¿Qué ordenador me compro?

A los informáticos hay dos preguntas que nos suelen formular con frecuencia. La primera es: “¿pero eso no es darle a un botón y ya está?” y la segunda frase es: “Tú que sabes de esto, ¿qué ordenador me compro?”. A la primera, por desgracia no suelo poder contestar casi nunca correctamente pero a la segunda puedo intentarlo.

Normalmente, suelo contestar con otra pregunta:  “¿Para qué lo quieres?”, porque esto que parece tan absurdo, muchos ni se lo plantean, y les va a aclarar mucho su duda inicial. Aquí voy a plantear cuál es el uso de cada una de las opciones (no entraré en sistemas operativos de momento, ya que lo haré en otro post posterior) y espero resolver algunas de las dudas de los usuarios.

PC de sobremesa

Tiene una ventaja sobre las otras opciones y es que al mismo precio puede proporcionar mayores prestaciones (mejor procesador, más memoria, más disco duro, etc.) que al resto de opciones. Además, tiene otra ventaja que es la posibilidad de ampliar el equipo a un precio mucho más razonable que a los demás equipos. Como inconveniente principal es que no es portable, por lo que su uso es recomendado para casos en los que el lugar de estudio y/o trabajo siempre es el mismo. Además, las pantallas grandes y el teclado extendido puede ser muy cómodos en su utilización diaria.

Portátil

Su principal ventaja es la portabilidad sin olvidar la potencia del ordenador. Hoy en día son prácticamente iguales que los PC de sobremesa, aunque sin la ventaja de la facilidad de ampliación que tiene aquel. Con la irrupción de los notebook  también su peso influye negativamente, aunque son más potentes que éstos. Otro punto en contra es la durabilidad de las baterías, que queda muy por debajo de sus hermanos menores (notebook y netbook)

Notebook

Se trata de un ordenador algo menos potente en prestaciones que un portátil y de un tamaño menor, lo que agradece el hombro al llevarlo. Su tamaño es medio (entre 14 y 15 pulgadas), con lo que su pantalla y su teclado son cómodos. Recomendado si no se requiere un uso muy alto en prestaciones informáticas.

Netbook

Es el pequeño de la gama de lo tradicionalmente conocido como “portátiles” aunque ya hemos visto que sus diferencias son notables. Su tamaño suele ser de 12 pulgadas e inferiores y sus prestaciones son bajas. Como les suelo decir a quien me pregunta, “sirven para lo que sirven y no les puedes pedir más”, que en castellano viene a decir que para trabajar con un cliente de correo, navegar, trabajar con un paquete ofimático (office, open office, etc.) es totalmente válido pero que no intente nadie instalarse software que necesite muchos recursos, porque no está preparado para ello. Su peso y tamaño lo hace ideal para el día a día y la duración de sus baterías es lo mejor que tiene, ya que en algunos puede superar las 9 horas de uso.

Tablets

Añado esta opción porque hay gente que los considera un ordenador, pero yo no. Me imagino que me crearé enemigos por esta afirmación pero si analizamos lo que realmente ofrecen no dejan de ser móviles grandes con mejores prestaciones pero que no permiten llamar por teléfono. Totalmente recomendable para todos los amantes de los aparatos electrónicos pero no se los aconsejo a quien tenga que “trabajar” con ellos, aunque haya gente que lo utilice para tal fin. Y digo esto porque mi consejo es para el público en general, no para el especializado y es por ello que creo que no puede compararse a los anteriores. Simplemente, es otra cosa, aunque actualmente está ganando mercado a costa de los netbooks.

Ordenadores y portátiles Mac

Aunque no dejan de ser ordenadores, los he puesto separados porque suele haber menos dudas al elegir estos ordenadores. A quien le gusta un Mac no mira otros equipos. Así de simple. Para todos aquellos que tengan curiosidad, se trata de unos equipos con un hardware optimizado para el software que ofrece y que le da un rendimiento generalmente mayor que el que puede ofrecer un ordenador “Windows” con las teóricas mismas prestaciones, aunque el coste económico es mayor también. Como ventaja principal diría que tan sólo con el software que viene de fábrica se puede trabajar casi inmediatamente y como inconveniente principal, el depender exclusivamente de Apple y tampoco dispone de la variedad de software que ofrece actualmente Windows.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

2 Replies to “¿Qué ordenador me compro?”

1. Un tema muy interesante. Creo que (en posteriores entradas si acaso) deberías ahondar más en el “¿Para qué lo quieres?”, ya que hay mucha gente que solo necesita un ordenador para el Excel, el Powerpoint y entrar a Facebook, y se compran autenticas bestias pardas de 1000€ cuando por la mitad tendrían más que de sobra para sus necesidades.

En cualquier caso buen artículo, a seguir así.

Comments are closed.