Cómo alargar la vida útil de las baterías en portátiles y notebooks

Uno de los puntos débiles de los portátiles es la duración de sus baterías. Después de un tiempo, que suele rondar los 2 años, la duración de la batería sufre un bajón que hace que el portátil acabe convirtiéndose casi en un ordenador fijo al depender exclusivamente del cable de corriente para su funcionamiento. Además, el precio de una batería nueva es cara todavía, por lo que la solución es intentar aumentar ese tiempo de vida útil el mayor tiempo posible. Para ello, vamos a dar una serie de consejos que nos ayudará a tal fin:

– Es importante que cada 2 ó 3 semanas, antes de cargarla, se haga uso de la batería hasta que se agote totalmente.

– Es perjudicial dejar la batería sin usar durante un tiempo prolongado. No se recomienda en ningún caso, puesto que las baterías pierden vida simplemente con el paso del tiempo. Si debe hacerlo, al menos guardarla con una carga aproximada del 40% en un lugar fresco y seco, nunca completamente descargada.

– Siempre que sea posible se debe usar el portátil o notebook conectado a la toma de corriente. A partir del momento en que la batería está cargada, el portátil detecta esto y pasa a usar sólo la electricidad. Esto tira por tierra uno de los mitos que se puede leer en muchos medios, que dice que cuando se utiliza el portátil o notebook enchufado a la toma de corriente, es mejor sacar la batería para aumentarle su vida útil. Además, elimina una de las ventajas del portátil que es la de no perder la información ante caídas de la corriente eléctrica.

– El sistema operativo de las notebooks y portátiles tienen distintos perfiles de configuración de consumo de energía. La correcta elección de uno de estos perfiles hará que la carga dure más.

Si no se utiliza WIFI, hay que apagarla. Mantener encendido el adaptador para redes WIFI hará que este consuma energía constantemente. Lo mismo pasa con el Bluetooth o los puertos infrarrojos.

– Suspender el sistema es muy cómodo, ya que puede volver al estado anterior de modo inmediato. Sin embargo, de este modo el ordenador nunca se apaga completamente, por lo que sigue consumiendo algo de energía. Si no va a utilizar el ordenador por un tiempo, hiberne en lugar de suspender. Para pausas cortas es mejor suspender, puesto que se gasta bastante energía leyendo los datos escritos en el disco.

Optimizar la pantalla. El monitor de las notebooks es uno de los dispositivos que mayor incidencia tiene en la duración de la carga de la batería. Para eso se debe poner el brillo con la menor intensidad posible. Otro buen recurso es utilizar un fondo de escritorio oscuro, cuanto más oscuro sea, menos energía consumirá.

Cualquier componente que no requiera debe ser desconectado, incluyendo tarjetas PCMCIA (aunque estén desactivadas), dispositivos USB como ratones y teclados y, por supuesto, reproductores MP3 conectados por USB para recargar su batería.

– Por lógica, mientras mayor cantidad de programas estén corriendo en un momento, mayor trabajo tiene el procesador y por esta misma razón, mayor consumo de energía. Es recomendable optimizar las aplicaciones que se cargan al iniciar Windows, para tener la menor cantidad de programas corriendo al mismo tiempo.

Los spywares utilizan recursos. Es necesario mantener el portátil o notebook limpios de programas espías, al estar permanentemente en ejecución, están constantemente consumiendo batería.

Evite usar aplicaciones que hagan uso del lector de CD o DVD. Estos dispositivos tienen un alto consumo y si deseamos que la carga dure más, hay que tratar de utilizarlos estando conectados a la red eléctrica.

–  Evite tapar los disipadores de calor, para que el equipo esté lo más frío posible.

–  Desfragmente el disco duro con frecuencia y optimice la memoria virtual.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

Comentario, 7 de junio, 10:09

En primer lugar, agradecer todos los comentarios, tanto positivos como las denominadas críticas constructivas. Voy a intentar contestaros, aunque lo haré en general, ya que hay muchas de las cuestiones que se repiten.

Uno de los temas más repetidos es que el calor puede afectar al rendimiento de la batería. La respuesta es que sí, afecta y que se recomienda evitar dicho calentamiento. Mi sugerencia era que el tenerlo conectado a la corriente no afecta a una vida útil, pero claro está, evitando en la medida de lo posible el que se caliente.

¿Cómo se puede hacer esto? Bueno, están los remedios semi profesionales, como sería el utilizar disipadores para portátiles (los venden incluso en algunas tiendas de bajo coste). Pero vamos, lo ideal y más barato, es evitar utilizar el portátil en las rodillas durante mucho tiempo o no tapar las zonas de ventilación que tienen los portátiles para evitar sobrecalentamientos. Y por supuesto, no siempre el portátil debe de estar conectado a la corriente, sino, ¿no sería un portátil, verdad?

Otra de las dudas es si se puede utilizar mientras está cargando. La respuesta es que por supuesto, no afecta.

Sobre el fondo negro, la verdad es que tal vez no me expliqué muy bien y voy a intentar aclararlo. Me refiero a que el simple fondo de pantalla, aunque parezca algo tonto, consume energía. Lo de fondo negro me refería a no utilizar fondo. Por supuesto que sólo con esto no vamos a conseguir mucho, pero si hacemos muchos de los puntos, que como alguien comentó es sentido común, se ahorrará energía.

En cuanto al conocido efecto memoria, esto sucedía en memorias de los portátiles con algunos años (las de Ni-Cd o Ni-Mh), pero no asi en las de Ion-litio, que son las que suelen utilizar los portátiles actuales. Ahora bien, alguno comenta si se puede recargar a mitad. Si esto se hace alguna vez no debe de afectar, pero es bueno agotar la batería (generalmente, del  5% al 7% es cuando salta la hibernación automática) antes de otra recarga.

Lo que no recomiendo es quitar la batería. A ver, una de las virtudes que tiene el portátil sobre un ordenador de sobremesa es que ante una caída de la red eléctrica entra automáticamente la batería. Eso, en un sobremesa se soluciona con un SAI (con el coste que ello conlleva) pero en un portátil viene de fábrica, por lo que el tenerla puesta nos ahorra más de un disgusto de pérdida de datos.

Espero haber contestado a la mayoría y otra vez os quiero dar las gracias por vuestros comentarios, que nos ayudan y nos dan fuerza para seguir publicando cosas.

66 Replies to “Cómo alargar la vida útil de las baterías en portátiles y notebooks”

  1. Alex952, eso que dices es falso, hoy en día, la mayoría de dispositivos (por no decir prácticamente todos) tienen baterías de iones de litio, las cuales carecen del conocido “efecto memoria” que si, se daba en las antiguas baterías de Niquel-Cadmio, ya casi en desuso salvo para cierta aplicaciones en las que es más adecuado usar ese tipo de baterías. Pero es un falso tópico muy extendido acerca de este tipo de baterías.

  2. Está muy bien la información que vais publicando de vez en cuando. Pero tengo una duda, ¿para cuando la aplicación de la UA para ANDROID? =)

  3. Esta muy bien, hace falta que se expliquen estas cosas con cabeza, pero tambien he leido que el ion de litio en realidad no es necesario descargarlo de vez en cuando, pero es la unica manera que tienes de “calibrar” tu nivel de bateria, y que de hecho es malo y es mejor no gastarla mucho a diario

  4. Hay razón en las recomendaciones, pero creo que faltan mas pruebas respecto a dejar la batería mientas se mantiene conectada la Laptop, porque en mi muy particular caso tengo la siguiente experiencia en una HP pavilion DV5. En la misma maquina tengo instalado Windows 7, Windows XP y OpenSuse 10.2 cada uno en una partición. En Windows 7 (que es el sistema que trae por defecto la maquina), no hay problema, supongo esto porque mientras se está cargando la batería el cargador se calienta un poco mas (creo yo que es un indicio de que está proporcionando mayor cantidad de corriente para mantener cargando la batería y funcionando la maquina al mismo tiempo) y pues una vez que el icono muestra el mensaje de batería al 100%, disminuye la temperatura del cargador (nuevamente supongo que se debe a que ahora solamente alimenta a la computadora y deja de alimentar a la bateria). Sin embargo al utilizar XP u OpenSuse, las cosas no son así puesto que al llegar la batería al 100% el cargador se mantiene muy caliente. Mi conclusión es que existe influencia del Sistema Operativo o de los Drivers correspondientes. Faltaría probar un poco más, con más equipo, supongo. Saludos desde México

  5. Buenos consejos, de hecho no pense que el monitor con tanto brillo afectar la duración de la bateria, y lo del WIFI no tenia ni idea, muchas gracias lo tomaré en cuenta…

  6. me e comprado un portatil hace dos dias y quiero que la bateria me dure mucho tiempo, lo que e leido me a sido de mucha ajuda pero me gustaria que me digieran lo que tengo que hacer con la bateria: si dejarla conectada o sacada, si la dejo sacada como la dejo llena o vacia de carga son detlles que no acabo de comprender y si tengo que usar la bateria de vez en cuando porfavor quiero una respuesta franca y necesaria gracias

  7. Desde mi ya larga experiencia trabajando con portátiles (creo que voy por el séptimo, más los del curro que pasan por mis manos), yo lo tengo clarísimo respecto a la batería: el calor las destroza, es el mayor problema. Y los portátiles nunca han sido un prodigio de disipación, porque no tienen sitio para ventiladores ni ranuras de disipación.

    Así que mi opción es quitarla siempre que esté en casa o en un hotel. ¿Cuántas veces tenéis un corte de luz al año, una, dos? Cuando haya tormenta se pone, por si acaso, y listo.

  8. Hola! quería comentar sobre el tema del fondo oscuro. Tengo un SONY VAIO y hay una aplicacación que trae el portátil que se llama vaio control center. En una opción pone “Papel gran duración de batería” y cuando le pinchas, sale un mensaje que dice “Si se utiliza el color blanco para el papel tapiz se puede ahorrar energía” le das a aceptar y te cambia el fondo del escritorio al blanco. Solo quería poner en duda eso, no digo ni que sea verdadero o falso.

  9. Hola

    ¿Alguien sabe cuál es la razón técnica por la que se recomienda descargar las baterías de IonLi si no tienen efecto memoria? En todos los sitios se dice que no tiene el efecto, pero se sigue recomendando la descarga, y a veces me da la impresión de que es beneficioso con los teléfonos. ¿Por qué? ¿La explicación tiene que ver con los procesos electroquímicos, con el control electrónico de la carga…?

    Saludos,

  10. Se agradece la aclaración por parte de un profesional del mito sobre que tener la batería completamente cargada y el equipo conectado a la corriente es perjudial

  11. Hola, ahora como ya no tengo clases ya no uso el portatil a menudo, como mucho un par de horas a la semana. ¿Qué es mejor, dejar la batería completamente cargada o completamente descargada?
    Un saludo.

  12. Desde que me he comprado el portatil siempre he tenido la duda de si al dejar la bateria conectada se iba deteriorando, y desde que perdi un trabajo el otro dia por un corte de luz y haber quitado la bateria ya no la quito más, y sobretodo después de haber leido aquí que no es necesario ya que el portatil deja de usarla al estar conectado el cable. Gracias!

  13. Buenas, como dice tuk mas arriba, entiendo que elegir un fondo oscuro no ahorra energía.
    Mi fundamento es que la tecnologia que se utiliza en LCD´s Plasmas y LED´s es modular una luz blanca de fondo… los monitores tienen una luz intensa blanca siempre encendida, y la potencia es lo que se regula con el mando de brillo. Entre esa luz y nosotros hay un polarizador y una matriz de transistores fotopolarizadores que se encargan de bloquear la luz que proviene de atras. Si eliges un fondo de pantalla oscuro, tienes que alimentar a esa red de transistores para que bloquee la luz proveniente desde atrás. En otras palabras… gastas energía en ocultar la luz blanca de atrás…

Comments are closed.