pueden practicar muchos contenidos teóricos tratados en el aula, conocer el ciclo natural de las plantas, nociones de dietética y nutrición,  ampliar su vocabulario, adquirir la capacidad de tomar decisiones y trabajar en grupo, etc.
Mediante esta iniciativa se logra recuperar una práctica tradicional que se ha ido perdiendo debido a la forma de vida asociada a la urbe, predominante en la vida actual. De este modo, los alumnos de procedencia urbana sin relación directa con este tipo de experiencias, descubrirán la producción de alimentos frescos y saludables aplicando los conocimientos adquiridos en la escuela.
Esta iniciativa es muy enriquecedora pero además pueden servir para potenciar el trabajo colaborativo de personas voluntarias o familiares que estén interesadas en aportar sus conocimientos y práctica en este campo. Del mismo modo, la participación de las generaciones más adultas puede ser muy favorable, tanto para los alumnos como para ellos mismo.
El Informe realizado por la británica Royal Horticultural Society, pone de manifiesto los beneficios académicos, sociales y físicos que conlleva tener una parcela de cultivo en el centro educativo. Actualmente, se está realizando una campaña en escuelas para fomentar e impulsar la jardinería así como ofrecer asesoramiento a profesores y alumnos. Las dimensiones del programa abarca la participación de unos doce mil estudiantes.
Existen otros países que han implementado este programa y además reciben apoyo de la FAO (Food and Agriculture Organization), ya sean países desarrollados como subdesarrollados.  En España existen diversas comunidades que están fomentando la creación de huertos escolares, como es el caso de Cataluña, Madrid, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, entre otras.
En conclusión, el auge que existe actualmente en la creación de huertos escolares pone de manifiesto que la práctica de la jardinería escolar ofrece gran variedad de beneficios a los escolares, sin olvidar los valores que se inculcan hacia el respeto del medio ambiente y la cooperación.

Cuento Mamá de qué color son los besos. Evelyn Giménez

La actividad de leer y contar cuentos es un momento mágico durante el cual el niño puede relajarse y escuchar o participar de forma activa. El contacto cotidiano con los libros y  la posibilidad de disfrutar con su lectura despierta en los niños el deseo y la motivación por leer. Por eso, tanto padres como maestros debemos ofrecer al niño la posibilidad de descubrir por sí mismo o con ayuda de un adulto, el placer de la lectura, para conseguir que se familiarice con los libros y los asocie a una experiencia positiva y enriquecedora.
Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de libros, pero en este caso, os voy a presentar uno muy especial que destaca por su originalidad y ternura.

Mamá de qué color son los besos. ELISENDA QUERALT.
Está destinado a un público de entre 4 y 8 años.

Es un cuento muy dulce donde una mamá le cuenta a su hijo Pablo que los besos pueden ser de muchas formas y colores y que cambian de color según lo que nos quieren decir: cargados de vitaminas y vitalidad los de color naranja; bromistas y juguetones son los de color rojo; amarillos los que brillan como el sol; suaves y esponjosos, llenos de amor son los besos azules… ¿cómo serán los besos por las noches?
El libro presenta un relato breve acompañado con ilustraciones de gran calidad y expresividad. Realmente es un libro imprescindible para trabajar los sentimientos y la afectividad.
No sólo lo pueden utilizar los padres, también es aconsejable que los maestros introduzcan estos libros en la escuela, en los rincones de lectura, bibliotecas, etc. Con él los niños van a aprender y experimentar muchas cosas, pero sobre todo van a entender la importancia de comunicarse con los demás y de expresar sentimientos, ayudando a crear lazos afectivos, tan importantes en estas edades. Por último, cabe resaltar el enfoque coeducativo que plasma la historia. Es muy importante hacer ver a los niños que expresar sentimientos es algo natural y no tiene que ser un comportamiento característico y exclusivo de las niñas. En este sentido, se pueden realizar actividades en el aula enfocadas en la coeducación.

A continuación os presento un video donde podréis disfrutar de este magnífico cuento infantil.

Musiqueries de Dani Miquel. Por Anna Alarcón

Dani Miquel es un músico valenciano, él se denomina alquimista musical. Al principio de su carrera no trabaja con niños, hasta que un día se dio cuenta que estos no conocían las canciones tradicionales de la comunidad, entonces decidió reunir y cantar estas canciones a los niños y niñas. Así nació El Cantacançons.
El Cantacançons ha creado un sonido al que él llama Triquiliso, utilizando esencialmente dos instrumentos tradicionales de la cultura valenciana como son la dolçaina i la viola de roda.
Dani Miquel ha publicado varios discos y libros dirigidos a los niños, como por ejemplo: Triquilisó (2007), La granota i el grill, Cançons del oratge, El tio Pep i Musiqueries. Toda la obra está publicada en valenciano. Podemos encontrar más información sobre Dani Miquel y su obra en su página web.
Musiqueries es el disco sobre el que hablaremos, ya que es un excelente material para trabajar en el aula de educación infantil. Es un libro-disco que recoge dichos populares, juegos y sobre todos canciones.
El CD se grabó en directo en el teatro que tiene Dani Miquel en su propia casa, cuyo nombre es “La clau de l’Alcúdia”. El hecho de que esté grabado en directo nos ayuda a conocer como el autor interactúa con su público, por lo tanto nos servirá de ejemplo para utilizar su contenido, sus canciones, en el aula.
Las canciones que componen el CD son canciones tradicionales infantiles que el autor ha conocido gracias a sus vecinos y familia, y que forman parte de la cultura valenciana. En el libro tenemos las letras de las canciones, refranes populares, juegos, propuestas creativas, y las partituras de las canciones del CD.
El libro-disco está editado por el propio autor, Edicions El Cantacançons. Las tapas son duras, el CD ocupa un lugar importante en la portada. Las hojas son de un grosor especial, y tiene un diseño gráfico realmente cuidado. La tipografía, los colores, las imágenes hacen de este libro un material muy atractivo para los niños.
Las canciones, los juegos y refranes populares son tradicionales y propios del Pais Valencià, por lo que es una buena herramienta para trabajar con los niños. Con este recurso los niños aprenderán nuevas canciones pero además conocerán aspectos de la cultura del lugar en el que viven, como música, juegos, instrumentos, costumbres…
El libro-disco Musiqueries de Dani Miquel es un buen recurso para trabajar en el aula de educación infantil.

La musicoterapia para NEE en educación infantil. Beatriz Gallego

En esta página web “Auca, centro infantil y de adultos”, encontramos una descripción de la musicoterapia que nos habla sobre el valor terapéutico de la música, el papel de la música en esta terapia y distintas sesiones que se pueden realizar. A demás de la explicación también nos enseña en que distintos programas se puede utilizar la musicoterapia, en atención precoz, estimulación primera, reeducación psicológica, logopedia y fisioterapia, las tres últimas serian las interesantes en este caso, ya que abordan las necesidades educativas especiales de los niños de infantil.
La musicoterapia es una terapia creativa no verbal  con entidad propia, tiene una finalidad terapéutica y preventiva, que ayuda a acrecentar y restablecer la salud mental y física del niño.
La podemos utilizar para promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización, etc. Y así asistir a los alumnos de infantil con necesidades educativas especiales, que dada su edad  no pueden realizar otras actividades más complicadas o elaboradas, la musicoterapia  es muy gratificante ya que  simplemente la melodía, armonía o ritmo, pueden estimular al niño.
También es una actividad muy buena para utilizar con niños de infantil que tengan algún síndrome muy severo, la musicoterapia en este caso puede realizarse de forma individual o mejor grupal con la ayuda de compañeros para que la estimulación sea más grande.

Ediba digital. Por Irene Ferrándiz

Ediba Digital es un recurso muy interesante para trabajar en Educación Infantil. En él podemos encontrar actividades, juegos, fichas y muchos recursos más divididos en distintos niveles: infantil, primaria, educación especial e inglés. Es un recurso que surge de la editorial Ediba la cual lleva a cabo la revista Maestr@ de infantil, primaria, lengua extranjera o educación especial que podemos encontrar todos los meses en nuestros kioscos. Para acceder a Ediba digital solo debemos suscribirnos totalmente gratis y hacernos socio aunque existe un apartado que es de pago.
La finalidad de Ediba digital es aproximar a las aulas toda una serie de materiales para aumentar la integración de contenidos digitales educativos en los que se puede pintar, escribir, dibujar e interactuar con los cuentos y todo esto sin limites solo con la necesidad de cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet.
En el apartado gratuito podemos encontrar toda una serie de actividades desarrolladas desde la experiencia de los equipos pedagógicos con los que cuenta la editorial. En el apartado de educación infantil encontramos bits de inteligencia, actividades lógico – matemáticas, cuentos, actividades del cuerpo humano, grafomotricidad, psicomotricidad, es decir, un sinfín de actividades para cumplir los objetivos del curriculum de Educación infantil. También disponemos de las mismas actividades en inglés para poder desarrollar el bilingüismo en nuestras aulas.
En definitiva Ediba Digital nos transporta al mundo de las nuevas tecnologías desde bien pequeños con ayuda de uno personajes y animaciones muy amenas y divertidas para el correcto aprendizaje en los distintos ciclos. También debemos tener en cuenta el apartado de Educación especial ya que el hecho de tener las mismas actividades que en primaria e infantil pero adaptadas a las necesidades especiales es un aspecto muy importante debido a que podremos tratarlas en conjunto con el resto de la clase.

Jornadas de familias: talleres para madres y padres de niños de Educación Infantil . Por Sandra Iranzo

Desde el año 2008, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante facilita la implicación de las familias de niños/as con problemas visuales graves en el campo educativo. En concreto, desde el año anteriormente citado, la institución realiza un evento que fomenta la relación entre el ambiente familiar y el ambiente escolar; “Las Jornadas de Familias” (dirigidas a padres y madres de niños de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria).
Dicha propuesta pretende ofrecer “un foro para expresar inquietudes, miedos, dudas, pero también para buscar soluciones a las dificultades”, comentan fuentes de la ONCE. Las mismas fuentes explican que, durante la jornada, mientras los niños/as realizan actividades deportivas y juegos, los padres y madres participan en pequeños talleres. En este sentido, se les da la oportunidad de que todos aporten sus experiencias. Asimismo, en determinados momentos, tantos padres y madres como hijos/as interactúan conjuntamente en diferentes actividades.
Uno de los pequeños talleres que propone la ONCE en estas jornadas es el taller “Estimulación sensorial. Adaptación de material. Juegos y Juguetes”, que busca la estimulación de cada uno de los sentidos de los niños con la colaboración de sus padres y madres a través de juegos, juguetes y recursos (juegos de ordenador, televisión, juegos hechos a mano, etc).
Asimismo, dentro de estas jornadas, la ONCE ofrece el taller “del hogar a la escuela”, dirigido a padres y madres de niños/as entre 0 y 6 años con el objetivo de informar sobre el proceso de escolarización y facilitar ayudas para este periodo.

“Los cupones del cole y la casa” y “el/la protagonista de la semana”. Por Sabina Carrión

Como bien nos habla la legislación educativa en muchos de sus decretos, la participación de las familias en el centro y la conjunción de criterios compartidos con el equipo educativo son fundamentales para garantizar la coherencia del proceso educativo en estos ámbitos educativos.
Dicho esto, es obvio que los docentes hemos de buscar alternativas comunicativas para con las familias, de modo que fomentemos la participación de éstos de un modo atractivo. En este sentido, el libro de Carmen Ibáñez Sandín, “El Proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula”, me parece una herramienta esencial que cualquier docente de Educación Infantil ha de tener en su poder como fuente de consulta, por su riqueza de contenidos en cada uno de los aspectos propios del período. En él, Carmen propone interesantísimas formas a modo de actividades para interactuar con las familias de manera divertida y amena. Entre ellas, me llamaron mucho la atención dos, caracterizadas por la simplicidad de su realización y, a la vez, la eficacia que supone su desarrollo en el aula en torno a la comunicación con las familias.
La primera de ellas es llamada por Carmen “los cupones del cole y la casa”, y se trata de una interesante actividad mediante la cual se invita a las familias a colaborar e interesarse por ayudar a sus hijos en su proceso de aprendizaje. Mediante estos cupones se trabajan diferentes contenidos, que variarán en función de la Unidad que se trabaje y las necesidades individuales de cada niño. Cada cupón se corresponde con un dibujo que los niños llevan a casa, cuando  consiguen la habilidad que refleja dicho cupón, lo colorean y lo traen a clase, donde demuestra que ha adquirido la habilidad. En el registro de observación de los cupones se reflejarán estos aprendizajes, dibujando un corazón como recompensa positiva.
En segundo lugar, he querido destacar “el/la protagonista de la semana”. Esta es otra forma de hacer una llamada a la colaboración de las familias y resulta un puente de unión entre éstas y la escuela. Es una actividad que se puede realizar con niños desde los tres hasta los seis años. Cada semana, de lunes a viernes, un niño/a de la clase se convierte en el personaje principal. La elección se hace por orden de lista, de este modo, todos los niños/as serán protagonistas de la semana. No obstante, excepcionalmente pude serlo un niño una semana que no le corresponda por resultar adecuado para su desarrollo motivado por alguna situación o a algún hecho que le ha ocurrido.
El viernes anterior a dicha semana se le comunica a los padres por escrito que su hijo/a será el/la protagonista de la semana y se les dan unas instrucciones. El niño/a, en su semana de protagonismo, lleva a la clase fotos de su vida desde que nació. También lleva su juguete preferido para que todos los niños de la clase lo conozcan.
Las fotos que el niño/a aporta debe saber interpretarlas ante sus compañeros, hecho que hace necesaria una intervención previa de los padres en casa durante el fin de semana, seleccionándolas, explicándoselas al niño/a, identificando a las personas que están con él, el lugar, lo ocurrido en el momento de la foto, etc.
En la hora de la asamblea, el lunes por la mañana, comienza el niño/a a  contar y explicar la corta historia de su vida a través de las fotos que se irán colocando en la pizarra magnética especial para el protagonista  de la semana, mientras sus compañeros la escuchan atentamente. A continuación, la/el maestra/o le hace una serie de preguntas que el niño intenta responder: dónde nació, dónde vive, nombre de sus padres, hermanos, etc.
Estos momentos son inmensamente motivadores para el niño/a, ya que está expresando su propia vida, lo más cercano que tiene él/ella. De este modo, irá comentando progresivamente durante toda la semana, en el momento de la asamblea, cuáles son sus aficiones, sus comidas preferidas, el color que más le gusta, sus amigos, nos hablará de su familia, los nombres y edades de sus hermanos…
La clase entera se dedica al niño/a principal de la semana, dibujándole según su aspecto real y haciéndole su silueta. Además, se saca la huella de sus manos y de sus pies con pintura líquida y con su color preferido para ser expuesto en el tendero durante toda la semana.
El último día (viernes) se resume lo acontecido en el aula y se comprueba si el/la niño/a es conocido mejor por sus compañeros y si él se encuentra satisfecho: en definitiva, se valora la actividad.
Al finalizar la actividad, se elabora el libro del protagonista o la protagonista de la semana en el cual se recoge toda su historia y los hechos acontecidos durante la semana.
Carmen Ibáñez explica en su libro que esta actividad resulta enormemente motivadora y enriquecedora tanto para los niños como para los profesores, ya que a través de ella los niños se sienten valorados en su individualidad y al mismo tiempo como miembros de un grupo, haciendo partícipes, a la vez, a sus familias.

WikiDidácTICa: materiales para 1er y 2º Ciclo. Por Nuria Ramos

En la página del Ministerio de Educación encontramos el portal “WikiDidácTICa Buenas PrácTICas 2.0″ que recoge una serie de recursos y materiales digitales para trabajar en el aula en la etapa de Educación Infantil.
Para acceder a los materiales, en primer lugar hay que seleccionar el ciclo: Primer Ciclo de Educación Infantil o Segundo Ciclo de Educación Infantil.
La página tiene un diseño sencillo, ya que una vez que seleccionamos el ciclo, encontramos las tres áreas del currículo:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal,
- Conocimiento del entorno,
- Lenguajes, comunicación y representación.
A su vez, cada área engloba los diferentes bloques que se subdividen en categorías, por lo que de forma rápida, podemos entrar en el recurso que más nos interese.
Existen algunas categorías que están en proceso de actualización, por lo que no tienen asociado ningún artículo o archivo multimedia pero, poco a poco, se van incorporando nuevos materiales.
Es una página muy interesante para consultarla y utilizarla como recursos en las aulas de infantil, ya que podemos trabajar una gran cantidad de conceptos de forma divertida para los niños, puesto que los materiales están en formato digital.

La página nos ofrece un correo electrónico: admin.wikididactica@roble.pntic.mec.es para hacer sugerencias y aportar experiencias en el aula y materiales.

Pipo Club. Por Sara Bou

La página web Pipo Club nos da la oportunidad de acceder a múltiples recursos didácticos, donde los niños/as podrán aprender, además de disfrutar de la cantidad de juegos que dicha página dispone..
La página va dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años. Por ello, en PipoClub podemos encontrar miles de actividades estructuradas por edades y contenidos: taller de cuentos, ortografía, cuerpo humano, operaciones, inglés, entre muchos otros. El objetivo principal de esta página es que los niños/as interioricen conceptos y practiquen los ejercicios propuestos de manera gráfica y divertida.
Navegando un poco por la web, podemos observar la existencia de diversos enlaces que nos llevan a guías didácticas: lugar donde se pueden descargar dichas guías de la colección Pipo, las cuales van dirigidas a padres/madres y, por supuesto, educadores que tengan intención de sacar el máximo partido a los diferentes juegos. Además, también dispone de un enlace con consejos para padres/madres sobre el uso de los diferentes ejercicios.
A través de objetos cotidianos y centros de interés  que les resulta llamativo a los pequeños/as, como son los medios de transporte, los animales, el circo, parque de atracciones, etc, los niños/as se inician en el reconocimiento de las letras del abecedario, construyen frases, aprenden nuevos conceptos, los colores, adquieren un amplio vocabulario, repasan la tablas de multiplicar, aprenden a contar, etc.
Lo que más llama mi atención y, además, de forma positiva es que no sólo se trata de una web educativa que va destinada a niños/as y padres/madres sino que nos invita, a los docentes o futuros docentes, a incorporar este recurso en los ordenadores de nuestro centro o a adquirir los productos de Pipo para nuestro colegio.

Para acceder a la sección de juegos online es necesario registrarse. Dicho registro es gratuito y conviene que lo haga un adulto o, al menos, que esté bajo la supervisión de uno de ellos. Mediante un apodo y clave podremos tener acceso directo a la Sección Online realizando el pago correspondiente el tiempo que se desee estar suscrito. Además tendremos acceso a una parte del catálogo de juegos educativos que están disponibles para los suscriptores.
También podemos encontrar la colección (Juega y aprende con Pipo) líder en software educativo en los kioscos. Dicha colección consta de 30 fascículos. Cada uno se presenta con un CD-ROM bilingüe (español/inglés), acompañado de su respectivo cuaderno de actividades.
La página web dispone de varios juegos: unos dedicados a la ortografía (b-v, c-z, g-gu-j y acentuación) y otros destinados a las matemáticas (cálculo mental, sumas, restas, nombres de polígonos, ordenar longitudes). Se trata de unas actividades cortas, como una especie de demo, de acceso totalmente gratuito, donde los niños/as y padres/madres pueden ojear y practicar con dichos ejercicios para posteriormente decidir si merece la pena suscribirse o no.

Creación de cuentos digitales. Storybird. Por Sabina Carrión

Storybird es una original e innovadora pero sencilla herramienta on-line que nos permite crear y distribuir cuentos o historias infantiles de forma colaborativa. A partir de las ilustraciones de diferentes artistas facilitados en la página Web, puedes crear tus propios cuentos con un editor completamente visual. Además, estos cuentos pueden ser posteriormente editados de manera colaborativa, enviados, compartidos y visualizados desde diversos canales tecnológicos, como el ordenador, la TV o el teléfono móvil.
También se puede disfrutar de un buen rato leyendo los cuentos que hay publicados por otros autores y que son resultado de la utilización del programa.


green on Storybird
El diseño final de los cuentos es impecable y resulta una gran oportunidad para hacer volar la imaginación literaria y creativa, al tiempo que se hace uso de las TICs, lo que nos proporciona una motivación añadida.
A nivel organizativo, esta aplicación se encuentra estructurada por apartados. Uno de ellos corresponde al de crear y en él tiene lugar la elaboración de diversos cuentos por parte del autor. Gracias a su ingenio e imaginación se pueden crear cuentos muy divertidos, fantásticos y reales. El autor podrá elegir entre varios dibujos, sus favoritos, para que pasen a formar parte de su obra creativa. Además podrá adherir un texto personal correspondiente a la historia del cuento.
Otro apartado que nos encontramos es el de leer. En él, todo el mundo puede leer las diversas obras literarias que han sido creadas por los usuarios de esta aplicación.

Es una manera divertida y actual (mediante las TICs) de iniciar a la lectura a los más pequeños. Cabe señalar que los mismos autores especifican el nombre de su obra y la edad a la que va dirigida, para conseguir una lectura lo más adecuada posible a las características individuales de los más pequeños. Todas las creaciones poseen un tablón a disposición de quienes lo soliciten donde se puede incluir la opinión personal, las felicitaciones o incluso una crítica constructiva sobre la obra literaria que ha sido creada.
Y por último, nos encontramos con el apartado del tour. Se caracteriza por una explicación audiovisual de la aplicación. En ella se explicitan los diferentes apartados que componen la aplicación, la lectura de una obra, los pasos a seguir para crear un cuento y publicarla en la web.
Además de los apartados citados anteriormente, cabe decir que esta aplicación presta una sección de ayuda a padres, maestros, alumnos, etc.

A nivel personal y como futura docente, lo considero un recurso muy enriquecedor porque nos permite aplicar las nuevas tecnologías y utilizar métodos de enseñanza que no se asimilan al método estructural y clásico. Aproxima a los niños hacia las tecnologías y hacia una toma de contacto con la red.
Del mismo modo, resulta una herramienta útil para que puedan entrar en contacto con la lecto-escritura a través de la creación de cuentos. De esta forma, ellos serán los creadores de multitud de historias, desarrollando su imaginación y reforzando su confianza. Es una forma innovadora para que jueguen con palabras e imágenes a edades tempranas. Con ella, los niños descubrirán una nueva forma de lectura y de narración. Será una aproximación más lúdica y divertida al mundo tanto de la lectura como de la escritura mejorando, de esta manera, su comunicación y enriqueciendo del lenguaje.
Además, este programa fomenta el trabajo colaborativo y permite conectar o establecer un vínculo afectivo entre padres-hijos y alumnos-profesores.
Por otra parte, podemos disfrutar de esta aplicación gratuitamente online y nos proporciona la seguridad de que los niños no pueden leer ningún Storybird inadecuado, puesto que todos los cuentos son revisados previamente a su publicación. Siendo así, en el caso de que el material no sea adecuado, será eliminado.
En definitiva, se trata de un recurso de apoyo hacia el aprendizaje de la lectoescritura alternativo a los tradicionales y un medio claramente motivador para hacer más interesante la temática con la utilización de las TICs, asegurándonos la participación activa de nuestros alumnos en su propio aprendizaje.

Recursos para trabajar la atención. Por Nuria Ramos

En el blog, Departamento de Orientación Andujar, encontramos una gran cantidad de recursos de Audición y Lenguaje, Necesidades Educativas Especiales, Materiales de Apoyo y Complementarios, Guías y Artículos relacionados con las necesidades educativas especiales. Los recursos son gratuitos y los podemos descargar en formato pdf.

En esta ocasión, os presento unos recursos para mejorar la atención de los alumnos.

Las fichas propuestas están orientadas para alumnos/as de educación infantil y de primaria. Entre los ejercicios propuestos, hay laberintos de varias dificultades, actividades para encontrar las diferencias como diferencias entre parejas geométricas o entre conjuntos y también fichas para trabajar la discriminación visual y la atención. Además, hay una pequeña orientación con unas pautas que podemos seguir antes de realizar los ejercicios.

Este espacio está creado por los profesores Ginés Ciudad – Real Núñez y Maribel Martínez Camacho. El blog tiene concedido el V Premio TIC como proyecto más innovador y  el premio Buenas Prácticas 2.0, concedido por el Ministerio de Educación.

Es un blog muy interesante por la gran cantidad de recursos que nos ofrece y además, está continuamente ampliándose con actividades diferentes y atractivas para trabajar con los niños.

Otro dato importante a tener en cuenta es que nos podemos suscribir de forma gratuita y recibiremos una notificación con las novedades que se publiquen.

Revista Docente XXI

Esteban Galisteo nos manda la reseña de la Revista Docente XXI. Es una revista gratuita de educación, didáctica, pedagogía y divulgación científica sobre las distintas materias impartidas en el sistema educativo español. De periodicidad quincenal, la revista se viene publicando desde la segunda quincena de diciembre de 2009, y es actualmente un punto de referencia de lectura obligatoria para los profesionales de la docencia a nivel no universitario, siendo también de interés para todos los miembros no docentes de la comunidad educativa.
La revista cuenta con lectores en toda España y parte de Sudamérica. Igualmente, los artículos publicados son obra de profesionales españoles, argentinos, peruanos, etc. Tiene una sección para artículos relacionados con educación infantil.

Cuadernos de Pedagogía- Marzo 2011

El número de marzo de la Revista Cuadernos de Pedagogía aborda los nuevos retos que debe plantearse la educación en un futuro próximo.

En su sección de infantil podemos encontrar las siguientes experiencias:

Luces y sonrisas
Una instalación de arte contemporáneo permite al alumnado explorar libremente espacios, sensaciones y emociones. El juego, la complicidad, la participación y la creatividad, sobre un fondo de luz y oscuridad, de fluorescencias y sonrisas pintadas, les llevan a trabajar conceptos fundamentales y a desarrollar competencias mientras se divierten.
Autor: Juan José Vergara;Isabel Vizcaíno;Lidia Rodríguez

Tutoría entre iguales en el aula de 3 años

El trabajo cooperativo y compartido se utiliza con éxito para desarrollar la autonomía personal de un grupo de niños y niñas de Infantil. El maestro identifica a los alumnos capaces de quitarse el abrigo y ponerse el babi por sí mismos. Se forman parejas compuestas por un tutor y un tutorado cuyo objetivo común es conseguir que el tutorado aprenda a abrocharse el babi.
Autor: Antonio Mendoza Mata

Maestros en nuestras aulas

Conferencia de Mari Carmen Díez :”Las entretelas de la cotidianidad”

Dentro del ciclo de conferencias Maestros en nuestras escuelas coordinado por la profesora Rocío Díez, el próximo día 7 de mayo podremos disfrutar en directo de la experiencia de Mari Carmen Díez Navarro, de la Escuela Infantil Aire Libre. Mari Carmen es Maestra, pedagoga, escritora… autora del famoso libro, “La oreja verde de la escuela”, sobre el trabajo por proyectos. Nos hablará de la importancia de cada día, de cada momento en la Educación Infantil. La conferencia tendrá lugar a las 12h en el salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante y la entrada es libre.

Clic en la imagen para ver el programa de conferencias: