Dispositivos incompatibles con eduroam

El número de usuarios que utilizan el móvil o portátil para conectarse a internet crece continuamente. El mercado renueva este tipo de dispositivos continuamente haciéndolos más atractivos y enfocándolos al uso de internet  y redes sociales pero el fabricante en ocasiones reduce costes en el producto no incorporando algunas características necesarias en redes corporativas.

Es el caso de la red eduroam (education roaming) utilizada en la Universidad de Alicante. La finalidad de esta red, tal y como explica brevemente este vídeo, es facilitar el uso de internet en esta universidad y en otras entidades participantes .

Para poder utilizar la red eduroam en la UA es necesario que el dispositivo móvil o portátil cumpla dos requisitos:

1. Que sea capaz de gestionar correctamente el uso de certificados.
  2. Que pueda configurarse una red wifi con 802.1X/PEAP y WPA2/AES.

En éste enlace puedes acceder a los manuales de configuración de eduroam y comprobar si tu dispositivo cumple estos requisitos.

Algunos móviles conocidos, a fecha de hoy, que no soportan estas características son:

• Nokia C3
  • Samsung Onix (S5620), GT-S5230
  • LG Arena KM900, GT505

Tampoco lo soportan algunas tablets y portátiles con Android:

• Tablets muy económicas
  • Portátil Airis Kira Series N7000

En estos dispositivos enumerados es posible que en un futuro, mediante una actualización de firmware o sistema por parte del fabricante o distribuidor, pudiera utilizarse la red eduroam en la UA.

Francisco Javier Alcaraz, Soporte Wireless.

2 Replies to “Dispositivos incompatibles con eduroam”

1. No me queda muy claro si me puedo conectar y como con un Samsung Galaxy S i-9000 con Android, me puedes echar una mano.

Hace un tiempo tambien os consulte si se podia conectar una consola sony PSP, ha habido alguna actualizacion.

Gracias y un saludo

2. Cuando tengáis dudas sobre la posible compatibilidad de un dispositivo y su configuración, lo mejor que podéis hacer es dirigiros a los becarios que prestan atención a los usuarios en las salas de libre acceso y en La FragUA. Están ayudando a cientos de usuarios a configurar sus móviles y otros equipos, por lo que pdoemos decir que son los más preparados para ayudaros de manera directa.

En concreto, sí que puedes conectarte sin problemas con el Samsung Galaxy S. Acércate a ver a los becarios y ellos te echarán una mano con la configuración.

Respecto a la PSP, hasta donde nosotros sabemos todavía no soporta WPA2. Pero no es un tema al que prestemos atención directa. Es recomendable dirigirse a la página de Sony, buscas las actualizaciones de cada dispositivo concreto y ver si alguna soporta WPA2.

Comments are closed.